imc indymedia

Los Angeles Indymedia : Activist News

white themeblack themered themetheme help
About Us Contact Us Calendar Publish RSS
Features
latest news
best of news
syndication
commentary


KILLRADIO

VozMob

ABCF LA

A-Infos Radio

Indymedia On Air

Dope-X-Resistance-LA List

LAAMN List




IMC Network:

Original Cities

www.indymedia.org africa: ambazonia canarias estrecho / madiaq kenya nigeria south africa canada: hamilton london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg east asia: burma jakarta japan korea manila qc europe: abruzzo alacant andorra antwerpen armenia athens austria barcelona belarus belgium belgrade bristol brussels bulgaria calabria croatia cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq euskal herria galiza germany grenoble hungary ireland istanbul italy la plana liege liguria lille linksunten lombardia london madrid malta marseille nantes napoli netherlands nice northern england norway oost-vlaanderen paris/Île-de-france patras piemonte poland portugal roma romania russia saint-petersburg scotland sverige switzerland thessaloniki torun toscana toulouse ukraine united kingdom valencia latin america: argentina bolivia chiapas chile chile sur cmi brasil colombia ecuador mexico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela venezuela oceania: adelaide aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney south asia: india mumbai united states: arizona arkansas asheville atlanta austin baltimore big muddy binghamton boston buffalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus dc hawaii houston hudson mohawk kansas city la madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire new jersey new mexico new orleans north carolina north texas nyc oklahoma philadelphia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley saint louis san diego san francisco san francisco bay area santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester west asia: armenia beirut israel palestine process: fbi/legal updates mailing lists process & imc docs tech volunteer projects: print radio satellite tv video regions: oceania united states topics: biotech

Surviving Cities

www.indymedia.org africa: canada: quebec east asia: japan europe: athens barcelona belgium bristol brussels cyprus germany grenoble ireland istanbul lille linksunten nantes netherlands norway portugal united kingdom latin america: argentina cmi brasil rosario oceania: aotearoa united states: austin big muddy binghamton boston chicago columbus la michigan nyc portland rochester saint louis san diego san francisco bay area santa cruz, ca tennessee urbana-champaign worcester west asia: palestine process: fbi/legal updates process & imc docs projects: radio satellite tv
printable version - js reader version - view hidden posts - tags and related articles

Brutalidad católica en Defensa de Represores

by Luis Agüero Wagner Thursday, Jul. 03, 2008 at 4:39 PM
agenciainformativaf17@yahoo.com

La tortura fue legitimada por los tribunales esclesiásticos bajo Inocencio IV en 1252, antecedente de los manuales de tortura que fueron impresos nuevamente bajo la administración de George W. Bush.

Brutalidad católica...
obispos_con_videla.jpg, image/jpeg, 300x471

El centro de Documentación y Estudios de Paraguay emitió un comunicado repudiando la brutal y escandalosa represión a estudiantes en la sede central de la universidad católica, acaecida en la madrugada del 1 de julio como derivación de la intransigente defensa que hacen las autoridades episcopales de un conocido represor -el redactor de leyes represivas durante la dictadura neo-nazi y pro-Washington del general Stroessner, José Moreno Rufinelli- nombrado en altos cargos académicos en dicha casa de estudios por la Conferencia Episcopal. Según un comunicado hecho público hoy por la Universidad Católica, los guardias, que fracturaron las manos a varios estudiantes, entre ellos a varias mujeres, “actuaron en cumplimiento de sus funciones, mantener el libre acceso y proteger el patrimonio institucional”. Debe entenderse del comunicado que el pasado de terror que sembró el redactor de la liberticida ley 209, que costó prisión y torturas a cientos de víctimas de la dictadura neo-nazi del general Alfredo Stroessner, es considerado parte de su patrimonio institucional.

La actitud recuerda los buenos tiempos del Plan Cóndor, cuando los capellanes bendecían las ejecuciones sumarias y los cardenales negaban que existieran desaparecidos. El Capitán de la Marina Adolfo Scilingo confesó en una oportunidad que participó de dos vuelos de la muerte, durante los cuales fueron arrojados al mar 30 prisioneros vivos. También relató que al regreso a la base, los recibía el capellán militar y les daba misa, los bendecía y decía que lo que habían hecho era para salvar al país de las garras del comunismo internacional. Que habían hecho bien al darles una muerte cristiana a unos subversivos y ateos en bien de la Patria.

