LEVANTAMiento de paris :¿los esclavos queman la plantacion? por ABUY NFUBEA

by abuy nfubea Sunday, Dec. 25, 2005 at 10:40 AM
malcolmx73@hotmail.com

Reflexión sobre la revuelta francesa.Comunicación presentada el 2º Congreso Panafricano de España. La misma busca profundizar en las razones no confesadas de la revuelta DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SEGUNDA GENERACION PANAFRICANA

LEVANTAMiento de par...
rosa-parks.jpg, image/jpeg, 237x345


Cuando venia en el tren dirección a Valencia, un viejo que me mira con cierta amistad, va y me pregunta. ¿Que pasa con los moros en Francia, por que no se integran?. Y a continuación añade su nieta con pinta de rapera: ¿Abuelo, de verdad queremos saber lo que pasa?. En efecto, a veces uno piensa que si quisiéramos a saber que pasa preguntaríamos a los padres, asociaciones y lideres de los batusis y no a los llamados "expertos" que al fin y al cabo dependen de una óptica propia de los elementos de legitimación del orden y la supremacía blanca.

He ido reflexionado en el tren sobre el levantamiento de jóvenes negros y moros franceses de los guettos lumpen-proletarios de Francia que queman coches e incendian las instituciones. Los medios de comunicación, desde su perspectiva y la visión propia de la supremacía blanca, eluden entrar a fondo en el debate y la reflexión tan elemental que más allá de las disputas y las razones que acusan aquí como en Francia a la crisis económica. A nadie se le ocurrió entrevistar a los padres de los jóvenes negros y moros que se han levantado sin boina y chupa de cuero.

El racismo actúa esta vez a través de una argumentación discursiva cuya premisa central es que: todos los blancos están integrados por lo tanto, hay una uniformidad social, luego los jóvenes no blancos no se integran. Esta falsa premisa, muy extendida entre los medios de comunicación y la opinión publicada que no se sostiene, aunque sea muy popular, salvo con la búsqueda de fantasmas como el islamismo que es una coartada para que los blancos a través del poder sigan aplicando bajo un manto de progreso la supremacía blanca y la jerarquía interpretativa sobre la democracia y las ideas de Rousseau.

El debate verdadero es la legitimidad del modelo democrático europeo surgido de la revolución francesa: ha fracasado, en su incapacidad de reconocimiento y promoción de la diversidad. Basado en la lógica del Asterix y los galos pelirrojos; ha fracasado. Y ha fracasado por que se quiere invisibilizar a los que Mumia llama los sin nadie, a los de color. No podéis matarnos a todos gritaba Chicharra en "Haz lo que debas" de Spike Lee.

En la primera cadena de televisión por la mañana se habla de los jóvenes franceses no blancos llamándoles inmigrantes. Aquí el termino inmigrante, presupone africanos, moros o negros. Sirve para criminalizar, ya que estos chicos son franceses 100%, y tienen las mismas costumbres que los chicos franceses de ojos azules que se atiborran de cerveza en la calle Huertas y de música basura tipo OT.

Como el resto de los francés de su edad escuchan grupos de música rap que Zarkozhy desearía ilegalizar y prohibir como IAM, Wu Tan Klan, Mc Solar, de puta madre etc. Pero no nos engañemos, todos sabemos que estos disturbios tienen dos funciones: la primera que el dia que nació la heredera de los herederos al uso, El País, La vanguardia, el mudo o la razón TIENEN como portada; jóvenes franceses afros que aunque sean franceses no han heredado mas que desprecio, odio al eurocentrismo y racismo.

En segundo lugar los disturbios sirven al igual que ya ocurrió en El Ejido para acentuar los temores de la Gran mayoría de la sociedad, ya de por si racista pero laica, a disminuir por esta falsa vía sus sentimientos de culpabilidad. De esta forma la Europa blanca que acaba de ejecutar negros en Ceuta y Melilla se muestra indiferente a los estragos causados por la violencia silenciosa del racismo y se ceba sólo con la violencia “vándala”de los jóvenes no blancos. Se organizan circos en los medios de TV en los que curiosamente no hay emigrantes.

