¡LEDEZMA, BUSCA MAS ABOGADOS: TODO EL MUNDO CONSUME COCA!

by JESUS NERY Friday, Jan. 25, 2008 at 11:41 PM
jesusnerybarrios@yahoo.com

En la mas reciente y ridicula iniciativa de la alicaida oposicion venezolana contra el Presidente Hugo Chavez, el lider del micropartido Alianza Bravo Pueblo (que representa menos del 1% del electorado), Antonio Ledezma, ex-militante del otrora poderoso partido socialdemocrata Accion Democratica, de donde fue expulsado por corrupcion administrativa cuando fue Alcalde de Caracas en los años 90, denunciara ante la Fiscalia General de la Republica al primer mandatario por "drogadiccion" y "apologia al consumo de drogas", solicitando incluso un examen toxicologico, en alusion a las palabras que dirigio el Presidente en su mensaje anual ante la Asamblea Nacional, en donde afirmo en cadena de radio y television que todas las mañanas tomaba te de hoja de coca o masticaba pasta de coca, y que gracias a ello se mantenia sano y fuerte.

¡LEDEZMA, BUSCA MAS...
cocacola_logo.jpg, image/jpeg, 200x201

Otra muestra mas de la desesperada situacion en la que se encuentra la caduca clase politica venezolana ante el apoyo popular que mantiene el presidente democraticamente electo de los venezolanos, y que se da en el marco de la mas reciente campaña mediatica de desprestigio y desinformacion orquestada por los Estados Unidos, en la que aprovechando la coyuntura diplomatica con Colombia por el tema de las FARC se pretende vincular al gobierno bolivariano con las redes de narcotrafico que operan precisamente desde el pais vecino, y que a pesar de las inmensos recursos aportados por el gobierno norteamericano para erradicar la produccion de estupefacientes en ese pais (Plan Colombia) mas bien han demostrado ser un rotundo fracaso.

En medio de esa campaña y aprovechando las ideas preconcebidas y prejuicios retorcidos que sobre el tema de las drogas y el narcotrafico tiene la mayoria de la gente, producto del adoctrinamiento ideologico-cultural capitalista a traves de la educacion, la religion y los medios de comunicacion, estas iniciativas estan dirigidas a desmoralizar al pueblo venezolano y latinoamericano que apoya convencidamente al presidente Chavez y a sus politicas de gobierno, manipular a la opinion publica internacional con el fin de justificar cualquier tipo de accion violenta contra miembros del gobierno y el pueblo de Venezuela, a cuenta que se trataria de un gobierno y un pueblo que apoyan el trafico y consumo de drogas ilegalizadas, todo esto con el fin de preparar el terreno para una inminente invasion militar; el mismo "tratamiento real" aplicado actualmente a Corea del Norte e Iran.

Sin embargo, y para echar luz sobre las medias verdades, las verdades absolutas, las hipocresias, y en general sobre el oscurantismo ilustrado en que vivimos en esta era digital y globalizada, pensamos pertinente aclarar algunos puntos vitales en cuanto a la mencionada y saludable Hoja de Coca, sus usos y derivados no tan beneficiosos, como por ejemplo la bebida gaseosa Coca Cola (que provoca diabetes y sobrepeso) y la cocaina, lo cual pensamos que puede ayudar a nuestros lectores a comprender lo fragil de semejante acusacion y lo hipocritas que son los representantes de las clases dominantes cuando se refieren al "problema de las drogas", especialmente cuando las estadisticas demuestran que son precisamente los miembros jovenes de estas clases los que mas consumen drogas ilegalizadas y los que mas problemas tienen a la hora de pagar costosos tratamientos para desintoxicar y recuperar a sus adictos.

Para empezar, la planta de Coca (Erythroxylum coca), cuya nombre viene del quechua koka, es una especie botanica tipica de las tierras calidas y humedas de los Andes, entre los 800 y los 2.000 msnm. La hoja de la planta posee varias sustancias conocidas como alcaloides en su composicion interna, en donde la cocaina es solo una de ellas. La cocaina, procesada con otras sustancias naturales y artificiales, es la droga ilegalizada que se comercia en cantidades industriales en laboratorios clandestinos para ser vendida principalmente en los grandes paises consumidores como Estados Unidos y la Union Europea, por lo que tecnicamente hablando la hoja de coca es solo una planta y la cocaina es la droga que se extrae de esa planta.