El premio Nóbel Adolfo Pérez Esquivel relata que cuando en medio de sus esfuerzos a favor del respeto a los derechos humanos en Argentina logró entrevistarse con Juan Pablo II en el Vaticano en 1981, el encuentro estuvo señalado por el maltrato y las dificultades para la reunión. La reunión fue tensa y los cardenales que acompañaban al Papa hicieron todo lo posible para que el encuentro se limite a un saludo protocolar. Rápidamente tuvo que informar al Papa y entregarle un dossier con fotos de 84 niños secuestrados y desaparecidos en la Argentina, diciéndole que esa información se la había enviado por tres canales distintos. El Papa dijo entonces que jamás había recibido tales materiales, y aconsejó a Pérez Esquivel que también se ocupara de los niños en los países comunistas.

Este idilio entre la violencia represiva y las organizaciones católicas tiene un viejo idilio por estas latitudes, desde que una bula papal del año 1478 dispuso la creación de la Inquisición Española para combatir prácticas judaizantes. La Inquisición se convirtió en la única institución común a todos los españoles, capaz de actuar a ambos lados de las fronteras entre las coronas de Castilla y Aragón, mientras que los agentes ordinarios de la Corona no podían rebasar los límites jurisdicionales de sus respectivos reinos. Se constituyó así una especie de versión medieval del Plan Cóndor.

En Latinoamérica, Lima fue a la inquisición en tiempos de la colonia lo que las bases norteamericanas para el Cóndor, en la capital del virreynato del Perú se decidia quien iba a la carcel, al exilio o al cementerio.

En los dos siglos y medio de la Inquisición en Lima -cuya jurisdicción comprendía los territorios actuales del Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay- el Tribunal sentenció a 1474 personas, y como el anticomunismo fue impuesto por Washington a estos países, el antisemitismo imperante en aquella época en España se trasladó a las colonias de Indias junto con la inquisición e indiscutiblemente, con el transcurso del tiempo, los judaizantes llevaron la peor parte .

Una instrucción dirigida en 1501 al gobernador de Tierra Firme le ordenaba que no permitiese la presencia de judíos, moros, conversos, herejes o reconciliados por el Santo Oficio, quienes también tenían prohibido comerciar. Del mismo modo que los generales del Cóndor amasaron fortuna confiscando bienes a sus víctimas, la confiscación y secuestro de bienes fue la más importante fuente de ingresos de la Inquisición hasta el año 1530. Otras fuentes de recursos de los tribunales inquisidores eran las multas, dispensas o conmutaciones de penas a cambio de dinero, como la facultad de redimirse de la penitencia de los sambenitos a través de una fuerte suma.

Así como hoy muchos represores son tolerados y protegidos por los jerarcas católicos merced a su riqueza material, en esa época muchos piratas se salvaron de los tribunales inquisitoriales gracias a sus tesoros, aunque su sed de riquezas sólo era comparable a su odio hacia España y hacia la Iglesia Católica. La enorme mayoría de los enjuiciados por tales motivos fueron reconciliados y tratados benignamente.

El dinero, rey de la especie, ya en ese tiempo aseguraba un suplicio más llevadero. Si la condición social del reo era alta, era degollado en lugar de morir en la horca. El uso de la tortura por los tribunales esclesiásticos fue legalizado por Inocencio IV en 1252, quien estipuló sus condiciones en un documento que puede considerarse un antecedente de los manuales de tortura utilizados por los dictadores latinoamericanos que fueron impresos nuevamente bajo la administración de George W. Bush. Solamente en el norte de Europa, se contaron unas 50.000 ejecuciones ordenadas por la inquisición, cifra que casi duplica a los desaparecidos en Argentina durante el Proceso de Reorganización Nacional de Videla, Massera y los suyos.

