Bolivia: Una prueba de fuego

by envia F Espinoza Friday, May. 02, 2008 at 7:06 PM

a la hermana República de Bolivia, consagrada a preservar la salud, educar y garantizar la seguridad de su pueblo, le faltan días, o tal vez horas, para sufrir acontecimientos dramáticos.

Bolivia: Una prueba ...
3_evo_mapuches.jpgmid.jpg, image/jpeg, 552x414

Bolivia: Una prueba de fuego

30 Abril 2008

Mientras nuestro pueblo el 1ro de Mayo, Día de los Trabajadores, disfruta con júbilo el año en que se cumplirá medio siglo del triunfo de la Revolución y el setenta aniversario de la creación de la CTC, a la hermana República de Bolivia, consagrada a preservar la salud, educar y garantizar la seguridad de su pueblo, le faltan días, o tal vez horas, para sufrir acontecimientos dramáticos.

Cuando de todas partes del mundo llegan noticias escalofriantes sobre la escasez y costo de los alimentos, precio de la energía, cambios climáticos e inflación, problemas que por primera vez se presentan al unísono como cuestiones vitales, el imperialismo se empeña en desintegrar a Bolivia y someterla a trabajo enajenante y hambre.

En ese país, con los oligarcas de Santa Cruz a la vanguardia, cuatro de sus departamentos de los más fuertes económicamente, aspiran a declarase independientes y han proyectado, con el apoyo del imperio, su programa de consultas populares, en las que los medios masivos han preparado el terreno y la opinión de los votantes con todo tipo de ilusiones y engaños.

Las Fuerzas Armadas, en virtud de sus funciones históricas en un país agredido y despojado del mar y otros recursos vitales, no desean la desintegración de Bolivia; pero el plan yanqui, pérfidamente concebido, es utilizar algunos sectores militares antipatriotas para librarse de Evo en aras de la unidad, algo que al apropiarse las transnacionales de las ramas productivas básicas, sería meramente formal. La consigna del imperialismo es castigar y deshacerse de Evo.

Es el momento de la denuncia y la verdad.

Por no prever y meditar sobre los factores que conducían a una profunda crisis internacional, ¡sálvese quien pueda! parece ser el grito que se escucha en muchas partes del mundo.

Para los pueblos y gobiernos de América Latina será una prueba de fuego. Para nuestros médicos y educadores, cualquier cosa que ocurra en el país donde desempeñan su noble y pacífico trabajo, también lo será. Ellos, ante situaciones de peligro, no abandonarán a sus pacientes y alumnos.



Fidel Castro Ruz

Abril 30 de 2008

9 y 50 p.m.



http://www.cubadebate.cu







Danielle Mitterrand reclama apoyo a Bolivia contra tentativas golpistas

PARÍS, 30 de abril.— Danielle Mitterrand, viuda del ex presidente francés Francois Mitterrand, solicitó este miércoles el apoyo de su país "al pueblo boliviano y su representante contra las tentativas golpistas", en una carta pública dirigida al canciller Bernard Kouchner, reportó AFP.

"Te pido a ti, que representas en el mundo a la Francia de los derechos humanos y de la libertad, que manifiestes enérgicamente el apoyo de Francia al pueblo boliviano y a su representante legítimo contra las tentativas golpistas", expresa en su misiva Danielle Mitterrand, presidenta de la ONG France-Libertés.

En Bolivia, la oposición de derecha de Santa Cruz, Beni (nordeste), Pando (norte) y Tarija (sur), trata de crear gobiernos autónomos, contrapuestos a la nueva Constitución, que refrenda los derechos de las mayorías indígenas y plantea limitar los grandes latifundios.

"En Santa Cruz hay bandas fascistas que hacen reinar el miedo entre los habitantes indígenas y hablan de ‘depuración étnica’ en un país donde el 63% de la población es indígena", se indigna Danielle Mitterrand, que fue resistente frente a la ocupación nazi de su país, durante la Segunda Guerra Mundial.

"Todo esto se hace con el apoyo afirmado públicamente de los representantes del gobierno de Estados Unidos", señala.

CONDENAN INTENTOS SEPARATISTAS

PANAMÁ, 30 de abril.— Organizaciones políticas y sociales de Panamá condenaron los intentos separatistas de sectores opositores de Bolivia y ratificaron su solidaridad con el proceso democrático en ese país, reportó PL.

En un acto celebrado anoche en el auditorio de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, dirigentes de esas fuerzas rechazaron un referendo convocado para el domingo próximo en el departamento boliviano de Santa Cruz.

http://www.granma.cu/espanol/2008/mayo/juev1/mitterrand.html







La conspiración para dividir BOLIVIA debe ser denunciada.



El proceso de cambios a favor de las mayorías en Bolivia, corre el riesgo de ser brutalmente coartado. El ascenso al poder de un presidente indígena, electo con un respaldo sin precedentes en ese país, y sus programas de beneficio popular y de recuperación de los recursos naturales, han tenido que enfrentar desde los primeros momentos las conspiraciones oligárquicas y la injerencia imperial.

En los días más recientes, la escalada conspirativa ha alcanzado sus cotas máximas. Las acciones subversivas y anticonstitucionales con que los grupos oligárquicos pretenden dividir la nación boliviana, reflejan la mentalidad racista y elitista de estos sectores y constituyen un peligrosísimo precedente, no sólo para la integridad de ese país, sino también para la de otros países de nuestra región.

La historia muestra con sobrada elocuencia las terribles consecuencias que en todos los terrenos han tenido para la humanidad los procesos divisionistas y separatistas inducidos y respaldados por poderosos intereses foráneos.

Ante esta situación, los abajo firmantes queremos expresar nuestro respaldo al gobierno del Presidente Evo Morales Ayma, a sus políticas de cambio y al proceso constituyente soberano del pueblo boliviano. Al propio tiempo, rechazamos el llamado Estatuto autonómico de Santa Cruz por su carácter inconstitucional y por atentar contra la unidad de una nación de nuestra América.

Llamamos a todas las personas de buena voluntad a que unan sus voces para denunciar por todas las vías posibles esta maniobra divisionista y desestabilizadora en una hora histórica para la América Latina.



Firmas en: http://www.todosconbolivia.org/



Ver también:

- Contrainsurgencia y golpismo, por Stella Calloni:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=66829





Original: Bolivia: Una prueba de fuego