imc indymedia

Los Angeles Indymedia : Activist News

white themeblack themered themetheme help
About Us Contact Us Calendar Publish RSS
Features
latest news
best of news
syndication
commentary


KILLRADIO

VozMob

ABCF LA

A-Infos Radio

Indymedia On Air

Dope-X-Resistance-LA List

LAAMN List




IMC Network:

Original Cities

www.indymedia.org africa: ambazonia canarias estrecho / madiaq kenya nigeria south africa canada: hamilton london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg east asia: burma jakarta japan korea manila qc europe: abruzzo alacant andorra antwerpen armenia athens austria barcelona belarus belgium belgrade bristol brussels bulgaria calabria croatia cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq euskal herria galiza germany grenoble hungary ireland istanbul italy la plana liege liguria lille linksunten lombardia london madrid malta marseille nantes napoli netherlands nice northern england norway oost-vlaanderen paris/Île-de-france patras piemonte poland portugal roma romania russia saint-petersburg scotland sverige switzerland thessaloniki torun toscana toulouse ukraine united kingdom valencia latin america: argentina bolivia chiapas chile chile sur cmi brasil colombia ecuador mexico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela venezuela oceania: adelaide aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney south asia: india mumbai united states: arizona arkansas asheville atlanta austin baltimore big muddy binghamton boston buffalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus dc hawaii houston hudson mohawk kansas city la madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire new jersey new mexico new orleans north carolina north texas nyc oklahoma philadelphia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley saint louis san diego san francisco san francisco bay area santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester west asia: armenia beirut israel palestine process: fbi/legal updates mailing lists process & imc docs tech volunteer projects: print radio satellite tv video regions: oceania united states topics: biotech

Surviving Cities

www.indymedia.org africa: canada: quebec east asia: japan europe: athens barcelona belgium bristol brussels cyprus germany grenoble ireland istanbul lille linksunten nantes netherlands norway portugal united kingdom latin america: argentina cmi brasil rosario oceania: aotearoa united states: austin big muddy binghamton boston chicago columbus la michigan nyc portland rochester saint louis san diego san francisco bay area santa cruz, ca tennessee urbana-champaign worcester west asia: palestine process: fbi/legal updates process & imc docs projects: radio satellite tv
printable version - js reader version - view hidden posts - tags and related articles

La Fiesta Inolvidable en Paraguay

by Luis Agüero Wagner Wednesday, Oct. 15, 2008 at 1:33 PM
agenciainformativaf17@yahoo.com

La Fiesta Inolvidable (1968) es una película de Peter Seller, que tendrá su versión libre en el Paraguay del Obispo Fernando Lugo, donde el jolgorio llevará el sello inconfundible de Humberto Rubín.

La Fiesta Inolvidabl...
peter_sellers.jpg, image/jpeg, 79x94

Desgraciadamente para el Paraguay, país del cual el infortunio parece haberse enamorado, el gobierno está constituido por una asamblea de déspotas y tiranuelos, bon vivants y malversadores de donaciones a ONGs, que para colmo responden a embajadas extranjeras. Esto sólo hace que la tiranía sea aún más insoportable, porque como alguna vez dijo Napoleón Bonaparte, la peor tiranía es la de los subalternos.

Lejos del cruel drama campesino en Paraguay, creado sobre todo por Monsanto, la mayoría de estos agraciados por el imperio se reunirá en breve para batir el record Guiness del consumo de carne asada, entre suntuosas bebidas y el jolgorio generalizado del nuevo gobierno que no se queda a la zaga.

El asado de Humberto Rubín se dará en medio de asesinatos de campesinos, despidos masivos, disputas territoriales entre municipios de ciudades con movilizaciones ciudadanas, sicosis de golpes de estado, fumigaciones con agente naranja sobre los sojales y acalorados debates entre políticos que vale la pena reseñar, cuando menos someramente.

EL PRECIO DE LOS POLÍTICOS EN PARAGUAY

Se dijo más de una vez que la política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros, realidad que se confirma leyendo las declaraciones de los políticos en Paraguay. El empresario Osvaldo Domínguez, actual presidente del partido colorado por la sagrada voluntad del obispo Fernando Lugo, criticó al legislador de sus propio partido Arístides Da Rosa por ser un "diputadito barato".

