imc indymedia

Los Angeles Indymedia : Activist News

white themeblack themered themetheme help
About Us Contact Us Calendar Publish RSS
Features
latest news
best of news
syndication
commentary


KILLRADIO

VozMob

ABCF LA

A-Infos Radio

Indymedia On Air

Dope-X-Resistance-LA List

LAAMN List




IMC Network:

Original Cities

www.indymedia.org africa: ambazonia canarias estrecho / madiaq kenya nigeria south africa canada: hamilton london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg east asia: burma jakarta japan korea manila qc europe: abruzzo alacant andorra antwerpen armenia athens austria barcelona belarus belgium belgrade bristol brussels bulgaria calabria croatia cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq euskal herria galiza germany grenoble hungary ireland istanbul italy la plana liege liguria lille linksunten lombardia london madrid malta marseille nantes napoli netherlands nice northern england norway oost-vlaanderen paris/Île-de-france patras piemonte poland portugal roma romania russia saint-petersburg scotland sverige switzerland thessaloniki torun toscana toulouse ukraine united kingdom valencia latin america: argentina bolivia chiapas chile chile sur cmi brasil colombia ecuador mexico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela venezuela oceania: adelaide aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney south asia: india mumbai united states: arizona arkansas asheville atlanta austin baltimore big muddy binghamton boston buffalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus dc hawaii houston hudson mohawk kansas city la madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire new jersey new mexico new orleans north carolina north texas nyc oklahoma philadelphia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley saint louis san diego san francisco san francisco bay area santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester west asia: armenia beirut israel palestine process: fbi/legal updates mailing lists process & imc docs tech volunteer projects: print radio satellite tv video regions: oceania united states topics: biotech

Surviving Cities

www.indymedia.org africa: canada: quebec east asia: japan europe: athens barcelona belgium bristol brussels cyprus germany grenoble ireland istanbul lille linksunten nantes netherlands norway portugal united kingdom latin america: argentina cmi brasil rosario oceania: aotearoa united states: austin big muddy binghamton boston chicago columbus la michigan nyc portland rochester saint louis san diego san francisco bay area santa cruz, ca tennessee urbana-champaign worcester west asia: palestine process: fbi/legal updates process & imc docs projects: radio satellite tv
printable version - js reader version - view hidden posts - tags and related articles

Pajaritos y pajarracos

by Andrés Devesa Monday, May. 22, 2006 at 6:21 AM
andresdevesa@gmail.com

Consideraciones sobre la gripe aviaria y las realidades ocultas del sistema

“Los hechos no necesitan demostración. Los hechos no se pueden demostrar. Cuando un hecho necesita ser demostrado o cuando puede demostrarse, entonces ya no es un hecho, sino una construcción; una construcción patentizada.”

Ret Marut: La destrucción de nuestro sistema del mundo por la curva de Mar



Uno de los signos definitorios de los tiempos que vivimos es el miedo. Miedo al terrorismo, miedo a envejecer, miedo a la catástrofe que llegará. El miedo a la muerte ha sido una constante de todas las sociedades humanas, pero la psicosis actual ante el advenimiento del anunciado Apocalipsis, es sólo un camuflaje que oculta la realidad de la muerte cotidiana que vivimos y sufrimos. Y esa realidad oculta, esa simulación de la verdad es otro de los factores que definen nuestra época, porque el miedo siempre se asocia al misterio, a lo oculto.

