imc indymedia

Los Angeles Indymedia : Activist News

white themeblack themered themetheme help
About Us Contact Us Calendar Publish RSS
Features
latest news
best of news
syndication
commentary


KILLRADIO

VozMob

ABCF LA

A-Infos Radio

Indymedia On Air

Dope-X-Resistance-LA List

LAAMN List




IMC Network:

Original Cities

www.indymedia.org africa: ambazonia canarias estrecho / madiaq kenya nigeria south africa canada: hamilton london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg east asia: burma jakarta japan korea manila qc europe: abruzzo alacant andorra antwerpen armenia athens austria barcelona belarus belgium belgrade bristol brussels bulgaria calabria croatia cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq euskal herria galiza germany grenoble hungary ireland istanbul italy la plana liege liguria lille linksunten lombardia london madrid malta marseille nantes napoli netherlands nice northern england norway oost-vlaanderen paris/Île-de-france patras piemonte poland portugal roma romania russia saint-petersburg scotland sverige switzerland thessaloniki torun toscana toulouse ukraine united kingdom valencia latin america: argentina bolivia chiapas chile chile sur cmi brasil colombia ecuador mexico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela venezuela oceania: adelaide aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney south asia: india mumbai united states: arizona arkansas asheville atlanta austin baltimore big muddy binghamton boston buffalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus dc hawaii houston hudson mohawk kansas city la madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire new jersey new mexico new orleans north carolina north texas nyc oklahoma philadelphia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley saint louis san diego san francisco san francisco bay area santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester west asia: armenia beirut israel palestine process: fbi/legal updates mailing lists process & imc docs tech volunteer projects: print radio satellite tv video regions: oceania united states topics: biotech

Surviving Cities

www.indymedia.org africa: canada: quebec east asia: japan europe: athens barcelona belgium bristol brussels cyprus germany grenoble ireland istanbul lille linksunten nantes netherlands norway portugal united kingdom latin america: argentina cmi brasil rosario oceania: aotearoa united states: austin big muddy binghamton boston chicago columbus la michigan nyc portland rochester saint louis san diego san francisco bay area santa cruz, ca tennessee urbana-champaign worcester west asia: palestine process: fbi/legal updates process & imc docs projects: radio satellite tv
printable version - js reader version - view hidden posts - tags and related articles

Medicina tradicional mexicana

by Raúl Tortolero Tuesday, Jun. 13, 2006 at 2:23 PM
elcarambola@yahoo.com

La medicina milenaria resurge con mayor fuerza en México ante la carencia de enfoques integrales de otras medicinas

Si tu postura espiritual es firme,

la salud viene por añadidura

Algunas personas imaginan que el restablecimiento del equilibrio espiritual es una cuestión que podemos dejar que otros hagan mágicamente por nosotros. Que es algo que en nada involucra su propia voluntad de estar bien. Es muy común -desgraciadamente cada vez más-, que la gente viva una cotidianidad desordenada, mal administrada, y que entonces juzgue fácil recurrir al médico alternativo para que le resuelva todos sus apuros en 5 minutos.

Si alguien cree que puede, por ejemplo, tratar mal a los demás, no estudiar o trabajar, no ganar dinero, no esforzarse, desvelarse, drogarse a diario, ser promiscuo, burlarse de todo lo religioso, y que sólo valiéndose de las buenas artes y conocimientos de un buen médico compensará todo con sólo una consulta, vive en un engaño.

Toda curación tiene que ver necesariamente con un cambio de actitud en la vida.

Algunas actitudes de vida son básicas: no desgastarse con desvelos innecesarios, bailar, estar alegres, hacer ejercicio, comer bien, sano, reconciliarse con el universo, ser amigo hasta donde sea posible de todos, y con quienes no sea posible, tampoco estar de pleito.

Suena obvio, pero no está de más recordar que hay que vestir ropa limpia, y que sea la que a uno le guste. Todo aquello que no nos gusta nos resta "pila", energía de vida, y no nos conviene.

Toda sanación espiritual pasa por revisar y reestructurar lo que pensamos y decimos, cómo nos comportamos con nosotros mismos y con los demás, la idea que tenemos de la vida y el mundo. Cuando recobramos el equilibrio espiritual recobramos al mismo tiempo la salud emocional y física. No se puede "estar sano del cuerpo" o "sano de las emociones" y estar mal espiritualmente. Regresar al bienestar no es cosa de 5 minutos. Cualquier remedio simple será parcial, momentáneo, ilusorio.

