imc indymedia

Los Angeles Indymedia : Activist News

white themeblack themered themetheme help
About Us Contact Us Calendar Publish RSS
Features
latest news
best of news
syndication
commentary


KILLRADIO

VozMob

ABCF LA

A-Infos Radio

Indymedia On Air

Dope-X-Resistance-LA List

LAAMN List




IMC Network:

Original Cities

www.indymedia.org africa: ambazonia canarias estrecho / madiaq kenya nigeria south africa canada: hamilton london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg east asia: burma jakarta japan korea manila qc europe: abruzzo alacant andorra antwerpen armenia athens austria barcelona belarus belgium belgrade bristol brussels bulgaria calabria croatia cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq euskal herria galiza germany grenoble hungary ireland istanbul italy la plana liege liguria lille linksunten lombardia london madrid malta marseille nantes napoli netherlands nice northern england norway oost-vlaanderen paris/Île-de-france patras piemonte poland portugal roma romania russia saint-petersburg scotland sverige switzerland thessaloniki torun toscana toulouse ukraine united kingdom valencia latin america: argentina bolivia chiapas chile chile sur cmi brasil colombia ecuador mexico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela venezuela oceania: adelaide aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney south asia: india mumbai united states: arizona arkansas asheville atlanta austin baltimore big muddy binghamton boston buffalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus dc hawaii houston hudson mohawk kansas city la madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire new jersey new mexico new orleans north carolina north texas nyc oklahoma philadelphia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley saint louis san diego san francisco san francisco bay area santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester west asia: armenia beirut israel palestine process: fbi/legal updates mailing lists process & imc docs tech volunteer projects: print radio satellite tv video regions: oceania united states topics: biotech

Surviving Cities

www.indymedia.org africa: canada: quebec east asia: japan europe: athens barcelona belgium bristol brussels cyprus germany grenoble ireland istanbul lille linksunten nantes netherlands norway portugal united kingdom latin america: argentina cmi brasil rosario oceania: aotearoa united states: austin big muddy binghamton boston chicago columbus la michigan nyc portland rochester saint louis san diego san francisco bay area santa cruz, ca tennessee urbana-champaign worcester west asia: palestine process: fbi/legal updates process & imc docs projects: radio satellite tv
printable version - js reader version - view hidden posts - tags and related articles

CALVO ENFRENTA DENUNCIAS ANTE LA OIT Y LA COFIDES.

by Centro de Estudios y Apoyo Laboral, CEAL Thursday, Jun. 14, 2007 at 7:57 PM

Sindicatos denuncian que bufete de Ministro de Trabajo representa a Calvo.

CALVO ENFRENTA DENUN...
actividadencalvo_029.jpg, image/jpeg, 1280x960

Simultáneamente a que se desarrollan las últimas jornadas de la 96ª Conferencia Anual de la OIT en Ginebra Suiza que concluirá el próximo 15 de junio; tres sindicatos salvadoreños, el SGTIPAC (que representa trabajadores/as de CALVO), FESTSSABHRA y CSTS han interpuesto este día una queja ante el Comité de Libertad Sindical de OIT contra el gobierno de El Salvador por permitir acciones contra la libertad sindical de la empresa española CALVO, entre las que se destacan despidos de directivos y una fundadora protegidos/a por fuero sindical, intento de despido de otros directivos mediante acciones judiciales, intimidación antisindical en la que participan, gerentes, jefes y vigilantes armados y proposiciones de los gerentes y jefes de CALVO a los trabajadores/as para que formen un sindicato patronal. La queja menciona el hecho que la empresa española esta siendo representada legalmente por un abogado miembro del bufete del Ministro de Trabajo Salvadoreño (José Roberto Espinal), este último, quién a su vez ha ostentado una vicepresidencia en la OIT y preside el consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica.

En junio de 2006, el Grupo CALVO, luego de despedir a 600 trabajadoras/es amenazó con cerrar sus operaciones en El Salvador si no se aprobaban los convenios fundamentales de la OIT entre ellos el 87, 98 y 135 referentes a la libertad sindical, dado que este es un requisito para el SGP+Plus Europeo, un acuerdo que le permiten a los países miembros exportar sin aranceles a la UE y del cual se beneficia CALVO para llevar el Atún desde El Salvador a la UE. Sin embargo la respuesta de CALVO al intento de organización en su planta en Punta Gorda La Unión, no ha sido lo que se hubiera esperado de una empresa que cabildeo la ratificación de las normas fundamentales.

