imc indymedia

Los Angeles Indymedia : Activist News

white themeblack themered themetheme help
About Us Contact Us Calendar Publish RSS
Features
latest news
best of news
syndication
commentary


KILLRADIO

VozMob

ABCF LA

A-Infos Radio

Indymedia On Air

Dope-X-Resistance-LA List

LAAMN List




IMC Network:

Original Cities

www.indymedia.org africa: ambazonia canarias estrecho / madiaq kenya nigeria south africa canada: hamilton london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg east asia: burma jakarta japan korea manila qc europe: abruzzo alacant andorra antwerpen armenia athens austria barcelona belarus belgium belgrade bristol brussels bulgaria calabria croatia cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq euskal herria galiza germany grenoble hungary ireland istanbul italy la plana liege liguria lille linksunten lombardia london madrid malta marseille nantes napoli netherlands nice northern england norway oost-vlaanderen paris/Île-de-france patras piemonte poland portugal roma romania russia saint-petersburg scotland sverige switzerland thessaloniki torun toscana toulouse ukraine united kingdom valencia latin america: argentina bolivia chiapas chile chile sur cmi brasil colombia ecuador mexico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela venezuela oceania: adelaide aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney south asia: india mumbai united states: arizona arkansas asheville atlanta austin baltimore big muddy binghamton boston buffalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus dc hawaii houston hudson mohawk kansas city la madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire new jersey new mexico new orleans north carolina north texas nyc oklahoma philadelphia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley saint louis san diego san francisco san francisco bay area santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester west asia: armenia beirut israel palestine process: fbi/legal updates mailing lists process & imc docs tech volunteer projects: print radio satellite tv video regions: oceania united states topics: biotech

Surviving Cities

www.indymedia.org africa: canada: quebec east asia: japan europe: athens barcelona belgium bristol brussels cyprus germany grenoble ireland istanbul lille linksunten nantes netherlands norway portugal united kingdom latin america: argentina cmi brasil rosario oceania: aotearoa united states: austin big muddy binghamton boston chicago columbus la michigan nyc portland rochester saint louis san diego san francisco bay area santa cruz, ca tennessee urbana-champaign worcester west asia: palestine process: fbi/legal updates process & imc docs projects: radio satellite tv
printable version - js reader version - view hidden posts - tags and related articles

Tunick o la sed de expresión

by Raul Tortolero Thursday, Sep. 27, 2007 at 6:51 PM
raultortolero@yahoo.com

La vivificante presencia de la ciudadanía mexicana en el evento nudista es un cariz más de una poco advertida, brotante revolución cultural. Es la encarnación de un exultante deseo civil de asir algo contundentemente “verdadero”, simple y brutal, contrapuesto al infinito engaño. La sociedad reconfigura a fondo su rostro y cotidianidad.

La vivificante presencia de la ciudadanía mexicana en el evento nudista es un cariz más de una poco advertida, brotante revolución cultural. Es la encarnación de un exultante deseo civil de asir algo contundentemente “verdadero”, simple y brutal, contrapuesto al infinito engaño. La sociedad reconfigura a fondo su rostro y cotidianidad.

El carácter radical de ese revelador suceso de vena social, va mucho más lejos de su perfil de foto magna, performance, instalación o show. Excede los márgenes del “arte”, desbordándose hacia un replanteamiento de nuestro rostro social y vida cotidiana. En esos renglones se halla el tuétano del valor del 6 de mayo en la Plaza de la Constitución.

Pero no hay en realidad mucho que agradecer a Spencer Tunick. Él le debe mucho más a México. Las transformaciones sociales no son de la autoría de factores externos pasajeros como el arropado Spencer. Este peldaño escalado no es obra de él, el cambio se situó en la psique de la población mexicana; el fotógrafo produce escenas similares en todo el mundo.

En nuestra fiesta no hubo ni siquiera protestas de mentes ignorantes, como en otras latitudes. No es que Tunick sea un genio: retratar y apreciar desnudos es algo tan antiguo como estimulante, y hacerlo contando cientos o miles de colaboradores, es mérito de éstos.



El neoyorkino sólo ha servido como desencadenante de algo enjaulado que sufrían por manifestar lo más pronto posible los mexicanos. Algo -a la vista más allá de edades, géneros, extracción social- que desde el inconciente social estaba a punto de irrumpir, pero no encontraba la puerta.

