We had a server outage, and we're rebuilding the site. Most of the site features won't work. Thank you for your patience.
imc indymedia

Los Angeles Indymedia : Activist News

white themeblack themered themetheme help
About Us Contact Us Calendar Publish RSS
Features
latest news
best of news
syndication
commentary


KILLRADIO

VozMob

ABCF LA

A-Infos Radio

Indymedia On Air

Dope-X-Resistance-LA List

LAAMN List




IMC Network:

Original Cities

www.indymedia.org africa: ambazonia canarias estrecho / madiaq kenya nigeria south africa canada: hamilton london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg east asia: burma jakarta japan korea manila qc europe: abruzzo alacant andorra antwerpen armenia athens austria barcelona belarus belgium belgrade bristol brussels bulgaria calabria croatia cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq euskal herria galiza germany grenoble hungary ireland istanbul italy la plana liege liguria lille linksunten lombardia london madrid malta marseille nantes napoli netherlands nice northern england norway oost-vlaanderen paris/Île-de-france patras piemonte poland portugal roma romania russia saint-petersburg scotland sverige switzerland thessaloniki torun toscana toulouse ukraine united kingdom valencia latin america: argentina bolivia chiapas chile chile sur cmi brasil colombia ecuador mexico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela venezuela oceania: adelaide aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney south asia: india mumbai united states: arizona arkansas asheville atlanta austin baltimore big muddy binghamton boston buffalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus dc hawaii houston hudson mohawk kansas city la madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire new jersey new mexico new orleans north carolina north texas nyc oklahoma philadelphia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley saint louis san diego san francisco san francisco bay area santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester west asia: armenia beirut israel palestine process: fbi/legal updates mailing lists process & imc docs tech volunteer projects: print radio satellite tv video regions: oceania united states topics: biotech

Surviving Cities

www.indymedia.org africa: canada: quebec east asia: japan europe: athens barcelona belgium bristol brussels cyprus germany grenoble ireland istanbul lille linksunten nantes netherlands norway portugal united kingdom latin america: argentina cmi brasil rosario oceania: aotearoa united states: austin big muddy binghamton boston chicago columbus la michigan nyc portland rochester saint louis san diego san francisco bay area santa cruz, ca tennessee urbana-champaign worcester west asia: palestine process: fbi/legal updates process & imc docs projects: radio satellite tv
printable version - js reader version - view hidden posts - tags and related articles

El día que escracharon a Rockefeller

by Luis Agüero Wagner Monday, Sep. 29, 2008 at 3:05 PM
agenciainformativaf17@yahoo.com

En la madrugada del 9 de julio de 1938, un acuerdo secreto para que Bolivia y por su intermedio, la Standard Oil company, preservaran la zona petrolífera del Chaco, fue firmado en Buenos Aires.

El día que escracha...
john-d-rockefeller-03.jpg, image/jpeg, 290x400

El territorio había sido arrebatado por el Paraguay en la guerra que enfrentó a paraguayos y bolivianos entre 1932 y 1935, una matanza inspirada y sufragada por los intereses de la empresa de Rockefeller, según lo denunciara el senador Huey Long en el Congreso de Washington.
El documento secreto se salvó para la historia porque el secretario de la embajada norteamericana en Buenos Aires, Allen Haden, envió una copia a sus superiores del Departamento de Estado. Años después, el historiador Leslie Rout lo publicó en su Tesis presentada en la Universidad de Michigan, y la obra terminó editada en Texas.
De esta manera los paraguayos se enteraron, varias décadas después de los hechos, que los pozos petrolíferos que habían arrebatado a su ocasional enemigo en una guerra a un alto costo de sangre y muerte, había quedado finalmente en manos de la misma empresa que pagara con créditos la movilización bélica boliviana.

UNA GRATA VISITA DE ROCKEFELLER AL PARAGUAY

El 19 de junio de 1969 era recibido por el canciller Sapena Pastor el gobernador de New York Nelson Rockefeller. Al día siguiente, en compañía del embajador norteamericano Benigno Hernández, visitó al dictador Stroessner en el Palacio de López para evaluar el estado de las relaciones bilaterales.
De la entrevista brotaron negaciones transnacionales de gran magnitud.
Quedó conformado poco después el vínculo corporativo entre el Chase Manhattan Bank-Exxon con sus firmas vinculadas por un lado y Repsa-Refco-Navipar con el Banco de Asunción por el otro, gigantesco pulpo cuya principalísima actividad radicó en el desvío y transferencia de dinero malhabido al exterior. Por esos vasos comunicantes pasaron sobrefacturaciones y comisiones derivadas del esquema del petróleo (compra, transporte, seguro, almacenamiento, refinación, distribución y anexos), parte de las enormes ganancias secretas de rubos como la construcción y equipamento de la hidroeléctrica de Itaipú, así como comisiones por los préstamos contratados por el gobierno de Paraguay con gobiernos y organismos multilaterales de crédito.
Luego de incubar tales negociados con el dictador sudamericano, Rockefeller se despidió con una conferencia de prensa donde prodigó encendidos elogios a la labor de su amigo y socio: “El presidente Stroessner hizo más por el Paraguay de lo que se hizo en 50 años” sentenció.

