We had a server outage, and we're rebuilding the site. Most of the site features won't work. Thank you for your patience.
imc indymedia

Los Angeles Indymedia : Activist News

white themeblack themered themetheme help
About Us Contact Us Calendar Publish RSS
Features
latest news
best of news
syndication
commentary


KILLRADIO

VozMob

ABCF LA

A-Infos Radio

Indymedia On Air

Dope-X-Resistance-LA List

LAAMN List




IMC Network:

Original Cities

www.indymedia.org africa: ambazonia canarias estrecho / madiaq kenya nigeria south africa canada: hamilton london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg east asia: burma jakarta japan korea manila qc europe: abruzzo alacant andorra antwerpen armenia athens austria barcelona belarus belgium belgrade bristol brussels bulgaria calabria croatia cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq euskal herria galiza germany grenoble hungary ireland istanbul italy la plana liege liguria lille linksunten lombardia london madrid malta marseille nantes napoli netherlands nice northern england norway oost-vlaanderen paris/Île-de-france patras piemonte poland portugal roma romania russia saint-petersburg scotland sverige switzerland thessaloniki torun toscana toulouse ukraine united kingdom valencia latin america: argentina bolivia chiapas chile chile sur cmi brasil colombia ecuador mexico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela venezuela oceania: adelaide aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney south asia: india mumbai united states: arizona arkansas asheville atlanta austin baltimore big muddy binghamton boston buffalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus dc hawaii houston hudson mohawk kansas city la madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire new jersey new mexico new orleans north carolina north texas nyc oklahoma philadelphia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley saint louis san diego san francisco san francisco bay area santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester west asia: armenia beirut israel palestine process: fbi/legal updates mailing lists process & imc docs tech volunteer projects: print radio satellite tv video regions: oceania united states topics: biotech

Surviving Cities

www.indymedia.org africa: canada: quebec east asia: japan europe: athens barcelona belgium bristol brussels cyprus germany grenoble ireland istanbul lille linksunten nantes netherlands norway portugal united kingdom latin america: argentina cmi brasil rosario oceania: aotearoa united states: austin big muddy binghamton boston chicago columbus la michigan nyc portland rochester saint louis san diego san francisco bay area santa cruz, ca tennessee urbana-champaign worcester west asia: palestine process: fbi/legal updates process & imc docs projects: radio satellite tv
printable version - js reader version - view hidden posts - tags and related articles

Sin Tierras y los compromisos del Obispo

by Luis Agüero Wagner Thursday, May. 29, 2008 at 12:38 PM
lautaro_l@hotmail.com

Mientras estos dramáticos sucesos acaecían en el Paraguay real y profundo, el héroe de la izquierda latinoamericana y Obispo de los pobres se divertía dando paseos en motocicleta, aunque no precisamente al estilo de los célebres viajes por Latinoamérica del CHE.