El cruce verbal se originó cuando Da Rosa reclamó a Domínguez que pague las deudas con los funcionarios de la sede del partido, en bancarrota luego de perder las elecciones del 20 de abril pasado.

Es normal en Paraguay que tanto legisladores, militares, funcionarios diversos e incluso organizaciones tengan un precio determinado, al punto que ser acusado de venderse a bajo precio constituye una afrenta pública.

Aunque por lo general los políticos se venden a la embajada norteamericana, donde acuden a realizar proselitismo en lugar de hacerlo ante el pueblo, también es frecuente que lo hagan al gobierno de Taiwán y últimamente al de Venezuela, por lo general a todos ellos y en el mismo día. Por razones obvias, la embajada norteamericana es la de mayor solvencia, y tan segura está de tener comprados a los sátrapas que puede darse el lujo de afirmar que no le interesa que también se vendan a la embajada de Venezuela.

"El presidente Lugo puede relacionarse con quien quiera, ya que nosotros tenemos también un acercamiento con los países que queramos" aseveró la nueva embajadora de Washington en Paraguay, Liliana Ayalde, en alusión a que teóricamente el Paraguay es libre y soberano en materia diplomática.

"Hay que decir en defensa de los políticos, que también se venden los periodistas y medios de comunicación con notable asiduidad.

En Paraguay, todo tiene su precio, y las tasaciones de diputados e incluso gobiernos no constituyen una novedad.

Cuando a principios de la década de 1930 personeros de Rockefeller incitaron a Bolivia a apoderarse del Chaco Boreal para quedarse con su petróleo, la Shell financió al ejército paraguayo para que lo defienda y las ganancias de los mercaderes de la guerra costó más de cien mil paraguayos y bolivianos muertos, merced a los líderes de ambos países. El incidente sólo confirma lo dicho por Groucho Marx: La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

A principios del siglo XX, un empresario portugués de nombre Manuel Rodríguez, testaferro de Percival Farquhar, pagó doscientas mil libras esterlinas por lograr un cambio de gobierno en el Paraguay, que entonces igual que hoy, se encontraba gobernado por el Partido Liberal. Los golpistas devolvieron su dinero al inversionista, que buscaba concesiones ferroviarias, cargando la cuenta sobre las escuálidas arcas fiscales. Las empresas del "pirata da finança internacional" como lo recuerdan algunos historiógrafos brasileños, incluso fueron capaces de precipitar el estallido de la guerra del Contestado, y antes habían exterminado flora y fauna en grandes áreas de Paraná y Santa Catalina.

Al igual que con la Brazil Railway Company y la Southern Brazil Lumber and Colonization Company, los testaferros de Farquhar lucraron en Paraguay depredando grandes zonas boscosas para vender la madera, lucrativa actividad que adoptaron con el transcurso del tiempo la mayoría de las autoridades civiles, militares y eclesiásticas de turno en el país.

La impunidad en los negocios explica que la política en Paraguay abra las puertas del paraíso terrenal, de allí que sea muy tenso el equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir. Lo confirmaron hace poco a dos políticos que disputaban una banca en el Senado, poniendo a la ciudadanía en vilo al punto de crear una psicosis de golpe de estado.

TEMPORADA ALTA DE GOLPES DE ESTADO

La temporada alta de golpes de estado ha quedado inaugurada en Paraguay, dado que por lo general coincide con el cambio de diplomáticos en la embajada norteamericana, algo que acaba de ocurrir.

La sicosis de golpe es tanto más notoria considerando que con el gobierno del obispo Fernando Lugo fue la primera vez en la historia que un golpe de estado es anunciado por todos los medios de comunicación, y que se presentó como una gravísima conspiración una reunión entre cuatro ciudadanos.

La afiebrada y delirante denuncia del gobierno afirmó que una reunión entre dos senadores y un general constituyó un intento de golpe de estado. Fue un golpe, afirmó un fofo militar oficinista sin mando de tropa –y que además necesitó leer su propia denuncia con la ayuda del ministro del interior como apuntador- porque los senadores preguntaron al militar su opinión sobre la crisis en el Parlamento paraguayo.

Entre los cuatro golpistas tres eran civiles, entre ellos un anciano septuagenario que por momentos evidencia demencia senil y un fiscal fuera de forma cuya foja de servicio militar se desconoce.

