Cuba creció el 11,8% en 2005 y ya salió del bloqueo

by @DIN Friday, Jan. 13, 2006 at 11:21 AM
adin.noticias@gmail.com

La mayor tasa de crecimiento de América Latina según el informe de la CEPAL

"Los importantes ajustes salariales elevaron el consumo de las familias, a la vez que se

realizaron importantes inversiones, sobre todo en el sector energético", dice el organismo de la OEA.

Por segundo año consecutivo, se registró un alto crecimiento económico con superávit en la

cuenta corriente (60 millones de dólares), determinado por el considerable aumento de las

exportaciones de bienes y servicios (48,5%), pese al alza de las importaciones (35%), las

menores remesas familiares (-30%), y el aumento del pago de utilidades e intereses (42,9%). La

cuenta de capital de la balanza de pagos también fue positiva (800 millones), al aumentar las

inversiones extranjeras directas, especialmente las procedentes de China, la República

Bolivariana de Venezuela y Canadá.

El informe “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2005” - CEPAL, indica que Cuba es el país de mayor crecimiento en todo el continente, a pesar del estrangulamiento económico a que fuera sometido durante cuarenta años por los gobiernos estadounidenses. Cabe recordar que esta lápida gigantesca colocada por los norteamericanos tuvo el apoyo de todos los países europeos y la mayor parte de los otros gobiernos del mundo. Lo cual provocó que este pequeño país, gobernado por el más probo sistema comunista que se conoció en la historia, quedase solo con sus propios y limitadísimos recursos. La caída de la Unión Soviética bajo la seducción de los capitalistas y su propia corrupción, arrojó a la república socialista de Cuba en un foso económico desesperante. Mas cuando los vocingleros heraldos del neoliberalismo cantaban victoria, se alzó de entre sus cenizas para integrarse en lo que se percibe como un renacer luminoso de muchos pueblos latinoamericanos.

Según la CEPAL -organismo que pertenece a la OEA- la economía cubana aceleró su crecimiento respecto del año anterior, "debido al efecto combinado de las favorables condiciones externas basadas en el crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios y el ingreso de capitales, lo que permitió un aumento del consumo y el repunte de la inversión". También contribuyó a esta aceleración -siempre según la CEPAL- la mayor disponibilidad de divisas en manos gubernamentales, que generó la nueva política monetaria aplicada desde el 2004".

De acuerdo con esta información, la tasa de crecimiento ha alcanzado

el 11,8% en el 2005.

Producto de los cambios que se observan en la estructura productiva cubana, que suponen una creciente participación del turismo y de la prestación de servicios de alta complejidad, las

exportaciones de bienes y servicios arrojaron un alza de un 48,5%, impulsadas por la venta de servicios profesionales a la República Bolivariana de Venezuela, el aumento del turismo (12,2%) y, en menor medida, las mayores ventas de níquel, aunque se redujeron las exportaciones de azúcar.

Pese al descenso de las remesas familiares, se registró un superávit en la cuenta corriente que, junto con el sustancial ingreso de capitales, determinaron un significativo incremento de reservas internacionales por segundo año consecutivo. El pago de pasivos externos contribuyó a

restaurar paulatinamente la capacidad crediticia del país. El aumento de los precios del petróleo

y de los alimentos importados determinó una nueva erosión de la relación de precios de

intercambio de bienes.

Más información: http://www.adin-noticias.com.ar/0120106

.........................................................................................

Original: Cuba creció el 11,8% en 2005 y ya salió del bloqueo