imc indymedia

Los Angeles Indymedia : Activist News

white themeblack themered themetheme help
About Us Contact Us Calendar Publish RSS
Features
latest news
best of news
syndication
commentary


KILLRADIO

VozMob

ABCF LA

A-Infos Radio

Indymedia On Air

Dope-X-Resistance-LA List

LAAMN List




IMC Network:

Original Cities

www.indymedia.org africa: ambazonia canarias estrecho / madiaq kenya nigeria south africa canada: hamilton london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg east asia: burma jakarta japan korea manila qc europe: abruzzo alacant andorra antwerpen armenia athens austria barcelona belarus belgium belgrade bristol brussels bulgaria calabria croatia cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq euskal herria galiza germany grenoble hungary ireland istanbul italy la plana liege liguria lille linksunten lombardia london madrid malta marseille nantes napoli netherlands nice northern england norway oost-vlaanderen paris/Île-de-france patras piemonte poland portugal roma romania russia saint-petersburg scotland sverige switzerland thessaloniki torun toscana toulouse ukraine united kingdom valencia latin america: argentina bolivia chiapas chile chile sur cmi brasil colombia ecuador mexico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela venezuela oceania: adelaide aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney south asia: india mumbai united states: arizona arkansas asheville atlanta austin baltimore big muddy binghamton boston buffalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus dc hawaii houston hudson mohawk kansas city la madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire new jersey new mexico new orleans north carolina north texas nyc oklahoma philadelphia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley saint louis san diego san francisco san francisco bay area santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester west asia: armenia beirut israel palestine process: fbi/legal updates mailing lists process & imc docs tech volunteer projects: print radio satellite tv video regions: oceania united states topics: biotech

Surviving Cities

www.indymedia.org africa: canada: quebec east asia: japan europe: athens barcelona belgium bristol brussels cyprus germany grenoble ireland istanbul lille linksunten nantes netherlands norway portugal united kingdom latin america: argentina cmi brasil rosario oceania: aotearoa united states: austin big muddy binghamton boston chicago columbus la michigan nyc portland rochester saint louis san diego san francisco bay area santa cruz, ca tennessee urbana-champaign worcester west asia: palestine process: fbi/legal updates process & imc docs projects: radio satellite tv
printable version - js reader version - view hidden posts - tags and related articles

¿Qué sabía George Bush padre?

by Heileen Martínez Thursday, Aug. 17, 2006 at 10:33 AM
heileen2651@yahoo.es

El 6 de octubre de 1976 se produjo el acto terrorista más grave de la historia de América Latina, cuando un avión de Cubana de Aviación explotó en pleno vuelo frente a las costas de Barbados y perecieron sus 73 tripulantes y pasajeros. Bush padre jamás respondió a las interpelaciones que se le hicieron en la audiencia senatorial, todo lo contrario.

¿Qué sabía George...
padre25.jpg, image/gif, 157x182

El 6 de octubre de 1976 se produjo el acto terrorista más grave de la historia de América Latina, cuando un avión de Cubana de Aviación explotó en pleno vuelo frente a las costas de Barbados y perecieron sus 73 tripulantes y pasajeros. Bush padre jamás respondió a las interpelaciones que se le hicieron en la audiencia senatorial, todo lo contrario, reaccionó tan prepotentemente que años después, siendo Presidente de los Estados Unidos, concedió la amnistía a Orlando Bosch, de la misma manera que su hijo seguramente se la dará a Posada Carriles. Los documentos desclasificados recientemente prueban que como Director de la CIA en octubre de 1976, sabía lo que hicieron estos monstruos con la voladura del avión.

En octubre de 1976, el Director de la CIA era George Herbert Walker Bush, padre del actual Presidente de los Estados Unidos.

¿Qué supo en ese momento la CIA y la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos sobre este acto terrorista?

¿Específicamente qué sabía el entonces Director de la CIA?

Doce años después, el 7 de septiembre de 1988, durante una audiencia en el Senado de los Estados Unidos, el senador demócrata por el estado de Iowa, Tom Harkin, realizó una intervención donde lanzó un grupo de preguntas al entonces Vicepresidente y candidato republicano a la Presidencia de los EE.UU., George H. W. Bush.

