Sindicatos Salvadoreños se solidarizan con SITRABI

by Centro de Estudios y Apoyo Laboral, CEAL. Saturday, Oct. 06, 2007 at 12:42 AM
San Salvador.

Representantes de CSTS realizan protesta por asesinato de Marco Tulio Ramírez y entregan carta a Embajador de Guatemala en San Salvador, 4 de octubre de 2007. HASTA DONDE LLEGA LA FALTA DE CONSECUENCIAS. Desde la implementación de CAFTA se esta matando a los sindicalistas en Guatemala. No es una exageración.

Sindicatos Salvadore...
cartacsts_009b.jpg, image/jpeg, 1024x662

Los acuerdos comerciales entre EE.UU. y Centroamérica antes de CAFTA, poseían cláusulas de protección a los derechos humanos y laborales. Cuando en 1999, sicarios secuestraron a la dirigencia de SITRABI en una finca de la transnacional estadounidense DEL MONTE FRESH en Guatemala, el país fue colocado en estatus de revisión de los beneficios comerciales bajo el Sistema General de Preferencias. Ahora, con el mismo sindicato, en la misma finca y de la misma transnacional, pero ya en vigencia el CAFTA; los sicarios se sintieron en la libertad de acribillar a balazos al sindicalista Marco Tulio Ramírez dirigente de SITRABI, frente a su esposa e hijas. Este asesinato es un doloroso llamado de alerta a los pueblos de aquellos países como Costa Rica, Colombia, Perú y otros, donde poderosos grupos económicos y políticos, mueven agendas a favor de los TLC´s. También es un llamado a aumentar los niveles de solidaridad con el pueblo de Guatemala, frente a una escalada que ha cobrado la vida de 4 dirigentes sindicales en lo que va del año.

Para las organizaciones sindicales que presentaron este 4 de octubre una nota de protesta en la Embajada de Guatemala en San Salvador, el aumento de los asesinatos en el hermano país esta ligado a las faltas de protecciones a los derechos laborales bajo CAFTA. Dicho acuerdo, a pesar de tener un Capítulo Laboral, no tiene protecciones efectivas a los derechos laborales y humanos.

Conscientes que la vigencia en 4 países del CAFTA, aumenta la necesidad de los sindicatos para apuntalarse entre si con una solidaridad internacional más activa, las organizaciones salvadoreñas organizaron esta actividad frente a la Embajada de Guatemala en San Salvador para mostrar su repudio enérgico al asesinato del sindicalista bananero.

El embajador de Guatemala en El Salvador Dr. José Luis Chea, y el Cónsul Luis Ferratí, recibieron a la delegación de sindicalistas y al momento de recibir la carta manifestaron que la remitirían inmediatamente a la cancillería del hermano país, así como las expresiones de preocupación de las organizaciones sindicales salvadoreñas al respecto de los asesinatos de sindicalistas.

* * * *

Texto de la carta:

San Salvador, 4 de octubre de 2007.

Excelentísimo Embajador

de La República de Guatemala en El Salvador

Presente.-

Reciba nuestros mejores deseos de éxito personal y profesional.

El motivo de la presente carta, es para expresar nuestro profundo repudio e indignación por el asesinato del compañero sindicalista MARCO TULIO RAMIREZ PORTELA asesinado con lujo de barbarie el pasado 23 de septiembre en la finca Yuma en Izabal.

Las circunstancias en que sucedió el asesinato, están antecedidas por años de represión contra el sindicato SITRABI, pero especialmente por un hecho de intimidación el pasado 20 de julio del corriente año, en la que participaron fuerzas del Ejercito Guatemalteco plenamente identificados. Ha sido del conocimiento público que solo una semana antes del asesinato del compañero, el Ministro de Defensa Guatemalteco habría prometido a SITRABI, una investigación interna sobre el incidente. Asimismo nos preocupa, que solo 5 días después del asesinato de Marco Tulio, hombres armados con fusiles de guerra, se pasearan en motos amenazadoramente frente a la casa de su familia.

El escarnio, la crueldad y la violencia son escandalosos Excelentísimo Señor Embajador. Su gobierno debe actuar de manera inmediata, ya que esta en sus manos y es su responsabilidad hacerlo.

Demandamos del gobierno de Guatemala, que de manera inmediata:

1.- Garantice sin ninguna excusa, la integridad física y moral de la familia de Marco Tulio Ramírez Portela y de todos y cada uno de los dirigentes, y de cada persona afiliada SITRABI.

2.- Capture inmediatamente y lleve ante la justicia y castigue ejemplarmente a los autores materiales e intelectuales de este horroroso asesinato.

3.- Garantice el pleno ejercicio de la Libertad Sindical a las organizaciones como SITRABI y en general a todo el movimiento sindical Guatemalteco.

Como organizaciones salvadoreñas, estaremos en solidaridad con el SITRABI y con las organizaciones guatemaltecas. Acompañaremos sus denuncias e incluso sus acciones en el ámbito nacional e internacional. Es vergonzoso, que la violencia irracional en Guatemala, sigue afectando a nuestros hermanos y hermanas trabajadores.

Atentamente: CSTS (FESTSSABHRA, FSXXI, FESTRASPES), SELSA, SIPS, SITIPROVA, SETAELCA, SOICSCES, SITEAIES, SITRAFOSVI, Grupo Organizado de Trabajadoras de Hermosa, CEAL.

Original: Sindicatos Salvadoreños se solidarizan con SITRABI