We had a server outage, and we're rebuilding the site. Most of the site features won't work. Thank you for your patience.
imc indymedia

Los Angeles Indymedia : Activist News

white themeblack themered themetheme help
About Us Contact Us Calendar Publish RSS
Features
• latest news
• best of news
• syndication
• commentary


KILLRADIO

VozMob

ABCF LA

A-Infos Radio

Indymedia On Air

Dope-X-Resistance-LA List

LAAMN List




IMC Network:

Original Cities

www.indymedia.org africa: ambazonia canarias estrecho / madiaq kenya nigeria south africa canada: hamilton london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg east asia: burma jakarta japan korea manila qc europe: abruzzo alacant andorra antwerpen armenia athens austria barcelona belarus belgium belgrade bristol brussels bulgaria calabria croatia cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq euskal herria galiza germany grenoble hungary ireland istanbul italy la plana liege liguria lille linksunten lombardia london madrid malta marseille nantes napoli netherlands nice northern england norway oost-vlaanderen paris/Île-de-france patras piemonte poland portugal roma romania russia saint-petersburg scotland sverige switzerland thessaloniki torun toscana toulouse ukraine united kingdom valencia latin america: argentina bolivia chiapas chile chile sur cmi brasil colombia ecuador mexico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela venezuela oceania: adelaide aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney south asia: india mumbai united states: arizona arkansas asheville atlanta austin baltimore big muddy binghamton boston buffalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus dc hawaii houston hudson mohawk kansas city la madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire new jersey new mexico new orleans north carolina north texas nyc oklahoma philadelphia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley saint louis san diego san francisco san francisco bay area santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester west asia: armenia beirut israel palestine process: fbi/legal updates mailing lists process & imc docs tech volunteer projects: print radio satellite tv video regions: oceania united states topics: biotech

Surviving Cities

www.indymedia.org africa: canada: quebec east asia: japan europe: athens barcelona belgium bristol brussels cyprus germany grenoble ireland istanbul lille linksunten nantes netherlands norway portugal united kingdom latin america: argentina cmi brasil rosario oceania: aotearoa united states: austin big muddy binghamton boston chicago columbus la michigan nyc portland rochester saint louis san diego san francisco bay area santa cruz, ca tennessee urbana-champaign worcester west asia: palestine process: fbi/legal updates process & imc docs projects: radio satellite tv
printable version - js reader version - view hidden posts - tags and related articles

Desbordante solidaridad internacional para ex cañeros de la ANAIRC

by Giorgio Trucchi - Rel-UITA Wednesday, May. 20, 2009 at 8:29 PM

Ya son miles las cartas de protesta... y sólo es el comienzo

Desbordante solidari...
boicot_flor_de_ca_a_nuovo.jpg, image/jpeg, 604x507

http://www.peuples-solidaires.org/IMG/pdf/APPEL327.pdf

La lucha de los ex trabajadores azucareros del Ingenio San Antonio -propiedad de la Nicaragua Sugar Estates Ltd. (NSEL) que integra el Grupo Pellas- afiliados a la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), ha recibido un desbordante, y en cierta medida inesperado, respaldo por parte de miles de personas en el mundo, quienes se han volcado a demandar al Grupo Pellas y a sus empresas de la industria azucarera que atiendan las demandas de sus ex trabajadores afectados.

Miles de cartas, postales y e-mails están llegando a las direcciones de correo electrónico y físico de la NSEL, del Grupo Pellas y de las empresas que en el mundo importan y distribuyen el ron Flor de Caña, producto ícono de este poderoso consorcio nicaragüense, saturando sus buzones como nunca había ocurrido en el pasado.

Un evidente contraste con el silencio de la mayoría de los medios y organizaciones sociales nacionales, que aparentemente prefieren cerrar los ojos cuando pasan frente al campamento que, con muchos esfuerzos, los ex trabajadores azucareros y las viudas de la ANAIRC han levantado en las cercanías de la catedral de Managua y del Edificio Pellas.

Las demandas de los ex trabajadores del Ingenio San Antonio han saturado también las páginas de Internet y han sido retomadas y traducidas a diferentes idiomas por centenares de sitios, mientras que las fotos y los videos de sus protestas frente al Edificio Pellas, en las rotondas de Managua o en el campamento donde siguen sobreviviendo gracias a la ayuda solidaria, están dando la vuelta al mundo, multiplicando las expresiones de solidaridad.

Peuples Solidaires, organización francesa de solidaridad internacional conformada por más de 70 grupos locales y aproximadamente 9 mil miembros, decidió lanzar un “Llamado Urgente” a favor de la lucha de la ANAIRC. Hasta la fecha se han contabilizado más de 1.500 correos electrónicos y centenares de postales que han llegado en los buzones de la NSEL y del Grupo Pellas. Esta iniciativa fue respaldada por la organización Azúcar Ético de Francia y la Regional Latinoamericana de la UITA.