La verdadera medicina debe siempre ser radical. No sólo es cosa "limpiar las malas energías o vibras", con hierbas u otros elementos naturales y asunto arreglado.

Las verdaderas curaciones son un cambio de actitud hacia algo más positivo, más profundo, fuerte. Son cambios de vida que nos fortalecen y nos permiten desarrollarnos y gozar más y mejor.

Estos cambios sirven para que nos vayamos depurando y perfeccionando. Son crisoles. Por eso quien va con el médico alternativo y no quiere cambiar, sino seguir viviendo un desorden, por más ayuda que le den, no saldrá adelante. La persona debe transformarse. Toda enfermedad le indica que ése no es el camino correcto y que debe efectuar algunas modificaciones. El médico espiritual le sugiere cuáles, cómo, y por qué. Y entonces, el paciente debe confiar y dedicarse a cumplir lo acordado.

Las ceremonias de curación son muy fuertes. Y tienen por objetivo sembrar las semillas del cambio bien en lo profundo de la psique.

Sentar las bases para un verdadero cambio. Y esto puede significar destruir estructuras falsas y engañosas. Puede significar algo demasiado fuerte e impresionante, que no olvidarás. Esa será su función, justamente, que no olvides ni a nivel inconsciente ni a nivel consciente que la ceremonia sirve para que cambies, para que te liberes, para que te desbloquees.

TODA VERDADERA CEREMONIA de curación es un parteaguas, es el fin de una era personal y el inicio de otra. Un inicio a menudo asociado a las flores, a los perfumes, a los cantos, como también al fuego. Porque así se nace. Así se vuelve a nacer.

LA MEDICINA TRADICIONAL MEXICANA es una forma diferente de sanar tu espíritu, tus emociones, tu mente y tu cuerpo. Es medicina alternativa en cuanto a que es diferente a los fundamentos de la medicina alópata. Los médicos tradicionales somos gente espiritual, que practica muchas disciplinas que ayudan a que mejores tu salud y mantengas un bienestar en tu vida, para que ésta sea más plena. Pero la medicina tradicional va aún más lejos: no sólo sirve para sanar integralmente, sino que es preventiva y actúa para evitar enfermedades o malestares.

Muchos problemas pueden ser tratados desde la medicina tradicional, no importa si es un asunto de deficientes relaciones interpersonales, depresiones, estrés, dolores, migrañas, alergias, insomnio, o cosas más graves, como tumores, quistes, cáncer o sida. Es decir, la medicina alternativa no es la panacea que cure todo lo que sufres, pero puede abordar cualquier asunto, y coadyuvar a recobrar el bienestar, y a encontrar soluciones a tus males.

UN MÉDICO TRADICIONAL

Hay muchas vertientes dentro de la medicina alternativa: la que nosotros practicamos es el TRONCO FUNDAMENTAL del que se deriva todo lo demás, es la base ancestral. La medicina alternativa que manejamos debe ser claramente situada dentro del campo de las practicas espirituales-religiosas, dentro del campo de la fe, de la energía, así sea que nosotros encaramos los malestares con respuestas que abarcan tus procesos de pensamiento, tu psicología, sueños, alimentación, ejercicio físico, tu forma de relacionarte con los otros y con los planos trascendentes,. Todo, porque se trata de un enfoque espiritual, humanista y holístico o integral. No deja nada fuera. Por eso funciona.

Ahora bien, la medicina alternativa tiene, como decíamos, muchas ramas. Nos referiremos a su tronco principal, es decir a la medicina milenaria, esa heredada de nuestros antepasados, una medicina holística que nunca observa por separado los fenómenos emocionales, psicológicos, religiosos o físicos en un ser humano. Por ello es también correcto nombrar a la Medicina Tradicional (o milenaria), como Medicina Alternativa.

Es por esto que un médico tradicional, cuando sana a través de la fe, de la energía, de la "imposición" de las manos, de ceremonias, cantos, aguas florales, hierbas, correcta alimentación y horas de descanso y sueño, masajes de energía, ha sido llamado también Médico Tradicional. Es necesario distinguir un verdadero médico alternativo conocedor de los secretos de la salud y el bienestar, de personas que se dedican solamente a lecturas de métodos adivinatorios.

