¿Qué sabía George Bush padre?

by Heileen Martínez Thursday, Aug. 17, 2006 at 3:33 AM
heileen2651@yahoo.es

El 6 de octubre de 1976 se produjo el acto terrorista más grave de la historia de América Latina, cuando un avión de Cubana de Aviación explotó en pleno vuelo frente a las costas de Barbados y perecieron sus 73 tripulantes y pasajeros. Bush padre jamás respondió a las interpelaciones que se le hicieron en la audiencia senatorial, todo lo contrario.

¿Qué sabía George...
padre25.jpg, image/gif, 157x182

El 6 de octubre de 1976 se produjo el acto terrorista más grave de la historia de América Latina, cuando un avión de Cubana de Aviación explotó en pleno vuelo frente a las costas de Barbados y perecieron sus 73 tripulantes y pasajeros. Bush padre jamás respondió a las interpelaciones que se le hicieron en la audiencia senatorial, todo lo contrario, reaccionó tan prepotentemente que años después, siendo Presidente de los Estados Unidos, concedió la amnistía a Orlando Bosch, de la misma manera que su hijo seguramente se la dará a Posada Carriles. Los documentos desclasificados recientemente prueban que como Director de la CIA en octubre de 1976, sabía lo que hicieron estos monstruos con la voladura del avión.
En octubre de 1976, el Director de la CIA era George Herbert Walker Bush, padre del actual Presidente de los Estados Unidos.
¿Qué supo en ese momento la CIA y la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos sobre este acto terrorista?
¿Específicamente qué sabía el entonces Director de la CIA?
Doce años después, el 7 de septiembre de 1988, durante una audiencia en el Senado de los Estados Unidos, el senador demócrata por el estado de Iowa, Tom Harkin, realizó una intervención donde lanzó un grupo de preguntas al entonces Vicepresidente y candidato republicano a la Presidencia de los EE.UU., George H. W. Bush.
Preguntó el senador Harkin en aquella ocasión:
"Señor Bush, ¿cuando Ud. era director de la CIA en 1976, investigó el rol de Posada y otros en la voladura del avión cubano?
Señor Bush, Ud. era el director de la CIA cuando ocurrió el sabotaje y 73 personas perdieron su vida y Ud. tomó un interés personal en esto y en una cadena de bombas anticastristas relacionadas entre sí que choquearon el Hemisferio en aquel año 76.
El atentado aéreo de 1976, de acuerdo con funcionarios federales en Miami, fue llevado a cabo por una coalición de grupos paramilitares anticastristas que se hacían llamar CORU.
Preocupado por esta ola de atentados, Ud., señor Bush, como director de la CIA, hizo un viaje de fin de semana a principios de noviembre de 1976 a Miami en compañía de un veterano oficial del FBI para —según se informó— investigar la conexión cubana con los atentados al avión y a Letelier aquí en Washington.