La Hoja de Coca posee propiedades estimulantes, anesteticas, terapeuticas, y mitigadoras del apetito, la sed y el cansancio, que se manifiestan mediante la masticacion o el cocimiento (colocar la hoja en agua hirviendo, lo que se conoce como Te o Mate de Coca).

Al respecto la Wikipedia nos informa: "El hábito de consumir las hojas de coca en el área andina se remonta, cuando menos, al siglo II adC y continúa siendo común entre los actuales grupos indígenas de las serranías y altas mesetas del Perú y Bolivia. Si bien la coca fue considerada un artículo de lujo en tiempo de los incas y utilizada durante los ritos sacerdotales únicamente por los reyes y nobles, su consumo fue estimulado por los conquistadores españoles para extender las horas de trabajo de la mano de obra aborigen y desde entonces su uso se encuentra ampliamente difundido entre la población indígena de los Andes." De manera que el hecho que hoy en dia su consumo sea masivo entre los aborigenes andinos esclavizados es porque los conquistadores españoles la necesitaban para explotarlos aun mas y para que soportaran mejor sus inhumanas condiciones de trabajo y de vida, puesto que la Coca mitiga el hambre, como se dijo mas arriba. Antes que llegaran sus amos europeos los aborigenes no necesitaban consumir coca pues no eran esclavos, solo despues de este fenomeno politico-economico llamado la "Conquista", avalado y asistido por su contraparte la "Evangelizacion" cristiana catolica, fue que se dio la forzosa masificacion del consumo de coca, que se mantiene hasta hoy debido a que las condiciones de esclavitud economica y dominacion politica todavia persisten en los pueblos andinos, pero esta vez a causa de la llamada "Globalizacion", el "Neoliberalismo", avalados por el adotrinamiento ideologico capitalista que incluye, como no, a la religion cristiana catolica.

Asimismo, la "enciclopedia global" nos sigue enseñando que: "La eficacia de la hoja de coca como estimulante fue reconocida por los españoles desde el mismo momento en que llegan a Sudamérica (siglo XVI) y luego sus efectos fueron descritos con lujo de detalles por los grandes viajeros foráneos del siglo XIX. Uno de ellos, el erudito historiador británico sir Clements R. Markham (1830-1916), recomendó el uso de la coca a todos los turistas y extendió esta recomendación a los miembros de los clubes de alpinismo de Europa. La cortesía de los establecimientos turísticos de la sierra peruana al ofrecerles una taza de infusión de coca a los visitantes de las serranías del Perú no es, desde luego, una "mala costumbre" indígena, sino una amable bienvenida moderna recomendada muy efusivamente por Alexander von Humboldt, D´Orbigny, Von Tschudi, Markham, Mantegazza, De Castelnau, Herndon, Gibbon, Squire, Marcoy y otros."

De aqui se entiende que desde hace siglos los europeos descubrieron y reconocieron las bondades del consumo de coca y lo siguen haciendo hasta el dia de hoy, cosa que se puede comprobar facilmente en las fotos que se muestran en este post, sacadas de blogs y otras paginas personales, en donde pueden verse a turistas europeos y norteamericanos tomando te de coca en sus visitas a Peru y Bolivia; o entrando en los principales portales de compra en-linea como Amazon.com o ebay.com, en los que diariamente millones de consumidores de todo el mundo pueden comprar diferentes marcas de te de coca.

Ahora bien, ante estos hechos contundentes e incontrovertibles cabe preguntarse: ¿se puede considerar como "consumidores de drogas", "drogadictos", "yonkies" a los millones de aborigenes andinos desde Colombia hasta Chile, desde el siglo II antes de Cristo hasta los que sobreviven el dia de hoy? ¿Tendria el señor Ledezma que contratar unos cuantos abogados mas para solicitar el enjuiciamiento y encarcelamiento de millones de europeos y norteamericanos que desde el siglo XV hasta el dia de hoy han consumido y siguen consumiendo Hoja de Coca tanto en sus visitas a Sudamerica como en sus propios paises?