Sin Tierras y los co...
americano_emba.jpg, image/jpeg, 202x157

Si algún incauto pensó que un referente de la iglesia de Roma, emparentado con agentes de la CIA y USAID, cercado de movimientos financiados por la embajada norteamericana, apoyado por la derecha neoliberal y empresarios de la comunicación cuyos negocios florecieron al amparo de una brutal dictadura neo nazi realmente encarnaba un giro hacia la izquierda en Paraguay, es porque padece una aguda necedad que lo hace impermeable a las evidencias.
Basta observar la forma en que los periódicos paraguayos aplauden los desalojos forzados de campesinos sin tierras en el interior del país, omiten toda responsabilidad de los jerarcas de la dictadura en la deformación de la propiedad rural, y cargan con virulencia contra las organizaciones campesinas buscando enfrentarlas con indígenas, dividirlas o desprestigiarlas. Alegremente congratulan hoy la orden dispuesta por el juez en lo Civil de Santa Rita, Rafal Jacobo, que permitió a un grupo especial de operaciones de la policía expulsar a unas 30 familias instaladas frente a las tierras pertenecientes a empresarios agro exportadores, ubicadas a unos 60 kilómetros al sur de Ciudad del Este, en la frontera con el Brasil.
Claro Antonio Báez, uno de los afectados por el desalojo, de rodillas rompió en llanto y realizó una oración en la que, según manifestó, pidió a Dios que se termine con las injusticias en el país. El gesto, que se produjo en medio del procedimiento, lejos estuvo de conmover a los presentes y a la prensa, que hoy se burla en sus titulares de dicha actitud.
El desesperado sin tierra afirmó que solo deseaba un pedazo de tierra donde trabajar y vivir dignamente, al tiempo de señalar que en Paraguay no existe una justicia social, donde unos pocos tienen todo y el resto tiene que sobrevivir en la más absoluta pobreza. El hecho coincidió con la publicación del informe sobre derechos humanos de Amnistía Internacional, que denunció los "extremos niveles de pobreza" de las comunidades indígenas y la operación de patrullas civiles armadas y de la Policía dedicadas a infligir malos tratos a campesinos.
Mientras estos dramáticos sucesos acaecían en el Paraguay real y profundo, el héroe de la izquierda latinoamericana y Obispo de los pobres se divertía dando paseos en motocicleta, aunque no precisamente al estilo de los célebres viajes por Latinoamérica del CHE. Montado en una poderosa máquina de 1300 centímetros cúbicos de última generación, facilitada por un empresario de la moda, el presidente electo-obispo Fernando Lugo, lejos del drama campesino, disfrutaba del motociclismo cual biker del primer mundo, al mejor estilo del ex presidente argentino Carlos Menem en los buenos tiempos de pizza con champagne.
Pocos días antes había departido animadamente, junto a sus acólitos del movimiento Tekojoja, de un agasajo ofrecido en su honor por uno de los principales benefactores de las arcas del citado grupo político durante la campaña presidencial, el embajador norteamericano James Cason, quien sin dudas le proporcionó los nombres de los referentes autorizados por el imperio para ocupar los diferentes ministerios durante su gobierno.
Vale recordar que entre los ministros nombrados hasta ahora sobresalen un militar especializado en las escuelas del golpe del norte, futuro ministro de defensa, y el economista Dionisio Borda, un Domingo Cavallo en versión guaraní, representante de los intereses del Fondo Monetario Internacional. Este último vuelve a ser llamado por presión de la embajada, luego de haberse comportado como un tecnócrata continuista durante el gobierno saliente. Otro de los números puestos del gabinete es el empresario que facilitó al obispo su avión privado para desarrollar su campaña proselitista.
Entre los probables temas de conversación entre nuestro teólogo de la liberación con el embajador de George W. Bush durante la espléndida noche, debieron estar los gratos recuerdos que traen a J. Cason a la memoria su compañero de trabajo en la CIA Epifanio Méndez Fleitas (de quien el obispo es sobrino), quien fuera señalado por el autor de “Inside the Company” (el agente de Langley arrepentido Phillip Agee) como un operativo de la compañía en el Cono Sur.
Paralelamente a sus asuntos con el embajador norteamericano, el obispo ya ha hecho acuerdos con su supuesto archienemigo, el presidente saliente Nicanor Duarte Frutos, para ubicar a un hombre de confianza del Cavallo paraguayo como ministro de Hacienda durante las últimas semanas de su gobierno. En verdad, aunque Borda había abandonado el ministerio unos años atrás, su equipo nunca lo hizo, y la mayoría de sus hombres siguieron incólumes en sus puestos, entre ellos el ministro interino Miguel Gómez.
Recientemente el mismo ministro de los impuestazos pro-prebendarismo Dionisio Borda presentó sus planes económicos repitiendo la misma fraseología con reminiscencias de Bretton Woods que utilizara cuando respondía a Nicanor Duarte Frutos, tales como “seguir creciendo”, “diversificación productiva”, “mejorar la calidad del gasto público”, “disciplina fiscal” y otras tantas coartadas de los organismos de la usura internacional para exigir sacrificios perjudiciales a la democracia económica.
Como era previsible, toda la prensa maccartista que apoyó fervorosamente la “candidatura izquierdista” del obispo Fernando Lugo hoy olvida sus críticas a Borda y cierra filas contra los campesinos sin tierras, aplaudiendo en primera plana las medidas de fuerza contra el drama arrastrado por el campo paraguayo desde fines del siglo XIX. En ese tiempo el lesseferismo que trajo en su bagaje de ideas la barbarie genocida del colonialismo liberal buscó reemplazar los males del “paternalismo” político propiciando la venta masiva de tierras, redimiendo a los paraguayos de una dictadura para convertirlos en peones explotados y sin tierras.
En tanto cada vez menos población queda en las zonas rurales, donde la agricultura mecanizada que acapara tierra y no crea puestos de trabajo, además de desperdigar letales agrotóxicos a los cuatro vientos, ha.hecho que millones de personas tengan que desplazarse hacia las ciudades. Los que se quedan, luchan a menudo por su supervivencia con apenas tierra o sin tierra que cultivar, con poderosas fuerzas económicas dominantes aliadas en su contra.
El modelo que agudizó la emigración es el que se busca perpetuar, a pesar de tanta campaña sensiblera en torno a los paraguayos en el extranjero en el que la implicancia de los agroexportadores fue ignorado olímpicamente.


