Tijuana: 1ro de mayo

by imc TJ Tuesday, May. 02, 2006 at 5:29 PM

En el día sin inmigrantes en la región Tijuana/San Diego, Adeherentes de la otra campaña y otros grupos (alrededor de 200 personas) realizaron una marcha desde la zona de "Las Brisas" hasta el consulado de EU en Tijuana.

En el día sin inmigrantes en la región Tijuana/San Diego, Adeherentes de la otra campaña y otros grupos (alrededor de 200 personas) realizaron una marcha desde la zona de "Las Brisas" hasta el consulado de EU en Tijuana. Lugar en el cual nadie escucho sus demandas ya que por ser 1ro de mayo estaba cerrado.

Mientras tanto en la garita de San Ysidro, desde las 6:30 de la mañana un grupo de mujeres se encontraba en la linea fronteriza con pancartas que tenian mensajes de apoyo a los y las migrantes dentro de los Estados Unidos. Estaban apoyando el llamado a no cruzar la linea y hacer un boycott en solidaridad con las mobilizaciones de migrantes en los E.U. Alrededor de las 2 de la tarde el grupo de personas habia crecido y se intentaba cerrar el paso de carros hacia los Estados Unidos. Y según publico el periódico Frontera, la policia a estas horas ya contaba con gas lacrimónego para dispersar a los manifestantes, entre los cuales habia niños y ancianos.

Para las 6 de la tarde hubia un saldo de 37 personas detenidas. Hubo roces entre manifestantes y la policia cuando se intento de bloquear completamente el paso a los carros. Alguna gente detenida tuvo que pagar fianza para ser liberada. El director de la Policía Municipal, Francisco Castro Trenti, dijo en entrevista en Notivisa de las 6:00 pm que las detenciones se realizaron debido a la agresión a un policia y a que algunas personas estaban incitando a la violencia injustificada, recalco que nunca se anulo el derecho a la manifestación.

Los medios locales reportaron manifestaciones tranquilas en las garitas de Tecate y Mexicali, asi como el escaso cruce en las fronteras del estado.