Mientras esperamos ese momento decisivo que nos arrebate la vida, dejamos que ésta se consuma plácidamente, sin hacer nada por tomarla y vivirla directamente. Los propagandistas del espectáculo hacen bien su trabajo. Políticos, periodistas y todos los especialistas de la administración de la miseria –técnicos, expertos, ecologistas y demás empleados a sueldo- trabajan incansablemente para que la amenaza esté siempre presente y a nadie se le ocurra reclamar su libertad. Vivimos en el auténtico estado de excepción permanente, pues la amenaza acecha de forma constante e invisible, en sus diferentes versiones: atentado terrorista, colapso energético, catástrofe ecológica o pandemia mundial. Pero, ¿qué esconden estas amenazas espectaculares? Lo que el espectáculo oculta es la verdad inmisericorde de nuestra época: la absoluta falta de libertad del ser humano, que cede cada día una parcela más de la vida a los gestores de la miseria, a los paladines de la economía independiente del ser humano. La visión apocalíptica es la espectacularización de lo que hoy es la norma: la artificialización y estandarización de la vida, la supresión de lo vivido y su sustitución por un sucedáneo que ni de lejos se parece a lo que pretende sustituir. El miedo a la catástrofe espectacular oculta, por tanto, la auténtica catástrofe, la que se desarrolla cada día de nuestras vidas[1], mientras en las pantallas de televisión observamos las amenazas que sirven de velo a lo auténticamente catastrófico.

La campaña mediática que se ha organizado a raíz del brote de una epidemia de gripe aviaria en Extremo Oriente y su extensión mundial es un claro ejemplo de esta política. Según la OMS, desde el año 2003 hasta marzo de 2006 se han documentado 184 casos de infección de gripe aviaria en humanos, con un resultado de 103 muertos[2]. Sorprende, observando estas cifras, el pánico desatado en todo el mundo. La gripe común causa cada año miles de víctimas sin que nadie considere que se deban tomar medidas extraordinarias y sin que los mass media hagan sonar las campanas de la alarma social. Las verdaderas razones de la propagación de este miedo a la gripe aviaria no tienen una respuesta única ni directa y es necesario hacer un recorrido por diferentes aspectos de esta sociedad y sus mecanismos de control y expansión para tratar de descifrar, al menos en parte, alguna de las claves ocultas.

La gripe aviaria es una enfermedad que afecta fundamentalmente a las aves, aunque se puede transmitir a otros animales e incluso al ser humano, pero nunca –al menos hasta el momento- se ha detectado un caso de transmisión de humano a humano. Además, el contagio de ave a humano se produce por un contacto directo con aves infectadas –no por su consumo- y debe relacionarse, en muchos casos, con malas condiciones higiénicas y sanitarias. Estamos, pues, ante una epidemia con una escasa incidencia más allá de algunos países del Extremo Oriente, con pocas víctimas humanas en comparación con otras enfermedades que pasan desapercibidas cada año y que se llevan la vida de miles de personas[3] y con unas probabilidades escasas de transmisión del virus de humano a humano[4] y, por tanto, de llegar a convertirse en pandemia.

A pesar de todo, el miedo flota en el aire -convenientemente agitado por los creadores de opinión pública- y ese miedo provoca que los ciudadanos exijan que se tomen las medidas oportunas. Así, nos encontramos ante una situación en la que periodistas, asociaciones de consumidores, ecologistas y demás ciudadanos concienciados exigen que las administraciones tomen medidas urgentes para atajar cualquier posibilidad de pandemia. Mientras, sus necesarios complementos, los expertos y especialistas, los tecnócratas de toda clase, tranquilizan a la ciudadanía, llaman a la calma con sus informes científicos[5] y desarrollan espectaculares medidas preventivas frente a la amenaza, como la decisión del ayuntamiento de Madrid de enjaular a todas las aves que viven en los parques de la ciudad o la del gobierno de la Comunidad de Madrid, “que ha decidido ir más allá de las recomendaciones del Ministerio de Agricultura y ha prohibido la cría de aves al aire libre”[6].

