¡Alto a la represión en Apurímac (Perú)!

by Comité de Lucha y Solidaridad con Perà Thursday, Dec. 07, 2006 at 3:24 PM

El gobierno central ha decretado el Estado de Emergencia en Apurímac, por 30 días. Es una paso más en la oleada represiva y antidemocrática que se vive en el país ( Cajamarca, Puno, Ilo). Son pasos hacia un estado policiaco.

¡Alto a la represión en Apurímac (Perú)!
¡Levantamiento inmediato del Estado de Emergencia!

El gobierno central ha decretado el Estado de Emergencia en la provincia de Abancay, en Apurímac, por 30 días.
Es una paso más en la oleada represiva y antidemocrática que se vive en el país ( Cajamarca, Puno, Ilo). Se está produciendo una violación a todos los derechos fundamentales consagrados en la Constitución: derecho de reunión, de huelga, de libertad de expresión…..Sin duda, son pasos en dirección a la instauración de un estado policiaco. Denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional, ante los trabajadores y la juventud del país y ante los organismos internacionales, al gobierno de Alan García como represor y violador de los Derechos Humanos. No puede existir Estado de derecho ni democracia cuando se decreta Estado de Emergencia. Hoy es Apurímac, mañana serán otras regiones si no frenamos esta política dictatorial.

A esta situación se suma el espionaje y seguimiento al padre Arana en Cajamarca. No son casos aislados. Forman parte de la misma estrategia antidemocrática y represiva que pretenden convertir a Perú en un estado policiaco, para que las mineras y todas las transnacionales en alianza con la oligarquía local puedan seguir saqueando al país. Si no frenamos esta política dictatorial con la denuncia pública y la movilización conjunta mañana pueden suspender las garantías por periodos más prolongados en cualquier región, detener arbitrariamente, matar o desaparecer a cualquier dirigente social. Ese es el fondo, ese es su objetivo real.

Por tanto, hacemos un llamamiento a todas las fuerzas sociales progresistas, nacionalistas y de izquierda a constituir un Frente Común contra la represión, en Apurímac y todo el país, a manifestarse públicamente por todos los medios, a dar conferencias de prensa, y a movilizarse convocando manifestaciones por todo el país, ya, ahora, urgentemente.

Debemos exigir:

1. Levantamiento inmediato del Estado de Emergencia en Apurímac.
2. Castigo a los culpables de la represión.
3. Cese del espionaje, del reglaje.
4. Dimisión inmediata de la Ministra del Interior.