Frente a la derrota de Chávez en el referéndum

by JIR Friday, Dec. 07, 2007 at 7:24 PM

.

Fracción Trotskista - Cuarta Internacional

www.ft-ci.org

Declaración de la Juventud de Izquierda Revolucionaria de Venezuela Frente a la derrota de Chávez en el referéndum
Luego de anunciarse la derrota del gobierno de Chávez en el referéndum de la reforma constitucional, los festejos de la derecha cubrieron las calles mientras que, desde los sectores afines al chavismo, la perplejidad se hizo a todas luces notoria. Y no era para menos: era la primera vez en sus nueve años de gobierno, y en más de cinco elecciones consecutivas convocadas desde el Ejecutivo -sin contar las de gobernaciones, diputados, alcaldes y parroquias-, que Chávez perdía una elección, y sobre todo, en un referéndum en el que, según el propio Presidente, se jugaba una reforma constitucional que terminaría de dar forma y contenido a su proyecto político y le garantizaría poder postularse a la presidencia de la República tantas veces quisiera.

  1 El cerrado resultado de 50,7 % por el NO de la oposición y el 49,29 % del SI del gobierno, con un 44,39 % de abstención, no termina de graficar lo que los porcentajes muestran. Los números revelan que la oposición de derecha no ha sobrepasado lo que históricamente había venido sacando, y es prácticamente igual a lo que había obtenido en la elección presidencial del 2006. Sin embargo, el gobierno pierde casi tres millones de votos. Si descontamos el poco porcentaje de votos por el NO de algunos sectores que venían sufragando por el chavismo, la derecha no avanza en lo más mínimo en términos numéricos, habida cuenta que por primera vez después de su derrota del golpe y el paro sabotaje se unifican en un 100% en una política, su llamado al voto por el NO. Por eso el gran derrotado es el gobierno, no sólo por el estrecho margen porcentual de los números relativos, sino que porque casi 3 millones de votantes decidieron esta vez no acompañarlo. La derecha gana, no tanto por la fuerza propia, sino por la gran defección que se originó en las filas de los votantes del chavismo. La gran lección es que no se puede luchar por la "liberación nacional " y más aún por el "socialismo del siglo XXI” mientras se estrangula la acción del movimiento de masas -las mismas que defendieron a Chávez contra el golpe de abril del 2002-, mientras se cercena la autonomía de sus sindicatos y demás organizaciones independientes y se reprimen las luchas más avanzadas del movimiento obrero como la de Sanitarios Maracay. Como afirmamos en numerosos artículos previamente, la reforma constitucional que proponía el gobierno, lejos de ser un "avance hacia el socialismo" como se la quiso presentar, constituía un intento de perpetuar un régimen bonapartista burgués que viene favoreciendo en lo fundamental a los “nuevos ricos bolivarianos" y haciendo retórica antiimperialista pero sólo regateando con el mismo sin afectar ninguno de sus intereses fundamentales tal como se expresa en las empresas mixtas del sector petrolero... LEA AQUI LA DECLARACION COMPLETA.

 

 
Visite el sitio de la JIR de Venezuela: www.jir.org.ve
 
 

La Fracción Trotskista-Cuarta Internacional está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile, JIR (Juventud de Izquierda Revolucionaria) de Venezuela, Clase Contra Clase del Estado Español y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: correo@ft-ci.org

Original: Frente a la derrota de Chávez en el referéndum