imc indymedia

Los Angeles Indymedia : Activist News

white themeblack themered themetheme help
About Us Contact Us Calendar Publish RSS
Features
latest news
best of news
syndication
commentary


KILLRADIO

VozMob

ABCF LA

A-Infos Radio

Indymedia On Air

Dope-X-Resistance-LA List

LAAMN List




IMC Network:

Original Cities

www.indymedia.org africa: ambazonia canarias estrecho / madiaq kenya nigeria south africa canada: hamilton london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg east asia: burma jakarta japan korea manila qc europe: abruzzo alacant andorra antwerpen armenia athens austria barcelona belarus belgium belgrade bristol brussels bulgaria calabria croatia cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq euskal herria galiza germany grenoble hungary ireland istanbul italy la plana liege liguria lille linksunten lombardia london madrid malta marseille nantes napoli netherlands nice northern england norway oost-vlaanderen paris/Île-de-france patras piemonte poland portugal roma romania russia saint-petersburg scotland sverige switzerland thessaloniki torun toscana toulouse ukraine united kingdom valencia latin america: argentina bolivia chiapas chile chile sur cmi brasil colombia ecuador mexico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela venezuela oceania: adelaide aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney south asia: india mumbai united states: arizona arkansas asheville atlanta austin baltimore big muddy binghamton boston buffalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus dc hawaii houston hudson mohawk kansas city la madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire new jersey new mexico new orleans north carolina north texas nyc oklahoma philadelphia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley saint louis san diego san francisco san francisco bay area santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester west asia: armenia beirut israel palestine process: fbi/legal updates mailing lists process & imc docs tech volunteer projects: print radio satellite tv video regions: oceania united states topics: biotech

Surviving Cities

www.indymedia.org africa: canada: quebec east asia: japan europe: athens barcelona belgium bristol brussels cyprus germany grenoble ireland istanbul lille linksunten nantes netherlands norway portugal united kingdom latin america: argentina cmi brasil rosario oceania: aotearoa united states: austin big muddy binghamton boston chicago columbus la michigan nyc portland rochester saint louis san diego san francisco bay area santa cruz, ca tennessee urbana-champaign worcester west asia: palestine process: fbi/legal updates process & imc docs projects: radio satellite tv
printable version - js reader version - view hidden posts - tags and related articles

Abajo las leyes racistas del imperialismo norteamericano

by Fracción Trotskista - Cuarta Internaci Tuesday, Apr. 18, 2006 at 7:15 AM
ft@ft.org.ar

Declaración de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional Abajo las leyes racistas del imperialismo norteamericano Por la unidad de la clase obrera, todo el apoyo a los inmigrantes en Estados Unidos Fuera el imperialismo de América Latina

Las movilizaciones de más de un millón de personas en Estados Unidos, con centro en Los Ángeles (California) puso sobre el tapete el problema de la inmigración ilegal. Estas movilizaciones, hasta hoy enormemente controladas, han llegado a desatar una participación importante de sectores juveniles, sobre todo estudiantes secundarios latinos, que contra las amenazas de las autoridades marchan espontáneamente contra la reaccionaria ley HR 4437.

Esta amplia movilización de latinos, así como también asiáticos, ha golpeado en las principales ciudades como expresión de un movimiento que viene gestándose contra las políticas migratorias reaccionarias, y más en general contra la opresión que sufren, no sólo la comunidad latina, sino también la comunidad negra, asiática y árabe (que viene siendo golpeada especialmente desde 2001).

A pesar de la enorme presencia de trabajadores inmigrantes, al frente de las marchas se encuentran líderes religiosos (mayormente de la iglesia católica), empresarios y políticos, sobre todo demócratas. El Partido Demócrata, que en las últimas elecciones perdió peso en la comunidad latina porque no presentaba en materia de migración (ni en ningún otro tema) alternativa alguna frente a los republicanos, se ha puesto a la cabeza de este movimiento, con la clara de intención de contener el enorme fenómeno que ha surgido. No hay que olvidar que una de las figuras más destacada de la marcha en Los Angeles fue el propio alcalde de la ciudad Antonio Villarraigosa (un demócrata en pleno ascenso). Estos dirigentes intentan e intentarán cortar de raíz cualquier potencial movilizador y sobre todo cualquier impacto que pueda tener entre la clase obrera estadounidense y los millones de pobres blancos, negros e inmigrantes "legales" que viven en ese país. Su objetivo de canalizar esta movilización no es un secreto: llevar a los millones que se oponen a la militarización de la frontera y la criminalización de los indocumentados detrás de la ley MacCain/Kennedy, apoyada por el mismo Bush y los patrones.