Que hayan asistido alrededor de 20 mil decididos ciudadanos aquel domingo 6 de marzo a la cama gris del Zócalo –uno de los más pelones del mundo debido a su carencia atroz de vegetación- no debería sorprender sólo por el número, que implanta un nuevo récord mundial, superando al de siete mil personas desnudas fotografiadas en Barcelona, España en 2003. Pero los récords relativos. Lo digno de entenderse es por qué la gente estaba eufórica al ser parte de un acto tan simple y demoledor.



Me incluyo: ¿por qué queríamos desnudarnos y ser fotografiados, es decir, que hubiera constancia de ello? He escuchado muchas respuestas: el cuerpo es bello, no hay nada qué ocultar, es un fotógrafo famoso, para demostrar que en México no somos ni conservadores ni mochos, es una expresión artística, para darle en la madre al avance de la ultraderecha yunkista, para que la Catedral ahí cerca sepa que el cuerpo no es nada pecaminoso, para redoblar esfuerzos izquierdosos en la construcción de las libertades civiles reales, y hasta por echar desmadre…(es válido). No por dinero, por supuesto, porque nadie recibió pago y sólo obtendrán una impresión de alguna toma.



Siendo algo muy distinto del éxito de la Expo de Sexo y su secuela fija en el mall Sex Capital, donde se exhibió una curiosidad sexual inusitada y donde el protagonista no fue el público, lo de Tunick permite comprender que es de nuevo el ciudadano quien desea situarse en primer plano de los acontecimientos. No está conforme con sólo admirar el desfile de la vida desde la butaca, sino que está dispuesto a todo, y sin ir de por medio un egreso o una remuneración. El factor dinero fue eliminado el 6 de mayo.



En cambio los coros de apoyo a la despenalización del aborto de hace unas semanas fueron retomados. Cabría preguntarnos cuál es la postura de la Iglesia católica ante los desnudos, cuando el papa Benedicto XVI da por excomulgados a legisladores y médicos “promotores” de tal medida, pero no ha excomulgado a ningún pederasta.



CONTRA LA ENAJENACIÓN, LA FIESTA DESNUDA



©Spencer Tunick/ Nuevo México 2001



¿Por qué la urgencia de desnudarnos? Desnudarse –y esto lo saben bien quienes asistieron al lance- no es sólo sacarse la ropa. Implica vencer condicionamientos, los mismos que nos atan a lo más negativo de nosotros mismos. ¿Por qué esa necesidad en algunos casos fue agresiva? Hubo quienes protestaron por no habérseles permitido modelar por no contar con un registro.



Si se hubiera tratado de fotografiar a una sola persona, o a unas pocas, no hubiera habido tanto entusiasmo. Siendo masivo, con Tunick hubo la oportunidad de “reproducir el tiempo edénico”, así fuera sólo unos minutos, generándose un estado de conciencia general en el cual no hay culpa, vergüenza, o burla, sino naturalidad y paz. Y esto ya es ganancia y justifica esa premura y sulfuración por participar. Quedar fuera era ser expulsados del paraíso, del festín de libertad.



¿Qué querían demostrar con tanta vehemencia los mexicanos que se desnudaron? Evidente, no el cumplimiento con los cánones estéticos del cuerpo “ideal” del siglo XXI, la extrema delgadez, la ausencia de acumulación de grasa en el vientre, la musculatura desarrollada. Vimos incuantificables cuerpos flácidos, tetas caídas, panzas, canas, arrugas, bolsas en los ojos, estrías, celulitis. Mas la dignidad con la cual se plantaron ahí hace recordar que hay algo para ser revalorado del ser humano, algo que trasciende la estupidez de todo criterio de pasarelas, vanidades televisivas y comerciales, y el detestable bluff. Y ese algo es la autenticidad.



No cabe duda que enseñarse tal cual se es, es algo bellísimo. Tras ello el sentimiento de autoaceptación aumenta. Desnudarse es una gran terapia. Los miedos finalmente se desvanecen al constatar in situ que los demás tampoco son perfectos, y que debemos aceptarnos y aceptar a los demás tal cual. No importan los lunares, las verrugas, las lonjas, las deformidades, cualquier imperfección. Los 20 mil participantes gritaron en silencio: “Esto es lo que somos, esto es lo real”. Una forma brutal de decirlo.