No es extraño que hoy una institución con tan límpidos antecedentes vuelva a ver a demonios íncubos y súcubos entre los estudiantes paraguayos, y arremeta contra ellos con la misma furia oscurantista de antaño en defensa de un represor. La medida está a tono, ciertamente, con el pasado nazi del supremo líder de la cofradía (el ex cardenal Ratzinger), quien se opuso cuando la Iglesia decidió disculparse por condenar a Galileo, y con la reciente elección de un mesías emergido de dichas carpas, el obispo Fernando Lugo, como presidente del Paraguay. LAW

Report this post as:

Local News

Change Links September 2018 posted S02 10:22PM

More Scandals Rock Southern California Nuke Plant San Onofre A30 11:09PM

Site Outage Friday A30 3:49PM

Change Links August 2018 A14 1:56AM

Setback for Developer of SC Farm Land A12 11:09PM

More problems at Shutdown San Onofre Nuke J29 10:40PM

Change Links 2018 July posted J09 8:27PM

More Pix: "Families Belong Together," Pasadena J02 7:16PM

"Families Belong Together" March, Pasadena J02 7:08PM

Short Report on the Families Belong Together Protest in Los Angeles J30 11:26PM

Summer 2018 National Immigrant Solidarity Network News Alert! J11 6:58AM

Watch the Debate: Excluded Candidates for Governor of California M31 5:20AM

Change Links June 2018 posted M28 7:41AM

The Montrose Peace Vigil at 12 Years M22 8:01PM

Unity Archive Project M21 9:42AM

Dianne Feinstein's Promotion of War, Secret Animal Abuse, Military Profiteering, Censorshi M17 10:22PM

CA Senate Bill 1303 would require an independent coroner rather than being part of police M10 9:08PM

Three years after OC snitch scandal, no charges filed against sheriffs deputies M10 8:57PM

California police agencies violate Brown Act (open meetings) M02 8:31PM

Insane Company Wants To Send Nuke Plant Waste To New Mexico A29 11:47PM

Change Links May 2018 A27 8:40AM

Worker-Owned Car Wash on Vermont Closed A27 5:37AM

GUIDE TO REBEL CITY LOS ANGELES AVAILABLE A13 12:39AM

lausd whistle blower A11 6:58AM

Website Upgrade A10 10:02AM

Help KCET and UCLA identify 60s-70s Chicano images A04 8:02PM

UCLA Luskin: Casting Youth Justice in a Different Light A02 6:58PM

Change Links April 2018 A01 6:27PM

More Local News...

Other/Breaking News

Paraphysique de psychosomatique S22 6:58AM

Chuck Grassley: Women Abusing, Animal Murdering, Illegal War Supporting Criminal S22 2:58AM

Finance Capitalism and the Digital Economy S21 4:45PM

Muselières syndicales, muselières patronales S21 7:19AM

Jeff Bezos, Amazon, The Washington Post, Whole Foods, Etc S21 2:50AM

Why Choose Nut Milk Over Cows' Milk S21 1:01AM

Antrhopocène, le grand effondrement S19 9:53AM

Abolir l'économie S18 11:18AM

The Dictatorship of Corporations S17 5:26PM

18 Lethal Consequences Of Hunting S17 3:13PM

Paraphysique de l'outplacement déontologue S15 6:51AM

Shopping du bashing S14 8:42AM

After Lehman Brothers, Experts Say Global Financial Crisis Can Happen Again S13 8:28PM

“Animaniacs in Concert!” Starring Voice Legend Rob Paulsen S12 9:30PM

Probabilités de fin d'humanité S12 6:49AM

Florida Area of Migrant Farmworkers Denied Right to Construct Health Clinic near NaplesCIW S11 2:57AM

Steer clear of work morality! S09 12:10PM

The Shortwave Report 09/07/18 Listen Globally! S06 11:23PM

August 2018 Honduras Coup update S06 12:28PM

Brett Kavanaugh Filled The 5th Circuit With Execution Judges S06 6:14AM

Augusta Georgia Woman Gets 5 Year Prison Sentence for Writing About Russians Crime Acts S05 8:29AM

Paraphysique de contextualité S05 8:29AM

Crisis Regulation in Global Capitalism S03 3:39PM

Ex-voto de réification S03 10:24AM

Please Oppose Warmonger, Execution and Torture Supporting Bush Operative Brett Kavanaugh A31 10:45PM

Paraphysique d'exploitation occultation A31 10:24PM

Ryan Zinke Is Charging Taxpayers For A Trophy Hunters' Council A31 2:10PM

Is the Financial Crash 2.0 Coming? A31 10:07AM

More Breaking News...
© 2000-2018 Los Angeles Independent Media Center. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Los Angeles Independent Media Center. Running sf-active v0.9.4 Disclaimer | Privacy