Carta anónima a la señora Maigret

by Carlos Ortiz de Zárate Saturday, Oct. 27, 2007 at 8:12 AM
agora@gecel.e.telefonica.net

El remitente agradece a la señora Maigret los esfuerzos que ésta y su grupo están realizando para descubrir alternativas a antídotos contra el impacto mediático. Sin embargo, aquel lamenta que la destinataria se halla adentrado de tal manera, en un cultismo, hasta ahora inoperante en ese objetivo.

Querida señora Maigret. La lectura de su última carta: http://euskalherria.indymedia.org/eu/2007/10/42847.shtml me ha, cuando menos, inquietado. ¿Piensa usted que el diletantismo del cultismo es una alternativa para resistir el imperio mediático que ustedes denuncian? No lo creo así, no creo que el personaje que he descubierto de usted en las novelas protagonizadas por el comisario Maigret reniegue al pragmatismo popular que le inspiraba para organizar el álbum que contiene los recortes de artículos que hacen mención a su marido. Es cierto, que en un momento dado, como ha ocurrido en las listas de debate que usted coordina, el proceso se ha quedado paralizado por incapacidad del método para salir de los panoramas presentados por la mediatización de la actualidad. Es, obviamente, necesario liberarse de los rigores y rigideces de la mediatización de un concreto.




Para hacerlo no es necesario recurrir a los rigores y rigideces del estructuralismo, que ya fueron denunciadas por el propio Lévy Strauss o a perspectivas cósmicas de Régis Debray. Hay un camino intermedio, ya anunciado en su carta y practicado por Lévy Strauss: ordenar todas las informaciones proporcionadas por los propios bororós, para identificar las excepciones a las normas enunciadas por el propio colectivo. Este planteamiento se agotaría, obviamente, con la total confluencia entre el “deber” y el “acontecer”.






En el caso de los bororó, la alternativa que encuentra Lévy Strauss proviene, precisamente, de unas divergencias que invalidan las normas declaradas por la misma población que admite causalidades “excepcionales” para la trasgresión de las divergencias. La escenografía de la actualidad de los 24 , 25 y 26 de octubre de 2007 que nos ofrecen los artículos de apertura de las portadas de las ediciones virtuales de la mañana, de los medios de comunicación más representativos de la opinión convencional de Francia y de España, tiene muchos más y mayores signos de divergencias entre normas y aconteceres . Además, esta incidencia se produce, precisamente, en la manifestación explícita de los graves efectos de las divergencias. Así, el 24:

El tema más frecuente es el terror ante amenazas incontroladas (9), especialmente por el terrorismo islámico en España (5) o corso (1), en Francia y en menor medida por las amenazas de catástrofes (2) o de crisis políticas graves (1)


Terrorismo islámico (5):

ABC, “Detenidas en Burgos seis personas relacionadas con el terrorismo islamista”

El Periódico, “Detenidas en Burgos seis personas relacionadas con el terrorismo islámico”

El País

Detenidos en Burgos seis integrantes de una célula islamista
La Vanguardia

Detenidos en Burgos seis miembros de un grupo que captaba terroristas islamistas

El público

La Guardia Civil detiene en Burgos a seis personas vinculadas con el terrorismo islamista

Terrorismo corso (1)

Le Parisien

« Conseil des ministres délocalisé en Corse. Attentat déjoué contre la préfecture d’Ajaccio » [Consejo de ministros deslocalizado en Córcega. Atentado frustrado contra la prefectura de Ajacio]

Total terrorismo 6.

Amenazas de catástrofes incontroladas (2)

Le Figaro

« La situation hors de contrôle en Californie » [California se encuentra en estado de descontrol]


RFI
« Etats-Unis, Des incendies incontrôlables » [USA. Incendios descontrolados]

O por graves amenazas de crisis política en territorios de Estados adheridos a la Unión Europea (UE) (1)

Le Courrier Internacional

« POLOGNE Les choix cornéliens de Donald Tusk » [Polonia. Las opciones cornelianas de Donald Tusk ]


