(mp3) La guerra olvidada

by Radio Mundo Real Tuesday, Aug. 29, 2006 at 9:15 AM
prensa (en) radiomundoreal.fm

Radio Mundo Real entrevistó a Hernán Zin, periodista independiente radicado en España que ha escrito y dirigido documentales para El Mundo TV y TVE, ha publicado artículos y reportajes en numerosas publicaciones alrededor del mundo y ha escrito varios libros, que se han editado en diversas editoriales.

Descargar entrevista en formato mp3 (4.31 MB)

Desde hace 13 años, Zin se dedica a recorrer el mundo para, como él mismo explica en su blog (http://blogs.20minutos.es/enguerra), “dar voz a los excluidos, los marginados, los que se encuentran en el último peldaño de la escala social”.

En este momento se encuentra documentando los conflictos armados, un viaje que lo ha llevado hasta Palestina. Desde allí, habló acerca de lo que ocurre en Gaza, de las terribles situaciones que debe afrontar a diario la población civil, donde el calor agobiante se entremezcla con la falta de alimentos, con la falta de medicamentos, con la falta de electricidad, de agua..., con la falta de noches sin bombardeos, con la falta de calles sin polvo, que continúa cayendo desde los esqueletos de los edificios.

Con claridad, Zin explica a qué nos referimos cuando hablamos de Gaza: “(...) es una franja literalmente de 45 kilómetros de largo, que está rodeada por Israel por muros y por alambradas eléctricas, entonces ellos controlan qué entra y qué sale, y han impuesto un bloqueo brutal que realmente está causando estragos entre la población civil, y sobre todo como siempre, entre la gente más pobre”.

Desde que se encuentra en Gaza, Zin ha observado la destrucción resultante del bloqueo israelí, que ha desembocado en la ruina de la población palestina; pescadores que el Ejército israelí impide hacerse a la mar desde hace más de 50 días, agricultores que se encuentran sumergidos en una profunda crisis, ya que se estima que más de la mitad del suelo cultivable de Gaza ha desaparecido. Y todo rodeado de una incesante muerte, que el sonido de los aviones que recorren la ciudad recuerda a cada segundo.

“Si el Estado de Israel tiene un conflicto con Palestina lo tiene que solucionar dialogando, pero no castigando a la población civil” afirma Zin, y agrega: “los ancianos, las mujeres, los niños que he visto morir en estos dos meses, que pasan hambre, que no tienen medicinas para ir al hospital, que no pueden salir para ser operados, no tienen por qué pagar el precio de todo esto”.

La operación militar conducida por Israel al día siguiente que se produjo el secuestro del soldado israelí Gilad Shalit (conocida como “Lluvia de verano”), la visión que tienen los palestinos del partido gobernante Hamás y de los secuestros perpetrados por Israel de sus legisladores, el rol marginal de la comunidad internacional en el conflicto -que como señala Zin hace pensar en una “doble moral” que atañe a las víctimas de un lado y de otro, donde pareciera que una vida palestina y una israelí no son equivalentes- fueron algunos de los temas que tocó esta entrevista, que intentó hacer visible la guerra olvidada por Occidente.