La GRANDE BOUFFE

by Carlos Ortiz de Zárate Saturday, Nov. 17, 2007 at 10:41 AM
agora@gecel.e.telefonica.net

La señorita Marple se inspira en la película indicada para sugerir escenarios de las actualidades del 16 de noviembre, en Francia y en España. La remitente indica que este recurso, inspirado en el más puro pragmatismo del método de la señora Maigret, abre perspectivas al círculo rígido en el que se ha encerrado el mismo.

En los foros de debate de la señora Maigret: http://www.webs.ulpgc.es/agora/comAsig1.htm y http://www.webs.ulpgc.es/agora/comAsig1.htm , se ha mencionado, frecuentemente el papel que juega la dramatización de la escena del crimen en el método policíaco convencional. Yo misma había sugerido crear, en Saint-Mary Mead, grupos de actores que representaran los personajes y los contextos de la actualidad como potencial salida a la eterna travesía del desierto en el que han quedado aprisionados los debates de los mencionados grupos.

Cuando sugerí la posibilidad de dramatizar la actualidad mi referente dramático era, más más que menos similar al expuesto en la siguiente historia http://www.mascuentos.com/mostrar-cuento.php?cuento=239 . Se hicieron algunos comentarios sobre lo pijo, lo rústico y lo petardo de mis intervenciones. Reconozco que, en algunos casos las críticas estaban fundamentadas. No sé muy bien si es la lectura de los artículos de apertura de los medios de comunicación más representativos de las opiniones convencionales de Francia y de España del 16 de noviembre, las intervenciones que se producen en estos debates y especialmente http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/324860/index.php , el cuento anteriormente mencionado o qué es lo que me ha evocado una película que no he visto, pero de la que he oído hablar hace ya muchos años http://cine.linkara.com/pelicula/grande-bouffe-marco-ferreri-cdi.html




Es un hecho que la trama de la película me parece un excelente modelo para la dramatización de las actualidades francesas y españolas. El álbum de recortes de artículos de apertura de portada de la señora Maigret revela una alta concentración de artículos en el tema de las huelgas de Francia. 7.

Le Monde

Régimes spéciaux : les syndicats demandent des explications, le gouvernement reste ferme [Regimenes especiales. Los sindicatos piden explicaiones, el gobierno conserva su firmeza]



Ouest France
Ce n'est pas encore le bout du tunnel [No hemos alcanzado aún el fondo del túnel] :

No habrá negociaciones mientras se mantenga la huelga, dice el gobierno. Ni hablar, primero negociamos, exigen los sindicatos. Estamos atascados


Le FIGARO

Le trafic moins perturbé [El tráfico menos perturbado]

LE PARISIEN
GREVE Les perturbations continuent DES [Continúan las perturbaciones]transports

Tf1

Du mieux à la SNCF, fortes perturbations à la RATP [Mejoría en los trenes, fuertes perturbaiones en los metros]


LIBÉRATION

Transports : ça ne s'arrange pas vraiment... [Esto no se arregla]

Yahoo

Contestation étudiante: l'Unef appelle à amplifier le mouvement [Revueltas de estudiantes, la UNIÓN DE ESTUDIANTES DE FRANCIA hace un llamamiento para amplificar el movimiento.



No me parece oportuno insistir sobre la sórdida manipulación de los hechos. Una auténtica boutade, círculos y círculos viciosos que trasvierten la lucha de poder. Es un diálogo de sordos, un laberinto, digno del que encierra a los personajes de la Grande bouffe.




El discurso del segundo tema dominante de la fecha es también, un proceso de poder -3-

PÚBLICO

Chávez revela que Venezuela desarrollará un programa de energía nuclear "con fines pacíficos"
Hugo Chávez defiende la energía nuclear como solución a la crisis energética a la que se enfrenta el mundo



El Mundo

EXCELENTES RELACIONES ENTRE CARACAS Y TEHERÁN
Chávez anuncia su propio programa nuclear en vísperas de su viaje a Irán
 El presidente bolivariano dice que tiene fines pacíficos, como en Brasil y Argentina
 El uranio es un mineral muy abundante en el estado venezolano de Bolívar


La razón

EXCELENTES RELACIONES ENTRE CARACAS Y TEHERÁN
Chávez anuncia su propio programa nuclear en vísperas de su viaje a Irán
 El presidente bolivariano dice que tiene fines pacíficos, como en Brasil y Argentina
 El uranio es un mineral muy abundante en el estado venezolano de Bolívar

Mi antecesor en estos debates hacía mención al papel jugado por este incidente y por las implicaciones del mismo con otros temas tratados en la actualidad internacional. Recuerdo que ya habían sido mencionados el petróleo y el uranio en otros territorios y que la nuclearización que propone Chaves como alternativa al petróleo resulta extraña, en una voz que proclama discrepar tan profundamente con las voces que proponen esta alternativa. Tanto clamor por la energía nuclear asusta, sobre todo porque se incluye el conflicto del pérsico y un Irán que formaba parte de los objetivos de la operación Libertad Duradera.


Los otros titulares, de forma monotemática, expresan horrores y terrores, como ya indicara Carlos Ortiz de Zárate en septiembre de 2001. http://www.lainsignia.org/2001/septiembre/int_095.htm

Abc

Un ciclón deja al menos 242 muertos en Bangladesh


Le courrier international
ISRAËL • Une démocratie boiteuse


O causan alarmismo porque trastocan conceptos fundamentales.

El país

El asalto al Constitucional
El bulo de las recusaciones del PP se desbarata en el pleno del Constitucional
Un magistrado conservador desmiente la noticia en que se basaron los populares


Finalmente hay dos noticias que inspiran confianza.

El periódio

LOS MOSSOS CUMPLEN DOS AÑOS EN BARCELONA
Menos asesinatos
más pequeños delitos
1. Las denuncias presentadas hasta octubre suben el 2,5%
por el aumento de las faltas
2. Los distritos situados sobre la Diagonal tienen más miedo
pese a sufrir menos delincuencia


LA VANGUARDIA

Los comerciantes de la Rambla crean sus propias luces de Navidad
Sustituyen las grandes bolas amarillas del diseñador Dani Freixes, que iluminaron el paseo los últimos tres años