imc indymedia

Los Angeles Indymedia : Activist News

white themeblack themered themetheme help
About Us Contact Us Calendar Publish RSS
Features
latest news
best of news
syndication
commentary


KILLRADIO

VozMob

ABCF LA

A-Infos Radio

Indymedia On Air

Dope-X-Resistance-LA List

LAAMN List




IMC Network:

Original Cities

www.indymedia.org africa: ambazonia canarias estrecho / madiaq kenya nigeria south africa canada: hamilton london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg east asia: burma jakarta japan korea manila qc europe: abruzzo alacant andorra antwerpen armenia athens austria barcelona belarus belgium belgrade bristol brussels bulgaria calabria croatia cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq euskal herria galiza germany grenoble hungary ireland istanbul italy la plana liege liguria lille linksunten lombardia london madrid malta marseille nantes napoli netherlands nice northern england norway oost-vlaanderen paris/Île-de-france patras piemonte poland portugal roma romania russia saint-petersburg scotland sverige switzerland thessaloniki torun toscana toulouse ukraine united kingdom valencia latin america: argentina bolivia chiapas chile chile sur cmi brasil colombia ecuador mexico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela venezuela oceania: adelaide aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney south asia: india mumbai united states: arizona arkansas asheville atlanta austin baltimore big muddy binghamton boston buffalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus dc hawaii houston hudson mohawk kansas city la madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire new jersey new mexico new orleans north carolina north texas nyc oklahoma philadelphia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley saint louis san diego san francisco san francisco bay area santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester west asia: armenia beirut israel palestine process: fbi/legal updates mailing lists process & imc docs tech volunteer projects: print radio satellite tv video regions: oceania united states topics: biotech

Surviving Cities

www.indymedia.org africa: canada: quebec east asia: japan europe: athens barcelona belgium bristol brussels cyprus germany grenoble ireland istanbul lille linksunten nantes netherlands norway portugal united kingdom latin america: argentina cmi brasil rosario oceania: aotearoa united states: austin big muddy binghamton boston chicago columbus la michigan nyc portland rochester saint louis san diego san francisco bay area santa cruz, ca tennessee urbana-champaign worcester west asia: palestine process: fbi/legal updates process & imc docs projects: radio satellite tv
printable version - js reader version - view hidden posts - tags and related articles

:: 20 HipóTesis AnTagonisTas: La InTervención ExTraParlamenTaria de la MuLTiTud

by Colectivo Nuevo Proyecto Histórico Monday, Nov. 28, 2005 at 2:39 AM
correo@colectivonph.com.ar

El levantamiento social de Haedo es inteligencia política en acto. Conciencia en acción. Conocimiento práctico del enemigo y lucha de clases. Puro desparpajo desprendido de hipotecas ideológicas. Con el “Haedazo” sigue creciendo la autonomía y la antagonía de la nueva izquierda social y política contra el Capital-Parlamentario.

¿Dá lo mismo cuántos votos sacan los gobernantes? Si el consenso es la anuencia voluntaria, la abstención es el éxodo del consenso. Cacho Alvarez, el intendente de Avellaneda, saca el 10% de votos para concejales y para amansar una asamblea de empleados públicos dispara sobre ellos. El levantamiento social de Haedo es inteligencia política en acto. Conciencia en acción. Conocimiento práctico del enemigo y lucha de clases. Puro desparpajo desprendido de hipotecas ideológicas. Con el “Haedazo” sigue creciendo la autonomía y la antagonía de la nueva izquierda social y política contra el Capital-Parlamentario.



Colectivo Nuevo Proyecto Histórico

http://www.colectivonph.com.ar

correo@colectivonph.com.ar



20 Hipótesis

Antagonistas

Estallido en Haedo: la primera rebelión después de un record de abstención

La Intervención Extraparlamentaria de la Multitud





“Sería insultar a los vecinos si pensamos que fueron ellos, esto fue armado.

Fue un hecho armado y planificado. Hemos detectado dos miembros de una seccional sindical, quienes van a ser denunciados penalmente. También notamos la presencia de gente perteneciente a grupos de izquierda y la agrupación Quebracho. No se trató de la reacción justificada de un vecino por un servicio inadecuado. Los vecinos no reaccionan de esta manera".

Ministro del Interior, Aníbal Fernández, 1-11-05.

