Intentan ocultar Guerra Sucia en México

by Jamie Saturday, Mar. 11, 2006 at 1:17 AM

El gobierno de Fox no se atreve a difundir su Nunca Más y es reprobado en Derechos Humanos

En México no se puede llegar a conocer un informe sobre la Guerra Sucia de los años 70, redactado por la FEMOSPP (Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado) ya que su autoridad máxima, el fiscal especial Ignacio Carrillo Prieto intenta, según denuncias, deformar y "depurar" el trabajo, elaborado durante más de un año por el equipo especial de esa fiscalía.
A pesar de que el informe está listo desde el mes de diciembre, el fiscal especial ha dado largas hasta ahora a su difusión, contestando con evasivas los requerimientos de la prensa.
Invitado por organismos de Derechos Humanos y el Premio Nobel de la Paz,Adolfo Pérez Esquivel, el próximo lunes estará en la Argentina José Sotelo quien dirigió la investigación del Nunca Más mexicano. En la edición de hoy viernes 10 de marzo de 2006, de @DIN, ofrecemos una copia sin censura del estremecedor informe, completo, además de un artículo especial sobre el tema.

A esto se suma que medio centenar de organizaciones no gubernamentales entregaron esta semana a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que sesiona en Washington, un documento reprobatorio a la política de Derechos Humanos del gobierno de México.
Entre otros puntos, el diagnóstico elaborado por la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos" cuestiona los límites "para cambiar la realidad del país" del Programa Nacional de Derechos Humanos presentado por la administración Fox el 10 de diciembre de 2004.
Particularmente, se indica que para el plan no se tomó en cuenta a la sociedad civil; que a un año de su aplicación (en 2005), sus resultados no tenían nada que ver con una política de Estado en materia de derechos humanos, que las acciones que se destacaron ese año como parte de la iniciativa federal sólo eran programas viejos "maquillados con un poco de lenguaje de derechos humanos" y que su durabilidad se limita a este sexenio.

Informe sobre la Guerra Sucia

La idea original era armar una versión histórica de los años de la Guerra Sucia a la que, con toda intencionalidad, se le llamara el Libro blanco. Eso fue, aparentemente, lo que hubiera deseado el fiscal especial Carrillo Prieto. De acuerdo con su título, sería una versión "depurada" de los sucedido con la represión a los movimientos sociales. Una versión, que revelando "lo indispensable", en realidad escondiera las consecuencias de la Guerra Sucia en México.
Pero los acontecimientos tomaron un rumbo distinto debido a la ética con que abordaron su tarea los profesionales. Así fue como nació y creció el área de investigación documental, que más tarde se encargaría de desarrollar el informe que terminó siendo "incómodo".

Información completa en @DIN: http://www.adin-noticias.com.ar

Informe especial sobre la Guerra Sucia en México
Desde aquí se puede bajar también, en formato pdf, el Informe Completo efectuado por la FEMOSPP y la lista completa de desaparecidos (en formato Excel). >>> http://www.adin-noticias.com.ar/informemx.htm