El espectáculo fabrica una realidad a su medida. La falsificación, necesaria para el correcto funcionamiento de la maquinaria, es llevada a cabo de manera inconsciente, pero no por ello menos real. Se magnifica un peligro posible pero ausente y con ello se tapan los peligros concretos y cotidianos a la vez que se da una vuelta de tuerca a la dominación. El sistema vende las bondades de sus mecanismos de funcionamiento mostrándose alerta ante la amenaza espectacular, ya sea una pandemia o un atentado nuclear, los medios y el partido del Estado llevan a cabo su labor de agitadores del miedo, de conciencia del sistema, mientras los expertos activan las medidas necesarias para atajar el problema, aunque éste sea inexistente. ¡Que nadie diga que el sistema no vela por la seguridad! Pero tras la aparente realidad se esconde lo auténticamente real. La nocividad cotidiana que mata con efecto retardado es sutilmente ocultada por la catástrofe espectacular, que nunca llega y, en caso de hacerlo, tiene como único efecto la petición de más controles, de más medidas, de más seguridad. “¡Más madera!” gritan, aunque la locomotora se dirija hacia el abismo.

A pesar de la sinrazón de sus argumentos, nadie osa pedir que se eliminen las causas que hacen posible esos peligros, en lugar de crear nuevas medidas que a su vez generan nuevos peligros en una espiral sin fin, pues ello atentaría contra el progreso y el bienestar, ¿de quién? Nadie lo sabe pero la religión siempre se ha caracterizado por la fe ciega y la religión del progreso no iba a ser menos. Mientras tanto, la realidad sigue su curso. Para que todo siga igual basta con mantener la nocividad dentro de los límites y evitar su espectacularización en forma de catástrofe[7]. Es indudable que se alzarían muchas voces ante un accidente nuclear, pero nadie parece escandalizarse cuando se descubren restos radiactivos en la Ciudad Universitaria de Madrid[8], la noticia queda relegada a anécdota, mientras el pánico por la epidemia de gripe aviaria ocupa las páginas de los periódicos. El peligro real pasa desapercibido, mientras que el supuesto se convierte en la única realidad permitida.

El sistema se autojustifica con su política catastrofista, generando por sí mismo tanto los problemas como las soluciones, que no solucionan nada pero que lavan convenientemente su cara. Además, permiten vender como necesarias todas las medidas de excepción, que poco a poco se convierten en norma. Los escasos resquicios de vida libre que quedan van siendo desactivados. Para prevenir, gestionar y solucionar las catástrofes que ella misma crea, la sociedad tecno-industrial continúa su guerra contra la sociedad y la naturaleza, pues en su empeño está que nada pueda escapar a su control, que todo tenga una utilidad y, sobre todo, un precio. Aspira a convertirse en “una totalidad de donde los hombres no puedan ni imaginar salirse, un mundo sin exteriores.”[9] Así, nos encontramos ante el hecho de que las pequeñas explotaciones de aves al aire libre son potencialmente peligrosas, pues las aves migratorias infectadas de gripe aviaria podrían contagiar a las aves domésticas de esas explotaciones. Peligro real o imaginario, tanto da, lo único cierto para el sistema es que estas explotaciones son un reducto del pasado y por tanto, es necesario abolirlas. Las modernas granjas industriales quedan al margen de ese peligro, poco importa que lo que allí se produce no sea más que un sucedáneo hormonado de carne o que generen otro tipo de peligros mucho más reales, pero ocultos, como sus efectos secundarios sobre la salud o la destrucción de formas de vida tradicionales. El sistema impone su lógica y todo debe adaptarse a sus designios, aunque estos sean claramente irracionales.

La realidad de nuestra época se concreta en la constatación de que la única verdad que existe es la que dicta el sistema y esa verdad cambia a tal ritmo que apenas podemos seguirla, aunque poco le importa eso al sistema, porque la desactivación de la crítica, de la memoria y de la historia se ha llevado a cabo de manera tan generalizada que aunque las verdades ocultas estallasen a la luz del día a nadie le importaría. El tiempo siempre juega a su favor.



