Corte Suprema Decide que los Derechos

by H. Nelson Goodson Thursday, Jun. 19, 2008 at 6:14 PM
conquistador@bizwi.rr.com 414-383-1000 3206 W. National Ave., Milwaukee, WI 53215

La Desición Inadvertidamente Extiende Derechos Constitucionales a Extranjeros Ilegales

Corte Suprema Decide que los Derechos Constitucionales son Extendidos a los Detenidos en Guantánamo

La Desición Inadvertidamente Extiende Derechos Constitucionales a Extranjeros Ilegales

Por H. Nelson Goodson
El periodico Conquistador
3206 W. National Ave.
Milwaukee, Wisconsin 53215
414-383-1000
conquistador@bizwi.rr.com
15 de junio del 2008

Milwaukee- El pasado jueves la Corte Suprema de los EEUU en una decisión 5-4 acordó que los combatientes detenidos en la base de EEUU en Guantánamo, Cuba tienen los derechos de apelar casos retando su detención indefinida sin ser cargados en una corte federal. La regla pone precedente sin importar la determinación del Presidente George W. Bush y sus apoyadores en detener a combatientes indefinidamente. La mayoría de los detenidos en la Bahía de Guantánamo han estado encarcelados en una prisión militar por hasta seis años sin ser cargados por ningún crimen contra la nación.
El Juez Anthony Kennedy de parte de la mayoría de los Jueces escribio en la decisión, “Las leyes y la Constitución están diseñadas a sobrevivir, y mantenerse en su lugar en tiempos extraordinarios.”
La decisión de la Corte Suprema es la tercera vez en que los jueces han decidido en contra de las pólizas y leyes creadas por el Presidente Bush para encarcelar a combatientes indefinidamente. La decisión pone un precedente que los extranjeros tiene ciertos derechos bajo la Constitución de EEUU. En lo cual la mayoría de los jueces han extendido Derechos Constitucionales para esas personas identificadas como inmigrantes ilegales bajo la presente leyes de inmigración y son considerados extranjeros.
La decisión de los jueces seguramente va a afectar el caso de Lozano v. Hazleton. En este caso, la ciudad de Hazleton registró una apelación en Octubre del 2007 en la 3ra Corte de Circuito en Philadelphia después de que el Juez de los Estados Unidos James Munley en julio de 2007 presentó en su decisión declarando la “Acta de Relevación de los Inmigrantes Ilegales” inconstitucional y discriminatoria. La ordenanza busco dar multas a dueños de propiedades que rentan a inmigrantes ilegales y le niega permiso de negocios a las compañias que les da trabajo. Esta fue considerada una de las ordenanzas de la Ciudad más rudas contra inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos.
Abogados por los querellantes tuvieron éxito en demandar a Hazleton y están pidiendo por los menos $2.3 millones en costos legales. La Ciudad de Hazleton en Pennsylvania al presente opera en un presupuesto de $7.9 millones y ha gastado más de $200,000 para defender el caso. Si Hazleton pierde la apelación en la 3ra Corte de Circuito, entonces va a registrar una apelación en la Corte de Suprema de los Estados Unidos. El resultado final lo más posible vendrá durante el próximo año, de acuerdo a expertos legales. Hazleton lo más posible va a enfrentar bancarrota peleando este caso.
Los activistas pro-inmigrantes han dicho a los oficiales de la Ciudad de Hazleton que deben de pagar por aprobar una ley local en inmigración que es dirigida a los inmigrantes, cual ayuda a crear un ambiente de odio y hostilidad dentro de la ciudad, y viola los derechos de los inmigrantes incluyendo los derechos civiles promoviendo discriminación contra Latinos.
Hazleton se esta enfrentando a un reto por grupos de la coalición nacional de derechos civiles dirigidos por la Defensa Legal de Mexico Américanos y el Fondo de Educación de Chicago (MALDEF). El pasado abril, La Liga Anti Difamación (ADL) también se unió a la coalición en registrar un documento de Amici Curiae urgiendo a la 3ra Corte del Circuito de Apelaciones para que declare la ordenanza anti-inmigrantes enactada por Hazleton, PA, como inconstitucional y descriminatoria. Otros miembros de la coalición incluye, el Interés Público. El Centro de Ley, El grupo Asiático de Defensa Pública y Fondo Educacional, el Comité de Abogados Bajo la Ley de Derechos Civiles, Legal Momentum, El Centro Nacional de Ley de Inmigración, Centro de Ley Sureño, Mayer Brown LLP de Chicago, Illinois y Otros.

Copia del Amici Curiae

http://www.adl.org/Civil_Rights/AB/Amici%20Brief%2007-3531.pdf