Llama la atención que el segundo tema más frecuente en los artículos de apertura de la misma fecha esté relacionado con Sarkozy (7), especialmente por el papel que juega el presidente de la República en el cumplimiento de los compromisos que éste adquirió, antes de la celebración de las elecciones de 2007 (3) http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=371555&idseccio_PK=1006 Me parece importante señalar el simbolismo de la ciudad escogida para la ocasión: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/html/mov68/francia.htm

Yahoo Actualités

« Le "Grenelle de l'environnement" entre dans sa phase finale » [El « Grenelle del Medioambiente » entra en su fase final]

Ouest France

« Grenelle de l'environnement : l'heure des choix » [Grenelle del medioambiente : el momento de tomar decisiones]
Libération

« Le terreau d’une autre Terre? « [La cuna de otro planeta tierra]



El presidente francés es, asimismo, objeto de 1 artículo que muestra la clara decisión tomada por este para crear la Unión Mediterránea:

Le Monde

« M. Sarkozy lance un "appel solennel à bâtir l'Union méditerranéenne" [Sarkozy lanza una solemne invitación para iniciar la construcción de la Unión de Estados mediterráneos]


Finalmente, uno de los artículos ya mencionados en el grupo de digresiones, alude a la decisión de agilizar la descentralización del Estado:

Le Parisien

« Conseil des ministres délocalisé en Corse. Attentat déjoué contre la préfecture d’Ajaccio » [Consejo de ministros deslocalizado en Córcega desactivado el atentado contra la prefectura]

Pese a la casi unanimidad temática en los artículos de apertura de los medios más representativos de la opinión convencional española encontramos dos artículos relacionados con las acciones positivas de dos ministros españoles:

El Mundo; “POLÉMICA POR EL ATAQUE RACISTA. Bermejo pide que se indague la ausencia del fiscal en la declaración del agresor del tren”:

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha afirmado que el hecho de que no estuviera presente el fiscal en la declaración del joven que agredió a una chica ecuatoriana en un tren, actualmente en libertad con cargos, es una cuestión que "debe ser indagada".




La Razón:

Presupuestos Generales 2008. Solbes dice que el crecimiento del 3,3 por ciento es «razonable», pero admite que podría ser inferior

Añadió que aunque se registrase un crecimiento menor, en cualquier caso estaría «en el entorno del 3 por ciento», por lo que sigue siendo alto, y subrayó que estas cuentas culminan la mejor legislatura de la democracia en lo que a resultados económicos se refiere.





Es decir, que la manifestación de un poder en el poder (9) iguala la manifestación de una amenaza incontrolada, en el discurso de los artículos de apertura de las ediciones virtuales de los medios de comunicación más representativos de las opiniones convencionales de Francia y de España, el 24 de octubre de 2007, en las ediciones de finales de la mañana. Los medios españoles concentran su atención en la incontrolada y grave amenaza del terrorismo islámico: cinco, de un total de 7.

Es explícita la falta de coherencia entre la reciente detención y el estado de inicio de investigaciones que incluyen el estudio de los ordenadores de los procesados y los detalles y la gravedad de las imputaciones que se imponen a los mismos. En algún caso, como en el artículo de El País, el distanciamiento con la noticia es explícito, asimismo, en la redacción del artículo:

:


ABC

La Guardia Civil ha detenido hoy en la provincia de Burgos a seis integrantes de un grupo de extremistas islamistas, que presuntamente colaboraba en el fomento de la "yihad" (guerra santa) en diferentes escenarios internacionales, especialmente en Irak.


El Periódico


1. • El grupo presuntamente colaboraba en el fomento de la 'yihad' en diferentes países, especialmente en Irak
2. • En España, el grupo estaba dirigido por Abdelkader Ayachine, de origen argelino, y su lugarteniente, el marroquí Wissan Lotfi


El País

La Guardia Civil, bajo ha detenido hoy en la provincia de Burgos a seis integrantes de un grupo de extremistas islamistas, bajo la dirección del Juez Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, que presuntamente colaboraba en el fomento de la "yihad" (guerra santa) en diferentes escenarios internacionales, especialmente en Irak. […] Gran parte de esta actividad se llevaba a cabo a través de foros y charlas digitales restringidas de Internet, lo que pone en evidencia que la célula desarticulada constituía la primera trama detectada y desarticulada en España seguidora e impulsora de yjihad mundial a través de la red […] En España, el grupo estaba liderado por el objetivo principal de la operación, Abdelkader Ayachine,
La Vanguardia

Los cabecillas han admitido que son seguidores de los principios de salafismo yihadista, identificándose a sí mismos como Los Ansar, en clara consonancia con algunas de las organizaciones terroristas que operan en Irak.

