GOBIERNO SALVADOREÑO EXPULSA AMBIENTALISTAS EUROPEOS.

by Centro de Estudios y Apoyo Laboral, CEAL. Friday, Jun. 08, 2007 at 9:25 AM
ceal.dlca@gmail.com

Mientras que El Salvador ha sido un país que ha recibido la hospitalidad de muchas naciones alrededor del mundo desde que la historia registra; con sorpresa e indignación se ha sido recibida la noticia que tres ciudadanos europeos les ha sido dado de plazo hasta el 9 de junio de 2007 para que abandonen el país

GOBIERNO SALVADOREÑ...
unes.jpg, image/jpeg, 1024x768

GOBIERNO SALVADOREÑO EXPULSA AMBIENTALISTAS EUROPEOS.

Mientras que El Salvador ha sido un país que ha recibido la hospitalidad de muchas naciones alrededor del mundo desde que la historia registra; con sorpresa e indignación se ha sido recibida la noticia que tres ciudadanos europeos les ha sido dado de plazo hasta el 9 de junio de 2007, para que abandonen el país luego de haber participado en la “VII Caminata Ecológica” promovida por grupos ambientalistas para conmemorar el 5 de junio; Día Mundial del Medio Ambiente.

Las acusaciones son nuevamente las mismas “participar en una actividad política” y se suman a una creciente intolerancia del gobierno salvadoreño contra las causas de grupos organizados de la sociedad civil. Ya en 2005, el gobierno salvadoreño luego de un operativo con lujo de barbarie, expulso al médico ecuatoriano Pedro Banchón acusado de “participar en política”. El médico no solo tenía status legal intachable, sino que tenía familia salvadoreña y había llegado al país como médico de la selección nacional de BKB en silla de ruedas. Asimismo era asesor del sindicato de médicos SIMETRISSS. El caso ha sido conocido en instancias internacionales como la OIT y la CIDH. Desde ese hecho otras expulsiones de extranjeros/as han sido denunciadas, algunas más públicamente que otras, pero denotan un patrón sistemático del gobierno salvadoreño como forma de intimidar a las personas extranjeras que se vinculan a las organizaciones sociales.

Resulta sorprendente que la expulsión se de en el marco una actividad para conmemorar el día mundial del medio ambiente, una fecha que se celebra a nivel global, por Estados, Pueblos y gobiernos. El argumento de que se trataba de una actividad “política” resulta notablemente forzado dado que la prohibición establecida en la ley salvadoreña se entiende tácitamente a las actividades de “Política Partidaria” Sin embargo es un hecho que permite cuestionar fuertemente la conveniencia democrática de dicha prohibición dada la discrecionalidad autoritaria con que se caracteriza la administración Saca. ¿Cómo puede un país que presume ser de libertades coartar de tal manera el derecho de participación en actividades de interés público, como es la defensa del Medio Ambiente?

Más poderosamente llamativo resulta que un país que depende enormemente para sostener su economía, de sus migrantes residiendo en otras naciones, realice expulsiones como las mencionadas, en lo que cuando menos sería una torpeza política y diplomática que coloca en una situación difícil al mismo Estado Salvadoreño para abogar por los migrantes salvadoreños en otras naciones.

Abajo reproducimos el comunicado de prensa de la Unidad Ecológica Salvadoreña UNES referente de tan lamentable acción del gobierno salvadoreño.

Centro de Estudios y Apoyo Laboral
CEAL
El Salvador, Centroamérica
http://ceal-dlca.blogspot.com/

********************************************************

COMUNICADO DE PRENSA

* * *LA UNIDAD ECOLOGICA SALVADORENA** “ UNES ”



RECHAZA LA EXPULSION DEL PAIS DE TRES AMBIENTALISTAS EUROPEOS ORDENADA ILEGALMENTE Y ARBITRARIAMENTE POR MIGRACION.

El día de ayer, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, cerca de la 13 horas, e inmediatamente después de haber concluido festiva y pacíficamente la *VII Caminata Ecologista*, en los alrededores de la Asamblea Legislativa fueron detenidos por agentes de migración los ciudadanos europeos Sebastiano Belloni y Maika Bruni (de nacionalidad suiza) y Marina Lopez (de España), quienes habían acompañado la caminata desde su inicio.

Después de haber sido detenidos por más de 4 horas en la sede de Migración, la Dirección de Migración decidió darles plazo hasta el día sábado 9 de junio para que abandonen de manera obligatoria el país; expresándoles que al participar en *una actividad politica* como la caminata, habían violado la Ley de Migración de El Salvador.

Los tres colegas europeos se encuentran legalmente en el país, en calidad de turistas y no tienen ningún tipo de actividad ni compromiso laboral con ninguna institución u organización salvadoreña, ni realizan actividades políticas; es decir, que cumplen con su estatus migratorio de turistas conociendo las actividades de las organizaciones ambientalistas del país.

Quienes organizamos y convocamos a la celebración de la VII Caminata Ecologista rechazamos los señalamientos de los funcionarios de Migración de que la misma haya tenido motivaciones políticas, y mucho menos, motivaciones político partidarias. Así lo hemos saber a la Directora del Departamento Jurídico de Migración. Es totalmente claro que esta era una actividad cívica que se celebra en todos los países del mundo a favor de la protección ambiental.

En la UNES consideramos que esa decisión es violatoria de los Derechos humanos de nuestros amigos ambientalistas europeos. La decisión de expulsarlos de El Salvador es ilegal, arbitraria e ilegitima, que muestra peligrosos niveles de intolerancia y prepotencia de los funcionarios; es una decisión que va en contra de la tradición y cultura de hospitalidad y amistad del pueblo salvadoreño; es una conducta dañina para un país que tiene más de la cuarta parte de su población dispersa en el mundo como migrantes y que por otro lado busca atraer a turistas, en particular desde Europa.

Al rechazar esta decisión gubernamental, la UNES acompañara a Sebastiano, Maika y Marina a reclamar la restauración de sus derechos violados ante la Corte Suprema de Justicia.

Llamamos a las organizaciones sociales salvadoreñas a mostrar su Solidaridad con los colegas ambientalistas amenazados de expulsión del país, no permitiendo que se consume este nuevo acto arbitrario que atropella a nuestros amigos as y compañeros as ambientalistas.

San Salvador, 6 de junio de 2007.

UNES