Suspendido temporalmente el juicio a Orlando Barrantes

by Comité de apoyo a Orlando Barrantes Monday, Apr. 24, 2006 at 10:43 PM
orlandobarranteslibre@yahoo.com.mx

Por lo pronto, entra en un impasse la campaña nacional e internacional a favor de la absolutoria de Orlando Barrantes, pero debe ser reanudada con más bríos inmediatamente se fije fecha del nuevo juicio. Llamamos a todos ustedes a permanecer alertas y desde ya les vamos a agradecer su valiosa colaboración, ese invaluable apoyo que nos han brindado.

Como ustedes estaban informados, el juicio contra el dirigente Orlando Barrantes Cartìn iniciaba ayer jueves 20 de abril y continuaba hoy viernes 21 en el Tribunal de Juicio del Segundo Circuito Judicial de la Zona Atlántica. En un acto que Orlando Barrantes califica de “irresponsable y falto de seriedad”, la Fiscal del Ministerio Público Lic. Erna González solicitó, y obtuvo por parte del juez tramitador, la suspensión del juicio. No se ha fijado nueva fecha para el debate pero José Merino, diputado electo del Frente Amplio (FA), quien estuvo presente solidariamente durante el día ayer en Guàpiles acompañando a Orlando Barrantes, informó que se reunió con el juez y éste le informó que “probablemente” para dentro de tres meses se fije fecha.

La Fiscal alegó ante el juez que no podía contar con la presencia de lo que ella llama su principal testigo, Walter Navarro, Jefe de la Fuerza Pública costarricense quien se en encuentra en Estados Unidos con una beca.

Tajantemente aseguramos que ese argumento no tiene pies ni cabeza y que es una maniobra dilatoria de la Fiscal porque ella ya está clara que el caso se le cayó. Walter Navarro declaró en el juicio anulado en julio del año pasado que Orlando Barrantes nunca estuvo presente en el lugar de los hechos ni fue responsable de ningún “secuestro”. Si el alto jerarca de la Fuerza asegura eso, porqué razón insiste la Fiscal en hacerle perder tiempo a todo el mundo, empezando por su Ministerio?. Dónde están los esfuerzos de la Corte Suprema de Justicia para lograr las economías procesales?. Tiene que seguir soportando otros seis años el compañero Orlando Barrantes, dirigente social y político, el estigma de ser acusado públicamente como secuestrador y que lo amenacen con penas de hasta 60 años de cárcel? Quién va a reparar el daño moral ocasionado?.

En los dos últimos días previos al juicio suspendido, la defensa obtuvo prueba nueva y contundente, con la que no solamente se demostrará que Orlando Barrantes no tuvo ninguna participación en el fantasioso e inexistente “secuestro extorsivo” que se le imputa, sino que la defensa va a demostrar que se ha incurrido en un delito gravísimo por parte de la Fiscal y que se tipifica como “ocultación de evidencia o prueba”. Anunciamos que vamos a presentar una solicitud de nulidad absoluta de todo el proceso y que se declare la inmediata absolutoria de Orlando Barrantes y, para sentar un precedente que ayude a detener los intentos de criminalizar las protestas sociales y los ataques y debilitamiento a que están sometiendo la democracia costarricense, vamos a solicitar al Tribunal de Juicio la suspensión de la Fiscal y presentaremos una demanda por daños y perjuicios.

El próximo 1 de Mayo en Costa Rica, al igual que en el resto del mundo, vamos a celebrarlo con una concentración y marcha obrera y campesina hacia la Asamblea Legislativa. Orlando Barrantes ha sido escogido como uno de los cuatro oradores de dicha actividad. Él hará énfasis en el peligro que se cierne sobre Costa Rica por las intenciones de sectores poderosos de intentar y forzar una política que refuerce los peores métodos de represión para acallar las protestas sociales. Recuerden que nuestro país es el único en Centroamericana que no aprobado el TLC con el gobierno norteamericano. Aquí funciona la Coordinadora Nacional de Lucha contra el TLC, en la que participan absolutamente todas las personas y organizaciones sindicales, comunales, religiosas, políticas, ambientales, campesinas, estudiantiles que se oponen al TLC. Por eso, demostrando nosotros con creces que el juicio contra Orlando Barrantes es un juicio político ubicado dentro de este contexto, la campaña alrededor de la defensa de Orlando se ha convertido en una lucha contra esos intentos de penalizar las protestas sociales y detener la organización y lucha de los sectores desposeídos. En Costa Rica existe una larguìsima tradición de respeto al derecho de reunión y de la protesta, del asilo político, etc. Este es un juicio político contra el pueblo costarricense. El Estado costarricense atenta contra las libertades ciudadanas de expresión, movilización y protesta.

Parte del balance que hacemos de esta lucha, es la importancia que ha tenido precisamente la campaña. Sabemos por ejemplo de fuente totalmente fidedigna, que la visita de las organizaciones españolas al embajador de Costa Rica en Madrid tuvo un fuerte impacto en la Casa Presidencial costarricense. Incluso creemos que la campaña nacional e internacional está redefiniendo el papel del Ministerio Público en el juicio y ahí la suspensión temporal (repetimos, hasta nuevo aviso) del juicio.

Para nosotros la suspensión del juicio es un triunfo parcial si comparamos la actual situación (un Ministerio Público vacilante e indeciso) con la situación del primer juicio de julio del año pasado, cuando en el último día se iba a condenar a Orlando e incluso tenían preparadas dos “perreras” para su traslado a la cárcel de Sandoval.

Por razones de estrategia y seguridad no es posible divulgar aquí los últimos datos con que se cuenta, pero podemos anunciar que las pruebas a favor de Orlando serán demoledoras. Cualquier consulta sobre lo que sigue, solicitamos se nos haga llegar por este mismo medio.

Finalmente, comunicamos el nuevo nùmero de telèfono donde puede ser localizado Orlando: 863-1556, quien està deseando hablar con ustedes.

Expediente N ° 00-201797-485-PE (61-01-04). Tribunal de Juicio. Segundo Circuito Judicial De La Zona Atlántica. Ciudad de Guàpiles, Cantón de Pococí, Provincia de Limón, Costa Rica.

orlandobarranteslibre@yahoo.com.mx

Telèfono 863-1556 fax 710-4834

Original: Suspendido temporalmente el juicio a Orlando Barrantes