En el texto enviado por los ciudadanos franceses se le pide a la Nicaragua Sugar Estates Ltd. que “acepte entrar a una etapa de negociación con la ANAIRC, la cual viene denunciando desde hace años su responsabilidad por el uso indiscriminado de agrotóxicos en los cañaverales y la contaminación de los acuíferos de la zona, y que pretende se le reconozca el derecho a una indemnización por los daños causados a la salud de los trabajadores”.

Según Fanny Gallois, activista de Peuples Solidaires, “nuestra organización apoya a los hombres y a las mujeres del mundo que se movilizan para hacer respetar sus derechos, en particular derechos laborales y derechos sobre acceso a la tierra y la alimentación. En este sentido –continuó Gallois– informamos y movilizamos la gente en Francia y ejercemos presión sobre las empresas y las autoridades públicas para que esos derechos sean respetados.

Ante la información que recibimos sobre la situación en que sobreviven miles de víctimas de las plantaciones de caña en Nicaragua, decidimos que era importante informar sobre lo que estaba pasando, porque a veces el peor enemigo de ese tipo de lucha es el silencio. Comenzamos a informar a nuestra red de ciudadanos franceses e imprimimos aproximadamente 7 mil copias del ‘llamado urgente’ y enviamos 1.600 correos electrónicos, para que nuestros asociados comenzaran un envío masivo de mensajes de protesta a la Nicaragua Sugar Estates Ltd y al Grupo Pellas.

Creemos –concluyó la activista de Peuples Solidaires– que ese instrumento pueda servir para que la NSEL entienda que el mundo la está mirando y que no puede seguir actuando como si no existiera una opinión pública internacional que exige que se respete la dignidad de sus ex trabajadores organizados en la ANAIRC. Aquí en Francia la información de la lucha de la ANAIRC ha provocado mucho clamor. Hemos recibido llamadas y mensajes para pedirnos más información sobre lo que está aconteciendo en Nicaragua, y vamos a hacer todo lo posible para internacionalizar esta lucha, que es parte de la movilización de millones de hombres y mujeres que piden el respeto de sus derechos y su dignidad”.

Más solidaridad

En los días pasados, la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA) envió una carta al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para dar a conocer el inicio de una campaña mundial de solidaridad y apoyo a su afiliada ANAIRC y pedir que el gobierno nicaragüense tome cartas en el asunto.

Ahora, el Comité Ejecutivo Mundial de la UITA aprobó una resolución en la que da inicio a esta campaña que se va a desarrollar en los cinco continentes con el objetivo que la NSEL y el Grupo Pellas atiendan las demandas de sus ex trabajadores. La exportación de etanol a Europa va a ser parte de esta campaña.

La Asociación Italia-Nicaragua, que desde hace unos años lleva adelante un pequeño proyecto piloto de asistencia sanitaria para enfermos de IRC afiliados a la ANAIRC, ha apoyado la lucha de los ex trabajadores azucareros a través de la divulgación de la información y la ayuda humanitaria para sustentar en el campamento.

“Nuestra Asociación privilegia la solidaridad con organizaciones que desarrollan un trabajo en los territorios y logran coordinar formas de lucha", declaró a Sirel el miembro de la Coordinadora Nacional de la Asociación Italia-Nicaragua, Federica Comelli.

En ese caso, hay que tomar en cuenta también el tema de la impunidad de la que gozan las transnacionales, sobre todo en América Latina, constituyendo de esa manera un bloque de poder muy fuerte que muchas veces se pone por encima de las leyes y de la soberanía nacional.

"Creemos –continuó Comelli– que la lucha de la ANAIRC no puede ser considerada solamente como la defensa de sus derechos o la búsqueda de una indemnización, sino algo que pone en discusión un modelo económico. El silencio del Grupo Pellas y las amenazas contra los miembros de la ANAIRC demuestran que esta lucha molesta a muchas personas y vuelve a poner en la mesa temas muy importantes, como la tutela del medio ambiente, de la salud y los altos costos sociales del uso indiscriminado de agrotóxicos”.

El Grupo de Boicot al ron Flor de Caña, es otra muestra del interés y solidaridad que se ha desatado alrededor de la lucha de la ANAIRC.

Las casi 500 personas de diferentes partes del planeta que se han sumado a este esfuerzo siguen impulsando el boicot a este producto, lo cual, según fuentes vinculadas a la ANAIRC, habría comenzado a provocar pérdidas a la empresa y stocks de producto invendido.