¿Y que me dicen de la archiconocida bebida gaseosa Coca Cola? ¿Acaso entre sus ingredientes no esta la coca? ¿Convierte eso a millones de adultos, jovenes y niños en delincuentes que deben ser denunciados y condenados? ¿Donde metera Ledezma a tanta gente? ¿En Guantanamo o en la Luna?

Para los que dudan que todos los que alguna vez hemos bebido el oscuro brebaje hemos consumido coca indirectamente, sera mejor que sigan leyendo y hagan un acto de contriccion y se entreguen a la justicia penal mas cercana a sus domicilios para ayudar al pobre Ledezma, que preñado de buenas intenciones no podra jamas con tantos gastos.

Por ejemplo, segun la Wikipedia : "Descripciones publicadas mencionan que (la Coca Cola) contiene o contenía cristales de azúcar, caramelo,cafeína, ácido fosfórico, hoja de coca, extracto de nuez de coca, extracto de lima, mezclas aromatizantes, vainilla y glicerina. Merchandise 7X es el nombre del ingrediente secreto de la Coca-Cola y aparentemente permanece como un secreto desde su formulación en 1886."

Ademas: "Hasta el presente, Coca-Cola usa como ingrediente un extracto de hoja de coca preparado por la Compañía Stepan, en su planta industrial en Maywood, New Jersey, en un proceso monitoreado por la DEA (Drug Enforcement Administration). Debido a que los precursores de la cocaína están naturalmente presente en las hojas de coca, algunos argumentan, que en la actualidad Coca-Cola usa "Spent", o sea, las hojas de coca que han pasado por el proceso de extracción de cocaína, para saborizar la bebida. Otros argumentan que este proceso no puede extraer todos los alcaloídes de la cocaína a nivel molecular, entonces la bebida aún contiene trazas del estimulante."

Como si esto fuera poco, el portal Narconews reporto en 2002 que el entonces presidente de Bolivia, el derechista y pro-yanki Gonzalo Sanchez de Lozada, habia autorizado la venta de hoja de coca a la Coca Cola Company, aproximadamente 160 toneladas al año; mientras el Peru gobernado entonces por el neoliberal Alberto Fujimori le vendia 115 toneladas anuales (cifras de 2004 aportadas por el entonces gobierno peruano), gracias a lo cual la transnacional gano en ese año la cantidad de US.282 millones. Originalmente la Coca Cola fue promocionada como remedio y se vendia solo en farmacias, y actualmente se vende como refresco en todas partes y abarca el 30% del mercado mundial, por encima de Pepsi y las marcas que comercializa la multinacional suiza Nestle.

Para terminar el Señor Ledezma, los neoconservadores de Estados Unidos y su perrito faldero Alvaro Uribe deberian pensarlo muy bien antes de tratar de criminalizar la hoja de coca con fines politicos, puesto que ilustres y aristocraticos visitantes como la Princesa Ana de Inglaterra, los Reyes de España y hasta el mismisimo Papa Juan Pablo II bebieron te de coca en sus giras por Peru y Bolivia, a menos que en este caso tambien quieran darle a ellos el mismo tratamiento preferencial que le dan a los consumidores de droga de las clases altas y medias (sus aliados ideologicos y confiables de siempre) respecto a los drogadictos de las clases bajas, contra quienes si se aplica todo el peso de la ley, igual que ocurre con los que trafican. ¿Tambien Don Juan Carlos de Borbon, quien recientemente mando a callar al Presidente Chavez, podria ser victima de una acusacion igual por parte de sus multiples enemigos en España, como los republicanos de Catalunya, por ejemplo? ¡Tal vez le podrian copiar la idea a Antonio! ¡Ahi les dejo el dato, camaradas del Partit Republica d'Esquerra! Y hasta les propongo un lema: "Juan Carlos ¿por que no dejas la coca?"

Original: ¡LEDEZMA, BUSCA MAS ABOGADOS: TODO EL MUNDO CONSUME COCA!