imc indymedia

Los Angeles Indymedia : Activist News

white themeblack themered themetheme help
About Us Contact Us Calendar Publish RSS
Features
latest news
best of news
syndication
commentary


KILLRADIO

VozMob

ABCF LA

A-Infos Radio

Indymedia On Air

Dope-X-Resistance-LA List

LAAMN List




IMC Network:

Original Cities

www.indymedia.org africa: ambazonia canarias estrecho / madiaq kenya nigeria south africa canada: hamilton london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg east asia: burma jakarta japan korea manila qc europe: abruzzo alacant andorra antwerpen armenia athens austria barcelona belarus belgium belgrade bristol brussels bulgaria calabria croatia cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq euskal herria galiza germany grenoble hungary ireland istanbul italy la plana liege liguria lille linksunten lombardia london madrid malta marseille nantes napoli netherlands nice northern england norway oost-vlaanderen paris/Île-de-france patras piemonte poland portugal roma romania russia saint-petersburg scotland sverige switzerland thessaloniki torun toscana toulouse ukraine united kingdom valencia latin america: argentina bolivia chiapas chile chile sur cmi brasil colombia ecuador mexico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela venezuela oceania: adelaide aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney south asia: india mumbai united states: arizona arkansas asheville atlanta austin baltimore big muddy binghamton boston buffalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus dc hawaii houston hudson mohawk kansas city la madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire new jersey new mexico new orleans north carolina north texas nyc oklahoma philadelphia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley saint louis san diego san francisco san francisco bay area santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester west asia: armenia beirut israel palestine process: fbi/legal updates mailing lists process & imc docs tech volunteer projects: print radio satellite tv video regions: oceania united states topics: biotech

Surviving Cities

www.indymedia.org africa: canada: quebec east asia: japan europe: athens barcelona belgium bristol brussels cyprus germany grenoble ireland istanbul lille linksunten nantes netherlands norway portugal united kingdom latin america: argentina cmi brasil rosario oceania: aotearoa united states: austin big muddy binghamton boston chicago columbus la michigan nyc portland rochester saint louis san diego san francisco bay area santa cruz, ca tennessee urbana-champaign worcester west asia: palestine process: fbi/legal updates process & imc docs projects: radio satellite tv
printable version - js reader version - view hidden posts - tags and related articles

La Teología de la Represión de la Memoria

by Luis Agüero Wagner Tuesday, Sep. 16, 2008 at 4:06 PM
agenciainformativaf17@yahoo.com

Si alguna teología hoy ha permeado hacia la política en Paraguay, es la teología de la represión de la memoria.

La Teología de la R...
obispos_saludan_a_hitler.jpg, image/jpeg, 508x369

Con vítores al dictador Stroessner en frente al panteón Nacional de los Héroes de la capital paraguaya, el partido Colorado festejó su 121 aniversario, con el sector del dictador compartiendo el poder con el clérigo-presidente Fernando Lugo.

Con un ruidoso acto en pleno centro de la capital paraguaya este jueves 11 de Setiembre de 2008, el sector oficial del Partido Colorado, que aglutina a los seguidores del fallecido dictador Alfredo Stroessner, realizó un populoso acto donde abundaron los petardos, las hurras.y los discursos elogiosos a la obra del extinto dictador neo-nazi que gobernó con mano de hierro al Paraguay entre 1954 y 1989.

Tal vez el estruendoso acto sea un presagio del traslado de los restos del dictador Stroessner al mausoleo dedicado oficialmente a los héroes del Paraguay, que según trascendidos, forma parte de un pacto entre el clérigo-presidente Lugo y el sector estronista del partido colorado.

Esta sintonía recuerda los más negros capítulos en la historia de la iglesia católica en la región, donde los pactos deshonrosos estuvieron a la orden del día en todas las épocas.

LA CONQUISTA BAJO EL SIGNO DE LA CRUZ

Ya en el siglo XVI algunos teólogos se escandalizaron de las propias inmoralidades cometidas durante la conquista de lo que hoy es Latinoamérica, lo cual llevó al piadoso inquilino del Vaticano a bendecir la esclavización de los nativos con un requerimiento. Antes de cada masacre, los capitanes leían ante un depositario de la fe pública un documento que amenazaba a los indígenas en caso de que se negaran a convertirse a la fe católica:

“con ayuda de Dios entraré poderosamente contra vosotros y vos haré guerra por todas partes y manera que pudiere, y os sujetaré al yugo y obediencia de la Iglesia y de Su Majestad”.

