El mundo abraza a Fidel

by Heileen Martínez Tuesday, Aug. 15, 2006 at 3:10 PM
heileen2651@yahoo.es

Así podría resumirse la amplia repercusión internacional que ha tenido el 80 cumpleaños del líder indiscutible de la Revolución cubana.

Los venezolanos expresan su cariño

por Fidel.



"Le deseo que no solamente cumpla 80 años, sino 90 ó 100, y que siga, con mucha fuerza, conduciendo su país y dando línea política e ideológica revolucionaria desde Cuba a todo el mundo", expresó Evo Morales, presidente de Bolivia, en entrevista concedida al diario Página 12, de Buenos Aires.

El mandatario boliviano resaltó las cualidades de Fidel y afirmó: "Creo que es el mejor médico del mundo, por cómo se moviliza por la salud, pero también es el mejor pedagogo, por cómo fomenta la educación y la lectura".

Además de Página 12, que también reproduce el texto íntegro del mensaje de Fidel aparecido este domingo en el diario Juventud Rebelde, la agencia oficial de noticias Télam y el periódico La Nación abordan el tema, este último en su edición digital, con el titular "Reapareció Fidel Castro" y publica una de las fotos difundidas en la Isla.

PL señala que la página digital del canal argentino televisivo 26Noticias también dedicó varios minutos a reflejar el mensaje del Jefe de la Revolución e incluye todas las imágenes recientes, mostradas igualmente por el canal TN (Todo Noticias), que divulgó el texto de la carta de Fidel.

UNO DE LOS POLÍTICOS MÁS BRILLANTES

El presidente ruso Vladimir Putin, rindió homenaje al Jefe de la Revolución en sus 80 años. "En Rusia lo consideramos a usted como uno de los hombres políticos más brillantes y con más autoridad de la época actual", escribió en el mensaje, hecho público por el Kremlin, según reseñó la agencia AFP.

Por su parte la prensa mexicana dedicó varios titulares a la celebración del aniversario de Fidel, con especial énfasis en su notable restablecimiento después de la operación a la que fue sometido.

Prensa Latina reportó que bajo el título: Fidel Castro se recupera, "ya dio pasos y conversa animadamente", el diario La Jornada informa que el pueblo de Cuba celebra el onomástico del mandatario.

Asimismo, refleja el texto difundido el sábado último por el periódico Granma, donde se compara al líder con el caguairán, un árbol de solidez legendaria.

Por su parte, el diario Milenio, resalta la visita del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a la capital cubana con motivo de la fecha. Mientras El Universal en su página digital divulga el texto íntegro del mensaje de Fidel a los pueblos de Cuba y del mundo, que se publicó este domingo.

SOLIDARIDAD DEL MUNDO CON FIDEL

Similar repercusión se apreció en la prensa digital, radial y televisiva española. Algunos de los principales periódicos divulgaron íntegramente el documento. El País publica el mensaje en primera plana titulado: Castro promete luchar por su salud, y afirma que la Revolución marcha perfectamente bien.

Mientras, el periódico El Mundo destaca el texto completo con la firma del mandatario.

Cadena Ser, aborda el tema reflejando: Castro Mejora, con una foto en que aparece el Presidente con un periódico Granma en la mano en el que se puede leer: Absuelto por la Historia.

Desde Italia el Observatorio de Milán, a través de su presidente Massimo Todisco, envió al "Comandante Fidel Castro felicidades en su 80 cumpleaños y una pronta recuperación" y puntualiza que él "encarna, con su obra, la esperanza del mundo entero por un futuro de paz, sin guerra ni terrorismo". "Un abrazo fuerte al Comandante y larga vida", concluye. (S.E.)

DESDE VENEZUELA CARIÑO POR FIDEL

CARACAS.— Llamadas telefónicas, palabras de aliento y miles de cartas de intelectuales, revolucionarios y también gente humilde, han sido la expresión espontánea del cariño del pueblo de Bolívar por Fidel, en ocasión del 80 cumpleaños del Comandante en Jefe.

Una parte de esos mensajes fueron recogidos por un programa denominado "Amor con amor se paga", y entregados a una representación de la embajada de la Isla, en el Museo de Bellas Artes de esta ciudad. También se dio a conocer un manifiesto suscrito por ministros, viceministros, diputados, gobernadores, intelectuales, quienes felicitaron al Comandante y se pronunciaron en contra de una posible agresión del imperio.

Original: El mundo abraza a Fidel