Injusticias contra un niño

by Leisa Vega Saturday, Oct. 14, 2006 at 10:08 AM
Keila302@yahoo.com

Sospecho que la crónica diaria dispone en su amplio inventario de vergüenzas notables ejemplos, cualquiera más dramático que el que hoy me ocupa, pero ninguno más canalla. El pasado 5 de junio, día mundial del medio ambiente, tuvo lugar en el Palacio de las Naciones de Argel, la ceremonia de entrega de premios a los ganadores del XV Concurso Internacional Infantil sobre Medio Ambiente, concurso auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Entre los niños ganadores se encontraba Raysel Sosa Rojas, un niño cubano enfermo de hemofilia, que había resultado ganador regional de América Latina y el Caribe.

Sospecho que la crónica diaria dispone en su amplio inventario de vergüenzas notables ejemplos, cualquiera más dramático que el que hoy me ocupa, pero ninguno más canalla.
El pasado 5 de junio, día mundial del medio ambiente, tuvo lugar en el Palacio de las Naciones de Argel, la ceremonia de entrega de premios a los ganadores del XV Concurso Internacional Infantil sobre Medio Ambiente, concurso auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Entre los niños ganadores se encontraba Raysel Sosa Rojas, un niño cubano enfermo de hemofilia, que había resultado ganador regional de América Latina y el Caribe.
Además del propio presidente argelino Abdelazid Bouteflika y de los representantes del PNUMA, también asistieron al acto representantes de la Bayer, de la Fundación por la Paz Global de Japón, copatrocinadora del concurso, y de la firma japonesa Nikon, incluyendo el presidente de esta compañía.
A todos los niñas y niños ganadores se les entregaron las correspondientes placas de reconocimiento, una camiseta, materiales de dibujo y una cámara fotográfica digital Nikon. A todos… menos a Raysel Sosa, el niño cubano que, sorprendido, observó como él era el único al que no se le entregaba la cámara.
-¿Profe y mi cámara? ¿Por qué todos los niños tienen la cámara y a mi no me dieron ninguna? ¿Mi premio no es igual al de los demás?- preguntó el niño cubano a su profesor y acompañante, Jorge Jorge González.
Cuando Jorge González, igualmente sorprendido, comenzó a indagar el porqué no había cámara para Raysel, además de las burdas excusas de la representante de Naciones Unidas, señora Sorba, tuvo que oír del representante en Argelia de la firma Nikon, Ideo Fújica, que debido al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, no podían entregarle la cámara ya que ésta tenía componentes estadounidenses.
Ya para entonces en el conflicto se había involucrado el propio embajador cubano en Argelia denunciando la aplicación extraterritorial de las leyes de un Estado en otro, además de la infinita bajeza que suponía dejar al niño cubano sin su bien ganado premio, comprometiéndose, finalmente, Ideo Mújica a comprarle a Raysel, aunque fuera de su bolsillo, una cámara al niño que compensara el atropello y que le haría llegar a través de la oficina del PNUMA en México.
Un día más tarde, el niño cubano y su profesor, a punto de tomar el avión de regreso, todavía esperaban en el hotel argelino que el PNUMA les hiciera entrega del “dinero de bolsillo” comprometido para gastos (300 dólares) y que sólo por la intervención del embajador cubano pudieron cobrar.
Raysel Sosa se llevó de Argelia de vuelta a su escuela de La Habana la solidaridad de los otros niños, de sus acompañantes y familiares, incluyendo la madre del niño estadounidense ganador en su región, todos consternados por lo sucedido.
Lo que cuatro meses más tarde aún no ha recibido Raysel es la cámara prometida, la misma que sí obtuvieron los otros niños, esa cámara con la que Raysel no va a tener necesidad de retener tan dolorosa experiencia porque de la peor manera y a sus poquitos años ya tiene prendida en su memoria, para que jamás lo olvide, qué ruin y miserable puede ser el odio.
Cartas escritas al niño Cubano que gano el concurso de dibujo y no se le quiso entregar el premio por miedo a las nuevas medidas del bloqueo....

Mis reflexiones .
Considero muy cruel e inhumana, la acción de que fue víctima este niño cubano en un concurso internacional, y considero además una falta de principios y de previsión por parte de los organizadores que esto ocurriera , pues más allá de la cobardía de no enfrentarse a leyes extraterritoriales injustas, han humillado no solo a este niño cubano sino a todo ser humano que se precie de serlo, debieron haber sustituido el regalo por otro que no implicara discriminación. Lo que nos duele no es la cámara , pues pudo haber sido cualquier otro regalo, en un país como el nuestro que lleva años luchando por la infancia y por la igualdad un acto así es algo inadmisible.Para nosotros los cubanos como dijera el Che, hay para todos , o no hay para nadie. Comprendo que para muchos acostumbrados a vivir en sociedades discriminatorias donde el valor de la dignidad es cada vez más menguado esto no sea fácil de comprender. PARA NOSOTROS ACÁ NADA ES MÁS IMPORTANTE QUE LOS NIÑOS, ELLOS SON LAS NIÑAS DE LOS OJOS DE ESTA REVOLUCIÓN, SON EL FUTURO , SON NUESTRO TESORO MÁS PRECIADO, COMO PERMITIR ENTONCES QUE UN NIÑO CUBANO SEA DISCRIMINADO Y HUMILLADO DE ESA MANERA. Y esto no son slogans o consignas vacías es la realidad que vive todo un pueblo a diario, y que es parte intrínseca del proyecto social que construimos , donde no hay analfabetos , ni niños sin zapatos ,donde no existen niños hambrientos ni prostitucion infantil, donde cada niño tiene su aula , su maestro , su hospital y su médico de familia . Es muy difícil además que un mundo lleno de seres humanos que no se inmutan ante las escenas dantescas de Abu Graib y la imagen de una infancia aniquilada en Afganistan e Irak , se comprenda la indignación de una madre cubana.
Reciban los culpables de este acto tan inhumano la repulsa de todos los seres humanos dignos que aspiramos a un mundo mejor, porque si queremos lograr tal meta , estamos obligados a salvaguardar la infancia . Saludos
Graciela.

Querido Raysel:

Hoy hemos leído en Internet y comentado entre profesores y estudiantes, incluso enviamos por correo, la noticia triste, pero a la vez inspiradora en nuestra lucha eterna por un mundo mejor, del que fuiste protagonista en Argel.

He leído con entusiasmo sobre el proyecto al que perteneces y que fue construido sobre un basurero comunal, donde todos se dedican a pintar, y que tantos premios ha recibido.............
No podemos enviarte una cámara, pero algo si podemos hacer... creo que empezando por esta terrible historia que no hace más que confirmarnos lo aborrecible que es el bloqueo y la política del gobierno estadounidense, y de todos los gobiernos "flojos" que se pliegan a ella, haremos una página web para ponerla en internet que permita hablar de Cuba y este bello proyecto adonde perteneces....... tal vez como ha hecho el amigo koldo, podremos ayudar a encontrar además de una cámara para tí, un poco de dignidad y reconocimiento para los niños de nuestro país como tu.

"... en cualquier humilde lugar, es posible encontrar talentos, solo hay que descubrirlos a tiempo y estimularlos cada día para que no pierdan sus dones..." Fidel Castro Ruz.

Te transmito mi apoyo y solidaridad, y mi más sincero respeto, y el optimismo de que días más alegres, y un mundo mejor nos aprestamos a conocer.

Afectuosamente de un revolucionario.