“Los pasajeros que esperaban en Haedo, cuando se les anunció que no saldría el servicio de las 8.20, reaccionaron con violencia, apedrearon los trenes y rompieron vidrios, mientras policías trataban de controlarlos. Nos hemos visto desbordados”.

Gustavo Gago, vocero de la empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), 1-11-05.

"Esto fue un triste Cordobazo a destiempo".

Horacio Caminos, secretario de prensa del gremio ferroviario “La Fraternidad”, 1-11-05.

“Fue Reynoso y otros dirigentes de ultraizquierda que buscan manchar la democracia y desestabilizar”.

Omar Maturano, titular del gremio “La Fraternidad”, 1-11-05.

“Cuanto más objetivo se hace el mecanismo económico de desarrollo, el rechazo obrero de la explotación, aún obligado a la espontaneidad, tiende a seguir y no a preceder a las leyes de movimiento del capital. Así, allí donde la relación de producción capitalista ha conseguido un elevado grado de socialización, no sólo la clase obrera como fuerza productiva social, sino la propia lucha de clases y, más aún, la organización misma del antagonismo obrero, se presentan materialmente incorporadas al capital, como su parte interna, como su momento de desarrollo”.

Mario Tronti.

“¡Qué Se Vayan Todos, qué no quede ni uno sólo!”

Cántico de la multitud en la revuelta de Haedo, 1-11-05.





Elecciones nacionales del 23 de octubre de 2005

Aclaración: Cuestión de método

1.567.985 votaron por ninguno

7.881.625 no votaron

Subtotal: 9.449.610

18.528.264 votaron por alguien

total: 27.977.874



I) El voto negativo: está compuesto por cuatro tipos: a) blancos, b) nulos o anulados, c) recurridos u observados, d) impugnados. Lo que en octubre de 2001 se llamó el “voto bronca”.

El "voto bronca", nos parece provechoso seguir llamándolo así. Porque para la mass media era una forma de justificar la caída de De la Rúa y darlo por enterrado con la llegada de Kirchner. Y para nosotros, muestra la latencia del malestar, la bronca, la última forma de expresión electoral, una lealtad débil, antes de la abstención.

a) Voto en blanco: el sobre no contiene nada.

b) Voto nulo o anulado: es el que contiene un papel de diario, una foto o cualquier

otro elemento que no esté aprobado por la Justicia Electoral. Su expresión más alta de conciencia es el voto programático: boleta por el QSVT, abajo el capitalismo, por la democracia directa, etc.

c) Voto recurrido u observado: es el caso de una boleta cortada, con algún candidato tachado o que contiene algún escrito o proclama.

d) Voto impugnado: es el que contiene 2 ó más boletas de diferentes partidos

políticos (es decir, donde no se puede interpretar la voluntad del votante).



II) Abstención: Extraído del Ministerio del Interior

http://www.elecciones2005.gov.ar/paginas/f_top.htm

III) Abstención y voto negativo: a los votos negativos también hay que descontarle la abstención como a los sufragios positivos. Es decir, ambos caen en porcentaje sobre el total del padrón.



Hipótesis 1:

Intervenir o no en las elecciones no es una cuestión de principios. No se trata de no participar nunca o de participar siempre. Sería fácil, máxime con un nivel record de abstención decir: ¡Nunca más a las elecciones! Nos resulta inapropiado pensar que todos los que no votaron, están a la izquierda, de la izquierda electoral. Tan injustificado como elucubrar que el no voto es un comportamiento de burgueses asustados o lúmpenes inconscientes.

Mientras se publican balances electorales dando por muerta la tendencia a la ruptura evidenciada el 19 y 20, sus conclusiones son desmentidas a escasos nueve días de los comicios nacionales. Hartos de soportar diariamente demoras, cancelaciones y maltrato de todo tipo por parte de servicios ferroviarios, la irredenta furia de dos mil pasajeros de la ex línea Sarmiento, desencadenó en la estación de Haedo una violenta revuelta popular.

