Comienza en Estambul encuentro solidario europeo con Cuba

by yulio Friday, Oct. 13, 2006 at 10:43 AM
yulio_diaz@yahoo.es

Un Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba llamó a fortalecer los vínculos entre los amigos de ese país caribeño para enfrentar la agresiva política de Estados Unidos contra la isla.

Un Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba llamó a fortalecer los vínculos entre los amigos de ese país caribeño para enfrentar la agresiva política de Estados Unidos contra la isla.

En la apertura, Sergio Corrieri, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), destacó la importancia del trabajo del movimiento de solidaridad en momentos en que el gobierno norteamericano endurece el bloqueo económico y financiero contra Cuba.

Corrieri también resaltó los cambios actuales en América Latina, los cuales, dijo, aceleran la pérdida de influencia estadounidense en la región y el desbaratamiento de la política de aislamiento de Cuba impuesta desde hace varias décadas por Washington.

Asimismo, aseguro que el encuentro de Estambul es una oportunidad para reforzar los lazos de colaboración con los amigos de Cuba y aumentar su número en el continente europeo.

La cita debe elaborar la agenda de trabajo del movimiento de solidaridad europeo para los próximos años.

Por su parte, Tezcan Abay, presidente de la Asociación José Martí, explicó los objetivos del foro y subrayó la importancia de la solidaridad con Cuba en un país como Turquía.

Opinó que después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Turquía se convirtió en un vital punto geoestratégico para Estados Unidos y su intervención en Oriente Medio.

La agenda de la primera jornada del encuentro incluye una conferencia de Osvaldo Martínez, Director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial de Cuba, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Estambul.

El experto tratará sobre la economía de Cuba y Latinoamérica en el inicio del siglo XXI.

Posteriormente, el embajador cubano en Turquía, Ernesto Gómez Abascal, hablará en el Centro Cultural Nâzim Hikmet ante los participantes y delegados a la reunión de solidaridad.

Original: Comienza en Estambul encuentro solidario europeo con Cuba