Durante una vídeo conferencia que se difundió a nivel internacional sobre la lucha de la ANAIRC, organizada por el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS), los jóvenes del Grupo de Boicot al ron Flor de Caña dieron a conocer su planteamiento en el que denuncian su “indignación ante las malas prácticas corporativas del grupo económico Pellas, particularmente a través de su Ingenio San Antonio”. Por esta razón seguirán impulsando el boicot a su ron emblema mientras el Grupo Pellas no tome acciones para “revisar y cambiar sus prácticas de producción vinculadas con la calidad ambiental en el uso de agroquímicos y quema de cañaverales, dar apertura a estudios independientes de la contaminación del agua, tierra y aire en el Ingenio San Antonio y zonas aledañas, así como escuchar y dar una respuesta a los reclamos de los ex trabajadores organizados en la ANAIRC, reconociendo su responsabilidad directa en la afectación de la salud de los mismos”, concluye el planteamiento público.

Finalmente, el pasado domingo 17 de mayo, durante una actividad en Managua en conmemoración del nacimiento del general Augusto C. Sandino, el comité organizador “Sandino luz de nuestra tierra” invitó una delegación de la ANAIRC para dar a conocer los motivos de su lucha, fomentar la solidaridad con ese sector de ex trabajadores e impulsar la campaña de boicot al ron Flor de Caña.
Report this post as:
Share on: Twitter, Facebook, Google+

add your comments


Local News

Change Links September 2018 posted S02 10:22PM

More Scandals Rock Southern California Nuke Plant San Onofre A30 11:09PM

Site Outage Friday A30 3:49PM

Change Links August 2018 A14 1:56AM

Setback for Developer of SC Farm Land A12 11:09PM

More problems at Shutdown San Onofre Nuke J29 10:40PM

Change Links 2018 July posted J09 8:27PM

More Pix: "Families Belong Together," Pasadena J02 7:16PM

"Families Belong Together" March, Pasadena J02 7:08PM

Short Report on the Families Belong Together Protest in Los Angeles J30 11:26PM

Summer 2018 National Immigrant Solidarity Network News Alert! J11 6:58AM

Watch the Debate: Excluded Candidates for Governor of California M31 5:20AM

Change Links June 2018 posted M28 7:41AM

The Montrose Peace Vigil at 12 Years M22 8:01PM

Unity Archive Project M21 9:42AM

Dianne Feinstein's Promotion of War, Secret Animal Abuse, Military Profiteering, Censorshi M17 10:22PM

CA Senate Bill 1303 would require an independent coroner rather than being part of police M10 9:08PM

Three years after OC snitch scandal, no charges filed against sheriffs deputies M10 8:57PM

California police agencies violate Brown Act (open meetings) M02 8:31PM

Insane Company Wants To Send Nuke Plant Waste To New Mexico A29 11:47PM

Change Links May 2018 A27 8:40AM

Worker-Owned Car Wash on Vermont Closed A27 5:37AM

GUIDE TO REBEL CITY LOS ANGELES AVAILABLE A13 12:39AM

lausd whistle blower A11 6:58AM

More Local News...

Other/Breaking News

test O06 10:01AM

test O06 9:59AM

test O06 9:59AM

100 Ways GOP Have Stolen Elections Since 1876 O06 12:03AM

Proximospective de l'univocité réifiée O05 6:27AM

“Kava-no!!!” O04 6:42PM

Trump & Palestine vs. Genesis, Rashi & The Land of Israel O03 6:29PM

The Criminality of the Elites O03 11:35AM

Business de l'inhumanitaire O03 7:51AM

Marriage Rape/Date Rape Highest Rapes O02 2:59PM

Women I Know Get Raped - Too Many Times To Count! O02 2:55PM

Women In USA Have Stockholm Syndrom O02 2:50PM

Shooting Drill's Are Political Actual Shootings O02 2:47PM

Dr. Ford's Father Works With CIA O02 2:44PM

Weaponizing Frequencies O02 2:41PM

Google Abuses: Worldwide Spying, Censorship, War Promotion, Spying On Children, Etc O02 11:08AM

Paraphysique de l'administration O02 8:34AM

Paraphysique O02 8:31AM

Affordable Rents? A State of Emergency Intensifies O01 11:36AM

A Few Of Many Impeachable Acts by Trump Sessions And Others O01 4:41AM

Désengrammation, l'éloge de la suite S30 7:01AM

someone Should Work In Hollywood - Good Acting! S28 2:55PM

Ford Gives Psych Drugs To Lower Class To Shut Them Up? S28 2:51PM

Hilllary Calls Ford Trailer Trash? S28 2:47PM

Most Rapes Are In Marriages S28 2:43PM

Nice Boys Dirty Deeds S28 2:41PM

Minnesota 2nd Largest Rape State S28 2:39PM

Paraphysique de la plus-value S28 7:18AM

More Breaking News...
© 2000-2018 Los Angeles Independent Media Center. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Los Angeles Independent Media Center. Running sf-active v0.9.4 Disclaimer | Privacy