Report this post as:
Share on: Twitter, Facebook, Google+

add your comments


Local News

Change Links September 2018 posted S02 10:22PM

More Scandals Rock Southern California Nuke Plant San Onofre A30 11:09PM

Site Outage Friday A30 3:49PM

Change Links August 2018 A14 1:56AM

Setback for Developer of SC Farm Land A12 11:09PM

More problems at Shutdown San Onofre Nuke J29 10:40PM

Change Links 2018 July posted J09 8:27PM

More Pix: "Families Belong Together," Pasadena J02 7:16PM

"Families Belong Together" March, Pasadena J02 7:08PM

Short Report on the Families Belong Together Protest in Los Angeles J30 11:26PM

Summer 2018 National Immigrant Solidarity Network News Alert! J11 6:58AM

Watch the Debate: Excluded Candidates for Governor of California M31 5:20AM

Change Links June 2018 posted M28 7:41AM

The Montrose Peace Vigil at 12 Years M22 8:01PM

Unity Archive Project M21 9:42AM

Dianne Feinstein's Promotion of War, Secret Animal Abuse, Military Profiteering, Censorshi M17 10:22PM

CA Senate Bill 1303 would require an independent coroner rather than being part of police M10 9:08PM

Three years after OC snitch scandal, no charges filed against sheriffs deputies M10 8:57PM

California police agencies violate Brown Act (open meetings) M02 8:31PM

Insane Company Wants To Send Nuke Plant Waste To New Mexico A29 11:47PM

Change Links May 2018 A27 8:40AM

Worker-Owned Car Wash on Vermont Closed A27 5:37AM

GUIDE TO REBEL CITY LOS ANGELES AVAILABLE A13 12:39AM

lausd whistle blower A11 6:58AM

More Local News...

Other/Breaking News

test O06 10:01AM

test O06 9:59AM

test O06 9:59AM

100 Ways GOP Have Stolen Elections Since 1876 O06 12:03AM

Proximospective de l'univocité réifiée O05 6:27AM

“Kava-no!!!” O04 6:42PM

Trump & Palestine vs. Genesis, Rashi & The Land of Israel O03 6:29PM

The Criminality of the Elites O03 11:35AM

Business de l'inhumanitaire O03 7:51AM

Marriage Rape/Date Rape Highest Rapes O02 2:59PM

Women I Know Get Raped - Too Many Times To Count! O02 2:55PM

Women In USA Have Stockholm Syndrom O02 2:50PM

Shooting Drill's Are Political Actual Shootings O02 2:47PM

Dr. Ford's Father Works With CIA O02 2:44PM

Weaponizing Frequencies O02 2:41PM

Google Abuses: Worldwide Spying, Censorship, War Promotion, Spying On Children, Etc O02 11:08AM

Paraphysique de l'administration O02 8:34AM

Paraphysique O02 8:31AM

Affordable Rents? A State of Emergency Intensifies O01 11:36AM

A Few Of Many Impeachable Acts by Trump Sessions And Others O01 4:41AM

Désengrammation, l'éloge de la suite S30 7:01AM

someone Should Work In Hollywood - Good Acting! S28 2:55PM

Ford Gives Psych Drugs To Lower Class To Shut Them Up? S28 2:51PM

Hilllary Calls Ford Trailer Trash? S28 2:47PM

Most Rapes Are In Marriages S28 2:43PM

Nice Boys Dirty Deeds S28 2:41PM

Minnesota 2nd Largest Rape State S28 2:39PM

Paraphysique de la plus-value S28 7:18AM

More Breaking News...
© 2000-2018 Los Angeles Independent Media Center. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Los Angeles Independent Media Center. Running sf-active v0.9.4 Disclaimer | Privacy