imc indymedia

Los Angeles Indymedia : Activist News

white themeblack themered themetheme help
About Us Contact Us Calendar Publish RSS
Features
latest news
best of news
syndication
commentary


KILLRADIO

VozMob

ABCF LA

A-Infos Radio

Indymedia On Air

Dope-X-Resistance-LA List

LAAMN List




IMC Network:

Original Cities

www.indymedia.org africa: ambazonia canarias estrecho / madiaq kenya nigeria south africa canada: hamilton london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg east asia: burma jakarta japan korea manila qc europe: abruzzo alacant andorra antwerpen armenia athens austria barcelona belarus belgium belgrade bristol brussels bulgaria calabria croatia cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq euskal herria galiza germany grenoble hungary ireland istanbul italy la plana liege liguria lille linksunten lombardia london madrid malta marseille nantes napoli netherlands nice northern england norway oost-vlaanderen paris/Île-de-france patras piemonte poland portugal roma romania russia saint-petersburg scotland sverige switzerland thessaloniki torun toscana toulouse ukraine united kingdom valencia latin america: argentina bolivia chiapas chile chile sur cmi brasil colombia ecuador mexico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela venezuela oceania: adelaide aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney south asia: india mumbai united states: arizona arkansas asheville atlanta austin baltimore big muddy binghamton boston buffalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus dc hawaii houston hudson mohawk kansas city la madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire new jersey new mexico new orleans north carolina north texas nyc oklahoma philadelphia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley saint louis san diego san francisco san francisco bay area santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester west asia: armenia beirut israel palestine process: fbi/legal updates mailing lists process & imc docs tech volunteer projects: print radio satellite tv video regions: oceania united states topics: biotech

Surviving Cities

www.indymedia.org africa: canada: quebec east asia: japan europe: athens barcelona belgium bristol brussels cyprus germany grenoble ireland istanbul lille linksunten nantes netherlands norway portugal united kingdom latin america: argentina cmi brasil rosario oceania: aotearoa united states: austin big muddy binghamton boston chicago columbus la michigan nyc portland rochester saint louis san diego san francisco bay area santa cruz, ca tennessee urbana-champaign worcester west asia: palestine process: fbi/legal updates process & imc docs projects: radio satellite tv
printable version - js reader version - view hidden posts - tags and related articles

El Salvador: Convenios de OIT, capturas y paralelismo.

by Gilberto Ernesto García Dueñas, Sunday, Sep. 09, 2007 at 6:56 AM

En primer día de vigencia de convenios de OIT en El Salvador: SE PRESENTAN 4 SOLICITUDES ANTE MINISTERIO DE TRABAJO PARA AUTORIZAR SINDICATOS, MIENTRAS SIGUEN EN LA CÁRCEL LIDERES DEL SIGEESAL.

El Salvador: Conveni...
sindicatosenmt7sept2007_013w.jpg, image/jpeg, 448x206

A pesar que El Salvador es suscriptor de la Declaración de 1998 de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, la cual compromete a todos los firmantes a respetar los convenios fundamentales incluyendo los relativos a libertad sindical; la ratificación en septiembre de 2006 de varios de estos tuvo que esperar un año para que los mismos entraran en plena vigencia. Durante este espacio de tiempo, varias organizaciones laborales del sector público, a quienes históricamente se les negó el derecho a formar sindicatos, prepararon sus documentos y solicitudes de acreditación como sindicatos. Por lo menos 4 de estas sometieron a consideración del Ministerio de Trabajo sus papeleos en las primeras horas del 7 de septiembre de 2007, primer día en que formalmente entran en vigencia los convenios 87 y 98 de la OIT en el país.



PRIMER DÍA DE VIGENCIA DE CONVENIOS, CON LÍDERES ENCARCELADOS.

El 6 de Julio de 2007, el sindicato del sector salud, SIGEESAL realizó varias acciones de solidaridad a nivel nacional en apoyo a un paro parcial de la seccional de San Vicente del mismo sindicato, el cual denunciaba el desabastecimiento de medicamentos, la corrupción y diferentes modalidades de privatización de los servicios de salud en la ciudad vicentina. Solo 3 días después, el director general de hospitales llegó al compromiso de mejorar el abastecimiento de medicinas, investigar los actos de corrupción y no realizar represalias a los trabajadores y lideres sindicales. Sin embargo, los directores de hospitales de Chalchuapa y Santa Ana – quienes durante las protestas habían presentado demandas por desordenes públicos contra los dirigentes – dejaron activas dichas demandas en la Fiscalía General de la República, ante lo cual esta instancia dio trámite silenciosamente.

