imc indymedia

Los Angeles Indymedia : Activist News

white themeblack themered themetheme help
About Us Contact Us Calendar Publish RSS
Features
latest news
best of news
syndication
commentary


KILLRADIO

VozMob

ABCF LA

A-Infos Radio

Indymedia On Air

Dope-X-Resistance-LA List

LAAMN List




IMC Network:

Original Cities

www.indymedia.org africa: ambazonia canarias estrecho / madiaq kenya nigeria south africa canada: hamilton london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg east asia: burma jakarta japan korea manila qc europe: abruzzo alacant andorra antwerpen armenia athens austria barcelona belarus belgium belgrade bristol brussels bulgaria calabria croatia cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq euskal herria galiza germany grenoble hungary ireland istanbul italy la plana liege liguria lille linksunten lombardia london madrid malta marseille nantes napoli netherlands nice northern england norway oost-vlaanderen paris/Île-de-france patras piemonte poland portugal roma romania russia saint-petersburg scotland sverige switzerland thessaloniki torun toscana toulouse ukraine united kingdom valencia latin america: argentina bolivia chiapas chile chile sur cmi brasil colombia ecuador mexico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela venezuela oceania: adelaide aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney south asia: india mumbai united states: arizona arkansas asheville atlanta austin baltimore big muddy binghamton boston buffalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus dc hawaii houston hudson mohawk kansas city la madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire new jersey new mexico new orleans north carolina north texas nyc oklahoma philadelphia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley saint louis san diego san francisco san francisco bay area santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester west asia: armenia beirut israel palestine process: fbi/legal updates mailing lists process & imc docs tech volunteer projects: print radio satellite tv video regions: oceania united states topics: biotech

Surviving Cities

www.indymedia.org africa: canada: quebec east asia: japan europe: athens barcelona belgium bristol brussels cyprus germany grenoble ireland istanbul lille linksunten nantes netherlands norway portugal united kingdom latin america: argentina cmi brasil rosario oceania: aotearoa united states: austin big muddy binghamton boston chicago columbus la michigan nyc portland rochester saint louis san diego san francisco bay area santa cruz, ca tennessee urbana-champaign worcester west asia: palestine process: fbi/legal updates process & imc docs projects: radio satellite tv
printable version - js reader version - view hidden posts - tags and related articles

Software Libre y el Socialismo del Siglo XXI

by Omar Gómez Tuesday, Nov. 08, 2005 at 7:29 AM
ofgomez@espacioautogestionario.com

El Socialismo del Siglo XXI tiene diversas facetas. En Venezuela, tiene expresión en las misiones, en el desarrollo endógeno, en la Democracia Participativa, en la guerra al latifundio, en la cogestión con control obrero, en la alfabetización total, en el internacionalismo revolucionario y en muchos aspectos más. Sin embargo, ha pasado desapercibido el descomunal impacto del decreto 3.390 emitido en diciembre de 2004 y que establece la obligatoriedad de que el Estado migre todas sus aplicaciones informáticas hacia el Software Libre.

Software Libre y el Socialismo del Siglo XXI

Omar Gómez

ofgomez@espacioautogestionario.com

Caracas, 2 de noviembre de 2005

El Socialismo del Siglo XXI tiene diversas facetas. En Venezuela, tiene expresión en las misiones, en el desarrollo endógeno, en la Democracia Participativa, en la guerra al latifundio, en la cogestión con control obrero, en la alfabetización total, en el internacionalismo revolucionario y en muchos aspectos más. Sin embargo, ha pasado desapercibido el descomunal impacto del decreto 3.390 emitido en diciembre de 2004 y que establece la obligatoriedad de que el Estado migre todas sus aplicaciones informáticas hacia el Software Libre.

En junio del año 2001, representantes de 28 países en desarrollo de África, Medio-Oriente, Asia, Oceanía y América Latina, suscribieron en Brasil un documento llamado "Declaración de Río de Janeiro sobre Tecnologías de Información y Comunicación para el Desarrollo" en el que señalaban "que es de crucial importancia que los países en desarrollo participen efectivamente en los procesos de toma de decisión relativos a las tecnologías de información y comunicación, teniendo en cuenta sus impactos económicos, políticos, ambientales, culturales y sociales". Venezuela, como firmante de dicha declaración se había adelantado en la búsqueda de una estrategia que le permitiera al país, y al conjunto de países en desarrollo, participar en la toma de decisión en lo referente a las TI (Tecnologías de Información). Es allí en donde tiene su exacta dimensión el decreto 825 emitido por el Presidente de la República, en mayo del 2000, en el que "se declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela". El acceso y el uso de Internet es el paso fundamental en la participación para la toma de decisiones en TI. Sin embargo, es con el decreto 3.390 que se logra llegar a la verdadera revolución en TI en Venezuela.