La chapuza que identificara Carlos Ortiz de Zárate en “El discurso de la arrogancia: http://www.rebelion.org/imperio/040120ortiz.htm, se produce, precisamente, también el 24 de octubre de 2007 en relación con la operación Libertad Duradera: los resultados de la defensa contra la amenaza del 11S, de la nueva Cruzada contra la nueva Guerra Santa, contra los infieles, que ahora reivindica Al Andalus.


El tono que toman los medios de comunicación, tanto de Francia, como de España, para informar sobre las graves amenazas del terrorismo islámico, en efecto, se caracteriza por el abuso al recurso mencionado, como podemos comprobar en las lista de debate que coordina la señora Maigret: http://www.rebelion.org/imperio/040120ortiz.htm y http://www.webs.ulpgc.es/agora/comAsig2.htm




Llama, asimismo, la atención, la alusión a las acciones de Sarkozy para paliar una gran parte de las discrepancias manifiestas, con la creación de un proyecto de Unión de Estados del mediterráneo.

En cualquier caso, en la fecha, observamos altas manifestaciones del poder del poder


El jueves 25, el impacto de las amenazas incontroladas es aún mayor (11), aunque ya no se produzca sino una evocación al terrorismo islámico.
Estas se producen:
Por graves fracasos del gobierno en políticas de alto impacto (6):

El Periódico

“Los turismos ocupan el carril bus de la C-31 a causa del atasco de 16 Km.”

La Razón

“Partidos. Rajoy censura la cobardía del Gobierno por buscar chivos expiatorios en el caos del AVE”:

Ya se sabe que cuando Cataluña estornuda, España entera se resfría. Y prueba de ello es que buena parte del debate presupuestario que ayer tuvo lugar en el palacio de San Jerónimo giró en torno a las inversiones catalanas, la escasez de infraestructuras, el caos de las Cercanías, el cumplimiento o no del Estatuto y la última treta del Gobierno de sembrar dudas sobre la empresa concesionaria de las obras del AVE a Barcelona

La Vanguardia:
“El precio que algunos han de pagar por las obras del AVE”

Cuatro años de obras continuadas para terminar el ave el próximo diciembre. 4 años de ruido de día y de noche, de polvo y suciedad, de olor a petróleo y, lo que es peor, 4 años viviendo con miedo tras la aparición de grietas en las paredes de algunas viviendas cercanas a las obras. Los vecinos del barrio del Gornal, en Hospitalet, quieren denunciar esta situación y piden soluciones.



Le courrier Intenational

« UNION MÉDITERRANÉENNE. Sarkozy se heurte au scepticisme poli des Marocains » [Unión del Mediterráneo. Sarkozy tropieza on el escepticismo cortés de los marroquíes »

Libération

« Sarkozy: le trou d'air » [Sarkozy ante la burbuja]

No se trata, por el momento de ruptura, pero si se observan gestos que expresan un gran desafecto en las relaciones entre Nicolás Sarkozy y los franceses, como podemos deducir de los cada vez peores resultados en todos los sondeos de opinión que afectan al jefe del Estado y que se han realizado desde septiembre. La magia del voluntarismo pervive aún: el crecimiento no termina por aparecer, el poder de compra no mejora y no observamos ningún dato que indique disminución del paro.


