Working on this new server in php7...
imc indymedia

Los Angeles Indymedia : Activist News

white themeblack themered themetheme help
About Us Contact Us Calendar Publish RSS
Features
latest news
best of news
syndication
commentary


KILLRADIO

VozMob

ABCF LA

A-Infos Radio

Indymedia On Air

Dope-X-Resistance-LA List

LAAMN List




IMC Network:

Original Cities

www.indymedia.org africa: ambazonia canarias estrecho / madiaq kenya nigeria south africa canada: hamilton london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg east asia: burma jakarta japan korea manila qc europe: abruzzo alacant andorra antwerpen armenia athens austria barcelona belarus belgium belgrade bristol brussels bulgaria calabria croatia cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq euskal herria galiza germany grenoble hungary ireland istanbul italy la plana liege liguria lille linksunten lombardia london madrid malta marseille nantes napoli netherlands nice northern england norway oost-vlaanderen paris/Île-de-france patras piemonte poland portugal roma romania russia saint-petersburg scotland sverige switzerland thessaloniki torun toscana toulouse ukraine united kingdom valencia latin america: argentina bolivia chiapas chile chile sur cmi brasil colombia ecuador mexico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela venezuela oceania: adelaide aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney south asia: india mumbai united states: arizona arkansas asheville atlanta austin baltimore big muddy binghamton boston buffalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus dc hawaii houston hudson mohawk kansas city la madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire new jersey new mexico new orleans north carolina north texas nyc oklahoma philadelphia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley saint louis san diego san francisco san francisco bay area santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester west asia: armenia beirut israel palestine process: fbi/legal updates mailing lists process & imc docs tech volunteer projects: print radio satellite tv video regions: oceania united states topics: biotech

Surviving Cities

www.indymedia.org africa: canada: quebec east asia: japan europe: athens barcelona belgium bristol brussels cyprus germany grenoble ireland istanbul lille linksunten nantes netherlands norway portugal united kingdom latin america: argentina cmi brasil rosario oceania: aotearoa united states: austin big muddy binghamton boston chicago columbus la michigan nyc portland rochester saint louis san diego san francisco bay area santa cruz, ca tennessee urbana-champaign worcester west asia: palestine process: fbi/legal updates process & imc docs projects: radio satellite tv
printable version - js reader version - view hidden posts - tags and related articles

View article without comments

CUBA, desciende mortalidad infantil...

by enviado por F Espinoza Friday, Jan. 05, 2007 at 1:38 PM

Es la más baja de la historia en Cuba. Solo Canadá en el área de las Américas muestra un indicador inferior al nuestro. Nueve provincias por debajo de la media nacional

CUBA, desciende mort...
3399.jpg, image/jpeg, 1654x2204

Cuba con el más bajo índice latinoamericano de mortalidad infantil...

La Habana, 3 ene (PL) Cuba lideró el índice de mortalidad infantil en América Latina tras alcanzar 5,3 fallecidos por cada mil nacidos vivos en 2006, solo superado hoy en el continente por Canadá.

De acuerdo con fuentes de la Dirección Nacional de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública citadas por el diario Granma, la isla alcanzó su más bajo índice de muertes en menores de un año en la historia y se situó entre las 30 naciones con mejores resultados.

Muestra palpable de la equidad del sistema sanitario cubano, caracterizado por su universalidad, gratuidad y plena accesibilidad en cualquier rincón del archipiélago, es que nueve territorios mostraron tasas por debajo de la media nacional, agregó el rotativo.

Las provincias orientales de Holguín (3,8), Camagüey (4,3), Granma (4,4), Las Tunas (4,7) y Guantánamo (4,8), además de Matanzas (4,4), Villa Clara (4,6), Ciudad de La Habana (4,9) y Pinar del Río (5,0), en el centro y occidente, estuvieron por debajo de la media nacional.