El decreto 3.390 señala que "La Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con estándares abiertos, en sus sistemas proyectos y servicios informáticos. A tales fines, todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el Software Libre desarrollado con estándares abiertos". El Software Libre es aquel que cumple con:

• "La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.

• La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. El acceso al código fuente es una condición previa para esto.

• La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.

• La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al código fuente es un requisito previo para esto".

El Software Libre enfrenta directamente los valores centrales del Capitalismo, como son el egoísmo, el individualismo y la competencia. Por el contrario, se busca la solidaridad, el trabajo colectivo y la cooperación. El Software Libre, es por tanto, una expresión importante del Socialismo y debe ser bandera de quienes estamos comprometidos con la transformación revolucionaria de nuestra sociedad y del mundo.

El Software Libre atenta contra los grandes monopolios de la informática, entre ellos Microsoft. Pero sostenemos que Microsoft atenta no sólo contra Venezuela sino contra la supervivencia misma de la vida en el planeta. Microsoft es en esencia el capitalismo y como tal debe ser atacada. Por ello defendemos la piratería contra las aplicaciones de Microsoft como una expresión de la lucha, asimétrica, de los revolucionarios contra el Imperialismo. Celebramos cada venta que hace un buhonero de una aplicación de Microsoft como una pequeña victoria de la lucha anticapitalista. Por eso no entendemos la política de algunos entes gubernamentales de luchar contra la piratería. Ejemplo de esto es el Seniat (El Servicio Nacional Autónomo de Administración Aduanera y Tributaria de Venezuela), quien en vez de luchar porque los más ricos paguen sus impuestos, se dedica, por el contrario, a luchar contra la piratería, defendiendo los intereses por ejemplo de Microsoft.

El Software Libre garantiza la independencia tecnológica, por cuanto el código en el que se escriben las aplicaciones no es secreto y por lo tanto no es susceptible de ser controlado por quienes son sus dueños, y es que esa es otra diferencia del software propietario o privado. Cuando compramos a Microsoft una versión de Office, sólo compramos el derecho a usar el programa, pero jamás el programa en sí, ya que éste no está a la venta. Incluso, se compra el Office y se tiene derecho a instalarlo en sólo una máquina y sólo una vez, sin que esté permitido copiarlo en otra máquina o ver cómo funciona internamente. Es como que si uno comprara un carro y éste no se pudiera prestar, no se le pudiera abrir el capó para ver el motor, y mucho menos, se le pudieran hacer reparaciones que no sean otras que la de comprar otro nuevo. Cuando el Estado compra software propietario invierte un dineral en comprar sólo el derecho a usarlo, pero jamás, el software es del Estado.

El Software Libre incentiva la creación de una industria de software. Contrariamente a lo que se cree, Software Libre no es necesariamente, gratuito. Al contrario, cuando el Estado contrate con las cooperativas de Software, deberá producirse todo un movimiento de desarrolladores que empuje a esta naciente industria y generará todo un movimiento en el que Venezuela podrá no sólo desarrollar sus propias soluciones sino que las expondrá a otros países, intercambiando experiencias exitosas y cooperando en beneficio de todos.

El Software Libre debe llevarnos a un proceso de integración y de expresión del Internacionalismo Revolucionario de grandes proporciones. En el artículo 9 del Decreto 3.390, se expresa que "el Ejecutivo Nacional promoverá la cooperación internacional en materia de Software Libre desarrollado con estándares abiertos, con especial énfasis en la cooperación regional a través del MERCOSUR, CAN y la cooperación SUR-SUR".

El Software Libre promueve nuestra soberanía e independencia tecnológica, al no hacernos depender de los grandes monopolios informáticos quienes obedecen estrictamente al gran capital, al imperialismo. Por eso, denunciamos que a pesar de ser el Software Libre una Política de Estado, a pesar de ser la genuina expresión del Socialismo en el área de las TI, a pesar del carácter revolucionario del mismo y de ser en sí un acto de reafirmación soberana, vemos cómo diversas instituciones del Estado siguen comprando Software Propietario y cómo siguen de súbditos de las transnacionales como Microsoft.

Por último, al igual que el Socialismo del Siglo XXI, el Software Libre no es un sueño, es una realidad, basta con revisar sus frutos para percatarse de ello. El Software Libre se nota en hechos importantes como el de poseer, hoy en día, la más extensa y enorme enciclopedia que el Hombre jamás haya imaginado, nos referimos a Wikipedia. Poseemos aplicaciones de oficina como OpenOffice, sistemas operativos como Linux y diversos lenguajes, bases de datos, etc. Las comunidades que desarrollan y colaboran con el Software Libre son cada vez más grandes y poderosas, con organizaciones horizontales y preocupadas también por problemas como la Globalización. En Venezuela tenemos también experiencias concretas en las que el Socialismo del Siglo XXI existe, se construye y avanza, con victorias incuestionables y trascendentales, y entre ellas podemos decir, con orgullo, que el Software Libre es una de esas.

