We had a server outage, and we're rebuilding the site. Some of the site features won't work. Thank you for your patience.
imc indymedia

Los Angeles Indymedia : Activist News

white themeblack themered themetheme help
About Us Contact Us Calendar Publish RSS
Features
latest news
best of news
syndication
commentary


KILLRADIO

VozMob

ABCF LA

A-Infos Radio

Indymedia On Air

Dope-X-Resistance-LA List

LAAMN List




IMC Network:

Original Cities

www.indymedia.org africa: ambazonia canarias estrecho / madiaq kenya nigeria south africa canada: hamilton london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg east asia: burma jakarta japan korea manila qc europe: abruzzo alacant andorra antwerpen armenia athens austria barcelona belarus belgium belgrade bristol brussels bulgaria calabria croatia cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq euskal herria galiza germany grenoble hungary ireland istanbul italy la plana liege liguria lille linksunten lombardia london madrid malta marseille nantes napoli netherlands nice northern england norway oost-vlaanderen paris/Île-de-france patras piemonte poland portugal roma romania russia saint-petersburg scotland sverige switzerland thessaloniki torun toscana toulouse ukraine united kingdom valencia latin america: argentina bolivia chiapas chile chile sur cmi brasil colombia ecuador mexico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela venezuela oceania: adelaide aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney south asia: india mumbai united states: arizona arkansas asheville atlanta austin baltimore big muddy binghamton boston buffalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus dc hawaii houston hudson mohawk kansas city la madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire new jersey new mexico new orleans north carolina north texas nyc oklahoma philadelphia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley saint louis san diego san francisco san francisco bay area santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester west asia: armenia beirut israel palestine process: fbi/legal updates mailing lists process & imc docs tech volunteer projects: print radio satellite tv video regions: oceania united states topics: biotech

Surviving Cities

www.indymedia.org africa: canada: quebec east asia: japan europe: athens barcelona belgium bristol brussels cyprus germany grenoble ireland istanbul lille linksunten nantes netherlands norway portugal united kingdom latin america: argentina cmi brasil rosario oceania: aotearoa united states: austin big muddy binghamton boston chicago columbus la michigan nyc portland rochester saint louis san diego san francisco bay area santa cruz, ca tennessee urbana-champaign worcester west asia: palestine process: fbi/legal updates process & imc docs projects: radio satellite tv
printable version - js reader version - view hidden posts - tags and related articles

Uruguay_Bella Uniòn: Justicia,Tierra y Libertad!

by Red Latina sin fronteras Tuesday, Aug. 08, 2006 at 2:54 PM
redlatinasinfronteras@yahoo.es

Por la tierra y contra la pobreza! Viva la lucha por un país más justo y solidario, la lucha por la tierra!

Uruguay_Bella Uniòn...
0_0urug_bellaunion.jpg, image/jpeg, 709x1130

adhesiones y comunicaciones:
tierrabellaunion@yahoo.com.ar
ocupacionxtierra at gmail.com

aportes solidarios a:
BROU, Caja de Ahorro 3/3301-5
desde el Exterior: Código swif: BROUUYMM

POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA

En Bella Unión, el día 15 de enero de 2006, 56 personas ocupamos tierras y empezamos a trabajarlas para afincar a 6 familias obreras y humildes de nuestras organizaciones, y para que puedan ganarse el sustento con sus propias manos.

Pero sabemos que esto es solo un parche, que hay cientos de familias que están en las mismas condiciones.

Después de incansables luchas por defender la agroindustria de Bella Unión, al Instituto Nacional de Colonización, y los derechos de los trabajadores rurales, después de una historia de luchas, decidimos tomar 36 hectáreas del Instituto Nacional de Colonización, ubicadas en Colonia España, a 9 kilómetros de Bella Unión. Porque otra vez se ha privilegiado a los mismos que han fundido la zona, nuevamente se les han dado créditos y más áreas de plantación, mientras que a los trabajadores y a los pequeños productores no nos han considerado para nada en el reparto. En la situación en que estamos no podemos seguir esperando que crezca y crezca la torta, sin que lleguemos nunca al reparto; porque solo nos dejan las migajas, de las sobras de los poderosos.

Queremos “tierra pa’ trabajar. Y gracias al apoyo de organizaciones, gremios y otros sindicatos, pudimos romper terrones y abrir lo surcos que mañana sembraremos para alimentar a nuestros hijos con los frutos de la tierra.