Los referentes de la oposición paraguaya coincidieron en afirmar que el supuesto golpe de estado “denunciado” por el clérigo presidente de Paraguay es apenas un invento para perseguir a opositores, como ya sucedió en incontables ocasiones en el pasado en este país.

En épocas de la dictadura de Stroessner, alegaron, era costumbre que el ministro Edgar L. Ynsfrán inventara conspiraciones contra el dictador para orquestar sangrientas represiones.

Casualmente el hermano del ministro citado, el doctor Oscar Ynsfrán, fue uno de los puntales del clérigo presidente Fernando Lugo durante el proselitismo para el 20 de abril, a pesar de sus antecedentes en la represión, cuando actuaba de enlace entre su hermano y los torturadores norteamericanos desde su cargo diplomático en la embajada paraguaya en Washington.

El vice-presidente Federico Franco, que se supone debía ser el agraciado con el cargo vacante luego de triunfar las “acciones” de los atléticos complotados, adujo haberse informado de la asonada militar cuando leía plácidamente los diarios.

Algunos malpensados desconfiaron a pesar de todo de la coartada del vicepresidente, ya que se conoce que ha iniciado contactos con el partido colorado para un pronto desalojo del clérigo, al punto de reunirse con los ex vice-presidentes Angel Roberto Seifart y Luis Alberto Castiglioni, ambos con vasta experiencia en materia de conspiraciones mientras ocupaban la vicepresidencia.

Sin una bancada que le responda en el Parlamento, rodeado de improvisados y petulantes, las oscilaciones en la base de sustentación del clérigo presidente ya se veían venir mucho antes de su asunción al mando.

La obligada interrogante con respecto a Fernando Lugo en las calles, ciertamente, no es si hará un buen o mal gobierno, sino cuánto podrá durar su mandato, y muchos ya han disparado el cronómetro.

Las conjuras se saben en todas partes: en el partido Liberal, en el partido colorado, en las Fuerzas Armadas (la mayoría de los mandos superiores pertenecen al Partido Colorado, por haber ingresado a la fuerza en tiempos en que la afiliación al Partido Colorado era obligatoria), en el funcionariado público, en el poder judicial, en la justicia electoral, en la derecha y en la izquierda.

Aunque el último golpe de estado triunfante en Paraguay sucedió hace ya veinte años, cada tres o cuatro años los golpistas han estado intentando retomar la tradición de las primeras décadas del siglo XX. El principal partido que integra el actual gobierno (el Partido Liberal), aumenta las probabilidades matemáticas de un golpe de estado si se observa la historia paraguaya. Entre 1904 y 1924 la nucleación en cuestión legó a la historia del país 17 presidentes, cuando de acuerdo a la Constitución entonces vigente no deberían haber sido más de cinco.

Que se encuentre al frente del país un gobernante honesto y capaz no es precisamente una garantía de estabilidad, más aún cuando quienes lo rodean son en su mayoría liberales. Uno de los estadistas más elogiados por los historiadores paraguayos por su lucidez y honestidad, Manuel Gondra, no despertaba la misma admiración entre sus correligionarios del Partido Liberal. Dos veces fue presidente de la república y las dos veces fue derribado a cañonazos.

LA FIESTA INOLVIDABLE

El clérigo-presidente Fernando Lugo decidió hacer una previa a la Fiesta Inolvidable de Humberto Rubín el fin de semana, con un distendido almuerzo a los periodistas acreditados en la sede gubernativa, referentes de los mafiosos propietarios de medios ultraderechistas enriquecidos con la dictadura anticomunista en Paraguay, y venales agentes del imperialismo norteamericano.



Fue en su residencia oficial Mburuvicha Róga. Del encuentro también participaron integrantes del conocido grupo de músicos argentinos "Los Nocheros", y el colmo de la obsecuencia para con los personeros de la mafia de los medios, el obispo les dedicó una serenata aunque sin muchas dotes de cantante.

Lugo tenía previsto pasar el domingo en Ayolas, donde se dijo que iba a descansar y ver el partido de la selección paraguaya, pero canceló su descanso para el encuentro con los hombres de prensa concretado al mediodía de ayer, en una muestra más de servilismo hacia la mafia de los medios.

El almuerzo se llevó a cabo en el salón de recepciones de la residencia presidencial y fue organizado para que los periodistas y reporteros gráficos pudieran, como lo dijo en medio de bromas y en serio el propio Lugo, compartir juntos un momento de distensión, "sobre todo sin grabadoras".