Hipótesis 2:

Mientras tanto, algunos todavía se preguntan ¿Qué cosa es el Capital-Parlamentarismo, la multitud y el precariado? Las singularidades de la clase trabajadora con su autoactividad, confrontando al poder, nos da la respuesta. La empresa TBA y el gobierno nacional, los medios masivos de comunicación y la burocracia sindical; para descalificar la ira del precariado, difunden la teoría de los “infiltrados”. Para ellos, la multitud nunca se equivoca cuando vota representantes capitalistas, pero cuando se autonomiza, son una runfla de borregos conducido por un émulo de Trotsky. Todo un despropósito que insulta la inteligencia. Para el poder los perjudicados son “usuarios”, no trabajadores. No sea cosa que la solidaridad en la lucha con otros usuarios, deje al descubierto, que todos estos usuarios integran una sóla clase de hacedores. Una clase descompuesta por el mercado entre diferentes usuarios. Una fuerza de trabajo que se recompone combatiendo, transformándose bajo la lucha callejera en una clase independiente del capital. Una clase multitudinaria expoliada por los patrones, autoempleada en beneficio del mercado, y desocupada como trabajadores negados por el capital. La Forma-Estado del Capital-Parlamentario en toda su gama expresiva y prepotente, continúa su marcha sembrando paso a paso, y como un coro macabro, el neo terrorismo de estado del capitalismo de la excedencia humana. Cambian las épocas, pero no el recurrente macartismo, que muta personajes pero no su sentido fascistoide. Así se llega a la ridiculez de responsabilizar por la rebelión a infiltrados globalifóbicos, patrullas perdidas de Uturuncos, nóveles zapatistas, nietos de Santucho, y clones de Severino Di Giovanni; pero nunca se asume, como producto de la autoorganización en acto del sujeto social explotado por el capital.

Hipótesis 3:

1) Mientras algunos dudan de que una alta abstención ha dado hasta aquí, como comportamiento posterior, acciones de la multitud “por izquierda” y no por derecha pidiendo un tirano, y ningunean el método asambleario por ineficiente para la acción colectiva; la práctica demostró hace dos semanas, que mil personas en asamblea sobre un total de 5.000 habitantes que tiene Las Lajas, marcharon por el tema de tres supuestos abusadores sexuales. Se juntan en la plaza, deliberan y ejecutan directamente sus acciones.

2) Mientras algunos siguen atribuyendo el “cacerolazo” exclusivamente a una práctica que resulta útil a conspicuos ahorristas acorralados, en Mendoza, el jueves 27 de octubre, un cacerolazo pidiendo más seguridad, pero sin prácticas y consignas fascistas, fue a la casa del gobernador Julio Cobos. Lo obligó a salir y, blanco del susto ante la multitud autoconvocada, se desvaneció. O se hizo el desmayado porque estaba desbordado por la organización espontánea, y la espontaneidad organizada, de miles de habitantes.

3) Mientras algunos cavilan con un casi plebiscito, o un importante triunfo del Frente Para la Victoria del señor “K”, el viernes 28 octubre el canciller Rafael Bielsa, resulta escrachado por no rechazar la futura Cumbre de Las Américas. Bielsa enmudecía y pedía que les alejaran a los iracundos participantes de tamaña osadía. Amagó hablar con los escrachadores pero le gritaron: “¡Pensá lo que harían hoy los 30.000 desaparecidos!” “Bielsa careta, andate con las urnas”. “Hechalo a Bush”, “Vos conducís un estado criminal”, “Asesino”. “Nos están matando de hambre”. “Hipócrita, cómplice de los crímenes en Haití”, y otras tantas linduras semejantes. Quiso salir por la puerta de entrada de la Cancillería guapeando la marcha, caminó veinte metros entre insultos, y se metió con mirada desafiante, pero visiblemente perplejo, al auto oficial.

Hipótesis 4:

En Haedo, algunas dirigencias de la izquierda sindical y partidaria no estuvieron tan lentos de reflejos como ante el asalto a la Legislatura porteña durante el 2004, cuando acusaron a los manifestantes de infiltrados, y después se pasaron un año pidiendo la libertad de los presos políticos de la Legislatura junto con toda la progresía hipócrita. Ahora, jugaron al equilibrista dividiendo, “miti y miti”, la responsabilidad de la insurrección de Haedo entre vecinos-vecinos y militantes de los servicios de inteligencia del estado.