NOTAS:

[1] “Pero, ¿qué buscan con su catastrofismo interesado, ensombreciendo la descripción de un desastre hipotético y pronunciando discursos tanto más alarmistas cuanto que se refieren a problemas sobre los cuales la población atomizada no posee ningún medio de acción directa? ¿No será la ocultación del desastre real, para el que no hace falta ser físico, climatólogo o demógrafo para pronunciarse al respecto? Porque comprobamos a cada momento el constante empobrecimiento del mundo causado por la economía moderna, que se desarrolla en todos los dominios a expensas de la vida: con sus devastaciones, destruye las bases biológicas, somete todo el espacio-tiempo social a las necesidades policiales de su funcionamiento y reemplaza toda la realidad, antaño normalmente accesible, por un sucedáneo, cuyo contenido de autenticidad residual es proporcional al precio (ya no es necesario crear almacenes reservados a la nomenklatura, el mercado se encargará de ello).” Encyclopédie des Nuisances: “Mensaje dirigido a todos aquellos que no quieren administrar la nocividad sino suprimirla”, Contra el despotismo de la velocidad, Virus, Barcelona, 1999, pp. 37-38

[2] http://www.who.int/csr/disease/avian_influenza/country/cases_table_2006_03_21/en/index.html

[3] Muchas de estas enfermedades son producto directo de las formas de vida impuestas por la sociedad tecno-industrial, como las víctimas de Chernobyl que siguen muriendo cada año y a las que la OMS denomina, en un eufemismo repugnante, “víctimas de accidentes radiológicos” o las derivadas del uso de productos tóxicos como el amianto o los pesticidas, sin olvidar las miles de víctimas causadas por la contaminación de los alimentos, del aire, del agua, etc.

[4] Las posibilidades de que se produzca una transmisión de humano a humano residen en la tremenda mutabilidad del virus de la gripe. Para que este virus H5N1 pueda transmitirse de humano a humano debería mutar y combinarse con un virus de la gripe común, algo posible, pero desde luego no probable.

[5] Informes que, por supuesto, no van dirigidos a la sociedad a la que dicen servir, como ponen de manifiesto unos autodenominados “artesanos del conocimiento experto” en el prólogo a uno de estos informes: “El público al que va dirigido, no es quizás el gran público: no son los centenares de miles de lectores de periódicos, pero sí los periodistas especializados; no son los millones de estudiantes de primaria, pero sí sus profesores.” La gripe aviaria. ¿Una nueva amenaza pandémica? http://www.csic.es/documentos/LIBRO_GRIPE_AVIARIA.pdf El “conocimiento científico” debe pasar por el correspondiente filtro antes de llegar a la opinión pública.

[6] El País, 22 de febrero de 2006

[7] “[…]como una catástrofe es siempre posible, sólo hay que evitar que alcance las dimensiones catastróficas; lo cual es fácil: basta con contaminar poquito a poco y con moderación”, Guy Debord: Comentarios sobre la sociedad del espectáculo, Anagrama, Barcelona, 2003, p. 49.

[8] El Mundo, 9 de febrero de 2006

[9] Encyclopédie des Nuisances: Observaciones sobre la agricultura genéticamente modificada y la degradación de las especies, Alikornio, Barcelona, 2000, p. 38.

Report this post as:

Local News

GUIDE TO REBEL CITY LOS ANGELES AVAILABLE A12 5:39PM

lausd whistle blower A10 11:58PM

Website Upgrade A10 3:02AM

Help KCET and UCLA identify 60s-70s Chicano images A04 1:02PM

UCLA Luskin: Casting Youth Justice in a Different Light A02 11:58AM

Change Links April 2018 A01 11:27AM

Nuclear Shutdown News March 2018 M31 6:57PM

Join The Protest Rally in Glendale on April 10, 2018! M29 7:00PM

Join The Protest Rally in Glendale on April 10, 2018! M29 6:38PM

Spring 2018 National Immigrant Solidarity Network News Alert! M19 2:02PM

Anti-Eviction Mapping Project Shows Shocking Eviction Trends in L.A. M16 5:40PM

Steve Mnuchin video at UCLA released M15 12:34AM

Actress and Philanthropist Tanna Frederick Hosts Project Save Our Surf Beach Clean Ups M06 12:10PM