ESCRACHE A ROCKEFELLER

Ya en el día de su llegada, Rockefeller había sido repudiado por medio centenar de jóvenes apostados en una calle por donde pasó la caravana visitante. Posteriormente realizaron una tribuna libre en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica, lugar donde quemaron una bandera norteamericana.
Frente al Panteón de los Héroes en la mañana del sábado 21 de junio se produjo otra concentración estudiantil, que acabó en un brutal apaleamiento. Varios dirigentes estudiantiles fueron apresados y procesados como subversivos.
Se llegaron a tomar iglesias y pararon las clases buscando la libertad de los detenidos, entre quienes se contaban Guido Rodríguez Alcalá, Juan Félix Bogado Gondra, Alfredo Carrillo Iramain, Alberto Friedman, Miguel Angel Almada, Jorge Lara Castro, Carlos Vivieres, Ticio Escobar.
El principal detonante de aquellas protestas había sido la conciencia histórica del estamento estudiantil, que tomó como un agravio a la memoria de los treinta mil paraguayos muertos en la guerra del Chaco la designación de un Rockefeller como emisario personal del presidente de los Estados Unidos. La designación era inoportuna, considerando que todavía vivían muchos paraguayos que participaron de la guerra del Chaco que en la década de 1930 enfrentó a los ejércitos de Bolivia y Paraguay por la posesión del subsuelo de dicha región, entonces disputado por la Shell y la Standard Oil Company, que desataron la guerra prometiendo financiación y jugosas ganacias por su apoyo para la aventura bélica al presidente boliviano Daniel Salamanca
La furia anti-imperialista de los universitarios paraguayos ante la presencia de un representante de la dinastía que había encendido la mecha de la guerra del Chaco, fue a su vez reprimida con gases lacrimógenos proveídos por el Pentágono. Un estudiante que recogió un cartucho consignó lo que la etiqueta del mismo rezaba: “Contents. One(1) nº 206 Federal Spedeheat. Tear Gas (CN) proyectile. Federal Laboratorios. Inc. Saltsburg, Penna, U.SA. Made in USA”.

OTRA VEZ UN ROCKEFELLER

Durante la presidencia de Juan Carlos Wasmosy, el gobierno paraguayo no sólo recibió con afabilidad sino que también entregó una condecoración a David Rockefeller.
Rockeller había sido invitado por un connotado miembro de la distinguida Sociedad de Las Américas (The Americas Society), "institución sin fines de lucro dedicada a informar a la gente de Estados Unidos sobre las sociedades y culturas del Hemisferio Occidental". En esta sociedad departen entre otros los chilenos Agustín Ewards, Alvaro Saieh, Fernando Léniz, Edgardo Boenninger, el venezolano Eugenio A. Mendoza -de la segunda familia más millonaria de ese país y la tercera continental-, el brasileño José Ermírio de Moraes, de la cuarta familia latinoamericana; la multimillonaria argentina Amalia Lacroze de Fortabat, el estadounidense David Rockefeller, Gustavo Cisneros, entre otros grandes multimillonarios e influyentes políticos del continente.

El anfitrión, el paraguayo Conrado Pappalardo, era entonces un influyente diputado oficialista, antes de bajar el perfil a raíz de las investigaciones que se le abrieron por el asesinato del vice-presidente Luis María Argaña en marzo de 1999. Estamos hablando de la misma persona que, desempeñándose como jefe de Protocolo de la Cancillería de Alfredo Stroessner, en julio de 1976 presionó a George Landau, el embajador de Estados Unidos de la época -invocando "un favor" solicitado a Stroessner por su colega Augusto Pinochet-, para que obtuviera sendas visas en dos pasaportes paraguayos falsos a dos supuestos empresarios cuyos nombres eran Juan William Rose y Alejandro Romeral.
El verdadero “negocio” de estos hombres, cuyos verdaderos nombres eran Michael Vernon
Townley y Armando Fernández Larios, era asesinar a Orlando Letelier en Washinton el 21 de Septiembre de ese año.

