imc indymedia

Los Angeles Indymedia : Activist News

white themeblack themered themetheme help
About Us Contact Us Calendar Publish RSS
Features
latest news
best of news
syndication
commentary


KILLRADIO

VozMob

ABCF LA

A-Infos Radio

Indymedia On Air

Dope-X-Resistance-LA List

LAAMN List




IMC Network:

Original Cities

www.indymedia.org africa: ambazonia canarias estrecho / madiaq kenya nigeria south africa canada: hamilton london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg east asia: burma jakarta japan korea manila qc europe: abruzzo alacant andorra antwerpen armenia athens austria barcelona belarus belgium belgrade bristol brussels bulgaria calabria croatia cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq euskal herria galiza germany grenoble hungary ireland istanbul italy la plana liege liguria lille linksunten lombardia london madrid malta marseille nantes napoli netherlands nice northern england norway oost-vlaanderen paris/Île-de-france patras piemonte poland portugal roma romania russia saint-petersburg scotland sverige switzerland thessaloniki torun toscana toulouse ukraine united kingdom valencia latin america: argentina bolivia chiapas chile chile sur cmi brasil colombia ecuador mexico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela venezuela oceania: adelaide aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney south asia: india mumbai united states: arizona arkansas asheville atlanta austin baltimore big muddy binghamton boston buffalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus dc hawaii houston hudson mohawk kansas city la madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire new jersey new mexico new orleans north carolina north texas nyc oklahoma philadelphia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley saint louis san diego san francisco san francisco bay area santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester west asia: armenia beirut israel palestine process: fbi/legal updates mailing lists process & imc docs tech volunteer projects: print radio satellite tv video regions: oceania united states topics: biotech

Surviving Cities

www.indymedia.org africa: canada: quebec east asia: japan europe: athens barcelona belgium bristol brussels cyprus germany grenoble ireland istanbul lille linksunten nantes netherlands norway portugal united kingdom latin america: argentina cmi brasil rosario oceania: aotearoa united states: austin big muddy binghamton boston chicago columbus la michigan nyc portland rochester saint louis san diego san francisco bay area santa cruz, ca tennessee urbana-champaign worcester west asia: palestine process: fbi/legal updates process & imc docs projects: radio satellite tv
printable version - js reader version - view hidden posts - tags and related articles

Derechos Humanos, Tema Prohibido

by Luis Agüero Wagner Wednesday, Oct. 29, 2008 at 3:27 PM
agenciainformativaf17@yahoo.com

El tema Derechos Humanos, obviamente, no figuró en la agenda tratada por el obispo Fernando Lugo con su compañero de Trabajo George W. Bush.

Derechos Humanos, Te...
bush.jpg, image/jpeg, 217x262

Casi veinte años después de ser derrocada la dictadura del general Alfredo Stroessner, por primera vez un organismo oficial reconoció la participación norteamericana en la implantación de la dictadura anticomunista en Paraguay.

El tema, obviamente, no figuró en la agenda tratada por el obispo Fernando Lugo con su compañero de Trabajo George W. Bush.

Un informe de la Comisión Verdad y Justicia de Paraguay, reveló esta semana lo que ya todos conocían: el vínculo del gobierno de Estados Unidos con la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), durante la denominada Guerra Fría.

LA HISTORIA IGNORADA POR LUGO Y BUSH

Es común que ciertos periodistas, como el caso de Alcibíades González Delvalle entre otros, dediquen artículos y argumentaciones a intentar exculpar a Estados Unidos de la dictadura de Stroessner. Lo que la mayoría ignora, es cuántos dólares perciben, por el servicio desde la embajada norteamericana.

Dificultosamente pueda negarse, que una enorme fracción de las dictaduras que asolaron a la humanidad en todas las latitudes durante el siglo XX, fueron un subproducto de la política exterior de los Estados Unidos. Las que fueron sufridas por el pueblo paraguayo a partir de 1940, y en especial la del general Alfredo Stroessner, no fueron una excepción.

Stroessner dispuso desde un principio, con un selecto grupo de expertos en represión y torturas, proporcionados por el gobierno de Estados Unidos. La asistencia había sido pactada ya un año antes del golpe contra el presidente civil Federico Chávez, en el año 1953, cuando el futuro dictador se entrevistó en Estados Unidos, con los generales Emil Kiel y Robert Stevens, además de ser invitado a visitar la Zona del Canal de Panamá (Decreto 26/V/53 y Memorándum Confidencial, Washington, 6/V/53).

En el marco de la guerra fría, en el que se realiza una reunión entre Stroessner y Eisenhower, en Panamá (1956), se desenvuelven las relaciones de dependencia que asimilan en forma permanente a Paraguay, a las políticas de Washington. El imperio norteamericano en retribución, favoreció a Paraguay con préstamos de la AID y los servicios de experimentados torturadores, como el gobierno Robert K. Thierry, bajo cuyas directivas el gobierno pro-yanqui, empezó su cruzada apresando a los comunistas.

