We had a server outage, and we're rebuilding the site. Most of the site features won't work. Thank you for your patience.
imc indymedia

Los Angeles Indymedia : Activist News

white themeblack themered themetheme help
About Us Contact Us Calendar Publish RSS
Features
latest news
best of news
syndication
commentary


KILLRADIO

VozMob

ABCF LA

A-Infos Radio

Indymedia On Air

Dope-X-Resistance-LA List

LAAMN List




IMC Network:

Original Cities

www.indymedia.org africa: ambazonia canarias estrecho / madiaq kenya nigeria south africa canada: hamilton london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg east asia: burma jakarta japan korea manila qc europe: abruzzo alacant andorra antwerpen armenia athens austria barcelona belarus belgium belgrade bristol brussels bulgaria calabria croatia cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq euskal herria galiza germany grenoble hungary ireland istanbul italy la plana liege liguria lille linksunten lombardia london madrid malta marseille nantes napoli netherlands nice northern england norway oost-vlaanderen paris/Île-de-france patras piemonte poland portugal roma romania russia saint-petersburg scotland sverige switzerland thessaloniki torun toscana toulouse ukraine united kingdom valencia latin america: argentina bolivia chiapas chile chile sur cmi brasil colombia ecuador mexico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela venezuela oceania: adelaide aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney south asia: india mumbai united states: arizona arkansas asheville atlanta austin baltimore big muddy binghamton boston buffalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus dc hawaii houston hudson mohawk kansas city la madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire new jersey new mexico new orleans north carolina north texas nyc oklahoma philadelphia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley saint louis san diego san francisco san francisco bay area santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester west asia: armenia beirut israel palestine process: fbi/legal updates mailing lists process & imc docs tech volunteer projects: print radio satellite tv video regions: oceania united states topics: biotech

Surviving Cities

www.indymedia.org africa: canada: quebec east asia: japan europe: athens barcelona belgium bristol brussels cyprus germany grenoble ireland istanbul lille linksunten nantes netherlands norway portugal united kingdom latin america: argentina cmi brasil rosario oceania: aotearoa united states: austin big muddy binghamton boston chicago columbus la michigan nyc portland rochester saint louis san diego san francisco bay area santa cruz, ca tennessee urbana-champaign worcester west asia: palestine process: fbi/legal updates process & imc docs projects: radio satellite tv
printable version - js reader version - view hidden posts - tags and related articles

ABC COLOR. De abogado de asesinos a campeón de la memoria

by Luis Agüero Wagner Saturday, Mar. 29, 2008 at 9:53 PM
lautaro_l@hotmail.com 441208 Tacuary 783

Con lacrimógenos artículos dedicados al marzo paraguayo, en recordación de los disturbios que derivaron en la renuncia del presidente paraguayo de entonces, el diario ABC color de Aldo Zucolillo volvió a cubrir un itinerario de ida y vuelta en sus líneas editoriales, constante que se viene repitiendo desde hace cuatro décadas