After Being Told He's 'Full of Sh*t' at School Event, Mnuchin Demands UCLA Suppress Video M02 11:44AM

Resolution of the Rent Strike in Boyle Heights M01 6:28PM

What Big Brother Knows About You and What You Can Do About It M01 3:30PM

Step Up As LAPD Chief Charlie Beck Steps Down F14 2:44PM

Our House Grief Support Center Hosts 9th Annual Run For Hope, April 29 F13 12:51PM

Don’t let this LA County Probation Department overhaul proposal sit on the shelf F13 11:04AM

Echo Park Residents Sue LA Over Controversial Development F12 8:51AM

Former Signal Hill police officer pleads guilty in road-rage incident in Irvine F09 10:25PM

Calif. Police Accused of 'Collusion' With Neo-Nazis After Release of Court Documents F09 7:14PM

Center for the Study of Political Graphics exhibit on Police Abuse posters F07 9:50AM

City Agrees to Settle Lawsuit Claiming Pasadena Police Officer Had His Sister Falsely Arre F04 3:17PM

Professor's Study Highlights Health Risks of Urban Oil Drilling F04 12:42PM

Claims paid involving Pasadena Police Department 2014 to present F04 10:52AM

Pasadenans - get your license plate reader records from police F03 11:11PM

LA Times Homicide Report F03 1:57PM

More Local News...

Other/Breaking News

What does the Quran Say About Islamic Dress?? A21 4:15PM

Biodiversité ou la nature privatisée A20 11:22AM

The Market is a Universal Totalitarian Religion A20 7:14AM

Book Available about Hispanics and US Civil War by National Park Service A19 5:52PM

The Shortwave Report 04/20/18 Listen Globally! A19 4:01PM

The Republican 'Prolife' Party Is the Party of War, Execution, and Bear Cub Murder A19 11:48AM

Neurogenèse involutive A18 9:21AM

Paraphysique de la dictature étatique A16 10:13AM

Book Review: "The New Bonapartists" A16 3:45AM

The West Must Take the First Steps to Russia A14 12:25PM

Théorie générale de la révolution ou hommage à feu Mikhaïl Bakounine A14 3:30AM

The Shortwave Report 04/13/18 Listen Globally! A12 3:50PM

“Lost in a Dream” Singing Competition Winner to Be Chosen on April 15 for ,000 Prize! A12 3:48PM

The World Dependent on Central Banks A12 4:43AM

Ohio Governor Race: Dennis Kucinich & Richard Cordray Run Against Mike DeWine A11 9:40PM

March 2018 Honduras Coup Again Update A10 10:52PM

Apologie du zadisme insurrectionnel A10 3:33PM

ICE contract with license plate reader company A10 1:14PM

Palimpseste sisyphéen A09 11:23PM

Black Portraiture(S) IV: The Color of Silence...Cuba No...Cambridge Yes A09 5:32AM

Prohibiting Micro-Second Betting on the Exchanges A09 4:18AM

Prosecutors treat Muslims harsher than non-Muslims for the same crimes A08 10:33PM

Amy Goodman interview on cell phone safety A08 10:29PM

Mesa, Arizona police officer kills unarmed white man A08 9:50PM

Israeli leaders should be prosecuted for war crimes A08 9:48PM

Paraphysique de l'autorité A08 12:11AM

Two Podcasts on fbi corruption A06 10:13PM

Fbi assassins assault & try to kill DAVID ATKINS A06 7:29PM

More Breaking News...
© 2000-2018 Los Angeles Independent Media Center. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Los Angeles Independent Media Center. Running sf-active v0.9.4 Disclaimer | Privacy