VIOLAR DERECHOS HUMANOS, EL TRABAJO COMPARTIDO POR LUGO Y BUSH

En el mismo momento en que la embajadora de George W. Bush declaraba que la agenda del obispo Fernando Lugo coincide con la de Washington, eran detenidos más Sin Tierras en medio de una brutal represión policíaca

La agenda del obispo Fernando Lugo compagina perfectamente con la de George W. Bush y EEUU, dijo embajadora Ayalde, la misma semana que el obispo acudirá a rendir pleitesía a George W. Bush.

Paralelamente, campesinos que se manifestaban frente al Juzgado de Presidente Franco exigiendo la libertad de los 93 labriegos detenidos durante el desalojo de las tierras de IVP Agro Sol en Los Cedrales, fueron echados del sitio por el fiscal Troadio Galeano y policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

Nueve manifestantes fueron detenidos e imputados por perturbación de la paz pública, sumándose al más de un centenar de campesinos que ya se encuentran detenidos en las mazmorras policiales por reclamar tierra al gobierno del clérigo-presidente. En la semana que culminó ayer, el gobierno del obispo fue denunciado ante la Comisión Interamericana de por violación de Derechos Humanos.

Unas 150 personas miembros de la Coordinadora Departamental de Campesinos Sin Tierra que acampaban desde el viernes al mediodía frente al Juzgado de Presidente Franco, reclamando con pancartas, explosión de petardos y bocinas, la libertad de sus compañeros, fueron esta vez las víctimas de la salvaje represión, horas después que el ministro del Interior Rafael Filizzola anunciara la militarización del campo en Paraguay, dejando en claro que los sojales son de la policía.

El fiscal Troadio Galeano, decidió actuar con apoyo del juez y con la excusa de que la manifestación de Sin Tierras se trataba de un hecho de perturbación de la paz pública llegó con el grupo de policías. Los manifestantes huyeron del lugar, presintiendo la suerte que correrían.

Aún así, fueron detenidos ocho hombres y una mujer y se confiscaron petardos y bocinas, además de celulares en donde “se hallaron mensajes de texto invitando a otras personas a sumarse”, según la inqusitorial acusación difundida.

El representante del Ministerio Público los procesó por “perturbación de la paz pública y analiza procesarlos por instigar a otras personas a la comisión de hechos punibles”.

Aunque el juez Samuel Carlos González otorgó medidas alternativas a 23 mujeres y 6 niños detenidos durante el desalojo en Los Cedrales, los 64 adultos varones quedaron en prisión.

El dirigente de la Coordinadora Departamental de Campesinos Sin Tierra, Bernardino Fernández, indicó que el fiscal Troadio Galeano busca criminalizar la lucha de los campesinos a cualquier costo y que recrudecerán sus métodos para lograr la expropiación de 70.000 hectáreas en Alto Paraná, para 7.000 familias. Anunció para el lunes y martes manifestaciones en Ciudad del Este

Bienvenido Melgarejo, un agricultor padre de ocho niños que quedan huérfanos, fue asesinado mientras era desalojado por escuadrones subalternos al ministro del interior del obispo, Rafael Filizzola, cuando reclamaba un mísero pedazo de tierra para cultivar. EL episodio echó por tierra las ilusiones de los labriegos paraguayos con respecto al clérigo presidente, a quien la propaganda falaz de su proselitismo promocionó como "el obispo de los pobres".

Lejos de toda solemnidad o cargos de conciencia, el obispo Fernando Lugo finalizó la semana aciaga en la que su gobierno cometió el brutal asesinato, festejando en la residencia presidencial con sus amigos y orquestando un karaoke con sus amigos y el grupo musical argentino "Los Nocheros".

Bienvenido Melgarejo es apenas uno más entre la larga lista de paraguayos asesinados por reclamar un pedazo de Tierra y Libertad.

Tanto el Partido Comunista de Paraguay como el Partido de los Trabajadores condenaron el asesinato, y el hecho sumió a los campesinos en una profunda desilusión.

Las declaraciones del obispo Fernando Lugo y de su ministro del Interior Rafael Filizzola, de que los sojales son de la policía, ahora se suman los pedidos de influyentes traficantes de transgénicos de militarizar el campo en Paraguay.

El empresario José Bogarín, presidente de la Cámara de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), por su parte aseguró hoy que las Fuerzas Militares deben ser destinadas al campo para proteger cultivos y estancias. Ver:

www.abc.com.py/2008-10-25/articulos/463415/dicen-que-militares-deben-proteger-cultivos-y-estancias

La respuesta del obispo Fernando Lugo no se hizo esperar, y ahora anuncia que con presencia policial comenzará siembra de soja, como una forma de amedrentar a los Sin Tierras en Paraguay. Ver:

www.lanacion.com.py/noticias_um-209812.html

También esta semana, el 21 de octubre, la abogada Raquel Talavera remitió una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por violaciones perpetradas en Paraguay, bajo el gobierno del obispo Fernando Lugo.

Carmen Villalba, una paraguaya detenida por un supuesto secuestro en Paraguay, fue salvajemente torturada y reprimida en su lugar de detención luego de realizar declaraciones a una radioemisora en contra del gobierno del Obispo Fernando Lugo, según denunció su abogada, Raquel Talavera.