GEORGE BUSH PADRE SABÍA MUY BIEN EN QUÉ ANDABAN ESTOS PERSONAJES CUANDO VOLARON EN OCTUBRE DE 1976 EL AVIÓN DE CUBANA CON 73 PASAJEROS A BORDO. ENTONCES DIRECTOR DE LA AGENCIA CENTRAL DE INTELIGENCIA (CIA), BUSH RECIBÍA LOS CABLES SECRETOS QUE MANTENÍAN INFORMADO AL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE LO QUE ESTABA PASANDO CON ESTOS DOS PERSONAJES.
La pregunta real es, dado los vínculos pasados de Posada con la CIA, el conocimiento de la CIA de la conexión cubana con el sabotaje al avión de Cubana y el atentado a Letelier en 1976, ¿por qué como Director de la CIA no estaba usted consciente del rol de Posada en todo esto en ese momento? ¿Por qué no se tomó ninguna acción en aquel momento?"
Las preguntas del senador demócrata quedaron sin respuesta y apenas recibieron atención en la prensa.
La verdad es que todavía hoy no han sido respondidas por el aludido.
Sin embargo, los documentos desclasificados recientemente por la institución Archivos Nacionales de la Universidad George Washington pueden esclarecer algo de lo que sabía Bush padre en ese momento.
Si como revela el senador Harkin, Bush padre viajó a Miami en noviembre de 1976, en compañía de un alto oficial del FBI, entonces de acuerdo a la información revelada en estos documentos ya conocía que Posada y Bosch eran responsables de este atentado.
Veamos, según consta en documentos del gobierno norteamericano, qué conocía sobre el acto terrorista antes de este viaje de investigación a Miami:
En un documento de la CIA fechado el 22 de junio de 1976 y calificado por la agencia como de "fuentes de información de inteligencia delicadas" se dice:
Asunto: Posibles planes de un grupo extremista de exiliados cubanos para volar un avión de Cubana.
Fuente: Un empresario con estrechos vínculos con la comunidad de exiliados cubanos. Suele ser un informante confiable.
1. Un grupo extremista de cubanos exiliados dirigidos por Orlando Bosch planea colocar una bomba en un vuelo de Cubana de Aviación entre Panamá y La Habana. De acuerdo con los planes iniciales para esta operación, se requería colocar dos bombas en el vuelo No. 467 de Cubana, del 21 de junio de 1976, previsto para salir de Panamá a las 11:15 a.m., hora local de Panamá.
El 8 de octubre de 1976, ya ejecutado el acto terrorista en el avión en Barbados, el Director del FBI en Washington envió un documento secreto calificado como de "máximo nivel y prioridad" a 14 altos destinatarios entre los que se incluía el Director de la CIA, donde se decía:
"El 7 de octubre de 1976 la fuente confidencial dijo además que en vista del arresto de Vázquez (1) y Lugo en Trinidad, el (tachado) estaba coordinando para que Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila abandonaran Venezuela lo antes posible. La fuente prácticamente admitió que Posada y Bosch habían sido los arquitectos de la voladura de la aeronave y prometió dar más detalles sobre el 6 de Octubre de 1976.
La fuente confidencial es (tachada).
De las declaraciones de (tachado) parece casi seguro que el (tachado) conocía de las actividades de Posada y Bosch y que ahora tratara de desasociarse de ellos...
En otro documento secreto de la CIA fechado el 13 de octubre de 1976, dirigido a la División de Inteligencia del FBI, se lee:
"Asunto: Pistas sobre las personas involucradas en el accidente del avión de Cubana, ocurrido el 6 de octubre de 1976.
1. Esta Agencia ha llevado a cabo una investigación sobre los nombres de las personas que presuntamente participaron en la voladura del vuelo de Cubana de Aviación.
2. Hemos determinado que esta Agencia estaba vinculada a una persona cuyo nombre ha sido mencionado en relación con la explosión notificada.
El empleador de Lugo y Lozano (2) en Caracas era Luis Posada Carriles... Posada es ex agente de la CIA. Causó baja en términos amigables en julio de 1967, pero en Octubre de 1967 se restableció el contacto... continuamos sosteniendo con él contactos ocasionales.
Pero hay más.
Hay un Cable de Información de Inteligencia del Directorado de Operaciones de la CIA fechado el 14 de Octubre de 1976, clasificado como de "prioridad" y enviado a 14 destinatarios del más alto nivel, donde se dice:
"La fuente es un ex funcionario del gobierno venezolano que aún mantiene estrechos vínculos con funcionarios del gobierno. Por lo general su información es confiable."
En una cena de recaudación de fondos para Bosch de 1 118 dólares el plato efectuada en casa de Hildo Folgar, un exiliado cubano y prominente cirujano, Bosch, expresó: "Ahora que nuestra organización ha salido del trabajo de Letelier bien parada, vamos a intentar algo mas".
Unos días después de la cena para recaudar fondos se oyó decir a Posada lo siguiente: "Nosotros vamos a derribar un avión de Cubana, Orlando tiene los detalles".
Después de estrellarse el avión de Cubana el 6 de octubre en las costas de Barbados, Bosch, García (3) y Posada acordaron que sería mejor que Bosch se fuera de Venezuela...
...García habló con Legatt (4) el domingo por la mañana 10 de octubre y durante la tarde del 12 de octubre y le dijo oficiosamente que el Presidente (5) me comunicaría en breve que Bosch sería entregado a los Estados Unidos.
Igualmente se ha logrado desclasificar un cable secreto del 21 de octubre de 1976 de la oficina del FBI en San Juan Puerto Rico, dirigido al Director del FBI en Washington.