Por su parte la UITA, un sindicato global que representa a 365 sindicatos de la alimentación en 122 países, ha apoyado los esfuerzos de las organizaciones salvadoreñas y también ha publicado recientemente en su sitio web, un extenso reportaje denominado “La Novela de CALVO conservas” http://www.rel-uita.org/sindicatos/calvo/la-novela.htm . En este reporte se desarrolla un recorrido histórico de esta compañía cuya sede se encuentra en Galicia y que ahora ha llegado a Brasil y El Salvador. Ramón Calvo habría mencionado a la revista Cinco Días “Nunca tuvimos una huelga; no sabemos lo que es ir a un tribunal” como prueba de su estricta observancia a los derechos laborales. Sin embargo ahora parece que ese buen record esta amenazado.

Consecuencias económicas para Calvo a estribor, quejas laborales a babor.

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A. es una empresa mixta que apoya las inversiones de empresas españolas en países en desarrollo. Esta compañía financia proyectos de empresas españolas que desean “transnacionalizarse” desarrollados a través de “proyectos privados viables que se lleven a cabo en cualquier país en vías de desarrollo o emergente en los que exista algún tipo de interés español”. Esta compañía precisamente fue la que aportó mediante un préstamo de 52 millones de Euros, el capital para que CALVO estableciera su planta en La Unión, El Salvador.

Sin embargo estos fondos tienen algunas condiciones. Las normas de COFIDES establecen que se; “respetará los derechos humanos de todos sus colaboradores, de conformidad con la Declaración de Derechos Humanos de las NN.UU. y con los principios establecidos en el Pacto Mundial suscrito por COFIDES.” (La declaración de la ONU en el artículo 23 dice: Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.)

Es por esta razón que a la par de la queja ante la OIT, las organizaciones sindicales salvadoreñas han pedido dar trámite a una solicitud ante la Dirección de COFIDES de iniciar un proceso de investigación de las compañías del Grupo CALVO en El Salvador, con el objetivo de determinar si las violaciones a la libertad sindical que están sucediendo en El Salvador son una violación al Código Ético de COFIDES y si esto amerita la terminación de las relaciones mercantiles con el Grupo CALVO El Salvador.

¿Demandas inalcanzables?

Paradójicamente, las demandas de las organizaciones sindicales son muy básicas, están exigiendo el reinstalo de sus directivos y fundadores y el cese de la campaña antisindical de la empresa que esta enfocada en tratar de reducir el crecimiento del sindicato SGTIPAC y así coartarle el camino a la negociación colectiva. Algo que en otras latitudes ya hace CALVO; en El Salvador amenaza en convertirse en un verdadero incidente internacional. Asimismo las organizaciones salvadoreñas exigen el cese del doble estandar. Es sabido que CALVO en España y en Brasil mantiene relaciones laborales que incluyen la negociación colectiva con sindicatos de esos países.

En El Salvador, los gerentes y jefes de CALVO provienen de la misma industria y del sector empresarial salvadoreño, acostumbrados a reprimir cualquier asomo de organización sindical. De hecho el gobierno y los grandes empresarios salvadoreños han mostrado a lo largo de los años que confían en desindicalizar la sociedad como vía para atraer inversiones foráneas. El anterior Ministro de Economía, Miguel Lacayo (2000-2004) en varias ocasiones mencionó la poca tasa de sindicalización como un “atractivo” que ofrecía el país para los inversionistas extranjeros. Precisamente el mismo funcionario, en su vida empresarial, mostró dicha práctica. La Empresa Baterias de El Salvador, propiedad de él y su familia, aplastó en 2006 un naciente esfuerzo de organizar un sindicato en la planta ubicada en la localidad de Sitio del Niño. Sin embargo El Salvador es el país de Centroamérica que a pesar de ser promocionado por el gobierno conservador como “el campeón del libre comercio”, es el que atrae menos inversión extranjera de la región.

Ahora CALVO se encuentra en una verdadera disyuntiva; aplicar en El Salvador su política de relaciones laborales y negociación colectiva, tal como la ha hecho en Brasil y España. O sumarse al club de los grandes empresarios salvadoreños, caracterizados por ser furiosamente antisindicales.

Mientras tanto CALVO se decide, las organizaciones sindicales salvadoreñas ya han procedido a elevar a foros internacionales sus quejas. También han anunciado que están organizando una delegación con sus homólogos de Brasil en las empresas CALVO, para establecer estrategias para estandarizar hacia arriba las normas internacionales de una de las más grandes empresas de Atún del mundo.