Varios miembros del gabinete presidencial estuvieron presentes en el encuentro como los ministros Cándido Vera Bejarano, de Agricultura y Ganadería; quien demostró que sabe desconectarse del agudo problema del campo, donde hay amenazas con una guerra civil por la deplorable situación en el ramo del cual es responsable. Tampoco faltó el ministro del Interior Rafael Filizzola, quien se dio un momento de relax luego de una ardua semana donde sus escuadrones de la muerte se cobraron sus primeras víctimas, y necesitaba un poco de distensión para olvidar esos duros momentos vividos.

No podía faltar el secretario general Miguel Ángel López Perito, hombre conocido por sus gustos refinados a la hora de organizar banquetes y por su vida de playboy y noctámbulo, y Augusto dos Santos, de Comunicación, este último -según dijo- fue convocado "de sorpresa" al encuentro por el Presidente, en prueba que en el círculo íntimo del Clero-Fascismo también hay tiempos para gastar bromas.

Sorprendiendo al mismo Presidente, se sumaron al almuerzo los músicos que integran el grupo "Los Nocheros", quienes fueron llevados a la recepción por el intendente de la ciudad argentina de Salta, Miguel Isa. Este y su hermano Daniel, uno de los ex responsables de la campaña electoral de Lugo, participaron también del encuentro en calidad de invitados especiales, según señalaron funcionarios del entorno presidencial.

"Los Nocheros", quienes vinieron al país para ofrecer recitales, luego del asado y las ensaladas que compartieron las autoridades y sus invitados, cantaron tres músicas para los concurrentes mientras se servía el postre en medio de un jolgorio generalizado pagado por el erario público.

Al final, el clérigo-presidente, con el ánimo menemista y maradoniano que le caracteriza, se sumó para cantar, entre risas, "voy a comerte el corazón a besos", vestido con una camisa negra de ao po´i y sus tradicionales sandalias, que utiliza por problemas circulatorios en las piernas y no por humildad como se difundió falazmente.

Lugo ingresó al salón cuando todos los periodistas y reporteros gráficos habían llegado, y saludó a cada uno en las respectivas mesas en que fueron ubicados, intercambiando bromas con varios de ellos, tratando de agradar y demostrando una vez más su abyecto servilismo hacia estos subalternos de los capos-mafiosos a quienes debe el cargo.

En todo momento el gobernante aclaró que no era el momento para preguntas, sino de disfrutar de la fresca viruta pagada por el pueblo, aunque soltó algunos que otros datos informativos a los trabajadores de los distintos medios capitalinos.

La alegre recepción no será la primera ni la última en el nuevo gobierno paraguayo, que se muestra decidido a poner alegría a su gestión gubernativa, aunque un diputado opositor ya afirmó que tanto jolgorio en medio de tantos problemas hace parecer al país como en situación de "piloto automático".

Apartado del drama de los hambrientos sintierras, que en su desesperación ante las fumigaciones con agrotóxicos y la carencia de tierra amenazan al país con una guerra civil, el obispo se prepara para participar de un grotesco derroche de recursos en un asado organizado por el ex animador de los cumpleaños de Stroessner, Humberto Rubín.

En una muestra de falta de conciencia social, un grupo de privilegiados del régimen estronista identificados con la embajada norteamericana, encabezado por Rubín, se prepara para batir el record Guiness mundial de carne asada, en las narices de los sintierras, como una bofetada al cruel drama campesino.

El despliegue de suntuosidad y opulencia de estos personajes coincide con los despidos masivos de funcionarios públicos, en su mayoría asalariados cuya paga ni siquiera alcanza el suelo mínimo, y los brutales desalojos que ya se han cobrado la vida de campesinos Sin Tierras.

Con estos antecedentes, amenazas de guerra civil entre campesinos sin Tierras y Monsanto, sicosis de golpe y reyertas sin fin como telón de fondo, no cabe duda que el asado de Humberto Rubín bajo fuego de Monsanto no tendrá nada que envidiar a La Fiesta Inolvidable.