Ocupamos la tierra; nos denunciaron políticos locales, que aunque ven las mismas situaciones que nosotros son traidores de los peludos. Buscamos abogado, y las más de 50 personas reunidas en asamblea definimos resistir pacíficamente el desalojo, y lo evitamos. Fuimos atacados por la prensa reaccionaria, que no le entraba en la cabeza que los trabajadores pueden organizarse, luchar y vivir de su propio esfuerzo, en un pedazo de tierra, sin ser explotados. Fuimos desprestigiados por esta prensa, que decía que éramos manejados por partidos políticos, o por dirigentes históricos, dudando de nuestra propia capacidad.

Planteamos a las autoridades, nuestra firmeza y decisión de permanecer en las fracciones ocupadas. Las idas y venidas a Montevideo, nos sometieron a un desgaste permanente, pese a lo cual igualmente participamos en ciertas instancias de diálogo con las autoridades competentes, mostrando nuestra disposición a buscar compromisos sustanciosos, reales, no palabras huecas, ni discursos con falsas promesas.

El compromiso del pueblo oriental con la lucha por la tierra, nos permitió generar un hecho político, que superó las banderas de los partidos, y se instaló en la sociedad en su conjunto. Este hecho político cuestiona al actual gobierno:
¿por qué al peludo que lucha hace 40 años por la tierra se lo excluye del reparto?, ¿por qué nuevamente se lo deja sin garantías frente a una patronal históricamente favorecida?. ¿Por qué los antiguos compañeros de Sendic hoy le niegan un pedazo de tierra a los pobres de campo, olvidándose de sus orígenes?.
¿Por qué la Asociación Rural pide un ‘desalojo ejemplar’?.

¡ OH, casualidad: la Asociación Rural, que vive de las costillas del peludo, que vive sometiendo al peón de estancia, al jornalero que le cuida toda su riqueza, que levanta sus galpones, y le esquila sus ovejas, sin limitación de la jornada, trabajando de sol a sol, a ese compañero “peón pa’ todo” no se le permite soñar con tener su propio pedazo de tierra. No podíamos esperar otra cosa de la oligarquía rural del país.

Gracias al apoyo de ustedes compañeros, seguimos luchando, y en medio de tantas tinieblas, encendimos una luz. Con ustedes, muchos de los cuales han apoyado la lucha por la tierra desde hace años atrás, que han dado mucho por un país más justo y solidario, con ustedes aprendemos, porque también son nuestro ejemplo. Está en ustedes en echarnos la mano para que esto no se apague, y se propague cada vez más. Y su apoyo nos demuestra de que estamos en el camino cierto.

Somos capaces, estamos decididos a defender nuestro derecho a la tierra y el trabajo, a la vida digna. Esto se lo expresamos cara a cara a quienes están en las cúpulas del gobierno y la Central sindical, no se lo mandamos a decir por la prensa, sino que se lo dijimos de frente.

En Bella Unión, defendimos la intervención estatal en CALNU, y la participación de los trabajadores en las decisiones más importantes del nuevo emprendimiento. El obrero es capaz de organizar y planificar su propio trabajo, es el motor generador de toda la riqueza del país, sino miremos el ejemplo de las empresas recuperadas por sus trabajadores.

Los trabajadores rurales, asalariados y zafreros, desocupados y pequeños productores necesitamos más tierra, para combatir el hambre y la pobreza. Para nosotros es una violencia terrible ver niños pasando hambre, padres y madres de familias desesperadas, que se desmoronan por la falta de trabajo y oportunidades. Por eso queremos saber si para la justicia es un delito tomar una tierra para producir. Porque para nosotros es más delito tener una tierra ociosa, sin que nadie la trabaje, disponible a los especuladores o al gran capital, cuando hay hambre y necesidad.

No queremos dar lástima, queremos dar nuestro aporte al cambio histórico de nuestra sociedad, por eso conquistamos estas primeras 36 hectáreas al sistema. Porque queremos que el crecimiento de la producción sea también el crecimiento de los trabajadores; queremos participar del incremento y del reparto de la torta, porque sabemos que se puede repartir con voluntad política y organización de base.

Pero el gobierno quiere un “pacto”, quiere tranquilizarnos, quiere un “compromiso” de quietud, porque teme las movilizaciones y la unión del norte y el sur, en la lucha por la tierra. Lucha que en algún momento formó parte de su propio Programa histórico, y que llevó al sacrificio de muchos compañeros. Y hoy quieren borrar con el codo, lo que se escribió con la mano.

Y que el gobierno escuche bien: no estamos para llevar la contra sino para hacer realidad una Ley que da prioridad a los pobres del campo. Si necesitamos movilizarnos para defender nuestro derecho a la tierra, lo seguiremos haciendo, como un derecho de ciudadanía consciente. No se olviden que ustedes pidieron gobernar con el pueblo, y el pueblo aquí está presente.