Por graves fallos de la justicia o del uso de la misma por la clase política dirigente (4):

ABC

“La declaración de hoy de la menor ecuatoriana agredida en un tren de Barcelona, clave para detener a su agresor”


El País

"Creemos firmemente que Madeleine sigue viva": 2El matrimonio McCann niega, en una entrevista a Antena 3, que suministraran drogas a sus tres hijos2
El Público

“El cuñado de Rajoy calla sobre su contrato”

Una carta de nueve líneas y un currículum de un folio fueron toda la documentación que Manuel Fernández Balboa envió para solicitar el cargo de director económico- financiero de la Fundación Cidade da Cultura, una entidad pública que gestionaría recursos millonarios. Es la misma economía expresiva que el cuñado de Mariano Rajoy utiliza al firmar: garabatea las iniciales MFB, Manuel Fernández Balboa. Pero esa escueta comunicación le bastó para lograr el puesto que perseguía, con un contrato de alta dirección y un salario de 47.000 euros al año.



Por las amenazas de la globalización financiera:

Ouest France

« Les Coréens intriguent Saint-Nazaire » [Los coreanos están intrigando en Saint-Nazaire]: « Los surcoreanos han comprado cera del 40% de d'Aker Yards, que controla cerca del 40% de los propietarios de los astilleros de Saint-Nazaire”


.

Por las amenazas de graves confrontaciones y crisis políticas que afectan al territorio de uno de los Estados candidatos a la UE:

RFI
« Turquie/Irak.Inquiétudes diplomatiques, escarmouches sur le terrain » [Turquía/Irak. Inquietudes diplomáticas, escaramuzas en el territorio]:


Los dirigentes turcos se proponen imponer sanciones económicas a Kurdistán y agudizan el temor internacional a una intervención turca en Irak”

La presencia de signos de afirmación del poder del poder es mucho más débil (5) y en la mayor parte de los casos, las noticias se refieren al contexto del mercado (4):



El Mundo

“CHAMPÁN Y CAVIAR PARA EL AIRBUS A380.El gigante de los cielos aterriza en Sydney en su primer vuelo comercial”

Le Monde



« A380 : le premier vol commercial a décollé »

Este vuelo marca el fin de las largas esperas por parte de Singapore Airlines y por parte de Airbus, quien ha retrasado durante 18 meses la entrega de su aparato, por problemas de infraestructura de fabricación, especialmente en lo que afecta al montaje de cables eléctricos. Este retraso, además, ha provocado una gran crisis en el fabricante europeo de aviones, que ha justificado el proyecto de la supresión de 10.000 empleos. La crisis ha sido agravada por un escándalo político que implica a personas muy cercanas del poder de la empresa .



Le Figaro

« Atterrissage réussi pour l'A380 »[Éxito en el primer vuelo de la 380]

Le Parisien

« PHENOMENE. POURQUOI E JEU-VIDÉO FAIT AUTANT DE FUREUR » [INSÓLITO. ¿POR QUÉ CAUSA TANTO FUROR ESTA VIDEOCONSOLA?]
El secreto del éxito se expresa en dos palabras: fútbol y ultra realismo. Tómese el deporte más popular y más practicado en Francia, úsense grandes dosis de realismo hasta el extremo que sea creíble, tanto en la pantalla como en el terreno o como en la reglas del juego, como si estuviera sucediendo, sin omitir reflejar los rasgos más finos del rostro de las estrellas del juego de balón. El cóctel mola hasta el punto que el eterno rival del PES, el juego « FIFA » de la compañía americana Electronic Arts, que mantiene con esfuerzos la cifra de venta de medio millón de ejemplares ha tomado la decisión de imitar al líder incluyendo en su producto algo más de imaginación en las escenas de los movimientos de las piernas de los jugadores.


Por la decisión del presidente de la República de cumplir el « pacto ecológico”: (1)

Tf1

« Grenelle: OGM et pesticides au menu » [Grenelle, en el menú OGM y pesticidas] : « En directo en LCI.fr a las 16 - Nicolas Sarkozy anunciará las medidas seleccionadas, en presencia de Al Gore y de Manuel Barroso”.