Durante años la patronal viene utilizando a los inmigrantes como mano de obra barata, contratando trabajadores sin derechos democráticos ni sindicales, con salarios bajísimos. En Estados Unidos viven más de doce millones de trabajadores indocumentados sometidos a la explotación capitalista y obligados a vivir en la sombra de la ilegalidad. Es esta patronal la que apoya a viva voz la ley "alternativa" del Senado, la misma ley que cínicamente impulsan los demócratas dentro del mismo movimiento, con ayuda de dirigentes sindicales y figuras de la comunidad latina.

El debate sobre la inmigración, abierto por la aprobación parcial de la ley ultra-reaccionaria HR4437, que convierte en criminales a los trabajadores inmigrantes y militariza la frontera con México, ha desatado la movilización. El "acuerdo" entre senadores republicanos y demócratas, los empresarios y hasta el mismo Bush intentan utilizarla para aprobar una ley cuyo único objetivo es legalizar la contratación de mano de obra barata y mantiene los pilares centrales de la política imperialista actual hacia los inmigrantes.

El cinismo de Bush, los demócratas y los empresarios no tiene límite, hoy se llenan la boca hablando de los derechos de quienes huyen de sus países de origen justamente a causa de los planes de hambre y miseria que el mismo imperialismo norteamericano impone en la región, y son acatados por los regímenes cipayos de América Latina.

En la propia América Latina la política represiva del estado imperialista se hace eco en los gobiernos cipayos que son cómplices directa o indirectamente, ya sea bloqueando el tránsito de inmigrantes, como el gobierno mexicano que deposita esperanzas (y así genera expectativas) en la ley de Bush y además frena el paso de hermanos centroamericanos por su frontera sur, deportándolos (luego de someterlos a vejaciones sólo comparables con las que aplica la patrulla de frontera norteamericana). Mientras tanto, otros cipayos no paran de alabar al amo norteamericano, permitiendo el estacionamiento de tropas (como Colombia, Ecuador o Paraguay). Pero el cipayaje más extendido sin dudas es la aplicación de los planes económicos que someten en nuestro continente a millones a la pobreza, mientras entregan nuestros recursos naturales, y se enriquecen haciendo negocios a costa de la explotación de la "ventaja" de la mano de obra barata. En este sentido los nuevos tratados de libre comercio, como el CAFTA (en Centroamérica) o los TLC que impulsan el imperialismo y los gobiernos cipayos, no representan otra cosa que reforzar este sometimiento.

Ninguna de las leyes en danza es garantía de legalización ni otorga a los trabajadores inmigrantes los derechos más elementales en el país donde rige la nefasta Acta Patriótica, que limita los derechos democráticos del conjunto de la población, en especial de sus trabajadores y los millones de inmigrantes (aún los "legales").

La entrada en escena de los inmigrantes, que representan un sector superexplotado del movimiento obrero estadounidense (junto a los trabajadores negros y las mujeres obreras) puede jugar un rol muy progresivo en la situación actual que atraviesa el proletariado del conjunto en Estados Unidos. Sus sectores organizados, que hoy no tienen respuesta frente a los ataques patronales, encontrarán en la movilización independiente de los inmigrantes indocumentados hoy un fuerte aliado en la lucha contra la misma patronal y el gobierno que ataca sus conquistas, tras el discurso de un "mercado laboral competitivo". Hoy más que nunca, las organizaciones obreras combativas y de izquierda tienen que apostar a esa movilización y la unidad de clase inquebrantable frente al ataque racista y xenófobo que buscará base entre la clase obrera blanca que ve día a día cómo caen drásticamente sus condiciones laborales mientras la gran patronal se enriquece con las ventajas impositivas y las "facilidades" que le otorgan el gobierno republicano y sus secuaces demócratas.

Frente a esta ofensiva sobre los hermanos inmigrantes decimos:

Abajo las leyes racistas del imperialismo: Las leyes imperialistas no son una alternativa para los trabajadores. El reciente "acuerdo", que ni siquiera logró ser aprobado en el Senado como propuesta (trabado por los sectores más conservadores) es un nuevo engaño para los millones de trabajadores indocumentados. Sólo generará nuevas divisiones entre los inmigrantes (dividiéndolos en categorías de ilegales) y reforzará la persecución de todos aquellos que estén por fuera de la ley.