En los días en que un gobierno con el cual Zucolillo tenía comprometidos varios negocios y grandes ganancias estaba a punto de ser derrocado, a fines de marzo de 1999, en medio de violentas manifestaciones, el diario ABC color intentó con titulares en letras de tamaño catástrofe impedir la revuelta popular. Consumada la caída del gobierno del presidente Raúl Cubas, ABC se burló de las víctimas de los disturbios –que dejaron 8 muertos y centenares de heridos- publicando que en realidad se trataba de un montaje de sus adversarios políticos.
Durante los meses que siguieron insistió tenazmente en que el asesinato del vice-presidente Luis María Argaña, detonante de la revuelta que tumbó al gobierno, en realidad constituyó una farsa dado que según su versión, el político ya llevaba varias horas muerto de causas naturales. Para desencadenar la ira popular, según Zucolillo, unos viles conspiradores lo montaron ese día en su camioneta y fabricaron un simulacro de tiroteo para engañar a la opinión pública.
Durante la guerra fría, Zucolillo y su diario ABC habían sido férreos defensores del gobierno del dictador Stroessner, y por extensión alababan la gestión de los demás dictadores aglutinados en el Plan Cóndor. También en esa etapa defendería con fervor la guerra sucia desatada en Argentina por la Junta Militar instalada en marzo de 1976, y los abusos cometidos por Pinochet en su defensa de la civilización occidental y cristiana.
El General Alfredo Stroessner visitó Venezuela en junio de 1957 para estrechar vínculos con el dictador militar del país caribeño, General Marcos Pérez Jiménez, en tiempos en que ambos subproductos de la política exterior estadounidense concedían graciosamente tajadas del espectro radioeléctrico a sus adulones. Para que no queden dudas sobre el carácter marcial de su visita, Stroessner se alojó en el local del Círculo de las Fuerzas Armadas de Venezuela, en Caracas. Un par de décadas más tarde, un 20 de abril de 1977, era recibido por Stroessner con los honores correspondientes, el Teniente General Jorge Rafael Videla, quien llegaba al Paraguay acompañado de su esposa Alicia Raquel Hartidge. A la noche se llevó a cabo una recepción de gala en el Palacio de Gobierno de Asunción, donde no faltaron los pundonorosos y austeros luchadores por la libertad de expresión como Aldo Zucolillo. Luego vendrían los cheques del dueño de ABC para solventar los congresos de represores de la Liga Mundial anticomunista que se realizaban en Asunción, fuertes sumas que administraba el director del centro de detención y torturas de la dictadura paraguaya.
El capitán José Antonio Valiente fue el primer marido de Graciela Pappalardo y cuñado de Teófilo Conrado Pappalardo, jefe de Ceremonial del Estado durante la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay y reconocido operativo del Plan Cóndor, como proveedor de pasaportes a los asesinos de Orlando Letelier.
José Antonio Valiente, dueño del desaparecido bar "Felsina", fue ultimado en nebulosas circunstancias en Buenos Aires, Argentina, poco después del Golpe Militar con el que Videla y Massera derrocaron a Isabel Perón en marzo de 1976. Según documentos obrantes en el Archivo del Terror (Microfilm 00028F0474), el presunto asesino habría sido Juan Carlos Cabañas, ex secretario del Dr Edgar L. Ynsfrán, temible ministro del Interior del dictador Stroessner, en el período de mayor auge de la sangrienta represión.
Algunos familiares hoy aseguran que José Antonio Valiente tuvo una hija de nombre María Adelaida, a quien se le habría cambiado el apellido con el mismo modus operandi de la represión del Proceso de Reorganización Nacional.
Aldo Zucolillo, que fundó su diario en sociedad con un narcotraficante de fama mundial, el general Andrés Rodríguez, también es conocido en Paraguay por haber incendiado sus comercios para cobrar seguros cuando debía eludir abultadas cuenta tributaria.
Estas transgresiones podían darse porque Zucolillo y sus periodistas de ABC color todavía no habían sido seleccionados por la embajada norteamericana como propagandistas de la democracia tutelada. Es conocido que la National Endowment for Democracy , la USAID y la CIA se abocarían a fabricar entre ellos a bien remunerados disidentes y “luchadores por la democracia” en los últimos meses del régimen militar paraguayo.
Hoy estos émulos Goebbels y del senador Mc Carthy en Paraguay, capitaneados por el propietario del diario ABC color, han retrocedido medio siglo en el tiempo que mide el contexto internacional, en un país en el que sólo basta alejarse unos 15 kilómetros de la capital para volver del mundo contemporáneo a la prehistoria, pasando por el modernismo, la edad media y el mundo antiguo. Es lo que se deduce del desmesurado espacio que vienen dedicando a satanizar a Hugo Chávez y a su política exterior, llegando al extremo de escrachar con fotos e infografías a supuestos simpatizantes paraguayos de la revolución bolivariana, al más puro estilo de un régimen de prensa totalitario.
A pesar de todo esto, estos personajes pretenden hacernos creer que hoy apoyan a un candidato “izquierdista”, el obispo Fernando Lugo, cuyo discurso han tenido cuidado de revisar en sus aspectos sustanciales. Presentado como un teólogo de la liberación tercermundista adscripto al socialismo del siglo XXI, ABC color y Zucolillo conminaron al candidato a renegar de Chávez, Castro y el MERCOSUR, y a rodearse de agentes de USAID y otros beneficiarios de la embajada norteamericana de Asunción.
Y aunque parezca inconcebible, este es el mismo personaje que pretende pasar como representante de los intereses generales de la sociedad paraguaya, proveer credenciales democráticas a los candidatos y erigirse en campeón de la memoria. Definitivamente, habemos de todo en la viña del Señor.
Luis Agüero Wagner