San Salvador, 13 de Junio de 2007

Report this post as:

Local News

More Pix: "Families Belong Together," Pasadena J02 12:16PM

"Families Belong Together" March, Pasadena J02 12:08PM

Short Report on the Families Belong Together Protest in Los Angeles J30 4:26PM

Summer 2018 National Immigrant Solidarity Network News Alert! J10 11:58PM

Watch the Debate: Excluded Candidates for Governor of California M30 10:20PM

Change Links June 2018 posted M28 12:41AM

The Montrose Peace Vigil at 12 Years M22 1:01PM

Unity Archive Project M21 2:42AM

Dianne Feinstein's Promotion of War, Secret Animal Abuse, Military Profiteering, Censorshi M17 3:22PM

CA Senate Bill 1303 would require an independent coroner rather than being part of police M10 2:08PM

Three years after OC snitch scandal, no charges filed against sheriffs deputies M10 1:57PM

California police agencies violate Brown Act (open meetings) M02 1:31PM

Insane Company Wants To Send Nuke Plant Waste To New Mexico A29 4:47PM

Change Links May 2018 A27 1:40AM

Worker-Owned Car Wash on Vermont Closed A26 10:37PM

GUIDE TO REBEL CITY LOS ANGELES AVAILABLE A12 5:39PM

lausd whistle blower A10 11:58PM

Website Upgrade A10 3:02AM

Help KCET and UCLA identify 60s-70s Chicano images A04 1:02PM

UCLA Luskin: Casting Youth Justice in a Different Light A02 11:58AM

Change Links April 2018 A01 11:27AM

Nuclear Shutdown News March 2018 M31 6:57PM

Join The Protest Rally in Glendale on April 10, 2018! M29 7:00PM

Spring 2018 National Immigrant Solidarity Network News Alert! M19 2:02PM

Anti-Eviction Mapping Project Shows Shocking Eviction Trends in L.A. M16 5:40PM

Steve Mnuchin video at UCLA released M15 12:34AM

Actress and Philanthropist Tanna Frederick Hosts Project Save Our Surf Beach Clean Ups M06 12:10PM

After Being Told He's 'Full of Sh*t' at School Event, Mnuchin Demands UCLA Suppress Video M02 11:44AM

More Local News...

Other/Breaking News

3 Essential Videos J19 3:53AM

The System Question as a Survival Question J18 8:54PM

“Animaniacs in Concert!” Starring Voice Legend Rob Paulsen J18 2:41PM

Nation's Largest Voting Machine Co., ESS, Admits Lying Re Having Installed Remote Control J18 11:55AM

Du pain et des jeux J18 9:53AM

Fbi joins with Facebook to remove this report J18 7:08AM

Paraphysique de martyrologie J17 8:00AM

Asian Countries:Cambodia, Vietnam, N. Korea do not permit unlawful immigration J16 8:06PM

Children Incorporated Earns 4-Star Rating on Charity Navigator J16 11:24AM

Democratic Socialists of America J14 4:57PM

Leonard Peltier Non Violent Native American Political Prisoner since 1970's J14 4:18PM

Paraphysique miscellanées de l'aggiornamento J14 12:54AM

Actress and Philanthropist Tanna Frederick Hosts Project Save Our Surf Beach Cleanup J13 4:14PM

FBI Investigated LA County Sheriff Baca,Why Not Hank Skinner's Persecution? J13 3:52PM

Updated Partial List Of Famous Vegetarians, Vegans, & Fruitarians J13 2:59PM

The Shortwave Report 07136/18 Listen Globally! J12 4:36PM

Social Policy as Social Infrastructure J12 3:38AM

Vol I: 84 Varieties Of GOP Election Fraud J12 1:50AM

Texas Can Call it An Execution,But It is A State Sponsored Murder of Hank Skinner.. J11 6:48PM

June 2018 Honduras coup update J11 3:35PM

Maria Estrada doubles down on racist support J11 1:40PM

New York Women in Film & Television Announces 2018 NYWIFT Ha Phuong Scholarship Recipients J11 10:14AM

Trapps de la domination, trapps de l'aliénation J11 1:31AM

Please Work For The Defeat Of Brett Kavanaugh And Why J09 8:54PM

Change Links 2018 July posted J09 1:27PM

Transinhumanisme ( transe inhumanisme ) J09 12:44PM

Google, World's Biggest Censor, Was Founded By The CIA J09 10:25AM

For a World Free of Nuclear Risks J09 8:29AM

More Breaking News...
© 2000-2018 Los Angeles Independent Media Center. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Los Angeles Independent Media Center. Running sf-active v0.9.4 Disclaimer | Privacy