UNA FORMA DE VIDA

La MEDICINA ALTERNATIVA, en su tronco principal y más profundo, no sólo es una forma de sanar, sino una forma de vivir. Es un camino hacia el desarrollo de toda la potencialidad de un ser humano. De todas sus habilidades, de todos sus recursos, de toda tu creatividad, tu fuerza, tu inteligencia, tu ingenio.

Todo a través de diferentes técnicas basadas en la lucha espiritual. Salir adelante es seguir luchando en toda circunstancia por los objetivos espirituales que uno se ha trazado. Es una lucha de toda la vida. Hay que convertirse en guerrero. Y hacerse guerrero implica administrar las energías, encausarlas, no desperdigarlas.

Implica concentración. No hay que distraerse de lo fundamental en la vida. Que, por cierto, siempre será simple y profundo. La medicina alternativa te indica cómo. Necesitas concentrar toda tu energía y tu poder. Aquí no hay nada de supersticiones o fanatismos. Todo es conforme a las leyes naturales y espirituales.

Una de las formas de desarrollo de la medicina alternativa trata de entender las estrategias espirituales cifradas en elementos naturales. Por ejemplo, el camino del agua, del aire, del fuego, de la tierra, de las rosas. Las enseñanzas del sol, de las estrellas. Las cosas profundas y sabias siempre son bien sencillas. No tienen por qué no serlo.

*Raúl Tortolero, 11 años de experiencia

(Entrevista por Irma Aguayo)

Raúl Tortolero es un médico tradicional mexicano que ha dado consultas desde hace 10 años. A través de ceremonias, masajes, de la fe, del manejo de la energía, de la alimentación, de los sueños, de cantos, aguas energetizadas, purificaciones, actos de poder, y muchos otros métodos, ha ayudado a cientos de pacientes. Su consultorio está actualmente en el DF.

Durante esos años ha enfrentado con buenos resultados todo tipo de problemas de sus consultantes. Desde casos de familias disfuncionales, stress, alergias, dolores crónicos, migrañas, obesidad, compulsividad, rencores, envidias, odios, obsesiones, tendencias suicidas, problemas de carácter sexual, depresiones, hasta quistes, formaciones cancerosas, otras enfermedades graves y personas desahuciadas.

"Mucho depende de la actitud con la que se acerca un paciente a la consulta", explica Tortolero. "Si viene con toda la disposición de curarse y hace todo lo que se le indica sin dudar, los resultados serán positivos. Si hace la mitad de lo que se le pide, sana a la mitad. Si no hace nada y echa todo en saco roto, simplemente no sana".

UN MÉTODO PROPIO

Tortolero basa las consultas en un método que ha perfeccionado a través de los años. Se interesa en tu infancia, en la relación con tus padres, con tu pareja, en tu medio laboral, cuáles son tus expectativas en la vida, qué comes, a qué hora duermes y te levantas, qué ejercicio haces, qué sueñas, cómo vives tu espiritualidad, cuál es tu relación con el carácter sagrado de la vida.

Tortolero a menudo percibe desde el principio de una consulta cuál es tu problema y su solución. Puede verlo al concentrarse aún antes de que entres en su consultorio. "Me ha pasado muchas veces. Cierro los ojos unos minutos antes de recibir un paciente y puedo ver aspectos de su vida que han originado muchos problemas. Al mismo tiempo, puedo ver una solución con claridad", describe. Además te pregunta por tus sueños y los interpreta. Posee un método de lectura especial: el tablero del Árbol del Poder. Es un esquema con la figura de un ser humano combinada con la de un árbol, con valores específicos asignados, sobre el cual pueden verse pasajes ocultos de tu personalidad, de tu pasado, de tu infancia y de tu futuro.

"Soñé el Árbol del Poder hace muchos años. Vi en mi visión exactamente ese dibujo y para qué lo podía usar. Al día siguiente, al despertar, lo tracé en un primer esbozo y semanas después, investigando en libros, encontré que tenía alguna relación con el llamado árbol esenio y también con algunos puntos de la kábala. Mi método es muy exacto y va enfocado a resolver todas tus dudas hasta con una sola y buena tirada", expresa.

El médico tradicional posee mucha experiencia en problemas de relaciones humanas, ganada con años de consultas. Ha tratado numerosos casos de mujeres, madres que sienten que llevan toda la carga de la familia ellas solas, sin ayuda, de niños con actitudes de rebeldía, adolescentes "difíciles", como de matrimonios que no van bien, y todo tipo de familias disfuncionales.

