imc indymedia

Los Angeles Indymedia : Activist News

white themeblack themered themetheme help
About Us Contact Us Calendar Publish RSS
Features
latest news
best of news
syndication
commentary


KILLRADIO

VozMob

ABCF LA

A-Infos Radio

Indymedia On Air

Dope-X-Resistance-LA List

LAAMN List




IMC Network:

Original Cities

www.indymedia.org africa: ambazonia canarias estrecho / madiaq kenya nigeria south africa canada: hamilton london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg east asia: burma jakarta japan korea manila qc europe: abruzzo alacant andorra antwerpen armenia athens austria barcelona belarus belgium belgrade bristol brussels bulgaria calabria croatia cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq euskal herria galiza germany grenoble hungary ireland istanbul italy la plana liege liguria lille linksunten lombardia london madrid malta marseille nantes napoli netherlands nice northern england norway oost-vlaanderen paris/Île-de-france patras piemonte poland portugal roma romania russia saint-petersburg scotland sverige switzerland thessaloniki torun toscana toulouse ukraine united kingdom valencia latin america: argentina bolivia chiapas chile chile sur cmi brasil colombia ecuador mexico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela venezuela oceania: adelaide aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney south asia: india mumbai united states: arizona arkansas asheville atlanta austin baltimore big muddy binghamton boston buffalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus dc hawaii houston hudson mohawk kansas city la madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire new jersey new mexico new orleans north carolina north texas nyc oklahoma philadelphia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley saint louis san diego san francisco san francisco bay area santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester west asia: armenia beirut israel palestine process: fbi/legal updates mailing lists process & imc docs tech volunteer projects: print radio satellite tv video regions: oceania united states topics: biotech

Surviving Cities

www.indymedia.org africa: canada: quebec east asia: japan europe: athens barcelona belgium bristol brussels cyprus germany grenoble ireland istanbul lille linksunten nantes netherlands norway portugal united kingdom latin america: argentina cmi brasil rosario oceania: aotearoa united states: austin big muddy binghamton boston chicago columbus la michigan nyc portland rochester saint louis san diego san francisco bay area santa cruz, ca tennessee urbana-champaign worcester west asia: palestine process: fbi/legal updates process & imc docs projects: radio satellite tv
printable version - js reader version - view hidden posts - tags and related articles

Venezuela: Levantando los cimientos de la represión

by CRA - El Libertario, Venezuela Wednesday, Aug. 23, 2006 at 12:56 PM
ellibertario@nodo50.org

* Este texto, escrito por la redacción del periódico El Libertario para el # 48, agosto 2006, explica con detalles y hechos porqué es una verdad a medias la afirmación del actual gobierno venezolano referida a que, a diferencia de sus épocas anteriores, hoy se ejerce sin coerción alguna en el país el derecho a manifestar publicamente en favor de las reivindicaciones colectivas.



El gobierno bolivariano ha reiterado que, una de sus diferencias con los gobiernos anteriores, estriba en la ausencia de represión y muertos en las manifestaciones populares, a pesar de que el proceso de “empoderamiento” de la gente ha hecho que se movilicen como nunca antes. Tal sentencia es una verdad a medias. Por un lado, el actual gobierno ha ejercido la dominación a través de un caudillo carismático con raigambre popular, contando para ello con los ingresos más altos de la historia, gracias al despegue de los precios petroleros, lo cual ha posibilitado la implantación de amplias y extendidas redes clientelares. Por otro, las movilizaciones han respondido a una fuerte polarización y electoralización impuesta desde arriba. En el primer quinquenio, las pocas manifestaciones que rebasaron los códigos del espectáculo mediático fueron reprimidas, como siempre.



Diversos analistas coinciden en que el tiempo es enemigo de la demagogia, que la popularidad es directamente proporcional al paso de los años. A pesar de ser una continuidad, un segundo período presidencial del actual gobierno representa, paradójicamente, un momento político diferente. Ante el aumento de la deuda social, los burócratas ya no poseerán el recurso fácil de culpar al ejecutivo anterior. Y, especialmente, la paciencia de los sectores mas desfavorecidos acercará su fecha de caducidad. Una muestra la constituye el exponencial aumento de las protestas populares, especialmente en el interior del país, ocurrido en los últimos ocho meses. La gente ha dejado de movilizarse por la permanencia o no del cargo presidencial, sino por la falta de vivienda, empleo y servicios públicos, mostrando su inconformidad ante el goteo que representan los programas sociales oficiales. Intuitivamente perciben que las Misiones son migajas en tiempos de la mayor bonanza petrolera, por lo que han empezado a recuperar su propia agenda de reivindicaciones, la cual tiene que ver con sus padecimientos cotidianos.