Report this post as:

Local News

GUIDE TO REBEL CITY LOS ANGELES AVAILABLE A12 5:39PM

lausd whistle blower A10 11:58PM

Website Upgrade A10 3:02AM

Help KCET and UCLA identify 60s-70s Chicano images A04 1:02PM

UCLA Luskin: Casting Youth Justice in a Different Light A02 11:58AM

Change Links April 2018 A01 11:27AM

Nuclear Shutdown News March 2018 M31 6:57PM

Join The Protest Rally in Glendale on April 10, 2018! M29 7:00PM

Join The Protest Rally in Glendale on April 10, 2018! M29 6:38PM

Spring 2018 National Immigrant Solidarity Network News Alert! M19 2:02PM

Anti-Eviction Mapping Project Shows Shocking Eviction Trends in L.A. M16 5:40PM

Steve Mnuchin video at UCLA released M15 12:34AM

Actress and Philanthropist Tanna Frederick Hosts Project Save Our Surf Beach Clean Ups M06 12:10PM

After Being Told He's 'Full of Sh*t' at School Event, Mnuchin Demands UCLA Suppress Video M02 11:44AM

Resolution of the Rent Strike in Boyle Heights M01 6:28PM

What Big Brother Knows About You and What You Can Do About It M01 3:30PM

Step Up As LAPD Chief Charlie Beck Steps Down F14 2:44PM

Our House Grief Support Center Hosts 9th Annual Run For Hope, April 29 F13 12:51PM

Don’t let this LA County Probation Department overhaul proposal sit on the shelf F13 11:04AM

Echo Park Residents Sue LA Over Controversial Development F12 8:51AM

Former Signal Hill police officer pleads guilty in road-rage incident in Irvine F09 10:25PM

Calif. Police Accused of 'Collusion' With Neo-Nazis After Release of Court Documents F09 7:14PM

Center for the Study of Political Graphics exhibit on Police Abuse posters F07 9:50AM

City Agrees to Settle Lawsuit Claiming Pasadena Police Officer Had His Sister Falsely Arre F04 3:17PM

Professor's Study Highlights Health Risks of Urban Oil Drilling F04 12:42PM

Claims paid involving Pasadena Police Department 2014 to present F04 10:52AM

Pasadenans - get your license plate reader records from police F03 11:11PM

LA Times Homicide Report F03 1:57PM

More Local News...

Other/Breaking News

What does the Quran Say About Islamic Dress?? A21 4:15PM

Biodiversité ou la nature privatisée A20 11:22AM

The Market is a Universal Totalitarian Religion A20 7:14AM

Book Available about Hispanics and US Civil War by National Park Service A19 5:52PM

The Shortwave Report 04/20/18 Listen Globally! A19 4:01PM

The Republican 'Prolife' Party Is the Party of War, Execution, and Bear Cub Murder A19 11:48AM

Neurogenèse involutive A18 9:21AM

Paraphysique de la dictature étatique A16 10:13AM

Book Review: "The New Bonapartists" A16 3:45AM

The West Must Take the First Steps to Russia A14 12:25PM

Théorie générale de la révolution ou hommage à feu Mikhaïl Bakounine A14 3:30AM

The Shortwave Report 04/13/18 Listen Globally! A12 3:50PM

“Lost in a Dream” Singing Competition Winner to Be Chosen on April 15 for ,000 Prize! A12 3:48PM

The World Dependent on Central Banks A12 4:43AM

Ohio Governor Race: Dennis Kucinich & Richard Cordray Run Against Mike DeWine A11 9:40PM

March 2018 Honduras Coup Again Update A10 10:52PM

Apologie du zadisme insurrectionnel A10 3:33PM

ICE contract with license plate reader company A10 1:14PM

Palimpseste sisyphéen A09 11:23PM

Black Portraiture(S) IV: The Color of Silence...Cuba No...Cambridge Yes A09 5:32AM

Prohibiting Micro-Second Betting on the Exchanges A09 4:18AM

Prosecutors treat Muslims harsher than non-Muslims for the same crimes A08 10:33PM

Amy Goodman interview on cell phone safety A08 10:29PM

Mesa, Arizona police officer kills unarmed white man A08 9:50PM

Israeli leaders should be prosecuted for war crimes A08 9:48PM

Paraphysique de l'autorité A08 12:11AM

Two Podcasts on fbi corruption A06 10:13PM

Fbi assassins assault & try to kill DAVID ATKINS A06 7:29PM

More Breaking News...
© 2000-2018 Los Angeles Independent Media Center. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Los Angeles Independent Media Center. Running sf-active v0.9.4 Disclaimer | Privacy