Hipótesis 5:

Ante la resistencia de la multitud, la policía retrocede en la estación de tren de Haedo en el oeste de la provincia de Buenos Aires. Jóvenes asalariados, chicos y chicas con pagas miserables, empleados públicos y buscavidas de todo tipo, amas de casa y estudiantes proletarios, empleadas domésticas pero no domesticadas, dijeron: ¡Basta! El ferrocarril, es el transporte de trabajadores por excelencia. La gota que derramó la copa, la chispa que encendió la sangre, está hospedada en los cuerpos que acumulan muchos más agravios que viajar diariamente como ganado. Una protesta económica contra el pésimo servicio es transformada, por el sujeto social que valoriza el capital, en una protesta política. El Gobernador bonaerense Felipe Solá manda a la Gendarmería y los trabajadores, la mayoría precarios o en negro, estallan y dominan la zona céntrica. El viejo etapismo que desunía la batalla económica del conflicto político, en minutos, queda hecho trizas. Ningún dirigente conduce la revuelta. La multitud se autonomiza y directamente efectúa una acción violenta sin mediaciones partidarias de ningún tipo. ¡Quién quiera aprender que aprenda! ¡Y quién no, da lo mismo! El sujeto social proletario del posfordismo no precisa vanguardias externas que la interprete. Ella misma con su conato resulta una forma de lucha vanguardista. Actúa y razona, se rebela y resiste, avanza y demuele en un instante el país normal de pingüino, sí, pingüino.

Hipótesis 6:

Todo la matrix del poder Capital-Parlamentarista es puesta en la mira por la multitud. Se destruyen los frentes de los bancos Itaú y Superville y una estación de servicios Shell. Se saquea las boleteras, se da vuelta la estación y se desmantela todo lo que sirva. Se expulsa a la mass media y la multitud no distingue entre derechistas y “progres”. Se hecha a los cronistas de Canal 9, Crónica TV y América Noticias; se ataca a dos móviles de Todo Noticias y a un periodista de una radio de Morón. La joven clase obrera no retrocede ante las balas de goma de la policía, al contrario, le llueven piedras a las fuerzas del orden capitalista. Mientras trata de mediar, un cascotazo le abre la cabeza a Julio García, jefe de la Departamental de Morón y encargado del operativo. A medida que llegaban los patrulleros policiales son apedreados. Uno de ellos, incluso, fue volcado, despojado e incendiado. Indignados, los insurrectos hacen arder un convoy y destrozan la torre de control de TBA y prenden fuego a un depósito de encomiendas de Ferrobaires. Horacio Caminos, de La Fraternidad, acusó a la izquierda anti-Bush de los incidentes. Hastiados de traidores a su clase, Caminos, fue echado por los pasajeros a los gritos de: “Burócrata y corrupto”.

El dinero y el espectáculo mediático, el aparato represivo y las empresas, el gremio vendido y todas las formas de la mercancía, son atacados y expropiados. Es una acción social de izquierda sin partidos de izquierda.

Hipótesis 7:

Después de la legitimación mínima con el 26 % sobre el total del padrón, que consiguió el Frente para La Victoria en las elecciones, el gobierno le dará un sesgo bien ortodoxo al desarrollo del capital: pacto burocracia-capital (CGT-UIA), acuerdo con el FMI vía Bush, y postfascismo al movimiento social.

El peronismo vuelve a usar, para combatir al movimiento social, la "caza de brujas" de los 70. El incendio del Reichstag, un hecho fundamental en el establecimiento de la Alemania nazi, comenzó a las 9:14 PM en la noche del 27 de febrero de 1933, cuando una estación de bomberos de Berlín recibió la alarma de que el edificio del Reichstag, sitio de reunión del parlamento alemán, estaba ardiendo. Buscando pistas, la policía rápidamente encontró a Marinus van der Lubbe, medio desnudo, agachado tras el edificio. Van der Lubbe era un ex comunista holandés, enfermo mental y albañil desempleado que había estado rondando por Europa en los últimos dos años antes de 1933. Los movimientos de los medios de comunicación, las empresas, así como el gobierno y los dirigentes sindicales cómplices, parecen indicar, que Kirchner está buscando su propio “Incendio del Reichstag”. Y que esta inversión de la furia popular de Haedo, producto de la humillación y la miseria del transporte proletario entre el Gran Buenos Aires y la Capital, puede servir para intentar capitalizar represivamente todas las acciones extraparlamentarias del movimiento social.

Hipótesis 8:

La izquierda partidaria ha quedado en la marginalidad electoral. Sacando la provincia de Salta, donde el Partido Obrero (PO) obtuvo un 10.8 por ciento de los votos positivos, 6.5 % real del padrón; y en Santa Cruz, el 7.3 % o el 5.1 % del total del padrón; perdieron todas las bancas nacionales que pusieron en juego.