En la madrugada del 4 de septiembre, la policía allanó las casas de 8 dirigentes sindicales de SIGEESAL dándoles captura. Así, el primer día de vigencia de los convenios de OIT, los líderes sindicales la pasaron en la cárcel. La Fiscalía General de la República por su parte, se encargó de demorar las diligencias para que la audiencia programada para la tarde del viernes 7, fuera postergada hasta el domingo 9 de septiembre, en donde un juez decidirá la suerte de los sindicalistas, bajo el nuevo régimen legal de criminalización de la protesta social. Las y los lideres capturados son: Ana Luz Ordoñez Castro, Mirian Ruth Castro Lemus, Elsa Yanira Paniagua, Noemí Barrientos de Pérez, Ana Graciela de Carranza, Jorge Emilio Pérez, Manuel Trejo Artero y Anemias Armando Cantadeiro. Y han sido acusados por la fiscalía de “daños agravados y desordenes públicos”.

El SIGEESAL apenas logró en el mes de junio de 2007 recuperar su registro sindical, el cual el gobierno salvadoreño le retiró en el año de 1995 luego de una huelga en el principal hospital del país, el Hospital Rosales. En este caso, el comité de libertad sindical de OIT se pronunció en repetidas ocasiones animando al gobierno a registrar legalmente al sindicato y a permitir la libertad sindical en el sector público.

El caso de SIGEESAL demuestra claramente como, aunque formalmente los convenios de OIT fueron aprobados, el gobierno salvadoreño mantiene una actitud agresiva frente a los intentos de las organizaciones sindicales legítimas.

Resulta tremendamente simbólico, que el Estado salvadoreño haya realizado un encarcelamiento de activistas sindicales, a solo 3 días de entrada en vigencia de los convenios de OIT. Muchas personas se preguntan incluso, si no se trata de enviar un claro mensaje a las organizaciones legítimas de la clase trabajadora.



SOLICITUDES DE PRIMER MOMENTO Y LA SOMBRA DEL PARALELISMO.

Solo en las primeras horas del 7 de septiembre, dos organizaciones de empleados judiciales (SINEJUS y SITOJ), una de trabajadores del Ministerio de Salud (SITRAMSPAS) y el sindicato de vigilantes privados (SITRASSPES), presentaron sus solicitudes para ser reconocidos plenamente como organizaciones sindicales. En los primeros tres casos las asociaciones de empleados estatales, ya tienen una larga trayectoria reivindicativa y están haciendo uso de las libertades sindicales ahora reconocidas al menos en teoría. En el caso del sindicato de vigilantes privados el gobierno salvadoreño ha denegado desde 2005 el reconocimiento legal del mismo, caso que también ha trascendido a la OIT. Los argumentos del gobierno van desde que se prohíben la organización de los grupos armados, hasta equipararlos con policías; los cuales siguen teniendo prohibida constitucionalmente la organización sindical.

Durante un acto de presencia y acompañamiento de varios centenares de sindicalistas a la presentación de los documentos al Ministerio de Trabajo, miembros de diferentes organizaciones aprovecharon la ocasión para hacer múltiples denuncias, tales como capturas, despidos, discriminaciones, entre otras. Sin embargo, fueron muy marcadas las denuncias sobre el renacimiento del paralelismo sindical.

La práctica de formar sindicatos paralelos, más afines al gobierno o a las empresas para hacer contrapeso a los sindicatos legítimos formados con esfuerzos, lucha y sacrificio por los trabajadores, parece ser una práctica que se esta extendiendo. Uno de los casos recientes es el de la empresa CALVO en donde el Ministerio de Trabajo autorizó la formación de un sindicato paralelo afín a la patronal, formado y promovido por los jefes. También ha autorizado sindicatos paralelos en otras empresas privadas en donde funcionan ya sindicatos beligerantes y ha permitido la disolución de sindicatos legítimos como en el caso de la empresa DIANA, donde ahora funciona monopólicamente un sindicato afín a la patronal.

Según un líder sindical, durante una visita de varios dirigentes al despacho ministerial el pasado 28 de agosto para tratar varios temas laborales, el Ministro, Roberto Espinal se excuso sobre el tema de las organizaciones paralelas diciendo que “lo difícil es probar legalmente” que esos sindicatos son patronales.

Más preocupante es, que durante la actividad de protesta de este día, las organizaciones sindicales incluso denunciaron reclamos recibidos en el sitio de parte de los mismos empleados del Ministerio de Trabajo, referentes a que es creciente su descontento y rechazo, a que un sindicato formado con personas y jefaturas “afines al Ministro” ya estaría en formación y en proceso de legalización. De confirmarse esta denuncia; el paralelismo y los sindicatos bajo control patronal, estarían afincándose en el mismo Ministerio de Trabajo.

A pesar que los convenios 87 y 98 de la OIT están ahora formalmente en vigencia en El Salvador, parece que las sombras de la represión y del paralelismo sindical parecen tomar nuevas fuerzas.