Legalización total de todos los inmigrantes que viven y trabajan en Estados Unidos. Iguales derechos e igual salario para todos los trabajadores y trabajadoras. Unidad de la clase obrera para enfrentar los ataques patronales, el mismo gobierno que criminaliza y persigue a los trabajadores indocumentados es el que impone las leyes anti-obreras, ataca el salario, el seguro médico y las jubilaciones de todos los trabajadores.

No a las políticas de persecución y de militarización de la frontera. El conjunto de los trabajadores debe oponerse a las medidas represivas que hoy afectan a los inmigrantes. Es necesario enfrentar la propaganda anti-inmigrante y la discriminación que ha sido históricamente una herramienta de los patrones. Cada trabajador inmigrante perseguido y deportado debilitará la lucha de la clase obrera. Cada medida en contra de leyes y prácticas discriminatorias fortalecerá al conjunto del proletariado. En el camino de unir a toda la clase obrera es necesario terminar con el racismo y la discriminación que existe en las propias filas de los trabajadores. Durante décadas ha calado hondo el discurso racista, imponiendo divisiones étnicas, de género, culturales y económicas. La clase obrera norteamericana podrá enfrentar los ataques patronales si da por tierra con estas divisiones y enfrenta a su propio gobierno.

Unidad con los trabajadores de todo el continente. Los inmigrantes que llegan a Estados Unidos, huyen de sus países de origen producto de los planes de hambre y miseria impuestos por el imperialismo norteamericano, e incluso intervenciones políticas y militares. La lucha contra los planes imperialistas fortalece la lucha de los inmigrantes, y un triunfo de los inmigrantes en el corazón de Estados Unidos sería un duro golpe para quienes imponen el saqueo imperialista de nuestro continente.

Desde esta perspectiva denunciamos la política conciliadora de la principal central sindical, AFL-CIO, que durante años permitió la contratación de trabajadores sin ningún derecho y alentó el chauvinismo dentro de la misma clase obrera. Hoy, la dirección de los grandes sindicatos va detrás de los empresarios y los políticos patronales y apoyan una ley que legaliza la mano de obra barata y, lejos de ser una alternativa, reforzará los abusos patronales hacia los trabajadores inmigrantes y atacarán así al conjunto de la clase obrera. Al mismo tiempo viene siendo la burocracia sindical la que entrega las conquistas obreras, a pesar de las nuevas muestras de voluntad de lucha como la huelga del transporte en Nueva York o en la Boeing en 2005.

Hoy más que nunca, frente a la nueva trampa de los políticos patronales que intentarán usar el debate migratorio para hacer campaña electoral y demagogia hacia la enorme comunidad latina y al mismo tiempo seguir sembrando divisiones entre la clase obrera organizada, centralmente entre los sectores blancos pobres y negros que ven a los inmigrantes como competencia en el mercado de trabajo, debemos impulsar la más amplia movilización de la clase obrera por la defensa de los trabajadores indocumentados y por los derechos de todos los trabajadores. Los sindicatos que agrupan a grandes sectores inmigrantes (como el SEIU y UNITE-HERE, que dicen oponerse a la creación de trabajadores de segunda con el programa de visas temporales) deben impulsarla decididamente y retirar su apoyo al partido demócrata y los empresarios.

Como en nuestro continente el imperialismo norteamericano intenta imponer en todo el mundo sus intereses, utilizando todos los medios disponibles. Así mantiene hace tres años la ocupación militar de Irak, en contra de millones que se movilizaron alrededor del mundo contra la guerra e incluso contra miles que se movilizaron en su propio país. Los trabajadores y estudiantes de Estados Unidos, donde amplios sectores están exigiendo la retirada de las tropas de Irak, deben movilizarse y apoyar activamente todos los esfuerzos de las masas de la región para lograr el fin de la ocupación y la salida inmediata de las tropas imperialistas, y solidarizarse con los pueblos de Irak y todo Medio Oriente que enfrentan la ofensiva política, militar y diplomática del imperialismo norteamericano.

Los trabajadores de toda América Latina debemos apoyar y apostar a la más amplia movilización independiente de los inmigrantes, en unidad con toda la clase obrera norteamericana, en la perspectiva de fortalecer a nuestro aliado estratégico en la lucha contra la opresión y la explotación imperialista.

La opresión y la explotación nos dividen a ambos lados de la frontera. Sólo una perspectiva revolucionaria podrá unir a los trabajadores y el pueblo de todo el continente.

----------------------------------

La Fracción Trotskista-Cuarta Internacional está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile, JIR (Juventud de Izquierda Revolucionaria) de Venezuela y FT Europa.