¿FINAL FELIZ DE LA HISTORIA?

Sorprendió hace poco apareciendo en New York con el mismo Capo mafioso y Operador del Plan Cóndor vinculado a Rockefeller, Conrado Pappalardo, el nuevo héroe de la izquierda latinoamericana y obispo de los pobres, Fernando Lugo. La excusa para arrimarse a Pappalardo era que sus vínculos permitirían al obispo obtener una entrevista con David Rockefeller.
La razón por la cual ninguno de los estudiantes que en 1969 escracharon a Nelson Rockefeller se manifestó en esta oportunidad es muy sencilla: el tiempo ha pasado y de furibundos anti-imperialistas se han tornado en grandes beneficiarios del dinero imperialista distribuído por USAID y otras fundaciones entre las ONGs, utilizadas como mampara para encubrir partidos y movimientos políticos que responden a la embajada norteamericana de Asunción.
Ya lo dijo alguna vez el político Konrad Adenauer: No hace falta defender siempre la misma opinión, porque nadie puede impedir volverse más sabio.

Report this post as:
Share on: Twitter, Facebook, Google+

add your comments


Local News

Woolsey Fire: Worst News of 2018? J01 12:18AM

Oppose Environmentally-Harmful Development D10 4:03AM

Oppose Environmentally-Harmful Development D10 3:58AM

OUR HOUSE Grief Support Center Presents Night for Hope O30 5:38PM

Marshall Tuck’s racist dog whistle O27 5:01AM

Marshall Tuck’s ethnocentrism contradicts Californian values O27 4:32AM

Contra Costa-Hawkins O25 3:48AM

Debunking Some Anti-Prop 10 Propaganda O12 6:56AM

Why Should California Choose De Leon Over Feinstein? O10 9:55PM

Change Links September 2018 posted S02 10:22PM

More Scandals Rock Southern California Nuke Plant San Onofre A30 11:09PM

Site Outage Friday A30 3:49PM

Change Links August 2018 A14 1:56AM

Setback for Developer of SC Farm Land A12 11:09PM

More problems at Shutdown San Onofre Nuke J29 10:40PM

Change Links 2018 July posted J09 8:27PM

More Pix: "Families Belong Together," Pasadena J02 7:16PM

"Families Belong Together" March, Pasadena J02 7:08PM

Short Report on the Families Belong Together Protest in Los Angeles J30 11:26PM

More Local News...

Other/Breaking News

Paraphysique du burnout post-démocratique J23 9:06AM

911 : establishment terror J22 11:18PM

Actor Patrick Kilpatrick Discusses and Signs his New Book Dying for Living J22 10:42PM

The Attack of Corporations and the Rich on the Rest of Society J22 2:36PM

bataclown J22 12:32PM

bataclone J21 8:08PM

VAN ATTACK HOAX J21 7:35PM

Mobile Royale Hack Online Generator - Get Unlimited Crystals J21 3:03PM

Unification, séparation et fragmentation J21 2:48PM

Testing Upload J21 7:10AM

FARCELONA.2 J20 7:18PM

FAKE NEWS POR SOROS J20 6:11PM

Chemtrails and Prince J20 2:43PM

Wages For Housework J20 2:41PM

Tutelle comportementaliste J20 9:18AM

A Mistake: Jesse Jackson-Toyota deal-in Lexington -Ky is .8 billion over 10 years 2018 J20 1:17AM

If Trump Declares a AantionalEmergency, He'll Be Breaking the Law J20 12:47AM

Jesse Jackson's Sneak Attck on Toyota Lexington Ky and it's workers 2018 J19 9:12PM

Video: Chris Herdges in Eugene, 1 hr 24 min J19 5:37PM

FAKE NEWS J19 2:31PM

MACROTHSCHILD.2 J19 11:03AM

Judge Delays Ruling on Puerto Rico Debt Deal White House Opposes Island's Food Assistance J18 6:04PM

BATACLOWNS J18 9:28AM

FALSAS VICTIMAS J18 9:22AM

Paraphysique de proxémie guerrière J18 7:59AM

MACROTHSCHILD J17 9:38PM

FARCELONA 8.17.2017 J17 3:23PM

DEAD MAN LIVING J17 10:46AM

More Breaking News...
© 2000-2018 Los Angeles Independent Media Center. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Los Angeles Independent Media Center. Running sf-active v0.9.4 Disclaimer | Privacy