Brad Will: El Jardín de la Esperanza

by carlos vigueras Tuesday, Oct. 31, 2006 at 12:45 PM
mexiamerica@mexico.com mexiamerica.org

Brad R. Will fue despedido por el pueblo de Oaxaca en pleno ataque de las fuerzas federales en contra de los maestros y la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca.

Brad Will: El Jardí...
oaxaca_elicop.jpgwvehsd.jpg, image/jpeg, 420x275

Un féretro en llamas.
Bradley Rolland Will, cineasta independiente y periodista contribuyente de Indymedia NY fue velado ayer en la capital de Oaxaca en pleno ataque de las fuerzas represivas federales que envió Vicente Fox para sostener a Ulises Ruiz, asesino intelectual de este asesinato cometido en contra de nuestro compañero.
Nacido en Illinois, Brad es autor de múltiples trabajos documentales en varios países, incluyendo su último documental "Muerte en Oaxaca" y la captación de sus asesinos antes de caer herido de muerte por dos disparos
que cegaron su vida.
Para Carlos Abascal, secretario de Gobernación la intervención de las Fuerzas federales en el asalto a Oaxaca ocurrió luego de que Vicente Fox consideró que los actos violentos en que perdió la vida Brad Will,fueron suficientes para entender que la Asamblea Popular del Pueblo
de Oaxaca (APPO) estaba más violenta y sus grupos matándose entre sí.
Así lo explica el obispo Abascal para justificar la represión contra los periodistas nacionales e internacionales y los miembros de la APPO.
¿ De dónde surgió la idea que la violencia del viernes pasado,cuando fue asesinado Brad por parte de sujetos armados que no eran fantasmas, ni tampoco miembros de la APPO, sino paramilitares plenamente identificados como sicarios pagados por Ulises Ruiz?
¿ Por qué insiste el gobierno en culpar a la APPO y los maestros de Oaxaca de la violencia que ha generado 15 muertos, todos ellos maestros, miembros de la APPO y nuestro compañero Brad?
¿ Por qué Tony Garza, embajador de EU en México tampoco vio los videos que muestran claramente la agresión de francotiradores que dispararon impunemente en contra de Brad y otros miembros de la APPO que se encontraban en una barricada de Santa Lucia?
¿Por qué ocultar y engañar al pueblo que la represión no fue ordenada por la presión que EU ejerció para forzar a Vicente Fox a actuar en contra de la APPO, en vez de obligar al gobernador Ulises Ruiz a renunciar inmediatamente, después de las evidencias de ser responsable intelectual de estas arteras agresiones?
¿Por qué el pueblo de Oaxaca debe seguir poniendo sus muertos para sostener un gobierno inexistente,nefasto y fascistoide que atenta contra la seguridad nacional y su soberanía?
¿Es acaso que Carlos Abascal ignora el saldo de los muertos y heridos que ocasionó la Operación Oaxaca, mintiendo ante las cámaras de televisión para decir que él no es el encargado de llevar estas estadísticas, como si se tratase solamente de números fríos ajenos a un secretario de Gobernación?

¿Piensa el embajador Garza que la nueva represión le devolverá la vida a Brad Will y a todos los asesinados por Ulises Ruiz que la Procuraduría General de la República y la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca se niegan a hacerles justicia, por ser invisibles ante su corrupción y protección del propio gobernador Ulises Ruiz?

¿Piensa Vicente Fox que resolverá el problema de Oaxaca con más muertos, heridos, desaparecidos, encarcelados, torturados y un pueblo atemorizado por las fuerzas federales de ocupación?

¿No se dan cuenta los jerarcas del PRIAN y los empresarios como Carlos Slim, que este problema de Oaxaca ya los rebasó en todos los sentidos
y que el pueblo no tiene miedo,como no lo tuvo mi compañero Brad para morir con su cámara en la mano como su única defensa para mostrar la verdad a la comunidad mundial de medios independientes?

¿Es posible que no tengamos dignidad para entender que lo que está en juego, que merece solo la verdad y nada más que la verdad, como lo plantean todos los periodistas como Brad, entregados a la tarea de informar con objetividad sobre un problema que el gobierno quiere tapar con muertos?


¿ Es justo que mientras Brad fue velado por el pueblo con llanto, plegarias, flores, pensamientos de agradecimiento por su trabajo, reconocimiento, admiración y sobre con un profundo dolor por su inmerecida muerte en manos de sicarios de Ulises Ruiz,éste siga aferrándose al poder para seguir siendo el patrón de estos asesinos?

¿ Cómo después de lo sucedido en estos últimos 3 días, Ulises Ruiz sigue desafiando al pueblo de México pagándole a sus sicarios para provocar el caos, en aras de que sus crímenes sean cargados a la cuenta de la APPO?

¿ Puede seguir ocultando el gobierno de México sus manos ensangrentadas en este conflicto, donde ha permitido públicamente que Ulises Ruiz debe quedarse a gobernar en un estado harto de sufrir violaciones a sus derechos constitucionales?

¿Después de la masacre de San Salvador Atenco tiene Vicente Fox alguna autoridad moral para hablar de una cirugía represiva perfecta, que no dejó muertos, heridos o un número pequeño de detenidos, olvidandose de los 15 asesinatos cometidos hasta ahora en Oaxaca?

¿Hasta dónde llegará el gobierno del cambio para demostrar su terquedad de querer ser pacíficos, cuando la realidad mostrada por periodistas como Brad, demuestran todo lo contrario?

No hay duda que la muerte de Brad Will dejará una huella muy profunda en la historia del movimiento popular de Oaxaca.
Estará en la memoria de todos los que están luchando por la democracia, otro país, destino diferente y sobre todo,por que los medios de información sirvan a la verdad y no a los intereses de unos cuantos, a los gatilleros de las corporaciones que viven de la mentira y la manipulación de masas.
El cardenal Norberto Rivera aplaudió la intervención armada de las fuerzas federales en Oaxaca, al igual que miles de empresarios y políticos que adoran la represión que ha ejercido Ulises Ruiz, pero olvido que Brad murió asesinado como muchos otros oaxaqueños que no
significan mucho para el Sr. cardenal.
Esto muestra su calidad moral y su identificación con los dueños del dinero, el poder y manipulación masiva.

Brad fue velado y su alma no tendrá paz y menos, ante esta nueva escalada de violencia en que se desarrolló su despedida corporal. Tendrá que triunfar la justicia, la razón y la democracia para que pueda encontrar la paz de su espíritu asesinado en el cumplimiento de su deber: desnudar la verdad sobre los intereses de los poderosos.

A Brad lo conocí en Nueva York, en El Jardín de la Esperanza, ahí aprendí que era un ecologista con un espíritu de lucha para cambiar al mundo.
Sus fuertes convicciones y autenticidad eran como los pocos seres humanos que he conocido, que viven buscando la verdad y la justicia para transmitirla a millones de seres humanos ciegos y egoístas que se niegan a respetar a los oprimidos.
Hoy Brad le ha regalado muchas cosas a México y eso no lo podremos olvidar, fue un gran amigo y siempre lo será