Reportera de FOX TV registra un aviso con la ciudad de Los Angeles

by H. Nelson Goodson Saturday, May. 05, 2007 at 3:30 PM
hngwi@yahoo.com 414-383-1000, 3206 W. National Ave., Milw., WI 53215

Reportera de FOX TV registra un aviso con la ciudad de Los Angeles y el departamento de policía de daños causados por oficiales

Miles Marchan en Protesta en un Día sin Latinos

Reportera de FOX TV registra un aviso con la ciudad de Los Angeles y el departamento de policía de daños causados por oficiales

Por H. Nelson Goodson
El Conquistador Newspaper
3206 W. National Ave.
Milwaukee, WI 53215
414-383-1000
conquistador@bizwi.rr.com

4 de mayo del 2007

Milwaukee- El pasado martes miles de personas, apoyando una reforma de migración, marcharon en protesta entre las calles de la ciudad como un medio de obtenter una vía para la ciudadanía y permisos de trabajo legales para familiares y amigos. Ellos gritaban "Si se Puede" durante la caminata y pedían derechos para los migrantes y que la agencia federal U.S. ICE (Migración) detuviera las redadas, las cuales resultan en las separación de familias. Los organizadores de la marcha en Voces de la Frontera han estimado que hubo entre 60,000 y 80,000 participantes este año. La marcha en protesta se extendió por más de una milla y media, de acuerdo con los organizadores. También entregaron estimados de los costos, los cuales se utilizaron al menos $26,000, los que incluyeron $8,000 para los autobuses, $5,000 para los permisos de protesta y al menos $1,000 para el pasaje por avión, estancia y el discurso de Ricardo Chávez.
Un día de boicót, el profesor de economía Michael Rosen del colegio MATC dijo que si sólo uno de cada cinco de los participantes de la marcha en Milwaukee hubieran faltado a su trabajo para ir a la protesta, esto podría alcanzar un monto de $1.3 millones en pérdidas de salario y provocaría un impacto masivo en producción y servicios, de acuerdo a un comunicado de prensa del miércoles de Voces de la Frontera.
Reportes de actividad por parte de Homeland Security y de U.S. ICE comenzaron a circular como rumor una hora antes de la marcha por las calles de W. Wisconsin Ave. También algunas personas reportaron que agentes federales estaban tomando fotos de los participantes. Cuando se contactó al fiscal federal Steven Biskupic, éste dijo que no estaba informado de ninguna actividad federal involucrada en el monitoreo de la marcha y ya que la marcha es en la calles de la ciudad e involucra permisos de la ciudad, la juridicción le corresponde a la Ciudad de Milwaukee y no a las autoridades federales. No se reportaron incidentes entre los participantes y las autoridades locales ni federales.
"Este resultado masivo en un día de trabajo fue un mensaje claro a los Congresistas y al Presidente de que la comunidad inmigrante no será intimidada ni acorralada en las sombras. También es una señal de que momentum continúa creciendo por una legislación justa para este año", dijo Christine Neumann-Ortiz, directora ejecutiva de Voces de la Frontera. Los manifestantes están esperando convencer a los Demócratas que controlan el Congreso y el Senado de los Estados Unidos para que aprueben una ley de migración justa y detallada que pueda crear una vía a la ciudadanía y estatus legal para trabajar para los cerca de 12 millones de trabajadores indocumentados que actualmente existen en el país.
Ricardo Chávez, un líder clave del Sindicato de Trabajadores de Campo Unidos y hermano de César E. Chávez; y Craig Oliver, presidente estatal de NAACP, fueron los oradores principales en el mítin del parque Veteranos "Un Día sin Latinos". Un estimado de 100 negocios latinos cerraron en apoyo a un día de boicot, mientras que otros negocios decidieron abrir, ésto de acuerdo con los organizadores.