De acuerdo con el reporte, los resultados de la nación caribeña se produjeron a pesar de la hostilidad norteamericana, dada la real decisión política del Estado cubano de priorizar la salud materno infantil, además de la abnegación de los profesionales del sector.

A la inmunización contra 13 enfermedades, se incorporaron tres nuevas pruebas para el pesquisaje prenatal del déficit de biotinidasa, la hiperplasia adrenal congénita y la galactosemia, enfermedades genéticas que pueden comprometer la salud del infante.

También desempeñó un papel importante en el descenso de la mortalidad la introducción de modernas tecnologías en los servicios de terapia pediátrica y neonatal.

La baja tasa se debió además al perfeccionamiento del trabajo integrado del capitalino Cardiocentro William Soler y el Centro Nacional de Genética, para el diagnóstico prenatal de las cardiopatías congénitas.

Tal decisión propició el asesoramiento genético y la precoz corrección quirúrgica de aquellos casos que lo requirieron, operaciones que debido a su complejidad y elevado costo son prohibitivas para millones de familias en el planeta.

Las principales causas de muerte fueron las afecciones perinatales (ocurren en los primeros días de vida), como hipoxia, enfermedad de la membrana hialina, y broncoaspiración del líquido amniótico meconial, patrón similar al de los países más desarrollados.



http://europa.cubaminrex.cu/CDH/62cdh/index.htm

http://www.cubaminrex.cu/CDH/62cdh/Libro_Blanco_2006/ParteIII/Capitulo_VIII.htm



Report this post as:

Cuba Libre, Digna y Solidaria

by enviado por F Espinoza Friday, Jan. 05, 2007 at 1:38 PM

Cuba Libre, Digna y ...
desfile35.jpg, image/jpeg, 1524x1648

Report this post as:

Cuba decepciona a sus enemigos

by enviado por F Espinoza Friday, Jan. 05, 2007 at 11:02 PM

Cuba decepciona a su...
desfile28.jpg, image/jpeg, 300x432

LA REVOLUCIÓN CUBANA DECEPCIONÓ OTRA VEZ A SUS ENEMIGOS



Francisco Forteza

En un año como 2006, complejo y cubierto para Cuba, como en cada uno de los últimos 48 años, por acciones y programas de Estados Unidos en su contra, la revolución cubana tuvo otra vez la virtud de decepcionar a sus enemigos.

Para algunos analistas, la enfermedad repentina del líder cubano, Fidel Castro, no fue quizá el acontecimiento más destacado en la Isla durante el año que termina, sino la capacidad de este país para adaptarse a las circunstancias más difíciles por la que ha pasado en su historia y continuar su vida, sin alteración, sin dejarse llevar por pesimismos, y excluyendo la confusión e inseguridad en sus reacciones.

El gobierno norteamericano, en cambio, dio, una vez más una amplia demostración de desconcierto sobre los acontecimientos en la pequeña nación situada a sólo 90 millas -unos 180 kilómetros- de sus costas.

Aunque la intervención quirúrgica que sufrió el presidente cubano a fines de julio, y su evolución posterior de salud, fue y es aún un elemento relevante para los erráticos pronósticos de la administración del presidente George W. Bush, los errores de juicio emitidos por Washington este año sobre Cuba no se limitaron a ese hecho.

Mucho antes de enero de 2006, el gobierno republicano había emprendido un fortalecimiento del bloqueo que Estados Unidos ha aplicado contra la Isla desde hace casi medio siglo. Entidades comerciales y bancarias de terceros países fueron rigurosamente perseguidas desde Washington con el fin de acabar con los vínculos de estas con entidades cubanas.

Empresas españolas, del Caribe anglófono y europeas en general fueron presionadas por la Casa Blanca para que rompieran sus lazos con el mercado cubano, y algunas de ellas obedecieron.