Neuquén: Abstención: 26.9 | Nulos: 3.23% | Blancos: 27.34%| PTS 3,69%, 1.87 % sobre el total del padrón. Síntesis de la vanguardia social: pobreza y área proletaria autogestiva neuquina = voto en blanco y escasísima representatividad de la izquierda partidaria. Neuquén es la provincia que mejor construyó una Multisectorial: la del Alto Valle. La empresa Zanon, MTD, partidos de izquierda, sindicatos, docentes, comunidad. Por ejemplo: ¿Tomamos conciencia de lo que significa para un escolar hacer una visita guiada a Zanón, una fábrica sin patrón? Es una marca tremenda en su subjetividad. Es una bofetada a los capitalistas y sus políticos. Sin caer en el fetichismo obrero, resulta una de las más bellas manifestaciones de la fraternidad operaria.

Hipótesis 9:

Neuquén es un ejemplo paradigmático del voto en blanco como tendencia social de izquierda al borde de una ruptura parlamentaria. Un más allá, inclusive, de votar a los partidos de izquierda. Un comportamiento colindante a la deslealtad absoluta al sistema. En Santiago del Estero con el 48.3 por ciento de abstención, en el ámbito rural con el Mocase, podríamos decir que hay un área autónoma “sui generis” al estilo de Neuquén.



Hipótesis 10:

Ver los principales conglomerados de pobreza y el voto bronca y la abstención. Para comprobar la hipótesis: pobreza asalariada, precariado, autoempleo, trabajo negado (es decir Multitud) = voto por nadie y no voto. Terminando con la impostura de: abstención y voto en blanco = burgués fascista y lumpen anómico. Compararlo con 2003, para corroborar, que Kirchner está más débil. Por lo tanto, desde el 2001, estamos ante una crisis de hegemonía de larga duración.

El 25-10-05, Clarín tituló que “K” tuvo el 40 por ciento de los votos en todo el país, y eso es una mentira. Perdió en tres de los cinco distritos más importantes (Capital Federal, Santa Fe y Mendoza), ganó en la Provincia de Buenos Aires con sólo el 30 por ciento del padrón total, y en Córdoba, los votos son de De la Sota y de Juez.

Descontando el voto bronca, abstención y los frentes “tutti-fruti” que lo apoyaron; y en los que él se montó apostando al caballo del comisario para inventarse una victoria, el resultado es bien distinto. Los votos reales sobre el total del padrón del Frente para La Victoria son el 26 %, y no el 40,1 %. Recordemos que el Frente para la Victoria se presentó en 15 distritos sobre 24, y el PJ en 8; y que la UCR obtuvo únicamente el 8.9% del total del padrón. ¿Dónde quedaron los partidos nacionales y populares? En el pasado.

Hipótesis 11:

En la modernidad, en el terreno electoral, el giro a la izquierda de las masas se daba votando a la izquierda partidaria. En la posmodernidad, la multitud, más luego de un 2001, salta esa etapa y vota negativo o directamente no vota. Mientras que, después del Argentinazo, los partidos de izquierda no paran de caer.

Hipótesis 12:

En el fordismo una alta abstención o “votoblanquismo” era el paso previo al golpe militar. Ahora, si la multitud quería bonapartismo lo votaba a Kirchner. Si comprobamos por localidades representativas (con altos índices de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), pobreza y trabajo en negro), que la abstención y el voto negativo es mayoritario o la segunda fuerza, va de suyo, el contenido de clase del éxodo electoral y el voto bronca de la multitud. Relacionando, por lo tanto: pauperización y trabajo negado, con la salida y el voto negativo.

Hipótesis 13:

Los números verdaderos de las elecciones: Fuente: CTA en base al Ministerio del Interior y diario Clarín 25/10/05. Publicado en Prensa De Frente (PDF) http://www.prensadefrente.org



Hipótesis 14:

1) Cuadro del diario Clarín del 25-10-05




Porcentaje sólo con votos positivos.