Reportes de noticias en la nación donde se llevaron acabo marchas de protestas indicaron que sólo una fracción de manifestantes tomaron las calles. En Chicago, Illinois la policía reportó 150,000 participantes en comparación a los 400,000 del año pasado. En Phoenix, Arizona 15,000 marcharon en protesta y 2,500 en Tucson. En la ciudad de Nueva York, 1,000 se presentaron en el parque Washington Square. En Texas 70 personas se congregaron bajo un señalamiento de "Bienvenidos a Texas" cerca de un puente internacional que conecta a Cd. Juarez, México a El Paso. Ellos estaban encontra de las redadas de inmigrantes que han separado a padres mexicanos de sus hijos nacidos en los Estados Unidos.
En Los Angeles, California se reportaron que 25,000 participantes marcharon en dos eventos planeados para ese día, en comparación con los 200,000 del año pasado. En un incidente relacionado, la policía de Los Angeles en uniforme de defensa intentaron dispersar una manifestación de varios miles de personas poco después de las 6:00 p.m. cuando la marcha pacífica terminó en el parque MacArthur. El evento vespertino fue patrocinado por una iglesia Católica y por el alcalde de Los Angeles Antonio Villaraigosa.
Un grupo de manifestantes comenzaron a tirar botellas y piedras a la policía. La policía dispararon balas de plástico a la manifestación pegándole a niños, mujeres, adultos y ancianos y miembros de medios de comunicación latinos. La policía también tiró gas lacrimógeno hacia la multitud. Los manifestantes dijeron que los policías incitaron y provocaron lo sucedido.
Reporteros pudieron capturar imágenes en video y tomar fotos de la policía golpeando a personas de la prensa. En las imágenes se muestra a la policía forzando a los reporteros a ponerse en el suelo donde fueron golpeados con macanas mientras que otros oficiales pisaban y pateaban equipo de video. Varias agencias de medios de comunicación reportaron que su equipo fue dañado por la policía. TV Azteca America reportaron que uno de sus reporteros fue herido durante la confrontación. La Asociación de Noticieros de Televisión y Radio en California pidieron una investigación interna de la policía llamando al ataque de la policía contra los reporteros "un acto de ataque brutal y violento en contra de los medios".
El pasado miércoles, William J. Bratton, jefe de la policía de Los Angeles, dijo que algunos oficiales de policía posiblemente hicieron uso de fuerza física de manera inapropiada. "En mi capacidad de Jefe del Departamento de la Policía de Los Angeles, quiero asegurarle al público el cual servimos, al liderazgo político de la Ciudad, a los medios de comunicación, y a los hombres y mujeres del Departamento, que el Departamento, en conformidad con el Decreto de Consento, nuestras políticas y procedimientos, y guía de la Comisión de la Policía, llevará a cabo investigaciones detalladas sobre los desafortunados eventos que ocurrieron en el parque MacArthur ayer, en conclusión de lo que ha sido una serie de marchas, manifestaciones y mítins pacíficos de decenas de miles de personas.
Los detectives estarán entrevistando a reporteros de los medios de comunicación que fueron heridos durante lo sucedido esta tarde. También estarán trabajando para identificar a los oficiales involucrados", dijo Bratton. Siete oficiales de policía sufrieron heridas menores, ocho adultos y un menor fueron arrestados por varios delitos, incluyendo tomar en público, asalto por tirar rocas a los oficiales, y un arresto fue hecho por interferir con la policía, de acuerdo con Bratton.
Se esperaba que Bratton viajara a El Salvador el miércoles para reunirse con el alcalde Villaraigosa quien se encuentra visitando el país. Villaraigosa le pidió al jefe Bratton que se quedara en Los Angeles y estuviera al pendiente de la investigación sobre el incidente con la policía.
El viernes la reportera Patti Ballaz de 48 años, del FOX TV con su abogado Browne Greene registraron un aviso con la ciudad de Los Angeles y el departamento de policía de daños causados por oficiales. Ballaz dice que recibio varios golpes con macanas por los policias.