* * * *

Report this post as:

Miembros de SIGEESAL denuncian capturas de sus compañeras y compañeros

by Gilberto Ernesto García Dueñas, Sunday, Sep. 09, 2007 at 6:56 AM

Miembros de SIGEESAL...
sindicatosenmt7sept2007_010.jpg, image/jpeg, 448x317

Report this post as:

Local News

GUIDE TO REBEL CITY LOS ANGELES AVAILABLE A12 5:39PM

lausd whistle blower A10 11:58PM

Website Upgrade A10 3:02AM

Help KCET and UCLA identify 60s-70s Chicano images A04 1:02PM

UCLA Luskin: Casting Youth Justice in a Different Light A02 11:58AM

Change Links April 2018 A01 11:27AM

Nuclear Shutdown News March 2018 M31 6:57PM

Join The Protest Rally in Glendale on April 10, 2018! M29 7:00PM

Join The Protest Rally in Glendale on April 10, 2018! M29 6:38PM

Spring 2018 National Immigrant Solidarity Network News Alert! M19 2:02PM

Anti-Eviction Mapping Project Shows Shocking Eviction Trends in L.A. M16 5:40PM

Steve Mnuchin video at UCLA released M15 12:34AM

Actress and Philanthropist Tanna Frederick Hosts Project Save Our Surf Beach Clean Ups M06 12:10PM

After Being Told He's 'Full of Sh*t' at School Event, Mnuchin Demands UCLA Suppress Video M02 11:44AM

Resolution of the Rent Strike in Boyle Heights M01 6:28PM

What Big Brother Knows About You and What You Can Do About It M01 3:30PM

Step Up As LAPD Chief Charlie Beck Steps Down F14 2:44PM

Our House Grief Support Center Hosts 9th Annual Run For Hope, April 29 F13 12:51PM

Don’t let this LA County Probation Department overhaul proposal sit on the shelf F13 11:04AM

Echo Park Residents Sue LA Over Controversial Development F12 8:51AM

Former Signal Hill police officer pleads guilty in road-rage incident in Irvine F09 10:25PM

Calif. Police Accused of 'Collusion' With Neo-Nazis After Release of Court Documents F09 7:14PM

Center for the Study of Political Graphics exhibit on Police Abuse posters F07 9:50AM

City Agrees to Settle Lawsuit Claiming Pasadena Police Officer Had His Sister Falsely Arre F04 3:17PM

Professor's Study Highlights Health Risks of Urban Oil Drilling F04 12:42PM

Claims paid involving Pasadena Police Department 2014 to present F04 10:52AM

Pasadenans - get your license plate reader records from police F03 11:11PM

LA Times Homicide Report F03 1:57PM

More Local News...

Other/Breaking News

Doxa du lobby A25 2:03AM

Tech workers organize A24 6:24PM

Architect Stephen Francis Jones A24 3:01PM

UN Forum Wrestles with Economic Policies 10 Years After Financial Crisis Islands Call for A24 12:34PM

Xyloglossie attitudinale A23 8:07AM

Shadowgun Legends Hack and Cheats A23 7:24AM

What does the Quran Say About Islamic Dress?? A21 4:15PM

Biodiversité ou la nature privatisée A20 11:22AM

The Market is a Universal Totalitarian Religion A20 7:14AM

Book Available about Hispanics and US Civil War by National Park Service A19 5:52PM

The Shortwave Report 04/20/18 Listen Globally! A19 4:01PM

The Republican 'Prolife' Party Is the Party of War, Execution, and Bear Cub Murder A19 11:48AM

Neurogenèse involutive A18 9:21AM

Paraphysique de la dictature étatique A16 10:13AM

Book Review: "The New Bonapartists" A16 3:45AM

The West Must Take the First Steps to Russia A14 12:25PM

Théorie générale de la révolution ou hommage à feu Mikhaïl Bakounine A14 3:30AM

The Shortwave Report 04/13/18 Listen Globally! A12 3:50PM

“Lost in a Dream” Singing Competition Winner to Be Chosen on April 15 for ,000 Prize! A12 3:48PM

The World Dependent on Central Banks A12 4:43AM

Ohio Governor Race: Dennis Kucinich & Richard Cordray Run Against Mike DeWine A11 9:40PM

March 2018 Honduras Coup Again Update A10 10:52PM

Apologie du zadisme insurrectionnel A10 3:33PM

ICE contract with license plate reader company A10 1:14PM

Palimpseste sisyphéen A09 11:23PM

Black Portraiture(S) IV: The Color of Silence...Cuba No...Cambridge Yes A09 5:32AM

Prohibiting Micro-Second Betting on the Exchanges A09 4:18AM

Prosecutors treat Muslims harsher than non-Muslims for the same crimes A08 10:33PM

More Breaking News...
© 2000-2018 Los Angeles Independent Media Center. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Los Angeles Independent Media Center. Running sf-active v0.9.4 Disclaimer | Privacy