CUBA, desciende mortalidad infantil...

by enviado por F Espinoza Friday, Jan. 05, 2007 at 1:38 PM

Es la más baja de la historia en Cuba. Solo Canadá en el área de las Américas muestra un indicador inferior al nuestro. Nueve provincias por debajo de la media nacional

CUBA, desciende mort...
3399.jpg, image/jpeg, 1654x2204

Cuba con el más bajo índice latinoamericano de mortalidad infantil...

La Habana, 3 ene (PL) Cuba lideró el índice de mortalidad infantil en América Latina tras alcanzar 5,3 fallecidos por cada mil nacidos vivos en 2006, solo superado hoy en el continente por Canadá.

De acuerdo con fuentes de la Dirección Nacional de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública citadas por el diario Granma, la isla alcanzó su más bajo índice de muertes en menores de un año en la historia y se situó entre las 30 naciones con mejores resultados.

Muestra palpable de la equidad del sistema sanitario cubano, caracterizado por su universalidad, gratuidad y plena accesibilidad en cualquier rincón del archipiélago, es que nueve territorios mostraron tasas por debajo de la media nacional, agregó el rotativo.

Las provincias orientales de Holguín (3,8), Camagüey (4,3), Granma (4,4), Las Tunas (4,7) y Guantánamo (4,8), además de Matanzas (4,4), Villa Clara (4,6), Ciudad de La Habana (4,9) y Pinar del Río (5,0), en el centro y occidente, estuvieron por debajo de la media nacional.

De acuerdo con el reporte, los resultados de la nación caribeña se produjeron a pesar de la hostilidad norteamericana, dada la real decisión política del Estado cubano de priorizar la salud materno infantil, además de la abnegación de los profesionales del sector.

A la inmunización contra 13 enfermedades, se incorporaron tres nuevas pruebas para el pesquisaje prenatal del déficit de biotinidasa, la hiperplasia adrenal congénita y la galactosemia, enfermedades genéticas que pueden comprometer la salud del infante.

También desempeñó un papel importante en el descenso de la mortalidad la introducción de modernas tecnologías en los servicios de terapia pediátrica y neonatal.

La baja tasa se debió además al perfeccionamiento del trabajo integrado del capitalino Cardiocentro William Soler y el Centro Nacional de Genética, para el diagnóstico prenatal de las cardiopatías congénitas.

Tal decisión propició el asesoramiento genético y la precoz corrección quirúrgica de aquellos casos que lo requirieron, operaciones que debido a su complejidad y elevado costo son prohibitivas para millones de familias en el planeta.

Las principales causas de muerte fueron las afecciones perinatales (ocurren en los primeros días de vida), como hipoxia, enfermedad de la membrana hialina, y broncoaspiración del líquido amniótico meconial, patrón similar al de los países más desarrollados.



http://europa.cubaminrex.cu/CDH/62cdh/index.htm

http://www.cubaminrex.cu/CDH/62cdh/Libro_Blanco_2006/ParteIII/Capitulo_VIII.htm



Original: CUBA, desciende mortalidad infantil...