De esta manera, genocidio de por medio, Europa redimió al Nuevo Mundo de sus idolatrías demoníacas.

LA CRUZ, EL DÓLAR Y LA ESPADA

La cruz, el dólar y la espada confluyeron en los mismos senderos durante los sucesivos golpes en defensa de los capitales imperialistas a lo largo del siglo XX

.

Como los sacerdotes católicos españoles que bendijeron la sublevación y los crímenes fascistas en la España de 1936, también lo hicieron los piadosos miembros de la jerarquía esclesiástica argentina durante la dictadura militar.

El capellán Von Wernich actuó como parte integral de las fuerzas de represión comandadas por el general Ramón Camps, lo cual le valió una merecida condena por genocidio. Sin embargo, la iglesia ni siquiera le despojó de sus facultades “divinas” y es libre de seguir oficiando la santa misa.

Como muchos de su especie, para que no quedaran dudas de que hablaba un sacerdote, la Iglesia católica por su intermedio, utilizó durante su juicio todos los símbolos católicos disponibles: Jesús, Cristo, la Biblia, Dios, María, el Demonio, el pecado, la confesión, los sacramentos y los 2000 años de historia de la Iglesia de la cual él forma parte. Volvió a amenazar. En la sala se escucharon hipócritas, las palabras de Von Wernich.

La tortura y desaparición forzada de sus propios ciudadanos fue una política contrainsurgente adoptada por los altos mandos de las Fuerzas Armadas argentinas mucho antes del golpe de Estado de 24 de marzo de 1976 y, además, contó el apoyo activo de la jerarquía católica, que legitimó la masacre con viejos resabios teológicos. En 1995 el capitán de la Armada Adolfo Scilingo reveló que la jerarquía eclesiástica había aprobado los métodos bárbaros de ejecución de prisioneros y que los capellanes se encargaban de acallar con frases bíblicas los escrúpulos de los oficiales que dudaban de la legitimidad de las órdenes de asesinar a prisioneros indefensos

Ya en 1411 el obispo Dietrick von Niekin había justificado así los crímenes de la Inquisición contra los infieles y herejes: Con la misma lógica del imperialismo, el poder tentacular de la Iglesia, cuando se vió amenazada, se liberó de sus compromisos con los mandamientos de la moral.



OLVIDOS LLENOS DE MEMORIA EN PARAGUAY

Según el informe de la Comisión de Verdad y Justicia, la dictadura de 35 años que con respaldo del imperio norteamericano encabezó Alfredo Stroessner ejecutó a 59 personas, dejó 339 desaparecidos y torturó a unas 18.772 personas, por quienes el presidente Fernando Lugo pidió perdón en nombre del Estado. El clérigo-presidente se olvidó mencionar, por supuesto, que ganó las elecciones del 20 de abril con la invalorable ayuda del sector que lideraba el extinto dictador.

La presentación del informe final estuvo a cargo del obispo del departamento Misiones, monseñor Mario Melanio Medina, quien gusta recordar que la dictadura lo llamaba "el obispo rojo", aunque hace apenas unas semanas no tuvo remordimientos para firmar un comunicado de apoyo al represor José Antonio Moreno Rufinelli (autor de la liberticida ley 209). La firma debió estamparla como miembro de la Conferencia Episcopal Paraguaya, generando serias dudas sobre su imparcialidad para elaborar un informe que también debería afectar a miembros de la comunidad religiosa católica del Paraguay.

Según consta en los mismo Archivos del Terror paraguayo, abundan ejemplos de religiosos que se involucraron en las actividades represivas de la dictadura, algunos de los cuales oficiaron sin remordimientos como delatores al servicio del temible jefe de la policía política Pastor Coronel. Se ha publicado que el 17 de enero de 1978 la religiosa Gilberta Lovera, por dar un ejemplo, se presentó ante las autoridades policiales solicitando la intervención represiva de las mismas en la Parroquia “San Cristóbal” dado que un charlatán canadiense realizaba allí una prédica subversiva que elogiaba al comunismo. También son bastantes conocidos los ejemplos de capellanes católicos e incluso obispos desvinculados del estado que desde el púlpito cantaban loas a la dictadura militar del General Stroessner.