Este estallido de violencia que no es nada con lo que vendrá -si no acaba el racismo institucional- proporciona a los sin nadie, a los jóvenes negros una visión clara y concreta de la fuerza derivada de la unión entre ellos sino que también de su posición real en la sociedad francesa.

También -y por qué no decirlo- psicológicamente cohesionada a las individualidades africanas que el jacobinismo intercultural asimilacionista disolvió a través del racismo de buen rollito progre.
La típica argumentación de que “esto no es cosa de pobres porque hay alguien detrás”, es un discurso racista y criminalizador ya que presupone que los condenados de la tierra deben carecer automáticamente de inteligencia o destreza para poder organizarse entorno a un proyecto difuso pero al fin y al cabo común. Este mismo discurso lo oí cuando los zapatistas indios de México se levantaron allá por 1994. Se decía que detrás estaba la Union Soviética
-que mas quisiera Putin- otros la izquierda clásica blanca decía que era la mafia. Hoy he vuelto a oír la misma cantinela.

La prensa blanca dice que las mafias o el islamismo están detrás de los chicos. Pobres ilusos. En 1779, Robespierre decía en la asamblea nacional que: “… una `poderosa secta africana con apoyo indudable de España estaba tomando las almas de los esclavos para que exigirán igualdad, libertad y fraternidad”. La famosa secta era un link ideológico o Vudú que aglutinó a todos los esclavos del caribe contra el opresor común esclavista. En efecto, la practicas de vudú y los tambores como hoy los SMS del teléfono móvil y el RAP en Paris, traspasaban las islas y ni las mentiras e insultos de Napoleón sobre los Toussaint Louverture pudo apagar los fuegos ni los insultos de Zarkhozy , tampoco.

Al igual que Lincoln, un republicano, firmó (no liberó) el acta de libertad de los esclavos, en España Clemente, según los progres un racista, y la derecha un nacionalista vasco fue quien puso a tres negros a jugar y vestirse la roja y gualda: Benjamín, Donato y Ngonga . De niño yo veraneaba con los Ngonga y me acuerdo que mi tío Rufo decía que Oscar llegaría a la selección pero fue Vicente.

Una mujer negra, Francisne Gálvez, presentó el telediario de las 3 de la tarde de la primera cadena de televisión. Estos gestos hicieron más por la integración que toda la pasta que se gastaron y se gastan en campañas tipo: somos diferentes somos iguales. En Francia, con la dictadura del jacobino intercultural, esto nunca ha sucedido. La mayoría de los negros, luchan contra el racismo que les impide ingresar en la policía, los bomberos, en partidos políticos, en la administración o simplemente llegar a ser algún dia un ministro o presentador de televisión.

Sin embargo, los absurdos periodísticos que nos muestran unas imágenes y por otro lado la narración van a su puta bola. No ha habido ni una sola imagen de jóvenes quemando algo, que raro en una prensa sensacionalista como la actual sorprende que a pesar de la insistente y machacona repetición de violencia, todavía no se hallan visto estas imagenes. Nadie quiere reconocer que existe el racismo como factor esencial en el fracaso de escolar de la segunda generación, en la falta de oportunidades que derivaba en un rechazo a los franceses no blancos como ocurría en 1779 en Haiti. Y aquellos que lo creen, no se atreven a decirlo por que seria situarse al lado de los Batusi y como en cualquier película de Tarzan, los exploradores están SIEMPRE con Tarzan.

La actitud de los políticos en cambio es casi más patética que la de los intelectuales blancos progres asentados que mientras celebran los centenarios de Sastre y Ortega, olvidan el de Senghor. Sorprendentemente, son sólo las voces de algunas personas cercanas a la iglesia como un tal Manuel Bru , donde parece querer romper la línea de argumentación típica de las películas de Woody Allen y entrar en las de Spike Lee. Otros medios, TVE o La Ser, llaman a mi puerta para que hable del tema pero en el fondo quieren que diga payasadas tipo tío Tom, al mismo tiempo que censuran fulminantemente con un chiste fácil aquel no blanco que ose siquiera Insinuar el racismo institucional como fundamento del Kilombo.