De manera atropellada e improvisada, e incluso incoherentemente, el Estado venezolano ha venido adelantando iniciativas para contener la previsible ola de descontento, tras el incumplimiento de las expectativas generadas por la retórica y la demagogia. Estos adelantos se han mostrado fragmentariamente, pero en su conjunto constituyen el andamiaje que hará posible la represión del disenso y la ingobernabilidad. Detallamos algunas de sus partes constitutivas.



Penalizando la protesta: Reforma del Código Penal



En marzo del 2005 la Asamblea Nacional (AN) realizó una reforma parcial del Código Penal, que incorporó artículos que criminalizan algunas modalidades de protesta, recientemente utilizadas por “la oposición”, pero históricamente usadas por los sectores populares. En el artículo 357 se establece que los cierres de calle serán castigados con penas de prisión de 4 a 8 años. El número 506, por su parte, castiga con multas de hasta 100 unidades tributarias (UT) (3.360.000 Bs) a quienes realicen cacerolazos, aumentándose a 200 UT si es reincidencia. Si el escrache es cometido contra algún alto funcionario estatal los arrestos van de 3 a 4 meses. Otro de los artículos penaliza a los ocupantes ilegales con prisión entre 5 y 10 años. Actualmente se encuentra en discusión una nueva reforma, que aspira modificar 64 artículos aprobada en primera discusión en la AN. En uno de ellos, el artículo 9 sección II, se propone cárcel entre 16 a 18 años para quien “ejecute una actividad tendiente a interrumpir el correcto desempeño o la normal actividad de una, o varias, de las empresas básicas o estratégicas del Estado”. La aprobación definitiva de este artículo significa la eliminación de hecho del derecho a huelga.



Esta visión criminalizadora de las protestas ya comenzó a ejecutarse. Para el 10 de junio, la secretaría de seguridad del estado Carabobo había realizado un total de 20 detenciones por la obstrucción de avenidas y quema de cauchos, a personas de comunidades que protestaban por la falta de viviendas y servicios públicos. 8 días antes, en la Autopista Regional del Centro, 12 personas fueron detenidas en el sector La Cabrera, cuando protestaban por no poseer trabajo. Otro caso, de las decenas que han ocurrido, sucedió en Tucupita el 5 de mayo cuando tres vecinos del sector San Juan 2 fueron detenidos tras cerrar la avenida Orinoco. Estas personas protestaban por no poseer una vivienda propia. La misma suerte corren quienes han venido ocupando terrenos, atendiendo las sugerencias de la nueva burocracia de la Quinta República. El 14 de junio en Ciudad Bolívar, 270 personas fueron desalojadas por efectivos policiales en un terreno en La Macarena, en el cruce de las avenidas República y Alejandro Vargas. Tras el uso de bombas lacrimógenas, los agentes detuvieron a una decena de personas. Un día después, 14 personas resultaron heridas cuando la Guardia Nacional desalojó a 500 familias de unas tierras ubicadas en la entrada de Temblador, estado Anzoátegui.