Hay de todo, como ocurre en la más refinada de las boticas. Todo está allí, pero, sobre todo, lo están unas amenazas cada vez más amenazadoras, caóticas e incidentes, que suben de tono y de volumen como podemos observar en la absoluta demolición del concepto de justicia que se produce en la atualidad del viernes 26:

ABC

“Zaplana adelantó las recusaciones en el TC sin esperar la decisión de Rajoy2

El País
“Bloqueo en los pilares de la justicia.El Constitucional y el Poder Judicial, abocados a la parálisis por la bronca política”
La razón

“Justicia. Los jueces piden el «divorcio» a Bermejo”

Le Monde

“Une plainte pour "torture" déposée en France contre Donald Rumsfeld » [Se ha tramitado en Francia una denuncia por tortura contra Donald Rumsfeld ]


Le Parisien

“Polémique à propos des 103 enfants « enlevés » du Darfour” [Polémica on respecto a 103 niños raptados en Darfour] :

Según los procesados el objetivo de su acción era salvar a los niños de Darfour de una muerte « anunciada »: 103 niños de edades comprendidas entre 1 y 9 años que la pequeña ONG francesa Arche de Zoé se había propuesto ofrecer en adopción a familias fancesas que pagaran por los servicios.


TFI
“Tchad/France. Confusion concernant une centaine d’enfants » [Confusión en un asunto que afecta a un centenar de niños]

La compensación de este síndrome por la expresión del poder solamente se insinúa, en la actualidad francesa:

Ouest France

“Sarkozy clôt le Grenelle en Président très vert » [Sarkozy clausura el encuentro de Grenelle, poniendo de relieve su papel de Presidente muy verde]

Aunque Libération prioriza el tono irónico para la noticia

Libération

“Sarkozy fait son show écolo” [Sarkozy se marca su show ecolo]


Los síntomas de impotencia del poder son cada vez más manifiestos y violentos:

El Periódico

“La presión sobre el AVE aplaza el túnel entre Sants y Sagrera”

El Mundo

“A 50 METROS DEL SOCAVÓN QUE HA CAUSADO LOS CORTES
Denuncian que las obras del AVE han agrietado 15 edificios de Hospitales”

La Vanguardia

“Montilla exige a Zapatero: "Esto no puede seguir así"”

El Público

“La tasa de paro se sitúa en el 8,03%, tras subir en 31.900 desempleados en el tercer trimestre”

Le Figaro

“La grève à Air France se durcit » [Se endurece la huelga de Air France ]

TF1
“Air France: un vol sur trois cloué au sol” [Air France, uno de cada tres vuelos se queda en tierra]

Y así ocurre tanto en la escena nacional como en la internacional :

Le Courrier Internacional



“BELGIQUE . Les extrémistes turcs sèment le trouble à Bruxelles » [Bélgica. Los extremistas turcos montan el pollo en Bruselas]


Hay de todo, como en botica, pero sobre todo hay resignación. Estamos desorientados, como lo estaba la paloma: http://la.indymedia.org/news/2007/09/206880.php , porque, el fango en que estamos sumergidos no nos permite ver sino los reflejos que nos ofrece el fanguedal de los referentes. No tenemos otra opción sino la que optó Levy-Strauss: recoger la información de los bororó y verificar las confluencias entre los deberes y los aconteceres del relato obtenido. El relato de la actualidad es mucho más complejo que el de los “primitivos” bororó. Creo, sinceramente, que los grupos que usted coordina han realizado una excelente labor en la promoción de catálogos sin clasificar, de incidencia de rasgos de conspiración en el discurso mediático de la actualidad. Estoy seguro, señora, que su cultismo no le ofrecerá los frutos de la elaboración de ese catálogo. No se necesitarían realizar muchos esfuerzos para instrumentalizar este catálogo. Bastaría con empezar por una relectura de las últimas intervenciones en los foros. Creo que la lectura que he propuesto permite iniciar algunas categorías: el poder del poder y las graves amenazas incontroladas nos han permitido observar una deriva, unas dosis y unas curvas de frecuencia a lo largo de los años que ustedes están practicando este método del análisis de esas incidencias; podremos ver claramente los contextos en que se producen las mismas. Es un hecho que encontramos varios modelos de mediatización a lo largo del periodo y es cierto que estos se insertan en frecuentas dramáticas que corresponden a su vez a modelos. El seguimiento de las páginas de su álbum, que describe la actualidad del periodo, contrariamente a lo que se expresa, últimamente, en los debates, es una excelente herramienta para catalogar los modelos de mediatización y la dramatización de los mismos.