Preguntó el senador Harkin en aquella ocasión:

"Señor Bush, ¿cuando Ud. era director de la CIA en 1976, investigó el rol de Posada y otros en la voladura del avión cubano?

Señor Bush, Ud. era el director de la CIA cuando ocurrió el sabotaje y 73 personas perdieron su vida y Ud. tomó un interés personal en esto y en una cadena de bombas anticastristas relacionadas entre sí que choquearon el Hemisferio en aquel año 76.

El atentado aéreo de 1976, de acuerdo con funcionarios federales en Miami, fue llevado a cabo por una coalición de grupos paramilitares anticastristas que se hacían llamar CORU.

Preocupado por esta ola de atentados, Ud., señor Bush, como director de la CIA, hizo un viaje de fin de semana a principios de noviembre de 1976 a Miami en compañía de un veterano oficial del FBI para —según se informó— investigar la conexión cubana con los atentados al avión y a Letelier aquí en Washington.

GEORGE BUSH PADRE SABÍA MUY BIEN EN QUÉ ANDABAN ESTOS PERSONAJES CUANDO VOLARON EN OCTUBRE DE 1976 EL AVIÓN DE CUBANA CON 73 PASAJEROS A BORDO. ENTONCES DIRECTOR DE LA AGENCIA CENTRAL DE INTELIGENCIA (CIA), BUSH RECIBÍA LOS CABLES SECRETOS QUE MANTENÍAN INFORMADO AL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE LO QUE ESTABA PASANDO CON ESTOS DOS PERSONAJES.

La pregunta real es, dado los vínculos pasados de Posada con la CIA, el conocimiento de la CIA de la conexión cubana con el sabotaje al avión de Cubana y el atentado a Letelier en 1976, ¿por qué como Director de la CIA no estaba usted consciente del rol de Posada en todo esto en ese momento? ¿Por qué no se tomó ninguna acción en aquel momento?"

Las preguntas del senador demócrata quedaron sin respuesta y apenas recibieron atención en la prensa.

La verdad es que todavía hoy no han sido respondidas por el aludido.

Sin embargo, los documentos desclasificados recientemente por la institución Archivos Nacionales de la Universidad George Washington pueden esclarecer algo de lo que sabía Bush padre en ese momento.

Si como revela el senador Harkin, Bush padre viajó a Miami en noviembre de 1976, en compañía de un alto oficial del FBI, entonces de acuerdo a la información revelada en estos documentos ya conocía que Posada y Bosch eran responsables de este atentado.

Veamos, según consta en documentos del gobierno norteamericano, qué conocía sobre el acto terrorista antes de este viaje de investigación a Miami:

En un documento de la CIA fechado el 22 de junio de 1976 y calificado por la agencia como de "fuentes de información de inteligencia delicadas" se dice:

Asunto: Posibles planes de un grupo extremista de exiliados cubanos para volar un avión de Cubana.

Fuente: Un empresario con estrechos vínculos con la comunidad de exiliados cubanos. Suele ser un informante confiable.

1. Un grupo extremista de cubanos exiliados dirigidos por Orlando Bosch planea colocar una bomba en un vuelo de Cubana de Aviación entre Panamá y La Habana. De acuerdo con los planes iniciales para esta operación, se requería colocar dos bombas en el vuelo No. 467 de Cubana, del 21 de junio de 1976, previsto para salir de Panamá a las 11:15 a.m., hora local de Panamá.

El 8 de octubre de 1976, ya ejecutado el acto terrorista en el avión en Barbados, el Director del FBI en Washington envió un documento secreto calificado como de "máximo nivel y prioridad" a 14 altos destinatarios entre los que se incluía el Director de la CIA, donde se decía:

"El 7 de octubre de 1976 la fuente confidencial dijo además que en vista del arresto de Vázquez (1) y Lugo en Trinidad, el (tachado) estaba coordinando para que Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila abandonaran Venezuela lo antes posible. La fuente prácticamente admitió que Posada y Bosch habían sido los arquitectos de la voladura de la aeronave y prometió dar más detalles sobre el 6 de Octubre de 1976.

