MUJERES MASACRADAS EN NEW YORK

by ACAPULPO Saturday, Mar. 10, 2007 at 1:53 AM

8 de marzo - Día Internacional de la Mujer

Este 8 de marzo asistimos a una nueva conmemoración de la lucha de la mujer trabajadora. Por la reivindicación de nuestros derechos laborales, en repudio a la violencia contra la mujer y defendiendo la necesidad de legalizar el aborto para terminar con el silencioso genocidio de mujeres, es que seguimos luchando.

En el creciente proceso de producción fabril, allá por 1857, las mujeres eran mayoría trabajando en la rama textil de las industrias neoyorquinas. Las interminables jornadas laborales de más de 12 horas a cambio de monedas, las hicieron sublevar. Fueron reprimidas por la policía. El calendario marcaba 8 de marzo.

En el mismo mes de 1908, más de 15 mil obreras marcharon por las calles de la misma ciudad en demanda de mejores salarios y condiciones de vida. Un año más tarde, también en marzo, 140 mujeres murieron calcinadas en la fábrica textil donde trabajaban, en la que habían sido encerradas en forma infrahumana en medio de un conflicto.

Finalmente, fue en 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, que se estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, en memoria de los heroicos levantamientos de las trabajadoras contra la opresión del capital.





NOTA:

Qué quedará para el resto de las mujeres del planeta entonces. Por ejemplo las de Irak.



Por: Acapulpo

Original: MUJERES MASACRADAS EN NEW YORK