Report this post as:

Local News

GUIDE TO REBEL CITY LOS ANGELES AVAILABLE A12 5:39PM

lausd whistle blower A10 11:58PM

Website Upgrade A10 3:02AM

Help KCET and UCLA identify 60s-70s Chicano images A04 1:02PM

UCLA Luskin: Casting Youth Justice in a Different Light A02 11:58AM

Change Links April 2018 A01 11:27AM

Nuclear Shutdown News March 2018 M31 6:57PM

Join The Protest Rally in Glendale on April 10, 2018! M29 7:00PM

Join The Protest Rally in Glendale on April 10, 2018! M29 6:38PM

Spring 2018 National Immigrant Solidarity Network News Alert! M19 2:02PM

Anti-Eviction Mapping Project Shows Shocking Eviction Trends in L.A. M16 5:40PM

Steve Mnuchin video at UCLA released M15 12:34AM

Actress and Philanthropist Tanna Frederick Hosts Project Save Our Surf Beach Clean Ups M06 12:10PM

After Being Told He's 'Full of Sh*t' at School Event, Mnuchin Demands UCLA Suppress Video M02 11:44AM

Resolution of the Rent Strike in Boyle Heights M01 6:28PM

What Big Brother Knows About You and What You Can Do About It M01 3:30PM

Step Up As LAPD Chief Charlie Beck Steps Down F14 2:44PM

Our House Grief Support Center Hosts 9th Annual Run For Hope, April 29 F13 12:51PM

Don’t let this LA County Probation Department overhaul proposal sit on the shelf F13 11:04AM

Echo Park Residents Sue LA Over Controversial Development F12 8:51AM

Former Signal Hill police officer pleads guilty in road-rage incident in Irvine F09 10:25PM

Calif. Police Accused of 'Collusion' With Neo-Nazis After Release of Court Documents F09 7:14PM

Center for the Study of Political Graphics exhibit on Police Abuse posters F07 9:50AM

City Agrees to Settle Lawsuit Claiming Pasadena Police Officer Had His Sister Falsely Arre F04 3:17PM

Professor's Study Highlights Health Risks of Urban Oil Drilling F04 12:42PM

Claims paid involving Pasadena Police Department 2014 to present F04 10:52AM

Pasadenans - get your license plate reader records from police F03 11:11PM

LA Times Homicide Report F03 1:57PM

More Local News...

Other/Breaking News

Book Available about Hispanics and US Civil War by National Park Service A19 5:52PM

The Shortwave Report 04/20/18 Listen Globally! A19 4:01PM

The Republican 'Prolife' Party Is the Party of War, Execution, and Bear Cub Murder A19 11:48AM

Neurogenèse involutive A18 9:21AM

Paraphysique de la dictature étatique A16 10:13AM

Book Review: "The New Bonapartists" A16 3:45AM

The West Must Take the First Steps to Russia A14 12:25PM

Théorie générale de la révolution ou hommage à feu Mikhaïl Bakounine A14 3:30AM

The Shortwave Report 04/13/18 Listen Globally! A12 3:50PM

“Lost in a Dream” Singing Competition Winner to Be Chosen on April 15 for ,000 Prize! A12 3:48PM

The World Dependent on Central Banks A12 4:43AM

Ohio Governor Race: Dennis Kucinich & Richard Cordray Run Against Mike DeWine A11 9:40PM

March 2018 Honduras Coup Again Update A10 10:52PM

Apologie du zadisme insurrectionnel A10 3:33PM

ICE contract with license plate reader company A10 1:14PM

Palimpseste sisyphéen A09 11:23PM

Black Portraiture(S) IV: The Color of Silence...Cuba No...Cambridge Yes A09 5:32AM

Prohibiting Micro-Second Betting on the Exchanges A09 4:18AM

Prosecutors treat Muslims harsher than non-Muslims for the same crimes A08 10:33PM

Amy Goodman interview on cell phone safety A08 10:29PM

Mesa, Arizona police officer kills unarmed white man A08 9:50PM

Israeli leaders should be prosecuted for war crimes A08 9:48PM

Paraphysique de l'autorité A08 12:11AM

Two Podcasts on fbi corruption A06 10:13PM

Fbi assassins assault & try to kill DAVID ATKINS A06 7:29PM

EPA Head Scott Pruitt: Of Cages And Sirens A06 2:15PM

The Shortwave Report 04/06/18 Listen Globally! A05 4:25PM

Nicaraguas Conflic with native Peoples on the Caribbean Coast Near Bluefields in Decade80 A05 12:14PM

More Breaking News...
© 2000-2018 Los Angeles Independent Media Center. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Los Angeles Independent Media Center. Running sf-active v0.9.4 Disclaimer | Privacy