La fuente confidencial es (tachada).

De las declaraciones de (tachado) parece casi seguro que el (tachado) conocía de las actividades de Posada y Bosch y que ahora tratara de desasociarse de ellos...

En otro documento secreto de la CIA fechado el 13 de octubre de 1976, dirigido a la División de Inteligencia del FBI, se lee:

"Asunto: Pistas sobre las personas involucradas en el accidente del avión de Cubana, ocurrido el 6 de octubre de 1976.

1. Esta Agencia ha llevado a cabo una investigación sobre los nombres de las personas que presuntamente participaron en la voladura del vuelo de Cubana de Aviación.

2. Hemos determinado que esta Agencia estaba vinculada a una persona cuyo nombre ha sido mencionado en relación con la explosión notificada.

El empleador de Lugo y Lozano (2) en Caracas era Luis Posada Carriles... Posada es ex agente de la CIA. Causó baja en términos amigables en julio de 1967, pero en Octubre de 1967 se restableció el contacto... continuamos sosteniendo con él contactos ocasionales.

Pero hay más.

Hay un Cable de Información de Inteligencia del Directorado de Operaciones de la CIA fechado el 14 de Octubre de 1976, clasificado como de "prioridad" y enviado a 14 destinatarios del más alto nivel, donde se dice:

"La fuente es un ex funcionario del gobierno venezolano que aún mantiene estrechos vínculos con funcionarios del gobierno. Por lo general su información es confiable."

En una cena de recaudación de fondos para Bosch de 1 118 dólares el plato efectuada en casa de Hildo Folgar, un exiliado cubano y prominente cirujano, Bosch, expresó: "Ahora que nuestra organización ha salido del trabajo de Letelier bien parada, vamos a intentar algo mas".

Unos días después de la cena para recaudar fondos se oyó decir a Posada lo siguiente: "Nosotros vamos a derribar un avión de Cubana, Orlando tiene los detalles".

Después de estrellarse el avión de Cubana el 6 de octubre en las costas de Barbados, Bosch, García (3) y Posada acordaron que sería mejor que Bosch se fuera de Venezuela...

...García habló con Legatt (4) el domingo por la mañana 10 de octubre y durante la tarde del 12 de octubre y le dijo oficiosamente que el Presidente (5) me comunicaría en breve que Bosch sería entregado a los Estados Unidos.

Igualmente se ha logrado desclasificar un cable secreto del 21 de octubre de 1976 de la oficina del FBI en San Juan Puerto Rico, dirigido al Director del FBI en Washington.

En el mismo se lee:

"El 20 de octubre de 1976 una fuente confidencial, quien ha proporcionado información confiable en ocasiones anteriores comunicó lo siguiente:

Secundino Carrera, miembro del CORU que regresó recientemente de un viaje a Miami, donde efectuó una consulta con miembros del CORU, admitió que el CORU fue responsable del atentado con bombas contra un DC-8 de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976. Carrera declaró que en lo que a él respecta ese atentado con bombas y las muertes que acarreó estaban plenamente justificadas porque el CORU estaba en guerra con el régimen de Fidel Castro... Carrera señaló que el CORU estaba complacido al ver la publicidad que se le había dado a la presunta participación del gobierno de los Estados Unidos en el atentado pues esa publicidad ha servido para reducir un poco la `presión' sobre el CORU."

Y finalmente existe un informe secreto y con categoría de prioridad del 2 de noviembre de 1976, de la oficina del FBI en Miami al Director del FBI en Washington. Allí se dice lo siguiente:

"El 1 de noviembre de 1976 una fuente confidencial que ha proporcionado información confiable en el pasado, comunicó que Ricardo Morales Navarrete, Comisario encargado de la Sección D54, Sección de Contrainteligencia de la DISIP, proporcionó la siguiente información:

En una reunión celebrada en el bar del Anauco Hilton de Caracas (Venezuela) en la que estuvieron presentes Frank Castro, Gustavo Castillo, Luis Posada Carriles y Morales Navarrete, se discutieron algunos planes relacionados con la voladura de un avión de Cubana. La reunión se celebró poco tiempo antes de la voladura del avión DC-8 de Cubana cerca de Barbados el 6 de octubre de 1976.