Desvirtuando las campañas: Caso Carbón



En el periódico El Libertario se ha informado en los últimos dos años de la campaña realizada por comunidades indígenas de la Sierra del Perijá y colectivos ambientalistas de Maracaibo contra la expansión de la producción carbonífera en la zona. Asimismo, hemos publicado la contracampaña llevada a cabo por Corpozulia y su empresa filial Carbozulia. La resistencia al carbón es una de las pocas movilizaciones, con cierto grado de autonomía, en la dinámica de recuperación y fragmentación del tejido social. Asimismo, esta experiencia muestra la neutralización de un conflicto con base societaria, realizado sin erosionar la fachada progresista del ejecutivo. Además de las propias divergencias dentro de la heterogénea base del movimiento, la gerencia de Carbozulia ha profundizado la división dentro de las comunidades indígenas ofreciendo trabajo, beneficios sociales y dinero a quienes apoyen, o no cuestionen públicamente, la apertura de nuevas minas. Asimismo, ha criminalizado a quienes identifica como “líderes” del disenso como “agentes de la CIA”, “mafias verdes”, “extranjeros” y “apoyo de la guerrilla”. Durante las visibilizaciones del problema –manifestaciones callejeras y protestas-, la carbonera ha realizado contramovilizaciones disponiendo de grandes recursos, además de las amenazas, sabotaje de eventos y destrucción de murales ecologistas. Los carboneros han realizado un cuantioso esfuerzo de relaciones públicas y maquillaje verde, promoviendo y asistiendo a foros “ambientales”, publicando permanentemente avisos en la prensa –hay señalamientos acerca de la participación económica del grupo Panorama en los “beneficios colaterales” de la expansión minera- y en la televisión, especialmente, en medios “alternativos” y “revolucionarios”. La propaganda oficial acerca del carbón habla, en primer lugar, de sus pretendidos beneficios sociales. Y frente a este discurso populista los y las activistas no han construido una respuesta certera. Asimismo, a pesar de que el aumento de la producción mineral es una política de Estado, avalada en todo momento por el primer mandatario, los cuestionamientos se han limitado a señalar las responsabilidades en la directiva de Corpozulia-Carbozulia, sin interpelar las correspondientes al tren ejecutivo y al propio presidente. A esta imposibilidad –conciente o no- se suma el chantaje de algunas organizaciones oficialistas que chantajean, incluso por la fuerza, para que el discurso del colectivo se mantenga dentro de la descafeinada retórica estilo “compañero presidente”. En los alcances de la campaña contra la explotación del carbón no sólo Carbozulia ha sido un gran y determinante dique de contención, sino que factores “endógenos” han terminado de cerrar la camisa de fuerza, ofreciendo una prueba piloto única, para los conserjes del poder, en la neutralización de conflictos sociales futuros.



Callando las críticas: Ley de Cooperación Internacional



El 14 de junio la página web de la Asamblea Nacional informaba sobre la aprobación, en primera discusión, del Anteproyecto de Ley de Cooperación Internacional, “normativa que tiene como finalidad establecer el régimen jurídico de la cooperación internacional del Estado venezolano, en cuanto a la promoción y ejecución de acciones y programas de cooperación entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y los gobiernos de otros países, organismos internacionales, organizaciones, fundaciones o asociaciones sin fines de lucro, públicas o privadas”. La crónica reseña la intervención de uno de los adalides de la iniciativa, el diputado Carlos Escarrá, quien se refirió al pronunciamiento sobre el tema difundido por 72 ONG´s: “Estas son las mismas organizaciones que avalaron el golpe de Estado, que no denunciaron los asesinados del 11, 12 y 13 de abril, que no han denunciado las muertes de los campesinos por el sicariato, definitivamente, son organizaciones lacayas, que no atienden el deseo de todos los venezolanos”. Iris Valera, por su parte, se mofaba en el hemiciclo de “el escándalo de las organizaciones golpistas de siempre” (http://www.asambleanacional.gov.ve/ns2/noticia.asp?numn=9333). Lo que estos diputados no decían era que el comunicado estaba encabezado por organizaciones como Provea y la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, con casi dos décadas ininterrumpidas de lucha por los Derechos Humanos en el país.



Las restricciones y controles impuestos a las ONG´s, previstas en el Anteproyecto, tienen como primer destinatario al tinglado oposicionista Súmate, y en menor medida a la ONG en Derechos Humanos Cofavic. Pero la regulación busca neutralizar, de igual manera, la fiscalización gubernamental independiente realizada por la misma Provea, Red de Apoyo, Observatorio de Prisiones, etc, quienes con cifras y denuncias concretas han señalado insuficiencias y retrocesos de las políticas de la V República. El anteproyecto debe aprobarse aún en segunda discusión, antes de ser publicado oficialmente en Gaceta Nacional. Para descargar el mismo, y hacer un seguimiento de las informaciones sobre el tema se puede visitar http://www.derechos.org.ve