Por estas razones, convocamos a la participación de nuestros compañeros a las asambleas, a discutir un proyecto de tierras. Llamamos a las organizaciones de todo el país a sumarse a la lucha por la tierra, a partir de un reclamo que irá creciendo progresivamente.

Cómo decía el Bebe “los hechos nos unen las palabras nos separan”, por eso llamamos a la unidad de los de a bajo para luchar por ”tierra pa’ trabajar; hoy para esta zona de Bella Unión, donde se quiere sentar un precedente del “Uruguay Productivo”, y donde el trabajador rural no es ni considerado en sus proyectos.

Les mostraremos que podemos sacar grandes frutos de la tierra para nuestra sociedad, para ser repartidos entre nuestra gente.

Pero ¡No queremos portavoces , ni padrinos ¡¡ Basta de que otros hablen por nosotros. Aquí estamos nosotros mismos, ocupando nuestro lugar en la lucha, y recibiendo el apoyo de ustedes para resistir y triunfar. Un abrazo fraterno para todos los compañeros, a la Comisión de Apoyo, y a todos los que han venido acompañarnos.

Por la tierra y contra la pobreza!
Viva la lucha por un país más justo y solidario, la lucha por la tierra!
Arriba los que luchan!

SOCA-UTAA- APAARBU

adhesiones y comunicaciones:
tierrabellaunion@yahoo.com.ar
ocupacionxtierra at gmail.com

aportes solidarios a:
BROU, Caja de Ahorro 3/3301-5
desde el Exterior: Código swif: BROUUYMM
Report this post as:
Share on: Twitter, Facebook, Google+

add your comments


Uruguay_Bella Union:Tierra y Libertad

by Red Latina sin fronteras Tuesday, Aug. 08, 2006 at 2:54 PM
redlatinasinfronteras@yahoo.es

Uruguay_Bella Union:...
0_1urug_bellaunion_copia.jpg, image/jpeg, 737x879

adhesiones y comunicaciones:
tierrabellaunion@yahoo.com.ar
ocupacionxtierra at gmail.com
Report this post as:
Share on: Twitter, Facebook, Google+

add your comments


Uruguay_Bella Uniòn: Arriba los que luchan!

by Red Latina sin fronteras Tuesday, Aug. 08, 2006 at 2:54 PM
redlatinasinfronteras@yahoo.es

Uruguay_Bella Uniòn...
0_2uruguay_tierraylibertad_2006.jpg, image/jpeg, 600x490

adhesiones y comunicaciones:
tierrabellaunion@yahoo.com.ar
ocupacionxtierra at gmail.com
Report this post as:
Share on: Twitter, Facebook, Google+

add your comments


Uruguay_Bella Uniòn: Por la Tierra y con Sendic!

by Red Latina sin fronteras Tuesday, Aug. 08, 2006 at 2:54 PM
redlatinasinfronteras@yahoo.es

Uruguay_Bella Uniòn...
0_3uruguay_bellaunion_2006_copia.jpg, image/jpeg, 566x808

adhesiones y comunicaciones:
tierrabellaunion@yahoo.com.ar
ocupacionxtierra at gmail.com
Report this post as:
Share on: Twitter, Facebook, Google+

add your comments


Uruguay_Bella Uniòn: Cañeros en marcha!

by Red Latina sin fronteras Tuesday, Aug. 08, 2006 at 2:54 PM
redlatinasinfronteras@yahoo.es

Uruguay_Bella Uniòn...
0_urug_bellaunion_2006_copia.jpg, image/jpeg, 702x675

adhesiones y comunicaciones:
tierrabellaunion@yahoo.com.ar
ocupacionxtierra at gmail.com
Report this post as:
Share on: Twitter, Facebook, Google+

add your comments


Uruguay_Bella Uniòn: Juntos es posible!

by Red Latina sin fronteras Tuesday, Aug. 08, 2006 at 2:54 PM
redlatinasinfronteras@yahoo.es

Uruguay_Bella Uniòn...
0_uruguay_bella_union_tierra_y_libertad.jpg, image/jpeg, 426x621

adhesiones y comunicaciones:
tierrabellaunion@yahoo.com.ar
ocupacionxtierra at gmail.com
Report this post as:
Share on: Twitter, Facebook, Google+

add your comments


© 2000-2018 Los Angeles Independent Media Center. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Los Angeles Independent Media Center. Running sf-active v0.9.4 Disclaimer | Privacy