Morales Navarrete le dijo a la fuente que en su apartamento del Anauco Hilton se había celebrado otra reunión para planificar la voladura de un avión de Cubana. Esta reunión también se celebró antes de la voladura del avión DC-8 de Cubana el 6 de octubre de 1976. En esa reunión estuvieron presentes Morales Navarrete, Posada Carriles y Frank Castro. Según Morales Navarrete, en esa reunión hubo discrepancias en cuanto a quién participaría en las diversas fases de la operación y quién se adjudicaría la voladura. Frank Castro dijo que el FLNC (Frente de Liberación Nacional de Cuba) se adjudicaría la acción.

Morales Navarrete dijo que poco después de que el avión de Cubana se estrellara, Hernán Ricardo Lozano telefoneó a Orlando Bosch desde Trinidad para decirle que `Un ómnibus con 73 perros a bordo se había caído por un precipicio y todos habían muerto'.

La fuente dijo que en una conversación con Orlando García Vásquez, ministro consejero sobre Asuntos de Seguridad del presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, éste le dijo que habló con Carlos Fabri, el experto en bombas de la DISIP... que creía que Fabri o bien fabricó la bomba para esa voladura del avión de Cubana o instruyó a las personas sobre la forma de fabricarlas o por lo menos tenía conocimiento de ese ataque con bomba.

La fuente dijo que también conversó con un miembro de la Policía Técnica Judicial de Venezuela (PTJ) en Caracas y le dijo que la PTJ sabía quién estaba involucrado y, por consiguiente, quería encargarse de la investigación. Sin embargo, le fue denegada a la PTJ realizar la investigación y la DISIP se encargó del asunto `para ocultarlo'. Este miembro de la PTJ le dijo a la fuente que si Carlos Fabri no hizo la bomba, entonces al menos sabía de antemano sobre la cuestión.

La fuente dijo que Fabri y Posada son buenos amigos y que Fabri y Posada en realidad habían sido arrestados hacía unos dos años por las autoridades venezolanas después de que se supo que habían proporcionado documentación falsa y explosivos al Dr. Orlando Bosch Ávila, en Venezuela en esos momentos.

La fuente es Raúl Díaz, del Buró de Crimen Organizado del Departamento de Seguridad Pública del Condado de Dale, quien viajó a Venezuela el 22 de octubre de 1976 para tratar de convencer a Morales Navarrete de que declarara el 15 de Noviembre de 1976 en el juicio estatal contra Rolando Otero, por nueve ataques con bombas en Miami, incluida la oficina del FBI de Miami.

Raúl Díaz pidió que no se revelara que él era la fuente... Cabe señalar que Raúl Díaz es amigo de Morales Navarrete."

Todo lo anterior lo conocía George Herbert Walker Bush, entonces Director de la CIA y padre del actual Presidente de Estados Unidos, antes de ir a Miami a investigar junto al veterano oficial del FBI.

Nunca se supo qué averiguó o qué investigó en ese viaje a Miami en noviembre de 1976.

Todo o casi todo lo que Bush padre sabía en octubre de 1976 lo conocía el máximo nivel del gobierno norteamericano, si nos atenemos a quienes eran los destinatarios de los cables e informes.

Poco tiempo después el gobierno de los Estados Unidos le dijo a las autoridades venezolanas que no tenía información sobre los hechos ocurridos para ser usada en el proceso contra los autores del atentado.

Días después de las preguntas realizadas por el senador Harkin en la audiencia senatorial, George Bush padre fue electo Presidente de los Estados Unidos.

Poco después, siendo Presidente, George Bush padre amnistió a Orlando Bosch.

Nunca respondió las preguntas del senador Tom Harkin. ¿Por qué?