Socializando la delación



El 23 de julio, una nota de la televisora “alternativa” VIVE informaba que el Alcalde Juan Barreto había “formalizado” la Red Nacional de Inteligencia Social Comunitaria, “con la finalidad de combatir el índice delictivo”. La misma estaría conformado, según la nota, por motorizados y taxistas de las 32 parroquias que constituyen el Distrito Metropolitano, quienes servirían de apoyo, supuestamente, a las labores de los cuerpos policiales desde casas ubicadas en los sectores populares. Las reales funciones del apéndice gubernamental estaban apenas unos párrafos siguientes: “comprende un grupo de motorizados y taxistas que iremos resguardando las calles y monitoreando todo el sistema tipo guarimba y movilización opositora, para de esta manera garantizar la seguridad de los venezolanos”, resaltó Arquímedes Franco, presidente de la Fuerza Bolivariana Motorizada.” (http://www.aporrea.org/poderpopular/n81209.html). Otra nota confirman y delimitan dicha función: “La inteligencia social, en cambio, cumple otro objetivo, se trata de controlar la acción enemiga, claramente dicho, debe detectar saboteadores, quinta columna, corrupción, etc. y eso debe tener sus lineamientos claros, precisos, y debe conectarse con los cuerpos de inteligencia adecuados”. (http://www.aporrea.org/actualidad/a14304.html). La Red Nacional de Inteligencia Social Comunitaria, “Misión Sapeo”, ha sido anunciada para otros estados del país.



Formando las brigadas parapoliciales



El 29 de junio, Chávez anunció como distribuiría los fusiles adquiridos recientemente a la Federación Rusa: “"La primera oleada de esos fusiles ya la estamos distribuyendo en las unidades de combate, sobre todo del Ejército y la Marina, también la Guardia Nacional y algunas unidades de la Fuerza Área de tierra. Pero tan pronto terminemos (...), los primeros fusiles Kalachnikov que lleguen a partir de allí serán para el Frente Francisco de Miranda (FFM)”. (Correo del Caroní, 01.07.06, http://www.correodelcaroni.com/component/option,com_wrapper/Itemid,162/?id=35804). Días después, el Ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, afirmó que “el tema del FFM entra dentro del marco de la Constitución en lo que ha sido llamado Reserva o Guardia Territorial. Ese armamento se utilizará de acuerdo con lo que plantea la Constitución una vez que el Estado venezolano sea amenazado o sea atacado desde afuera o se presente una situación interna de subversión”. El uso del armamento estaría destinado a la Reserva, pero se ha repetido que la misma esta integrada por los miembros del FFM, gran parte de ellos entrenados por el gobierno de Fidel Castro. La ONG en derechos Humanos, Provea, declaró al respecto: “el gobierno usa la excusa de preparar a la población para una eventual amenaza externa, pero está pensando en armar sectores de la población, para enfrentar a otros sectores de la población que pudieran rebelarse contra el gobierno. Si esos son los planes gubernamentales, según lo confiesan sus propios voceros, quiere decir, que el gobierno se propondría el usar fuerzas civiles de choque para enfrentar cualquier situación de masiva protesta social (www.derechos.org.ve).



El uso de civiles para reprimir manifestaciones populares no sería una novedad. Durante las llamadas “guarimbas” diversas protestas fueron enfrentadas por personas no identificadas, con saldo de varias personas asesinadas. Pero también, protestas populares han sido “neutralizadas” por pistoleros a sueldo. En diciembre del 2005 una protesta de buhoneros en el centro de Caracas fue “neutralizada” por parapoliciales provenientes del Barrio 23 de Enero, como incluso informó, en su momento, el diario oficialista VEA. Cuatro meses después, una protesta en un centro asistencial fue rechazada de la misma manera. (http://www.eluniversal.com/2006/05/04/ccs_art_04402A.shtml).



ellibertario@nodo50.org - ellibertario@hotmail.com

www.nodo50.org/ellibertario

Report this post as:

Local News

GUIDE TO REBEL CITY LOS ANGELES AVAILABLE A12 5:39PM

lausd whistle blower A10 11:58PM

Website Upgrade A10 3:02AM

Help KCET and UCLA identify 60s-70s Chicano images A04 1:02PM

UCLA Luskin: Casting Youth Justice in a Different Light A02 11:58AM

Change Links April 2018 A01 11:27AM

Nuclear Shutdown News March 2018 M31 6:57PM

Join The Protest Rally in Glendale on April 10, 2018! M29 7:00PM

Join The Protest Rally in Glendale on April 10, 2018! M29 6:38PM

Spring 2018 National Immigrant Solidarity Network News Alert! M19 2:02PM

Anti-Eviction Mapping Project Shows Shocking Eviction Trends in L.A. M16 5:40PM

Steve Mnuchin video at UCLA released M15 12:34AM

Actress and Philanthropist Tanna Frederick Hosts Project Save Our Surf Beach Clean Ups M06 12:10PM

After Being Told He's 'Full of Sh*t' at School Event, Mnuchin Demands UCLA Suppress Video M02 11:44AM

Resolution of the Rent Strike in Boyle Heights M01 6:28PM

What Big Brother Knows About You and What You Can Do About It M01 3:30PM

Step Up As LAPD Chief Charlie Beck Steps Down F14 2:44PM

Our House Grief Support Center Hosts 9th Annual Run For Hope, April 29 F13 12:51PM

Don’t let this LA County Probation Department overhaul proposal sit on the shelf F13 11:04AM

Echo Park Residents Sue LA Over Controversial Development F12 8:51AM

Former Signal Hill police officer pleads guilty in road-rage incident in Irvine F09 10:25PM

Calif. Police Accused of 'Collusion' With Neo-Nazis After Release of Court Documents F09 7:14PM

Center for the Study of Political Graphics exhibit on Police Abuse posters F07 9:50AM

City Agrees to Settle Lawsuit Claiming Pasadena Police Officer Had His Sister Falsely Arre F04 3:17PM

Professor's Study Highlights Health Risks of Urban Oil Drilling F04 12:42PM

Claims paid involving Pasadena Police Department 2014 to present F04 10:52AM

Pasadenans - get your license plate reader records from police F03 11:11PM

LA Times Homicide Report F03 1:57PM

More Local News...

Other/Breaking News

Xyloglossie attitudinale A23 8:07AM

Shadowgun Legends Hack and Cheats A23 7:24AM

What does the Quran Say About Islamic Dress?? A21 4:15PM

Biodiversité ou la nature privatisée A20 11:22AM

The Market is a Universal Totalitarian Religion A20 7:14AM

Book Available about Hispanics and US Civil War by National Park Service A19 5:52PM

The Shortwave Report 04/20/18 Listen Globally! A19 4:01PM

The Republican 'Prolife' Party Is the Party of War, Execution, and Bear Cub Murder A19 11:48AM

Neurogenèse involutive A18 9:21AM

Paraphysique de la dictature étatique A16 10:13AM

Book Review: "The New Bonapartists" A16 3:45AM

The West Must Take the First Steps to Russia A14 12:25PM

Théorie générale de la révolution ou hommage à feu Mikhaïl Bakounine A14 3:30AM

The Shortwave Report 04/13/18 Listen Globally! A12 3:50PM

“Lost in a Dream” Singing Competition Winner to Be Chosen on April 15 for ,000 Prize! A12 3:48PM

The World Dependent on Central Banks A12 4:43AM

Ohio Governor Race: Dennis Kucinich & Richard Cordray Run Against Mike DeWine A11 9:40PM

March 2018 Honduras Coup Again Update A10 10:52PM

Apologie du zadisme insurrectionnel A10 3:33PM

ICE contract with license plate reader company A10 1:14PM

Palimpseste sisyphéen A09 11:23PM

Black Portraiture(S) IV: The Color of Silence...Cuba No...Cambridge Yes A09 5:32AM

Prohibiting Micro-Second Betting on the Exchanges A09 4:18AM

Prosecutors treat Muslims harsher than non-Muslims for the same crimes A08 10:33PM

Amy Goodman interview on cell phone safety A08 10:29PM

Mesa, Arizona police officer kills unarmed white man A08 9:50PM

Israeli leaders should be prosecuted for war crimes A08 9:48PM

Paraphysique de l'autorité A08 12:11AM

More Breaking News...
© 2000-2018 Los Angeles Independent Media Center. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Los Angeles Independent Media Center. Running sf-active v0.9.4 Disclaimer | Privacy