Todo listo para operación humanitaria en Colombia

by Llanero Friday, Jan. 11, 2008 at 8:10 AM

En declaraciones desde la Casa de Nariño, el Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, expresó la disposición del gobierno a garantizar el rápido desarrollo de la operación, que sería realizada de conjunto entre Venezuela, Colombia y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)

Todo listo para operación humanitaria en Colombia



Bogotá, 9 ene.- Prácticamente todo se encuentra listo en Colombia para culminar este jueves la operación humanitaria para la liberación por la guerrilla de la ex candidata a vicepresidenta Clara Rojas y la ex diputada Consuelo González, informó PL.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, informó en declaraciones a RCN Televisión, que ya los militares tienen las coordenadas del lugar donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregarían a ambas mujeres.

Señaló que el centro de la operación será la ciudad de San José del Guaviare, en el sur oriente del país, lugar más cercano desde el cual los helicópteros de la Cruz Roja Internacional (CICR) podrán volar al punto donde la guerrilla entregará a las retenidas.

Añadió que desde allí las naves regresarán a Venezuela.

Santos dijo además que fue autorizada por el gobierno colombiano la entrada al país de dos helicópteros, que volarán desde Venezuela hasta San José del Guaviare, con emblemas de la Cruz Roja Internacional y miembros de esa institución.

El ministro aseguró que en la zona de las coordenadas no habrá operaciones militares, pues ya fueron dadas las instrucciones para que las fuerzas del ejército que se encuentren en las cercanías se abstengan de realizar cualquier tipo de acción.

La operación para la liberación de Rojas y Perdomo se reactivó hoy tras informar el presidente venezolano, Hugo Chávez, que ya tenía en su poder las coordenadas entregadas por la guerrilla y establecerse de inmediato contactos entre las autoridades de Caracas y Bogotá.

En declaraciones desde la Casa de Nariño, el Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, expresó la disposición del gobierno a garantizar el rápido desarrollo de la operación, que sería realizada de conjunto entre Venezuela, Colombia y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El 9 de diciembre el secretariado de las FARC decidió liberar a Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González, y pocos días después se puso en marcha una operación encabezada por Venezuela y con el acompañamiento de delegados de siete países.

Sin embargo, la misión pareció destinada al fracaso cuando el 31 de diciembre el presidente Alvaro Uribe acusó a las FARC de incumplir por no tener en su poder a Emmanuel, que estaría en una institución benéfica en Bogotá.

En un comunicado fechado dos días después las FARC reconocieron que el pequeño se encontraba al cuidado del Instituto de Bienestar Familiar y reiteraron su disposición de continuar adelante con la liberación de Clara Rojas y Consuelo González.

Entre tanto, Notimex informó que las operaciones militares en la zona de entrega de las rehenes Clara Rojas y Consuelo González, en el sureste colombiano, serán suspendidas este jueves durante 12 horas, según el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

'Hemos autorizado suspender operaciones ( militares) de las seis de la mañana a las seis de la tarde, tiempo suficiente para realizar la misión humanitaria', dijo Santos en una corta conferencia de prensa en el ministerio de Defensa.

El titular de la cartera aseguró que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está de acuerdo con el tiempo otorgado por el gobierno colombiano para garantizar el desarrollo de la operación humanitaria.

El funcionario aclaró, sin embargo, que el gobierno será flexible en el plazo de las doce horas, si por alguna circunstancia, como las del clima, se tiene que ampliar.

De acuerdo con EFE, las FARC revelaron este miércoles al Gobierno de Venezuela las coordenadas para recoger a dos rehenes que serían liberadas, e inmediatamente Caracas y Bogotá, junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), iniciaron preparativos para la misión humanitaria.

Las dos mujeres son las mismas que esa guerrilla ofreció liberar el año pasado, informó el presidente venezolano, Hugo Chávez, cuyo Gobierno pidió autorización al de Bogotá para ingresar a Colombia y recibirlas de manos de las FARC.

El Gobierno colombiano una vez recibió la petición, que llegó a Bogotá en un mensaje del canciller venezolano, Nicolás Maduro, a su colega colombiano, Fernando Araújo, autorizó la nueva operación.

Así lo anunció el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, quien precisó en una declaración que el CICR "está también en contacto con la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno colombiano y esperamos con ellos, y bajo sus emblemas, adelantar esta operación humanitaria".

Prensa Latina indicó que la culminación de la operación humanitaria para la entrega por la guerrilla de Clara Rojas y Consuelo González será llevada a cabo por autoridades de Venezuela, Colombia y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Así expresó el Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, al informar del reinició de la misión humanitaria tras conocerse de la entrega por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al gobierno venezolano, de las coordenadas para rescatar a las dos mujeres.

En su primera etapa, la misión fue dirigida por Venezuela y el CICR con la participación de una amplia representación internacional con delegados de Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Ecuador, Francia y Suiza, encabezados por el ex presidente argentino Néstor Kirchner.

En declaraciones a RCN televisión este miércoles, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, confirmó la participación de funcionarios de Venezuela, Colombia y el CICR, aunque dejó cierto margen al señalar que se estaba negociando la presencia de algún otro país.

http://www.ain.cu/2008/enero/enero9222iggcolombia.htm



Ver y escuchar:



http://www.aporrea.org/actualidad/n107262.html

http://www.aporrea.org/actualidad/n107274.html

http://www.aporrea.org/actualidad/n107283.html





http://www.abn.info.ve

http://www.vtv.gob.ve

http://www.rnv.gov.ve/noticias

http://radiomundial.com.ve/yvke/index.php

http://www.telesurtv.net

http://www.aporrea.org

Original: Todo listo para operación humanitaria en Colombia