Ha dado consultas en la Ciudad de México, en La Habana, en Los Ángeles, en Guadalajara, Veracruz, Zacatecas, Monterrey, Aguascalientes, San Luis Potosí, y prácticamente en el resto de México.

También Tortolero ha ganado buena fama por encontrar soluciones a malestares que muchas veces la alopatía se resiste a diagnosticar, y que pueden ir desde algo "simple", pero crónico, hasta a enfermedades serias de origen espiritual. Algunos tipos de migraña, de problemas relacionados con fertilidad y sexualidad, algunas alergias, dolores, desórdenes, pueden ser combatidos de raíz atendiendo a su origen espiritual.

Nunca usa medicamentos industriales de patente, ya que no es un médico alópata. Recurre a elementos naturales, como frutas, jugos, verduras, ejercicios, energía, uso de flores, colores, cantos, pensamientos, meditaciones, "actos de shock", aguas florales, y una vasta gama de ceremonias y rituales.

Su tradición es la de la tercera raíz mexicana, es decir, aquella heredada por los inmigrantes de raza negra, particularmente del Congo, o de habla bantú.

Tortolero fue "ahijado" o discípulo de una gran doctora tradicional de Veracruz, Petra Cruz, con quien estudió durante 10 años ininterrumpidos.

Es un médico alternativo, un médico tradicional, que se muestra alegre, lleno de vida y energía. Todo el tiempo es bromista, libre, creativo. Algunas personas que lo conocen dicen que tiene alma de niño, que puede llegar a ser muy "desmadroso", pero también dicen que cuando es necesario puede ser muy severo, como "un general rugiente". No se disfraza de ninguna manera y tampoco usa nunca atuendos como taparrabos o penachos. Salvo su eterno sombrero, y la usual ropa negra o psicodélica que viste, es un tipo de apariencia natural. Para curar usualmente recibe a sus pacientes en su consultorio, ve bien cuál es el problema que los aqueja, les dice lo que ve y la sanación empieza por la parte espiritual, siempre.

Puede entonces hacer una sanación a través de manejar la energía con las manos (método anterior y más completo que el Reiki), hacer un masaje energizante, platicar, abrazarte, cantar o hacer una ceremonia, e indicarte los actos que debes llevar a cabo. El Carambola asegura que "si tienes fe, hasta con una palmada puedes curar a alguien".

"NO CURA UNO"

Para él, no cura uno, sino Dios. El médico es sólo un conducto, un instrumento que debe estar siempre listo para cumplir su misión en la vida. "Pero curar no es algo complicado. No es cosa de pensar. Las respuestas, soluciones y remedios llegan a mi cerebro cuando lo necesito. Siempre ha sido así. No es cosa de cursos o libros. Es cosa de sentir. Primero hay que abandonarlo todo, dejar todo. Y luego hay que volver a construirnos untados con la magia de Dios".

Tortolero presenta ahora su página web como parte de su lucha: www.geocities.com/elcarambola/

Quiere dar a conocer todo acerca de la medicina alternativa, tradicional y natural, espiritual, y dejar atrás las falsedades que rodean estos temas.

"Es un desprestigio que haya tanta improvisación ahora. Cualquiera que cree saber leer las cartas ya te da soluciones a todo, sin que hagas nada, sin que tengas que mover un dedo. La verdadera curación, el verdadero cambio, implica un trabajo profundo, implica un esfuerzo, requiere tu voluntad completa".

Tortolero toma cerveza, ríe, baila, practica artes marciales. "Un médico en ningún caso es alguien amargado o triste: los niños siempre juegan y están alegres, son los maestros: ese es el camino correcto".

En su original y muy particular visión de la MEDICINA TRADICIONAL, Tortolero la considera "un camino a la Revolución Espiritual" que necesita un mundo construído sobre bases injustas, egoístas, materiales, cuyos cimientos civilizatorios "necesitan ser reelaborados", finaliza.

