Una Carta de un Inmigrante Indocumentado.

by Gustavo Javier Saturday, May. 06, 2006 at 8:02 AM
bluerobinfaraday@hotmail.com

Queridos Amigos y Amigas, De ante mano, y en nombre de todos mis hermanos y hermanas inmigrantes, me gustaría agradecerles a todos por haber apoyado este movimiento masivo de una manero u otra.

Todos fuimos parte de esto, desde los que participaron en las marchas y el boycot, hasta los espectadores que tuvieron que presenciar desde sus hogares, o los que estuvieron pegados a las estaciones de radio que transmitían segmentos de lo estabamos haciendo. Creo que tambien quiero agradeceles a las críticas y a la gente que estuvo en CONTRA por haberse tomado el valiosos tiempo de analizar el tema de inmigración profundamente. Quizas su oposición nos inspiró aun mas para salir a las calles a expresar nuestras frustraciones, algunas de quinientos años. Gracias Sensenbrener, mira lo que has creado.

Yo soy Gustavo Javier, un orgulloso inmigrante INDOCUMENTADO del pais azteca. Yo hice mi presencia en las dos marchas del primero de Mayo (centro de L.A. y parque McArthur) y mi ausencia en mi trabajo para solidarizar con mis hermanosy hermasas inmigrantes. Dejenme les chismeo: Había tres veces mas la cantidad de gente que cualquier cifra que lean en los periódicos o televisión. La verdad es que esta marcha, con todos sus diferentes ingredients, no cabría en un cubículo de televisión, o ni siquiera en la imaginación de algunos. Había gente hasta donde los ojos podían ver. Ni siquiera creo que la marcha quepa en estas lineas que manipulo para describirla.
Lo alentador es que asistieron familias completas compuestas de niños, tios y hasta abuelos. Cada una de esas personas marchando tenía una manera de hacerse sentir, algunos a través de banderas, otros de guitarras, cristalinas jaranas, trompetas y tambores. Habían pancartas con todo tipo de aclamativos, exclamativos, interrogaciones, e imperativos. Se veía una hermosa amalgama de razas y colores apoyando la causa de diferentes partes del pais. Era una realidad surreal, como mundos paralelos convergiendo en una misma corriente, como una confección artistica del señor Diego Rivera. Me toca señalar que se respiraba un inmenso sentimiento de PAZ y amistad entre toda la gente en cada esquina. Yo sentía que que ahi estaban ellos quienes han llorado mis mismas lagrimas y sufrido las mismas derrotas. Ese dia, todos celebramos la misma victoria.

Quisiera detractarme de un comentario que hice. En realidad no fue gracias a Sensenbrener por quien se generó este movimiento. El tema de la imigración en EE.UU era una bomba de tiempo que explotaría en cualquier momento, Sensenbrener solo fue la catapulta para algo que irremediablemente sucedería. El tema de la inmigración comienza en el momento en que el ser humano empieza a recolectar conciencia abstracta. ¿Que motiva al ser humano a emigrar de un lugar a otro? ¿Cuanto tiempo tenemos que ser nomadas para ser sedentarios? ¿No son acaso las guerras armadas, económicas, político-ideologicas, y de índole racial que vomitan un vasto grupo de víctimas inocentes? Los grandes, imperios, casi por ley maquiavélica, estan obligados a scrificar una porción de las socieda para tenernos de sus puerquitos y mantenerse en poder. Se les llamos serfos, se les llamo esclavos, y ahora se nos llama inmigrantes, o imaginense! "illegal Alliens." Como dice Ricardo Arjona, la luna no pide permiso para deslizarse entre las cortinas de nuestras ventanas. La inmigración es una necesiodad y hasta una tendencia de selección natural. ¿Acaso no inmigramos diario de la casa al trabajo? La verdad es que nadie nacido en el mundo es ilegal, y la mejor explicación que ofresco es que la tierra esta unida a la sangre que la trabaja por lazos casi maternales. "la tierra es del que la trabaja" decía Zapata, y por lo tanto la ambiciosa y estúpida teoría de las fronteras es inválida.

Hay que tener en cuenta que el tema de la inmigración en EE.UU es uno de los muchos por causa de la globalización, si vemos el panorama grande. Por supuesto que el neo-liberalismo tiene su propia interpretación de la inmigración, como el Tratado de Libre Comercio, o las intervensiones armadas en otros paises. Creo que en su interpretación dejan afuera los interes humanos por el pinche dinero, y no se dan cuenta que su ambición fractura familias, culturas, historias, e infra-estructuras se paises completos.

Pero aun asi, ni el crudo entorno cíclico de la historia de los imperios se espera sucesos como el que sucedió el primero de Mayo en EE.UU. Ese dia provó, con la evidencia mas contundente, que el poder aun recide en las masas. Acierta que el individuo tiene poder y que unidos tenemos aun mas poder. Ya no hay marcha atras, y con entusiasmo le comunico al mundo de SI SE PUEDE, que un moviento masivo, como nunca antes visto, a sucedido en el mismisimo pais que alberga la globalización y el neo-liberalismo. Lo mas importante de esta marcha no es que yo agarre mis papeles sino que despierte conciencia sobre el inmigrante en todos los rincones de la orbe. Vamos a dedicarles mas conciencia y mas marchas a los inmigrantes de Marruecos que inmigran a España, a los refugiados que en estos momentos escapan de Irak y del macabro Sudan, a los cruzaron el estrecho de Bering para poblar este lugar, a todos los inmigrantes del mundo.

Qiuza sea muy temprano para decir que todo va a cambiar. Quiza yo siga manejando sin licencia y viviendo en las sombras de este pais, pero siento que estoy renaciendo como lo que una vez fui, como lo que soy: como un valiente guerrero que cuida el sueño de un volcan, como un arquitecto de monumentos piramidales, como un conocedor de las estrellas. Soy un inmigrante indocumentado y me siento como un órgano sexual que ha sido estimulado, y que esta a punto de hacer erupción.


Gracias. Gustavo Javier
bluerobinfaraday@hotmail.com