EZLN Otra Campana asambleas comienzan

by chiapas indymedia Thursday, Jan. 05, 2006 at 6:54 AM

Crónica de la asamblea en San Cristobal. Dos de enero 2006

La Palabra en la primera asamblea de la Otra

El Cideci, San Cristóbal. Centro de educación integral para jovenes indígenas de todo el estado. Hoy sede de la primera asamblea de adherentes a la sexta en los altos de Chiapas. Más de 350 personas llenan el auditorio que se encuentra en las faldas de un cerro, en las afueras de la cuidad, en un terreno rodeado por pinos. Cantos Gregorianos crean un ambiente de Fiztcarraldo. Aquí se construye la posibilidad de lo imposible.

No son las grandes oraciones ni los discursos carismáticos lo que le dan forma a este espacio. Es la palabra sencilla, la que nace de lo cotidiano, de lo concreto, del corazón. Una mujer de Oxchuc se sube al templete. Venimos a platicar como están nuestras vidas y nuestros trabajos. Por eso estoy aquí, para compartir como vivo. Le sigue una joven de un barrio de San Crsitóbal. Como madre y como mujer me preocupa la falta de derechos y de oportunidades. Pero gracias al EZ y a todos ustedes vamos a alcanzar nuestros sueños. El señor Mario, del pueblo de la Grandeza. Es la primera vez que estoy aquí, en este espacio. Les quiero decir que hay mucha división en mi pueblo porque el gobierno da muchos proyectos que no dejan escuchar y que nos quitan la vida.

Las palabras compartiendo experiencias personales se intercalan con risas, una broma, una anécdota, con aplausos de complicidad. De los oradores, una parte importante son hombres y mujeres de los pueblos cercanos a esta cuidad colonial o de los barrios indígenas a sus alrededores. En comparación a otros actos políticos, la minoria son de ongs o de colectivos de clase media. Se logra, como en pocas ocasiones, un foro público que refleja la diversidad que define los Altos de Chiapas. Quizás por lo mismo, el escenario se va transformando poco a poco en uno acto de solidaridad y de convivencia, mostrando que para l@s otr@s de la otra, la política es mucho más que una lista de demandas o de reclamos, es la construcción de la vida misma, de una nueva forma de relacionarse con los demás.

Terminando la primera ronda de intervenciónes, el delegado zero se sube al templete como un adherente más a la sexta. Comparte el pensamiento del EZ. Esta Otra va a ser un proceso lento y de largo plazo, como cuando nostros llegamos a la selva lacandona hace más de 20 años. Tenemos que asegurar que todas y todos encuentren un espacio aquí, que se vean reflejados en la otra y que la asuman como propia. Lo más importante es generar espacios de discusión política, algo que actualmente le falta al quehacer político de la izquierda. Esta campaña tiene que ser muy otra. Por eso, en estas discusiónes que tengan en sus asambleas no se va a votar, para no convertirse en una encuesta, como lo hacen las campañas electorales. No estamos aquí para convencer, sino para escuchar a todos. Si alguién piensa que perdió su opinión, perdió la Otra Campaña.

Después de la palabra del sup, las intervenciones son precisamente eso, opiniones, reflexiones. Palabras que nacen de un afán de compartir para así darle forma a lo que apenás inicia.

Hablan representantes del Movimiento Independiente de MujeresConfiamos que nuestra alianza con el EZ en esta Otra Campaña genere relaciones igualitarias de género, porque el género debe ser un eje transversal en todos los ámbitos de nuestras vidas. Miguel Angel. Considero que la palabra izquierda limita mucho el sentido de lo que es política. Para muchos, no significa mucho. Creo que lo que estamos construyendo rebasa el propio sentido de la palabra, estamos haciendo algo mucho más grande y novedoso de lo que limita el contenido de esa palabra. El señor Domingo. Tenemos que ir sintiendo el dolor de los demás, tenemos que transmitir nuestros sueños para que acompañen a otros en su caminar y para apoyar a los demás. Tenemos que asegurar que se cuide el proceso. Muchas veces en mi pueblo he visto gente que habla muy bonito pero sus actos no coinciden con su palabra. Prometen y nada cumplen. Esa es mi preocupación, la comparto con ustedes para que no se quede en mi corazón y me haga mal.

Violeta, una Guatemalteca que reside en San Cristóbal resume el sentido del día. Que nos estemos escuchando y que quieran escuchar nuestras voces me devuelve la esperanza. No tengo miedo de perder la vida, tengo miedo de no hacer nada.

Original: EZLN Otra Campana asambleas comienzan