No sólo que no hay nada que ocultar debajo de la ropa, nada que tu mamá, tu hermana, tu hija no tenga; nada que tu padre, tu hermano, tu hijo, tu amigo no tenga. Sino que esto que ves, con sus defectos, con su lejanía o cercanía al 90-60-90 de las modelos, esto es algo real.

SED DE “VERDAD”

El 6 de mayo pudimos contemplar algo contundentemente real. Algo que debe ser apreciado porque es tal cual es. Sin luces especiales. Sin trucos. Este deseo de exponerse así de los capitalinos –y dicho con raigambre de la mística medieval-, esta “hambre de verdad”, esta sed de algo real, de no-mentira, de no-falsedad, fue algo por lo que valía la pena luchar, estar ahí, a tiempo, con el formulario lleno, para pasar algo de frío y vencer innumerables prejuicios.



Es una lucha de México por construir y plantar su verdadero rostro, uno emergente luego de una tradición política de engaño y traición. En medio de lobos políticos, el ciudadano conciente muestra el camino: no es deseable la sofisticación, lo retorcido de las formas, sino la desnudez, es decir, la simplicidad de lo verdadero.



Es cierto -y no puede dejarse de lado por ser atractivo- que el interés de contemplar a tantas mujeres y hombres desnudos ya valía de por sí atravesar algunas penurias menores, pero esa no fue la principal motivación de los asistentes. Es increíble que una vez constituido el país como tal, hayan tenido que pasar siglos para que los mexicanos podamos caminar en las calles sin ropa, y no por ello ser considerados locos, o degenerados, y ser aprehendidos. Y es inaudito que para hacerlo haya que “pedir permiso”. Como si estar desnudo pusiera en crisis la paz pública, escandalizara, o fuera una “falta a la moral”. Un desnudo nunca es inmoral.



Sin embargo, éste es apenas un primer avance en las libertades civiles, ya que sin el eterno argumento de que esto “es arte”, tal vez no se concretaran estas manifestaciones. Un desnudo es un desnudo. Un cuerpo es un cuerpo. No forzosamente es arte. Si lo es, mejor. Pero si no lo fuera ¿qué? Los 20 mil desnudos del 6 de mayo demostraron sin abrir la boca su sed de expresión, de cambio, de revaloración y dignificación del cuerpo humano, de la libertad, de la homogeneidad, sea o no artístico el resultado. Por salud social, es urgente avanzar en la solidificación de las libertades ciudadanas.



El arte es muy importante. Pero lo más fuerte es haber vencido prejuicios morales, sexuales, estéticos, como los que producen vergüenza, baja autoestima, culpa y lástima por uno mismo, timidez, “pudor” y otras taras que bloquean el crecimiento personal y social.



No es que “ya estamos maduros”, como se ha dicho, para vivir esto. Es absurdo: el desnudo no es un asunto de “madurez”, que requiera mucha preparación. Tampoco es un espectáculo para “adultos”: es asumir con naturalidad, desprejuiciadamente, lo que uno es (físicamente).



Aquí no hay pornografía alguna, es una experiencia más cercana a un regreso a la infancia más primigenia, a la libertad de los niños, un retorno a una unión en la igualdad, donde todos valen lo mismo. No son sólo “cuerpos desnudos”, sino personas integrales soltando el lastre de cargas morales, sociales, legales. Buscando despojarse de un solo golpe –artístico, si se quiere- de la asociación del desnudo a la vergüenza.



Sin embargo, el 6 de mayo se registró también una suerte de “estado de excepción” porque, por inverosímil que sea, nadie puede volver a hacer esto sin ser reprendido por la policía, acusado de “faltas administrativas”.



Por ello, como una estrategia abierta para construir espacios de libertad civil, habría que aprovechar lo espumoso de esta ola, esta vocación libertaria chilanga no siempre expresada, e inaugurar lugares para nudismo en la ciudad, cuyos permisos no podrían ser negados por el gobierno capitalino: una vez concedidos en plazas públicas, en sitios cerrados no habría obstáculos legales. Hoy no hay lugares para la desnudez. Ya los habrá. (Interesados en abrirlos escriban a: raultortolero@yahoo.com)

Report this post as:

Local News

GUIDE TO REBEL CITY LOS ANGELES AVAILABLE A12 5:39PM

lausd whistle blower A10 11:58PM

Website Upgrade A10 3:02AM

Help KCET and UCLA identify 60s-70s Chicano images A04 1:02PM

UCLA Luskin: Casting Youth Justice in a Different Light A02 11:58AM

Change Links April 2018 A01 11:27AM

Nuclear Shutdown News March 2018 M31 6:57PM

Join The Protest Rally in Glendale on April 10, 2018! M29 7:00PM

Join The Protest Rally in Glendale on April 10, 2018! M29 6:38PM

Spring 2018 National Immigrant Solidarity Network News Alert! M19 2:02PM

Anti-Eviction Mapping Project Shows Shocking Eviction Trends in L.A. M16 5:40PM

Steve Mnuchin video at UCLA released M15 12:34AM

Actress and Philanthropist Tanna Frederick Hosts Project Save Our Surf Beach Clean Ups M06 12:10PM

After Being Told He's 'Full of Sh*t' at School Event, Mnuchin Demands UCLA Suppress Video M02 11:44AM

Resolution of the Rent Strike in Boyle Heights M01 6:28PM

What Big Brother Knows About You and What You Can Do About It M01 3:30PM

Step Up As LAPD Chief Charlie Beck Steps Down F14 2:44PM

Our House Grief Support Center Hosts 9th Annual Run For Hope, April 29 F13 12:51PM

Don’t let this LA County Probation Department overhaul proposal sit on the shelf F13 11:04AM

Echo Park Residents Sue LA Over Controversial Development F12 8:51AM

Former Signal Hill police officer pleads guilty in road-rage incident in Irvine F09 10:25PM

Calif. Police Accused of 'Collusion' With Neo-Nazis After Release of Court Documents F09 7:14PM

Center for the Study of Political Graphics exhibit on Police Abuse posters F07 9:50AM

City Agrees to Settle Lawsuit Claiming Pasadena Police Officer Had His Sister Falsely Arre F04 3:17PM

Professor's Study Highlights Health Risks of Urban Oil Drilling F04 12:42PM

Claims paid involving Pasadena Police Department 2014 to present F04 10:52AM

Pasadenans - get your license plate reader records from police F03 11:11PM

LA Times Homicide Report F03 1:57PM

More Local News...

Other/Breaking News

Doxa du lobby A25 2:03AM

Tech workers organize A24 6:24PM

Architect Stephen Francis Jones A24 3:01PM

UN Forum Wrestles with Economic Policies 10 Years After Financial Crisis Islands Call for A24 12:34PM

Xyloglossie attitudinale A23 8:07AM

Shadowgun Legends Hack and Cheats A23 7:24AM

What does the Quran Say About Islamic Dress?? A21 4:15PM

Biodiversité ou la nature privatisée A20 11:22AM

The Market is a Universal Totalitarian Religion A20 7:14AM

Book Available about Hispanics and US Civil War by National Park Service A19 5:52PM

The Shortwave Report 04/20/18 Listen Globally! A19 4:01PM

The Republican 'Prolife' Party Is the Party of War, Execution, and Bear Cub Murder A19 11:48AM

Neurogenèse involutive A18 9:21AM

Paraphysique de la dictature étatique A16 10:13AM

Book Review: "The New Bonapartists" A16 3:45AM

The West Must Take the First Steps to Russia A14 12:25PM

Théorie générale de la révolution ou hommage à feu Mikhaïl Bakounine A14 3:30AM

The Shortwave Report 04/13/18 Listen Globally! A12 3:50PM

“Lost in a Dream” Singing Competition Winner to Be Chosen on April 15 for ,000 Prize! A12 3:48PM

The World Dependent on Central Banks A12 4:43AM

Ohio Governor Race: Dennis Kucinich & Richard Cordray Run Against Mike DeWine A11 9:40PM

March 2018 Honduras Coup Again Update A10 10:52PM

Apologie du zadisme insurrectionnel A10 3:33PM

ICE contract with license plate reader company A10 1:14PM

Palimpseste sisyphéen A09 11:23PM

Black Portraiture(S) IV: The Color of Silence...Cuba No...Cambridge Yes A09 5:32AM

Prohibiting Micro-Second Betting on the Exchanges A09 4:18AM

Prosecutors treat Muslims harsher than non-Muslims for the same crimes A08 10:33PM

More Breaking News...
© 2000-2018 Los Angeles Independent Media Center. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Los Angeles Independent Media Center. Running sf-active v0.9.4 Disclaimer | Privacy