Fallece estudiante herido por la policía en la masacre de Atenco

by México Thursday, Jun. 08, 2006 at 3:32 PM

Esta madrugada falleció el estudiante universitario de 20 años Alexis Benhumea, quien por un mes estuvo en estado de coma, tras ser herido por la policía el pasado 4 de mayo durante el asalto a San Salvador Atenco, México

México D.F., miércoles 7 de junio de 2006

Esta madrugada falleció el estudiante universitario de 20 años Alexis Benhumea, quien por un mes estuvo en estado de coma, tras ser herido por la policía el pasado 4 de mayo durante el asalto a San Salvador Atenco.

Lo velarán en Tonala # 117, esq. con Guanajuato, col. Roma (cerca del Metro Hospital General) después de las 4 P.M.

[Usaban como escopetas los lanzagranadas, así asesinaron a Alexis]

Alexis Ollin Benhumea falleció como consecuencia de un disparo de lanzagranadas de gas lacrimógeno, que le disparó la policía directo a la cabeza, lo que se agravó debido a que las autoridades gubernamentales y policiacas no permitieron durante 11 horas la entrada de ambulancias al lugar de los hechos.
Falleció mientras el gobierno municipal de Texcoco, el gobierno del Estado de México y el gobierno federal mexicano en nombre de la imposición del estado de derecho violaban la constitución mexicana, todas las leyes relativas y los acuerdos internacionales de derechos humanos, realizando detenciones ilegales, emprendiendo una guerra mediática, torturando y golpeando a los detenidos, violando mujeres, arrojando muertos por golpes a ríos y canales, remitiendo a los detenidos directamente a los penales sin pasar por el ministerio público, incomunicando a los detenidos y negando el derecho a la defensa, y mintiendo a diestra y siniestra. Se detuvo además a defensores de derechos humanos y a periodistas, así como a personas que pasaban por ahí, dandoseles el mismo trato y tortura que se le dió a manifestantes y colectivos solidarios que pedían un espacio para vender flores para horticultores locales en la plaza del pueblo de Texcoco.
todxs somos alexis


Alexis Ollin Benhumea era un estudiante brillante, además de estudiar danza clásica y contemporánea y ser por ello artista, estudiaba dos licenciaturas universitarias: Economía y Matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Era adherente a La Otra Campaña, esfuerzo civil y pacífico con otra forma de hacer política por una nueva constitución.

Ese día asistió junto con otras personas solidarias a manifestar su apoyo a la comunidad agredida de San Salvador Atenco.

Tras ser herido por un arma de la policía las personas cercanas a el de inmediato solicitaron ambulancias que pudieran llegar al lugar. Un doctor que asistía a los heridos le dió los primeros auxilios, sin embargo la Policía Federal Preventiva y la Policía del Estado de México no dejaron entrar a las ambulancias, sino 11 o 12 horas después. Incluiso una ambulancia de la Cruz Roja Internacional estuvo horas a una cuadra sin permitírsele el paso. Por lo que tras el tardío acceso a atención médica con el equipo médico adecuado el daño se fué agravando hasta ser irreversible, debido a la negligencia policiaca y gubernamental.

Estos días la comunidad de San Salvador Atenco y poblados vecinos están siendo hostigados de nueva cuenta por la policía estatal.

San Salvador Atenco y las comunidades vecinas lograron la atención internacional en el año 2001 y 2002, tras obtener mediante demandas legales que no se les arrebataran sus tierras de cultivo para la construcción de un aeropuerto internacional, proyecto que eran impulsado sin consultar a las comunidades que serían afectadas por su construcciòn, violando con ello diversas leyes locales y acuerdos internacionales.