Frente Para la Victoria 40.1 %

y PJ aliando al gobierno

Partido Justicialista (PJ) no kirchnerista 11.2 %




Unión Cívica Radical (UCR) 13.8 %



Partidos de centro derecha 7.9 %

(Pro+Recrear+aliados provinciales)

ARI 7.3 %

Izquierda 5.3 %

Socialistas 4.9 %

Otros 9.5 %

Votos negativos (no figura en el Clarín) ----

Abstención (no figura en el Clarín) ----

Total 100 %



2) Comparación con guarismos totales




Porcentaje sobre el total

del padrón: (positivos+negativos+abstención)





Frente Para la Victoria 26 %

y PJ aliando al gobierno

Partido Justicialista (PJ) no kirchnerista 7.3 %




Unión Cívica Radical (UCR) 8.9 %



Partidos de centro derecha 5.1 %

(Pro+Recrear+aliados provinciales)

ARI 4.7 %

Izquierda 3.4 %

Socialistas 3.1 %

Otros 6 %

Votos negativos 6% (9% sin contar la abstención)

Abstención 29.5 %

Total 100 %



La centroizquierda quedó dividida entre una versión neoperonista y otra no peronista. En Capital Federal, Mauricio Macri, obtuvo el 23.3% del total del padrón. Menos votos que hace dos años en la primera vuelta a jefe de gobierno. Así que, él tampoco tiene mucho para festejar. Al dividir su electorado de centroizquierda, el ARI de Elisa Carrió y El Frente de la Victoria de Rafael Bielsa, perdieron contra Macri. El ARI apeló a un programa “cualunquista” que puede suscribir cualquier “gente per bene”. El partido de Carrío, iba camino a ser una mala copia del Frente Grande pero derrapó antes de tiempo. Su tránsito a ser un Frepaso modelo 2005 lo acercó a un Bordón berreta. El radical delarruista Olivera, un aliado de última hora, ni siquiera le sirvió para ampliar por derecha su base electoral.

Por estos días, decir que con Macri triunfó la derecha es otra sonsera criolla. ¿Es PRO la Capital Federal, con prácticamente sólo dos votos cada diez posibles? ¿Ganó la derecha? ¿Hay una sola derecha? ¿Una derecha coherente entre su decir y el hacer no es “pianta votos”? Veamos:

El “progresismo de derecha” de Kirchner, mientras normalmente cuida el discurso y las formas (por cierto, sin obviar el posfascismo ante cada acción autónoma de la multitud, contra los trabajadores del Hospital Garrahan y los partidos de izquierda), en cambio, no le tiembla el pulso para aplicar autocráticamente el código penal contra los que luchan, mandar tropas para someter al pueblo de Haití y recibir a Bush, gobernar a decretazo limpio y pagar más deuda externa que ninguno, y mantener el genocidio de los 105 argentinos que son asesinados por día por causas evitables. La inconsecuencia kirchnerista rinde más dividendos electorales que la bestial transparencia del resto de la derecha.

En cambio, la “derecha progresista”, con Jorge Sobich en Neuquén, la otra pata del polo opositor de derechas, tuvo el record de votos en blanco en todo el país. El agente de Repsol, no sacó el 49.3 %, sino el 25 % del padrón. Siendo derrotado por los votos en blanco que fueron el 27.3 %, mientras la abstención más el voto bronca fue del 57.4 %.

Mientras que López Murphi hizo un papelón saliendo quinto en la Provincia de Buenos Aires. Sacando Mauricio Macri en la Capital Federal, que en realidad fue votado apenas por el 23 % del padrón, la derecha no peronista post dictadura no tiene, ni remotamente, alcance nacional. Destaquemos como una perla que el dinosaurio Jorge Enríquez con su Unión Republicana, ex radical y ex lopezmurphista, que basó su campaña electoral en el spot publicitario “cero por ciento K”, con una conducta represiva coherente con su discurso, obtuvo, escasamente, el 0.24% de los sufragios. Ni que hablar del nazi Biondini, que cosechó la miseria del 0.19 % de los votos.

Hipótesis 15:

Resulta incorrecta la teoría “weberiana” de la abstención como comportamiento “anómico”. No hay anomia, hay auto-nomos. Nuevas normas de comportamiento, auto-nomía. Leyes novísimas de la acción social en el capitalismo posfordista. Tampoco sirve ampararse en el ausentismo “técnico” para justificar el éxodo electoral: los enfermos, mudados, etc., Cómo si ellos no existieran del ’83 para acá. Entre 1983 y 1989 el promedio de ausentes fue del 15 %. Basta comparar los mismos guarismos en los últimos 22 años, y sobre todo del 2003 al 2005, y se aprecia, que el efecto “K” no sólo no creció, sino que hasta se desinfló. ¿Pingüino no tenía una imagen positiva del 70 por ciento? Por lo visto, era pura imagen.