El chiste fácil, muy quemao, suele ser el típico mal de muchos consuelo de Guinea , porque los hechos de Paris queman algo mas que casas y comisarías: queman y ponen de relieve la inviabilidad o mala gestión del modelo de la interculturalidad que muchos progres practican y que es así como una especie de despotismo ilustrando. Todos con los negros (en la selección de fútbol) pero si los negros (en la asamblea nacional).

La estrategia del chiste fácil es parte también de la denigración -perdón- demonización de la multiculturalidad del modelo de integración de EE.UU. El que habla no pretende defender a EE.UU., pero se diferencia del modelo del modelo franco-hispano donde el negro lleva y trae cafés para el blanco. La multiculturalidad, al contrario del modelo francohispano, reconoce el hecho diferencial e igualitario como realidad positiva y enriquecedora en existencia de la comunidad frente al individuó o ciudadano.

Por eso tengo amigos chinos que son agregados culturales de una embajada norteamericana, negros que son generales de 5 estrellas, un hispano que es embajador de USA en España, mujeres que son presidente del gobierno, latinos antiguos miembros de los latín king que han llegado a ser alcalde de Los Angeles, hijos de españoles republicanos y gays que han llegado a ser ministro de defensa del gobierno de derechas de Margaret Tatcher. Sin entrar en las valoraciones propias de un debate tan apasionante como este, solo decir que los datos hablan por sí solo. Martín Luther King o Malcolm X nunca podrían haber salido de una sociedad intercultural como la francesa por que lo que fabrican estas sociedades interculturales son Ronaldinhos, Pelés y Makeleles.

El otro modelo fabrica Mohamed Ali, Malcolm x, Ángela Davis, Fela Kuti o Nelson Mandela y algún que otro tío tom, pero menos. Significa que los inmigrantes son hablados y no hablan y delegan su voces en agentes profesionalizados, léase mediadores, que hablan por ellos. Esta es la razón de que las TV no les preguntasen, porque no son sujeto ni objeto de la información sino unos don nadie. A lo largo de la historia la violencia siempre ha constituido el elemento aglutinador del sujeto constituyente, sin ir mas lejos ayer mismo los mineros cortaron y quemaron calles, ya, pero son de los nuestros y en fin, pero si queremos realmente evitar que pase lo que pasa en Paris aquí tenemos que armarnos de referentes migrantes al frente de los proyectos visibles para que los jóvenes puedan obedecer a una orden de un semejante sin que los Zarkoshis de turno metan la pata.

Y lo peor no es meter la pata sino meterse con alguien que no tiene nada que perder. Debemos hablar de racismo, no estoy de cuerdo con Samuel Eto cuando dice que a los silbidos racistas de Getafe no haya que hacerles caso. Este silencio de las victimas fomenta la impunidad y es lo que hace que luego las gentes se acuerden de Santa Rita, por que si cada vez que la policía mata a un joven francés no blanco hubiera manifestaciones y la TV o El País, lo sacara en portada, seguro que no matarían con tanta impunidad (39 jóvenes muertos en el 2005). Y seguro que si hubiera policías negros , las muertes se reducirían ya que estos serian un modelo de autoridad para los chicos .

Pero el modelo de Tarzan, es el que reina y muchos policías van a los guettos como el mismo espíritu que Livinstone iba a la selva Africa: a civilizar, someter y conquistar a los salvajes. Debemos hablar de racismo para que se acabe porque de aquello que no se habla se pudre y cuando se pudre se infecta y lo peor es que contagia. En aquella época era la civilización, hoy es la integración: pero para estos chicos ambos conceptos suena a lo mismos.