Report this post as:
Share on: Twitter, Facebook, Google+

add your comments


Local News

Change Links September 2018 posted S02 10:22PM

More Scandals Rock Southern California Nuke Plant San Onofre A30 11:09PM

Site Outage Friday A30 3:49PM

Change Links August 2018 A14 1:56AM

Setback for Developer of SC Farm Land A12 11:09PM

More problems at Shutdown San Onofre Nuke J29 10:40PM

Change Links 2018 July posted J09 8:27PM

More Pix: "Families Belong Together," Pasadena J02 7:16PM

"Families Belong Together" March, Pasadena J02 7:08PM

Short Report on the Families Belong Together Protest in Los Angeles J30 11:26PM

Summer 2018 National Immigrant Solidarity Network News Alert! J11 6:58AM

Watch the Debate: Excluded Candidates for Governor of California M31 5:20AM

Change Links June 2018 posted M28 7:41AM

The Montrose Peace Vigil at 12 Years M22 8:01PM

Unity Archive Project M21 9:42AM

Dianne Feinstein's Promotion of War, Secret Animal Abuse, Military Profiteering, Censorshi M17 10:22PM

CA Senate Bill 1303 would require an independent coroner rather than being part of police M10 9:08PM

Three years after OC snitch scandal, no charges filed against sheriffs deputies M10 8:57PM

California police agencies violate Brown Act (open meetings) M02 8:31PM

Insane Company Wants To Send Nuke Plant Waste To New Mexico A29 11:47PM

Change Links May 2018 A27 8:40AM

Worker-Owned Car Wash on Vermont Closed A27 5:37AM

GUIDE TO REBEL CITY LOS ANGELES AVAILABLE A13 12:39AM

lausd whistle blower A11 6:58AM

More Local News...

Other/Breaking News

test O06 10:01AM

test O06 9:59AM

test O06 9:59AM

100 Ways GOP Have Stolen Elections Since 1876 O06 12:03AM

Proximospective de l'univocité réifiée O05 6:27AM

“Kava-no!!!” O04 6:42PM

Trump & Palestine vs. Genesis, Rashi & The Land of Israel O03 6:29PM

The Criminality of the Elites O03 11:35AM

Business de l'inhumanitaire O03 7:51AM

Marriage Rape/Date Rape Highest Rapes O02 2:59PM

Women I Know Get Raped - Too Many Times To Count! O02 2:55PM

Women In USA Have Stockholm Syndrom O02 2:50PM

Shooting Drill's Are Political Actual Shootings O02 2:47PM

Dr. Ford's Father Works With CIA O02 2:44PM

Weaponizing Frequencies O02 2:41PM

Google Abuses: Worldwide Spying, Censorship, War Promotion, Spying On Children, Etc O02 11:08AM

Paraphysique de l'administration O02 8:34AM

Paraphysique O02 8:31AM

Affordable Rents? A State of Emergency Intensifies O01 11:36AM

A Few Of Many Impeachable Acts by Trump Sessions And Others O01 4:41AM

Désengrammation, l'éloge de la suite S30 7:01AM

someone Should Work In Hollywood - Good Acting! S28 2:55PM

Ford Gives Psych Drugs To Lower Class To Shut Them Up? S28 2:51PM

Hilllary Calls Ford Trailer Trash? S28 2:47PM

Most Rapes Are In Marriages S28 2:43PM

Nice Boys Dirty Deeds S28 2:41PM

Minnesota 2nd Largest Rape State S28 2:39PM

Paraphysique de la plus-value S28 7:18AM

More Breaking News...
© 2000-2018 Los Angeles Independent Media Center. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Los Angeles Independent Media Center. Running sf-active v0.9.4 Disclaimer | Privacy