Hipótesis 16:

Tampoco sirve la teoría “pseudo marxista”, que indica que abstenerse no es una forma de luchar contra la farsa electoral, o que no participar no es una verdadera fuerza silenciosa que orada al Capital-Parlamentarismo. O acaso: ¿Quién no votó, en un sistema obligatorio, no está ejerciendo un acto conciente?

Hipótesis 17:

Hasta ahora, la única praxis como base empírica de la estadística, como comportamiento colectivo posterior a un alto nivel de abstención electoral previo, dio lugar a un 19y20, y no a masas fascistas marchando sobre Roma.

Hipótesis 18:

Sumandos los votos de todos los PJ + la UCR tienen sólo el 42.2 % del padrón. En comparación a las épocas de Alfonsín y Menem, los dos juntos, no hacen uno.

El PJ como tal, sólo se presentó en 8 distritos y, sin ley de lemas, perdió por primera vez en 22 años en Santa Fe. Los Frentes “variopintos” Para la Victoria, como en Santiago del Estero, se presentaron en 15 distritos. Por lo tanto, tampoco son kirchnerismo puro. Alianzas inverosímiles, sin propuestas comunes, sin un proyecto de país. Un vale todo para que una elite siga viviendo del presupuesto estatal. “K” no logró con la renovación parlamentaria, ni siquiera, quórum propio en diputados. Así que seguirá gobernando con el despotismo de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

La crisis del bipartidismo es histórica. La Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista, los dos partidos como los conocimos, ya no existen más. Sin pleno empleo, y con la mitad de la población precaria y en la miseria; el peronismo, como identidad obrera mayoritaria dentro de un partido de masas burgués, ha concluido.

Otro tanto le pasa al radicalismo, que es una sombra de lo que fue. Con la desaparición de millones de pequeños propietarios, con la concentración de las tierras en pocas manos, con el pasaje de la subsunción formal a la real del trabajo como tendencia del capital, sin estado-plan keynesiano, sin capas medias con ascenso social, es más, con millones de nuevos pobres que fueron de clase media, se acabó el radicalismo como identidad nacional de la vieja clase media.

Hipótesis 19:

¿El Colectivo NPH fantasea con una alta abstención y voto bronca como paso previo a una crisis política mayúscula? En todo caso, la que lleva la fantasía a la realidad es la multitud. Las especulaciones se acaban donde la acción se presenta. Y hasta ahora, la única forma de actividad masiva posterior a que millones no voten, fue la destitución en las calles de un gobierno al grito de: ¡Qué se Vayan Todos, que no quede ni uno sólo! El mismo bramido después de la masacre de Cromañón, la misma consigna en el “Haedazo”, que en pequeño demostró, que la multitud sigue insatisfecha con el Capital-Parlamentario.

Hipótesis 20:

Con los datos del domingo 23 de octubre, no como estadística manipulada, ni como producto aséptico de laboratorio, sino como comportamiento político de casi 10 millones de personas que no eligieron a nadie, y las acciones sintomáticas de los últimos diez días, nos indica, que la latencia del QSVT sigue vigente.

2 de noviembre de 2005.

Colectivo Nuevo Proyecto Histórico

Conectate con:

Indymedia

http://www.argentina.indymedia.org

Prensa De Frente

http://www.prensadefrente.org

Clajadep-la Haine

http://clajadep.lahaine.org

Kolectivo Hommodolars

http://www.hommodolars.cl

la haine

http://www.lahaine.org

kaos [en-la] red

http://www.kaosenlared.net

Okupazión Auditorio Che Guevara

http://www.okupache.espora.org

Rebelión

http://www.rebelion.org

Poesía Urbana

http://www.poesiaurbana.com

VeinTe HipóTesis AnTagonisTas

EsTallido en Haedo: la Primera ReBelión Después de un Record de AbsTención

La Intervención Extraparlamentaria de la Multitud



Report this post as:

Local News

GUIDE TO REBEL CITY LOS ANGELES AVAILABLE A12 5:39PM

lausd whistle blower A10 11:58PM

Website Upgrade A10 3:02AM

Help KCET and UCLA identify 60s-70s Chicano images A04 1:02PM

UCLA Luskin: Casting Youth Justice in a Different Light A02 11:58AM

Change Links April 2018 A01 11:27AM

Nuclear Shutdown News March 2018 M31 6:57PM

Join The Protest Rally in Glendale on April 10, 2018! M29 7:00PM

Join The Protest Rally in Glendale on April 10, 2018! M29 6:38PM

Spring 2018 National Immigrant Solidarity Network News Alert! M19 2:02PM

Anti-Eviction Mapping Project Shows Shocking Eviction Trends in L.A. M16 5:40PM

Steve Mnuchin video at UCLA released M15 12:34AM

Actress and Philanthropist Tanna Frederick Hosts Project Save Our Surf Beach Clean Ups M06 12:10PM

After Being Told He's 'Full of Sh*t' at School Event, Mnuchin Demands UCLA Suppress Video M02 11:44AM

Resolution of the Rent Strike in Boyle Heights M01 6:28PM

What Big Brother Knows About You and What You Can Do About It M01 3:30PM

Step Up As LAPD Chief Charlie Beck Steps Down F14 2:44PM

Our House Grief Support Center Hosts 9th Annual Run For Hope, April 29 F13 12:51PM

Don’t let this LA County Probation Department overhaul proposal sit on the shelf F13 11:04AM

Echo Park Residents Sue LA Over Controversial Development F12 8:51AM

Former Signal Hill police officer pleads guilty in road-rage incident in Irvine F09 10:25PM

Calif. Police Accused of 'Collusion' With Neo-Nazis After Release of Court Documents F09 7:14PM

Center for the Study of Political Graphics exhibit on Police Abuse posters F07 9:50AM

City Agrees to Settle Lawsuit Claiming Pasadena Police Officer Had His Sister Falsely Arre F04 3:17PM

Professor's Study Highlights Health Risks of Urban Oil Drilling F04 12:42PM

Claims paid involving Pasadena Police Department 2014 to present F04 10:52AM

Pasadenans - get your license plate reader records from police F03 11:11PM

LA Times Homicide Report F03 1:57PM

More Local News...

Other/Breaking News

Doxa du lobby A25 2:03AM

Tech workers organize A24 6:24PM

Architect Stephen Francis Jones A24 3:01PM

UN Forum Wrestles with Economic Policies 10 Years After Financial Crisis Islands Call for A24 12:34PM

Xyloglossie attitudinale A23 8:07AM

Shadowgun Legends Hack and Cheats A23 7:24AM

What does the Quran Say About Islamic Dress?? A21 4:15PM

Biodiversité ou la nature privatisée A20 11:22AM

The Market is a Universal Totalitarian Religion A20 7:14AM

Book Available about Hispanics and US Civil War by National Park Service A19 5:52PM

The Shortwave Report 04/20/18 Listen Globally! A19 4:01PM

The Republican 'Prolife' Party Is the Party of War, Execution, and Bear Cub Murder A19 11:48AM

Neurogenèse involutive A18 9:21AM

Paraphysique de la dictature étatique A16 10:13AM

Book Review: "The New Bonapartists" A16 3:45AM

The West Must Take the First Steps to Russia A14 12:25PM

Théorie générale de la révolution ou hommage à feu Mikhaïl Bakounine A14 3:30AM

The Shortwave Report 04/13/18 Listen Globally! A12 3:50PM

“Lost in a Dream” Singing Competition Winner to Be Chosen on April 15 for ,000 Prize! A12 3:48PM

The World Dependent on Central Banks A12 4:43AM

Ohio Governor Race: Dennis Kucinich & Richard Cordray Run Against Mike DeWine A11 9:40PM

March 2018 Honduras Coup Again Update A10 10:52PM

Apologie du zadisme insurrectionnel A10 3:33PM

ICE contract with license plate reader company A10 1:14PM

Palimpseste sisyphéen A09 11:23PM

Black Portraiture(S) IV: The Color of Silence...Cuba No...Cambridge Yes A09 5:32AM

Prohibiting Micro-Second Betting on the Exchanges A09 4:18AM

Prosecutors treat Muslims harsher than non-Muslims for the same crimes A08 10:33PM

More Breaking News...
© 2000-2018 Los Angeles Independent Media Center. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Los Angeles Independent Media Center. Running sf-active v0.9.4 Disclaimer | Privacy