En el caso de España, firmas como Iberia, Repsol YPF, Seisa y Santander fueron multadas o penalizadas por sus proyectos de inversión o acuerdos en Cuba antes y durante 2006. Fuentes especializadas en el viejo continente calculan que empresas de 38 países fueron afectadas desde 2005 por la persecución en ese sentido de la OFAC, una entidad subordinada a la Secretaría norteamericana del Tesoro. Se supo que esa instancia, por ejemplo, aplicó a Iberia una multa de ocho mil dólares por supuestamente transportar, en septiembre del año 2000, un cargamento de tabaco de la marca Cohiba, desde Canarias hasta Costa Rica, pasando por Miami.

La empresa española, pese a no admitir su "culpa", debió negociar por años para reducir el importe inicial de la multa, que fue de 55 mil dólares. A la filial del Santander Bank & Trust, entidad financiera española en Bahamas, las autoridades estadounidenses lo multaron en 20 mil dólares "por haber realizado transferencias de fondos a Cuba en el año 2001".

Fuentes españolas revelaron que las firmas turísticas de España que han invertido en Cuba también fueron objeto de constantes "advertencias" procedentes de Washington. En enero pasado el embajador norteamericano en España, Eduardo Aguirre, expuso ante empresarios de Baleares, que "las leyes (estadounidenses como la Helm Burton, de bloqueo a Cuba) están para cumplirlas y cada empresario hotelero es muy libre de elegir, pero debe saber hacerlo".

No obstante, tanto las finanzas, como el turismo, como la economía nacional cubana, en general , han seguido marchando. La Isla obtuvo un crecimiento del 12.5 por ciento de su Producto Interno Bruto durante este año, encabezando en esa rama a los países latinoamericanos en general. Aunque algunas fuentes han señalado que el incremento cubano se debe a que contabiliza los programas sociales que desarrolla, entidades especializadas como la CEPAL (Comisión Económica Para América Latina), con sede en Chile, han reconocido ese éxito económico cubano.

En términos sociales y económicos las acciones anticubanas de Estados Unidos no pudieron detener el desarrollo de muchas ramas fundamentales para el país caribeño, como son el propio turismo, servicios diversos, la industria del níquel, las exploraciones y extracciones petroleras, y las reestructuraciones de la industria azucarera, que ahora se inclina a la producción de etanol, y de azúcar de acuerdo con el estado de los precios del dulce en el mercado internacional.

Tampoco pudieron evitar los crecientes lazos políticos y comerciales cubanos con América Latina -especialmente con Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Panamá, Colombia, el Caribe anglófono y otros países del área y del mundo- y con entidades regionales como el MERCOSUR.

En cuanto a la situación política en la Isla -que la Casa Blanca ha tratado de deteriorar por todos los medios a su alcance- esta sigue estable y tranquila.

El gobierno cubano buscó claramente durante 2006 adelantar programas destinados a mejorar el poder adquisitivo del cubano medio, a eliminar los cortes eléctricos que en todo el país eran caóticos a inicios de este siglo, a ampliar el número de viviendas y a mejorar los resultados de la agricultura y la comercialización interna de los alimentos. Los programas sociales siguieron siendo priorizados por las autoridades en 2006.

El gobierno de Estados Unidos siempre sostuvo que en una situación de ausencia del presidente cubano, Fidel Castro, de sus funciones en la dirección de la Isla, esta derivaría hacia una situación "sin salida" para el gobierno cubano. La palabra "cambios" fue utilizada en la capital del Potomac como sinónimo de regreso a la situación capitalista que tuvo Cuba antes de 1959.

Ello no ha ocurrido, y no existen señales de que algo así pueda ocurrir. La explicación para que los cubanos esperen tranquilos por la recuperación de su líder es que pese a las políticas de Estados Unidos y de otros centros de poder mundial contra Cuba, el sistema desarrollado en esta Isla tiene raíces fuertes.



http://www.congresobolivariano.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3043

Report this post as:

© 2000-2018 Los Angeles Independent Media Center. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Los Angeles Independent Media Center. Running sf-active v0.9.4 Disclaimer | Privacy