Report this post as:

Local News

Change Links September 2018 posted S02 10:22PM

More Scandals Rock Southern California Nuke Plant San Onofre A30 11:09PM

Site Outage Friday A30 3:49PM

Change Links August 2018 A14 1:56AM

Setback for Developer of SC Farm Land A12 11:09PM

More problems at Shutdown San Onofre Nuke J29 10:40PM

Change Links 2018 July posted J09 8:27PM

More Pix: "Families Belong Together," Pasadena J02 7:16PM

"Families Belong Together" March, Pasadena J02 7:08PM

Short Report on the Families Belong Together Protest in Los Angeles J30 11:26PM

Summer 2018 National Immigrant Solidarity Network News Alert! J11 6:58AM

Watch the Debate: Excluded Candidates for Governor of California M31 5:20AM

Change Links June 2018 posted M28 7:41AM

The Montrose Peace Vigil at 12 Years M22 8:01PM

Unity Archive Project M21 9:42AM

Dianne Feinstein's Promotion of War, Secret Animal Abuse, Military Profiteering, Censorshi M17 10:22PM

CA Senate Bill 1303 would require an independent coroner rather than being part of police M10 9:08PM

Three years after OC snitch scandal, no charges filed against sheriffs deputies M10 8:57PM

California police agencies violate Brown Act (open meetings) M02 8:31PM

Insane Company Wants To Send Nuke Plant Waste To New Mexico A29 11:47PM

Change Links May 2018 A27 8:40AM

Worker-Owned Car Wash on Vermont Closed A27 5:37AM

GUIDE TO REBEL CITY LOS ANGELES AVAILABLE A13 12:39AM

lausd whistle blower A11 6:58AM

Website Upgrade A10 10:02AM

Help KCET and UCLA identify 60s-70s Chicano images A04 8:02PM

UCLA Luskin: Casting Youth Justice in a Different Light A02 6:58PM

Change Links April 2018 A01 6:27PM

More Local News...

Other/Breaking News

Paraphysique de psychosomatique S22 6:58AM

Chuck Grassley: Women Abusing, Animal Murdering, Illegal War Supporting Criminal S22 2:58AM

Finance Capitalism and the Digital Economy S21 4:45PM

Muselières syndicales, muselières patronales S21 7:19AM

Jeff Bezos, Amazon, The Washington Post, Whole Foods, Etc S21 2:50AM

Why Choose Nut Milk Over Cows' Milk S21 1:01AM

Antrhopocène, le grand effondrement S19 9:53AM

Creative Destruction Hack Diamonds Windows/iOS/Android - Creative Destruction Generator S19 12:51AM

Abolir l'économie S18 11:18AM

The Dictatorship of Corporations S17 5:26PM

18 Lethal Consequences Of Hunting S17 3:13PM

Paraphysique de l'outplacement déontologue S15 6:51AM

Creative Destruction Hack Mod Generator S15 3:49AM

Shopping du bashing S14 8:42AM

After Lehman Brothers, Experts Say Global Financial Crisis Can Happen Again S13 8:28PM

“Animaniacs in Concert!” Starring Voice Legend Rob Paulsen S12 9:30PM

Probabilités de fin d'humanité S12 6:49AM

Florida Area of Migrant Farmworkers Denied Right to Construct Health Clinic near NaplesCIW S11 2:57AM

Propagande de virus, virus de propagande S10 7:34AM

Steer clear of work morality! S09 12:10PM

Sweatshop Lodge Ceremony Continues in US Fed Prisons Led by Inmates S08 6:17PM

Paraphysique de l'origami S08 7:11AM

The Shortwave Report 09/07/18 Listen Globally! S06 11:23PM

August 2018 Honduras Coup update S06 12:28PM

Du réussissement putréfié S06 10:55AM

Brett Kavanaugh Filled The 5th Circuit With Execution Judges S06 6:14AM

Log S06 4:25AM

Augusta Georgia Woman Gets 5 Year Prison Sentence for Writing About Russians Crime Acts S05 8:29AM

More Breaking News...
© 2000-2018 Los Angeles Independent Media Center. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Los Angeles Independent Media Center. Running sf-active v0.9.4 Disclaimer | Privacy