El informe de Medina omitió el caso Letelier para no incomodar al zar de la prensa local Aldo Zucolillo, las tierras destinadas a reforma agraria recibidas por la estrella del periodismo Humberto Rubín –que animaba los cumpleaños del dictador- e incluso marginó a la comunidad gay. Ver.

"/url?id=71388569&url=A3-932E469C-10"



Aunque se difunde erróneamente que el partido colorado fue desalojado del poder en Paraguay, en realidad el sector del fallecido dictador afiliado al partido colorado, ha cumplido con su objetivo de apoderarse de dicho partido y comparte espacios de poder con el clérigo-presidente Fernando Lugo.

El sector hoy encabezado por el senador Gustavo Alfredo Stroessner Domínguez y el empresario Osvaldo Domínguez, se ha convertido en puntal gravitante del gobierno del "nuevo Paraguay", y le proporcionan un sostén sustancioso basado en su grupo multimedia, su poderío económico y su base de votantes.

La sintonía entre Fernando Lugo y el estronismo es tan notoria, que incluso un diario vinculado familiarmente al fallecido dictador Stroessner, “Crónica”, ha realizado una campaña de reivindicación del mismo, pidiendo en sus páginas con grandes titulares el traslado de sus restos al panteón de los héroes, en pago por haber apoyado la campaña del clérigo Fernando Lugo.

Ver:

"/url?id=71388569&url=49730335F95011"

La mayoría de los empresarios enriquecidos con la dictadura anticomunista -que manejan la prensa del país-, como Aldo Zucolillo, A. J. Vierci o el neo-sefardí Humberto Rubín, también brindan su decisivo respaldo al obispo.

EPÍLOGO DE IMPUNIDAD, SILENCIO Y REPRESIÓN DE LA MEMORIA

En febrero de 2003 el pleno del Tribunal Supremo de la Argentina recibió del obispo castrense Antonio Juan Baseotto la promesa del apoyo político de la Iglesia Católica para los jueces que reclamaban tal respaldo para confirmar la impunidad de los oficiales argentinos involucrados en el genocidio orquestado por el Proceso de Reorganización Nacional. Baseotto reconoció que acudía en nombre de un Estado extranjero a interceder por la reconciliación y la unidad nacional. Reconciliación es una palabra que en todas partes significa impunidad. Les aseguró a los jueces que contaban con el apoyo de la Iglesia para tapar definitivamente la página negra de todos ellos. Había que empezar a blanquear la historia.

En 1999 Baseotto se había hecho notar con desafortundas analogías: “Si no hay que olvidarse de Cabezas, tampoco hay que silenciar la muerte que provocan los abortos. No sabemos si Cabezas era inocente o no, pero sí nos consta que la criatura en gestación es inocente” sentenció. Completó el razonamiento con otra analogía: son hipócritas quienes apoyan el aborto pero se hacen cruces por las víctimas de los nazis.

Baseotto fue designado obispo castrense en noviembre de 2002. Ese mismo mes el jefe del Ejército se había reunido con algunos magistrados del Tribunal Supremo para exigirles la convalidación de la ley del silencio.

Ese mismo destino de silencio e impunidad hoy amenaza con cubrir a la historia reciente del Paraguay, a pesar de tantas declamaciones grandilocuentes e hipócritas sobre un “nuevo Paraguay”. Si alguna teología hoy ha perneado hacia la política en Paraguay, es la teología de la represión de la memoria

Report this post as:

Local News

GUIDE TO REBEL CITY LOS ANGELES AVAILABLE A12 5:39PM

lausd whistle blower A10 11:58PM

Website Upgrade A10 3:02AM

Help KCET and UCLA identify 60s-70s Chicano images A04 1:02PM

UCLA Luskin: Casting Youth Justice in a Different Light A02 11:58AM

Change Links April 2018 A01 11:27AM

Nuclear Shutdown News March 2018 M31 6:57PM

Join The Protest Rally in Glendale on April 10, 2018! M29 7:00PM

Join The Protest Rally in Glendale on April 10, 2018! M29 6:38PM

Spring 2018 National Immigrant Solidarity Network News Alert! M19 2:02PM

Anti-Eviction Mapping Project Shows Shocking Eviction Trends in L.A. M16 5:40PM

Steve Mnuchin video at UCLA released M15 12:34AM

Actress and Philanthropist Tanna Frederick Hosts Project Save Our Surf Beach Clean Ups M06 12:10PM

After Being Told He's 'Full of Sh*t' at School Event, Mnuchin Demands UCLA Suppress Video M02 11:44AM

Resolution of the Rent Strike in Boyle Heights M01 6:28PM

What Big Brother Knows About You and What You Can Do About It M01 3:30PM

Step Up As LAPD Chief Charlie Beck Steps Down F14 2:44PM

Our House Grief Support Center Hosts 9th Annual Run For Hope, April 29 F13 12:51PM

Don’t let this LA County Probation Department overhaul proposal sit on the shelf F13 11:04AM

Echo Park Residents Sue LA Over Controversial Development F12 8:51AM

Former Signal Hill police officer pleads guilty in road-rage incident in Irvine F09 10:25PM

Calif. Police Accused of 'Collusion' With Neo-Nazis After Release of Court Documents F09 7:14PM

Center for the Study of Political Graphics exhibit on Police Abuse posters F07 9:50AM

City Agrees to Settle Lawsuit Claiming Pasadena Police Officer Had His Sister Falsely Arre F04 3:17PM

Professor's Study Highlights Health Risks of Urban Oil Drilling F04 12:42PM

Claims paid involving Pasadena Police Department 2014 to present F04 10:52AM

Pasadenans - get your license plate reader records from police F03 11:11PM

LA Times Homicide Report F03 1:57PM

More Local News...

Other/Breaking News

Xyloglossie attitudinale A23 8:07AM

Shadowgun Legends Hack and Cheats A23 7:24AM

What does the Quran Say About Islamic Dress?? A21 4:15PM

Biodiversité ou la nature privatisée A20 11:22AM

The Market is a Universal Totalitarian Religion A20 7:14AM

Book Available about Hispanics and US Civil War by National Park Service A19 5:52PM

The Shortwave Report 04/20/18 Listen Globally! A19 4:01PM

The Republican 'Prolife' Party Is the Party of War, Execution, and Bear Cub Murder A19 11:48AM

Neurogenèse involutive A18 9:21AM

Paraphysique de la dictature étatique A16 10:13AM

Book Review: "The New Bonapartists" A16 3:45AM

The West Must Take the First Steps to Russia A14 12:25PM

Théorie générale de la révolution ou hommage à feu Mikhaïl Bakounine A14 3:30AM

The Shortwave Report 04/13/18 Listen Globally! A12 3:50PM

“Lost in a Dream” Singing Competition Winner to Be Chosen on April 15 for ,000 Prize! A12 3:48PM

The World Dependent on Central Banks A12 4:43AM

Ohio Governor Race: Dennis Kucinich & Richard Cordray Run Against Mike DeWine A11 9:40PM

March 2018 Honduras Coup Again Update A10 10:52PM

Apologie du zadisme insurrectionnel A10 3:33PM

ICE contract with license plate reader company A10 1:14PM

Palimpseste sisyphéen A09 11:23PM

Black Portraiture(S) IV: The Color of Silence...Cuba No...Cambridge Yes A09 5:32AM

Prohibiting Micro-Second Betting on the Exchanges A09 4:18AM

Prosecutors treat Muslims harsher than non-Muslims for the same crimes A08 10:33PM

Amy Goodman interview on cell phone safety A08 10:29PM

Mesa, Arizona police officer kills unarmed white man A08 9:50PM

Israeli leaders should be prosecuted for war crimes A08 9:48PM

Paraphysique de l'autorité A08 12:11AM

More Breaking News...
© 2000-2018 Los Angeles Independent Media Center. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Los Angeles Independent Media Center. Running sf-active v0.9.4 Disclaimer | Privacy