Report this post as:

Local News

GUIDE TO REBEL CITY LOS ANGELES AVAILABLE A12 5:39PM

lausd whistle blower A10 11:58PM

Website Upgrade A10 3:02AM

Help KCET and UCLA identify 60s-70s Chicano images A04 1:02PM

UCLA Luskin: Casting Youth Justice in a Different Light A02 11:58AM

Change Links April 2018 A01 11:27AM

Nuclear Shutdown News March 2018 M31 6:57PM

Join The Protest Rally in Glendale on April 10, 2018! M29 7:00PM

Join The Protest Rally in Glendale on April 10, 2018! M29 6:38PM

Spring 2018 National Immigrant Solidarity Network News Alert! M19 2:02PM

Anti-Eviction Mapping Project Shows Shocking Eviction Trends in L.A. M16 5:40PM

Steve Mnuchin video at UCLA released M15 12:34AM

Actress and Philanthropist Tanna Frederick Hosts Project Save Our Surf Beach Clean Ups M06 12:10PM

After Being Told He's 'Full of Sh*t' at School Event, Mnuchin Demands UCLA Suppress Video M02 11:44AM

Resolution of the Rent Strike in Boyle Heights M01 6:28PM

What Big Brother Knows About You and What You Can Do About It M01 3:30PM

Step Up As LAPD Chief Charlie Beck Steps Down F14 2:44PM

Our House Grief Support Center Hosts 9th Annual Run For Hope, April 29 F13 12:51PM

Don’t let this LA County Probation Department overhaul proposal sit on the shelf F13 11:04AM

Echo Park Residents Sue LA Over Controversial Development F12 8:51AM

Former Signal Hill police officer pleads guilty in road-rage incident in Irvine F09 10:25PM

Calif. Police Accused of 'Collusion' With Neo-Nazis After Release of Court Documents F09 7:14PM

Center for the Study of Political Graphics exhibit on Police Abuse posters F07 9:50AM

City Agrees to Settle Lawsuit Claiming Pasadena Police Officer Had His Sister Falsely Arre F04 3:17PM

Professor's Study Highlights Health Risks of Urban Oil Drilling F04 12:42PM

Claims paid involving Pasadena Police Department 2014 to present F04 10:52AM

Pasadenans - get your license plate reader records from police F03 11:11PM

LA Times Homicide Report F03 1:57PM

More Local News...

Other/Breaking News

Worker-Owned Car Wash on Vermont Closed A26 10:37PM

TheMilitary of Yemen IN In The 1990's A26 5:42PM

The Shortwave Report 04/27/18 Listen Globally! A26 4:03PM

Federal Bank Examiner FDIC recalls year long 1999 robbery in 2017 A26 3:24PM

Doxa du lobby A25 2:03AM

Tech workers organize A24 6:24PM

Architect Stephen Francis Jones A24 3:01PM

UN Forum Wrestles with Economic Policies 10 Years After Financial Crisis Islands Call for A24 12:34PM

Xyloglossie attitudinale A23 8:07AM

What does the Quran Say About Islamic Dress?? A21 4:15PM

Biodiversité ou la nature privatisée A20 11:22AM

The Market is a Universal Totalitarian Religion A20 7:14AM

Book Available about Hispanics and US Civil War by National Park Service A19 5:52PM

The Shortwave Report 04/20/18 Listen Globally! A19 4:01PM

The Republican 'Prolife' Party Is the Party of War, Execution, and Bear Cub Murder A19 11:48AM

Neurogenèse involutive A18 9:21AM

Paraphysique de la dictature étatique A16 10:13AM

Book Review: "The New Bonapartists" A16 3:45AM

The West Must Take the First Steps to Russia A14 12:25PM

Théorie générale de la révolution ou hommage à feu Mikhaïl Bakounine A14 3:30AM

The Shortwave Report 04/13/18 Listen Globally! A12 3:50PM

“Lost in a Dream” Singing Competition Winner to Be Chosen on April 15 for ,000 Prize! A12 3:48PM

The World Dependent on Central Banks A12 4:43AM

Ohio Governor Race: Dennis Kucinich & Richard Cordray Run Against Mike DeWine A11 9:40PM

March 2018 Honduras Coup Again Update A10 10:52PM

Apologie du zadisme insurrectionnel A10 3:33PM

ICE contract with license plate reader company A10 1:14PM

Palimpseste sisyphéen A09 11:23PM

More Breaking News...
© 2000-2018 Los Angeles Independent Media Center. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Los Angeles Independent Media Center. Running sf-active v0.9.4 Disclaimer | Privacy