Latinos exigen licencias al Comité del Estado

by H. Nelson Goodson Saturday, Mar. 28, 2009 at 9:28 AM
conquistador@bizwi.rr.com 414-383-1000 3206 W. National Ave., Milwaukee, WI

Mas de 198 Latinos quieren que El Comité Financiero de la Legislatura del Estado incluya Certificados de Licencia en su Presupuesto del Estado

Latinos exigen licen...
fr.perez_y_neumann.jpg456wci.jpg, image/jpeg, 960x1280

Latinos exigen licencias al Comité del Estado

Mas de 198 Latinos quieren que El Comité Financiero de la Legislatura del Estado incluya Certificados de Licencia en su Presupuesto del Estado

Por H. Nelson Goodson
El periódico Conquistador
3206 W. National Ave.
Milwaukee, Wisconsin 53215
414-383-1000
conquistador@bizwi.rr.com
27 de marzo del 2009

Milwaukee- El pasado miércoles unos 198 Latinos y no Latinos fueron frente al Comité Conjunto de Finanzas de la Legislatura del Estado en la audiencia pública que se llevara a cabo en el State Fair para exigir que una provisión fuera añadida para la certificación de licencias en el presupuesto del Estado. El padre Eleazar Pérez Rodríguez le dijo al comité que inmigrantes indocumentados deberían tener el derecho de obtener una Licencia de Conductor de Wisconsin, pero en este caso un certificado de licencia que no sea juzgado con el propósito de identificación federal podría ser proveído por el Estado, de acuerdo al Acta ID Real. El Acta de ID Real del 2005 es una ley federal de los EEUU que impone ciertos estandartes de seguridad, autenticación, y procedimientos de otorgamiento para las licencias de conductor estatales y tarjetas de identificación, para que estas sean aceptadas por el gobierno federal con el “propósito oficiales”, como es definido por el Secretario de Seguridad de la Patria.
El comité de finanzas del estado aún tiene que decidir, si ellos van a incluir la provisión para los certificados de licencia.
Aunque el Gobernador Jim Doyle está recomendando que instale la cuota para los inmigrantes indocumentados para el propuesto presupuesto ejecutivo 2009-11. La provisión de Doyle permite que cargue cuota como residentes del estado a los inmigrantes indocumentados que viven en el estado y están asistiendo a la escuela superior por tres años en vez de hacerlo como residente de fuera del estado. Inmigrantes tendrán que probar que ellos se han graduado de una escuela superior de Wisconsin y esperan aplicar para la ciudadanía de los EEUU cuando ellos sean elegibles.
El Daily Cardinal reportó “ El Director del Comité de Asamblea en Colegios y Universidades, Rep. Kim Hixson, D-Whitewater, dijo que la Reforma de Inmigrantes Ilegales y el Acta de Reconciliación de Inmigrantes del 1996 puede que presente un conflicto con la propuesta de Doyle porque va a requerir que el estado le otorgue la instalación de la cuota a todos los ciudadanos de EEUU.
“Entonces podríamos cargar instalación (instate tuition) de cuota y cuota de fuera del estado y esto es muy importante para la universidad porque no solo paga por la educación de los estudiantes, pero también subsidia la educación de ciudadanos de Wisconsin”, dijo Hixson.
Al presente, otros diez estados tienen leyes permitiendo a ciudadanos indocumentados quienes llenan ciertos requerimientos el pagar una cuota por el instale de cuota en universidades públicas.
De acuerdo a documentos del Centro Nacional de Ley de Inmigración, los requerimientos que los residentes indocumentados deben de llenar para pago de instale de cuota—tales como el graduarse de escuelas superiores de Wisconsin—previene que esas leyes puedan contradecir la ley federal.
La Mesa de Regentes de Universidad de Wisconsin ha tomado previamente una posición a favor de la propuesta y en el 2007, el ex regente Jesús Salas renunció cuando el presupuesto del estado pasó sin esa provisión”, de acuerdo a un reporte por Megan Orear el 23 de marzo de 2009, en el Daily Cardinal de la Universidad de Wisconsin-Madison.

"Words conveyed by wisdom and truth influence inevitable change" H. Nelson Goodson

Check out H. Nelson Goodson's profile and blog:

http://www.google.com/s2/profiles/100261205343039196975

http://hispanicnewsnetwork.blogspot.com/