Visítanos:

www.geocities.com/elcarambola/

E-mail:

elcarambola@yahoo.com

Report this post as:

Local News

GUIDE TO REBEL CITY LOS ANGELES AVAILABLE A12 5:39PM

lausd whistle blower A10 11:58PM

Website Upgrade A10 3:02AM

Help KCET and UCLA identify 60s-70s Chicano images A04 1:02PM

UCLA Luskin: Casting Youth Justice in a Different Light A02 11:58AM

Change Links April 2018 A01 11:27AM

Nuclear Shutdown News March 2018 M31 6:57PM

Join The Protest Rally in Glendale on April 10, 2018! M29 7:00PM

Join The Protest Rally in Glendale on April 10, 2018! M29 6:38PM

Spring 2018 National Immigrant Solidarity Network News Alert! M19 2:02PM

Anti-Eviction Mapping Project Shows Shocking Eviction Trends in L.A. M16 5:40PM

Steve Mnuchin video at UCLA released M15 12:34AM

Actress and Philanthropist Tanna Frederick Hosts Project Save Our Surf Beach Clean Ups M06 12:10PM

After Being Told He's 'Full of Sh*t' at School Event, Mnuchin Demands UCLA Suppress Video M02 11:44AM

Resolution of the Rent Strike in Boyle Heights M01 6:28PM

What Big Brother Knows About You and What You Can Do About It M01 3:30PM

Step Up As LAPD Chief Charlie Beck Steps Down F14 2:44PM

Our House Grief Support Center Hosts 9th Annual Run For Hope, April 29 F13 12:51PM

Don’t let this LA County Probation Department overhaul proposal sit on the shelf F13 11:04AM

Echo Park Residents Sue LA Over Controversial Development F12 8:51AM

Former Signal Hill police officer pleads guilty in road-rage incident in Irvine F09 10:25PM

Calif. Police Accused of 'Collusion' With Neo-Nazis After Release of Court Documents F09 7:14PM

Center for the Study of Political Graphics exhibit on Police Abuse posters F07 9:50AM

City Agrees to Settle Lawsuit Claiming Pasadena Police Officer Had His Sister Falsely Arre F04 3:17PM

Professor's Study Highlights Health Risks of Urban Oil Drilling F04 12:42PM

Claims paid involving Pasadena Police Department 2014 to present F04 10:52AM

Pasadenans - get your license plate reader records from police F03 11:11PM

LA Times Homicide Report F03 1:57PM

More Local News...

Other/Breaking News

Doxa du lobby A25 2:03AM

Tech workers organize A24 6:24PM

Architect Stephen Francis Jones A24 3:01PM

UN Forum Wrestles with Economic Policies 10 Years After Financial Crisis Islands Call for A24 12:34PM

Xyloglossie attitudinale A23 8:07AM

Shadowgun Legends Hack and Cheats A23 7:24AM

What does the Quran Say About Islamic Dress?? A21 4:15PM

Biodiversité ou la nature privatisée A20 11:22AM

The Market is a Universal Totalitarian Religion A20 7:14AM

Book Available about Hispanics and US Civil War by National Park Service A19 5:52PM

The Shortwave Report 04/20/18 Listen Globally! A19 4:01PM

The Republican 'Prolife' Party Is the Party of War, Execution, and Bear Cub Murder A19 11:48AM

Neurogenèse involutive A18 9:21AM

Paraphysique de la dictature étatique A16 10:13AM

Book Review: "The New Bonapartists" A16 3:45AM

The West Must Take the First Steps to Russia A14 12:25PM

Théorie générale de la révolution ou hommage à feu Mikhaïl Bakounine A14 3:30AM

The Shortwave Report 04/13/18 Listen Globally! A12 3:50PM

“Lost in a Dream” Singing Competition Winner to Be Chosen on April 15 for ,000 Prize! A12 3:48PM

The World Dependent on Central Banks A12 4:43AM

Ohio Governor Race: Dennis Kucinich & Richard Cordray Run Against Mike DeWine A11 9:40PM

March 2018 Honduras Coup Again Update A10 10:52PM

Apologie du zadisme insurrectionnel A10 3:33PM

ICE contract with license plate reader company A10 1:14PM

Palimpseste sisyphéen A09 11:23PM

Black Portraiture(S) IV: The Color of Silence...Cuba No...Cambridge Yes A09 5:32AM

Prohibiting Micro-Second Betting on the Exchanges A09 4:18AM

Prosecutors treat Muslims harsher than non-Muslims for the same crimes A08 10:33PM

More Breaking News...
© 2000-2018 Los Angeles Independent Media Center. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Los Angeles Independent Media Center. Running sf-active v0.9.4 Disclaimer | Privacy