En el mismo se lee:
"El 20 de octubre de 1976 una fuente confidencial, quien ha proporcionado información confiable en ocasiones anteriores comunicó lo siguiente:
Secundino Carrera, miembro del CORU que regresó recientemente de un viaje a Miami, donde efectuó una consulta con miembros del CORU, admitió que el CORU fue responsable del atentado con bombas contra un DC-8 de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976. Carrera declaró que en lo que a él respecta ese atentado con bombas y las muertes que acarreó estaban plenamente justificadas porque el CORU estaba en guerra con el régimen de Fidel Castro... Carrera señaló que el CORU estaba complacido al ver la publicidad que se le había dado a la presunta participación del gobierno de los Estados Unidos en el atentado pues esa publicidad ha servido para reducir un poco la `presión' sobre el CORU."
Y finalmente existe un informe secreto y con categoría de prioridad del 2 de noviembre de 1976, de la oficina del FBI en Miami al Director del FBI en Washington. Allí se dice lo siguiente:
"El 1 de noviembre de 1976 una fuente confidencial que ha proporcionado información confiable en el pasado, comunicó que Ricardo Morales Navarrete, Comisario encargado de la Sección D54, Sección de Contrainteligencia de la DISIP, proporcionó la siguiente información:
En una reunión celebrada en el bar del Anauco Hilton de Caracas (Venezuela) en la que estuvieron presentes Frank Castro, Gustavo Castillo, Luis Posada Carriles y Morales Navarrete, se discutieron algunos planes relacionados con la voladura de un avión de Cubana. La reunión se celebró poco tiempo antes de la voladura del avión DC-8 de Cubana cerca de Barbados el 6 de octubre de 1976.
Morales Navarrete le dijo a la fuente que en su apartamento del Anauco Hilton se había celebrado otra reunión para planificar la voladura de un avión de Cubana. Esta reunión también se celebró antes de la voladura del avión DC-8 de Cubana el 6 de octubre de 1976. En esa reunión estuvieron presentes Morales Navarrete, Posada Carriles y Frank Castro. Según Morales Navarrete, en esa reunión hubo discrepancias en cuanto a quién participaría en las diversas fases de la operación y quién se adjudicaría la voladura. Frank Castro dijo que el FLNC (Frente de Liberación Nacional de Cuba) se adjudicaría la acción.
Morales Navarrete dijo que poco después de que el avión de Cubana se estrellara, Hernán Ricardo Lozano telefoneó a Orlando Bosch desde Trinidad para decirle que `Un ómnibus con 73 perros a bordo se había caído por un precipicio y todos habían muerto'.
La fuente dijo que en una conversación con Orlando García Vásquez, ministro consejero sobre Asuntos de Seguridad del presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, éste le dijo que habló con Carlos Fabri, el experto en bombas de la DISIP... que creía que Fabri o bien fabricó la bomba para esa voladura del avión de Cubana o instruyó a las personas sobre la forma de fabricarlas o por lo menos tenía conocimiento de ese ataque con bomba.
La fuente dijo que también conversó con un miembro de la Policía Técnica Judicial de Venezuela (PTJ) en Caracas y le dijo que la PTJ sabía quién estaba involucrado y, por consiguiente, quería encargarse de la investigación. Sin embargo, le fue denegada a la PTJ realizar la investigación y la DISIP se encargó del asunto `para ocultarlo'. Este miembro de la PTJ le dijo a la fuente que si Carlos Fabri no hizo la bomba, entonces al menos sabía de antemano sobre la cuestión.
La fuente dijo que Fabri y Posada son buenos amigos y que Fabri y Posada en realidad habían sido arrestados hacía unos dos años por las autoridades venezolanas después de que se supo que habían proporcionado documentación falsa y explosivos al Dr. Orlando Bosch Ávila, en Venezuela en esos momentos.
La fuente es Raúl Díaz, del Buró de Crimen Organizado del Departamento de Seguridad Pública del Condado de Dale, quien viajó a Venezuela el 22 de octubre de 1976 para tratar de convencer a Morales Navarrete de que declarara el 15 de Noviembre de 1976 en el juicio estatal contra Rolando Otero, por nueve ataques con bombas en Miami, incluida la oficina del FBI de Miami.
Raúl Díaz pidió que no se revelara que él era la fuente... Cabe señalar que Raúl Díaz es amigo de Morales Navarrete."
Todo lo anterior lo conocía George Herbert Walker Bush, entonces Director de la CIA y padre del actual Presidente de Estados Unidos, antes de ir a Miami a investigar junto al veterano oficial del FBI.
Nunca se supo qué averiguó o qué investigó en ese viaje a Miami en noviembre de 1976.
Todo o casi todo lo que Bush padre sabía en octubre de 1976 lo conocía el máximo nivel del gobierno norteamericano, si nos atenemos a quienes eran los destinatarios de los cables e informes.
Poco tiempo después el gobierno de los Estados Unidos le dijo a las autoridades venezolanas que no tenía información sobre los hechos ocurridos para ser usada en el proceso contra los autores del atentado.
Días después de las preguntas realizadas por el senador Harkin en la audiencia senatorial, George Bush padre fue electo Presidente de los Estados Unidos.
Poco después, siendo Presidente, George Bush padre amnistió a Orlando Bosch.
Nunca respondió las preguntas del senador Tom Harkin. ¿Por qué?