Las denuncias de Villalba coinciden con los primeros escándalos por corrupción familiar dentro del gobierno del Obispo. Según una investigación del periodista Jorge Torres, el hermano del presidente Fernando Lugo ha quebrantado las leyes al utilizar una autoridad constitucional con fines privados.

Aunque su organización afirma dedicarse al rubro de la agricultura, no se conoce ningún emprendimiento en tal sentido. De esta forma viola el artículo 187 del Código Penal sobre estafa, por declarar un hecho falso para obtener un beneficio patrimonial para sí o para un tercero, según explicó un legista consultado.

Report this post as:

Local News

GUIDE TO REBEL CITY LOS ANGELES AVAILABLE A12 5:39PM

lausd whistle blower A10 11:58PM

Website Upgrade A10 3:02AM

Help KCET and UCLA identify 60s-70s Chicano images A04 1:02PM

UCLA Luskin: Casting Youth Justice in a Different Light A02 11:58AM

Change Links April 2018 A01 11:27AM

Nuclear Shutdown News March 2018 M31 6:57PM

Join The Protest Rally in Glendale on April 10, 2018! M29 7:00PM

Join The Protest Rally in Glendale on April 10, 2018! M29 6:38PM

Spring 2018 National Immigrant Solidarity Network News Alert! M19 2:02PM

Anti-Eviction Mapping Project Shows Shocking Eviction Trends in L.A. M16 5:40PM

Steve Mnuchin video at UCLA released M15 12:34AM

Actress and Philanthropist Tanna Frederick Hosts Project Save Our Surf Beach Clean Ups M06 12:10PM

After Being Told He's 'Full of Sh*t' at School Event, Mnuchin Demands UCLA Suppress Video M02 11:44AM

Resolution of the Rent Strike in Boyle Heights M01 6:28PM

What Big Brother Knows About You and What You Can Do About It M01 3:30PM

Step Up As LAPD Chief Charlie Beck Steps Down F14 2:44PM

Our House Grief Support Center Hosts 9th Annual Run For Hope, April 29 F13 12:51PM

Don’t let this LA County Probation Department overhaul proposal sit on the shelf F13 11:04AM

Echo Park Residents Sue LA Over Controversial Development F12 8:51AM

Former Signal Hill police officer pleads guilty in road-rage incident in Irvine F09 10:25PM

Calif. Police Accused of 'Collusion' With Neo-Nazis After Release of Court Documents F09 7:14PM

Center for the Study of Political Graphics exhibit on Police Abuse posters F07 9:50AM

City Agrees to Settle Lawsuit Claiming Pasadena Police Officer Had His Sister Falsely Arre F04 3:17PM

Professor's Study Highlights Health Risks of Urban Oil Drilling F04 12:42PM

Claims paid involving Pasadena Police Department 2014 to present F04 10:52AM

Pasadenans - get your license plate reader records from police F03 11:11PM

LA Times Homicide Report F03 1:57PM

More Local News...

Other/Breaking News

Doxa du lobby A25 2:03AM

Tech workers organize A24 6:24PM

Architect Stephen Francis Jones A24 3:01PM

UN Forum Wrestles with Economic Policies 10 Years After Financial Crisis Islands Call for A24 12:34PM

Xyloglossie attitudinale A23 8:07AM

Shadowgun Legends Hack and Cheats A23 7:24AM

What does the Quran Say About Islamic Dress?? A21 4:15PM

Biodiversité ou la nature privatisée A20 11:22AM

The Market is a Universal Totalitarian Religion A20 7:14AM

Book Available about Hispanics and US Civil War by National Park Service A19 5:52PM

The Shortwave Report 04/20/18 Listen Globally! A19 4:01PM

The Republican 'Prolife' Party Is the Party of War, Execution, and Bear Cub Murder A19 11:48AM

Neurogenèse involutive A18 9:21AM

Paraphysique de la dictature étatique A16 10:13AM

Book Review: "The New Bonapartists" A16 3:45AM

The West Must Take the First Steps to Russia A14 12:25PM

Théorie générale de la révolution ou hommage à feu Mikhaïl Bakounine A14 3:30AM

The Shortwave Report 04/13/18 Listen Globally! A12 3:50PM

“Lost in a Dream” Singing Competition Winner to Be Chosen on April 15 for ,000 Prize! A12 3:48PM

The World Dependent on Central Banks A12 4:43AM

Ohio Governor Race: Dennis Kucinich & Richard Cordray Run Against Mike DeWine A11 9:40PM

March 2018 Honduras Coup Again Update A10 10:52PM

Apologie du zadisme insurrectionnel A10 3:33PM

ICE contract with license plate reader company A10 1:14PM

Palimpseste sisyphéen A09 11:23PM

Black Portraiture(S) IV: The Color of Silence...Cuba No...Cambridge Yes A09 5:32AM

Prohibiting Micro-Second Betting on the Exchanges A09 4:18AM

Prosecutors treat Muslims harsher than non-Muslims for the same crimes A08 10:33PM

More Breaking News...
© 2000-2018 Los Angeles Independent Media Center. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Los Angeles Independent Media Center. Running sf-active v0.9.4 Disclaimer | Privacy