Luchan contra recortes injustos

by Joelle Fishman Saturday, Nov. 05, 2005 at 5:57 PM
pww@pww.org

Presión masiva forzó al liderazgo republicano en la Cámara de Representante demorar sus planes de hacer grandes recortes en programas de servicios humanos.

Presión masiva forzó al liderazgo republicano en la Cámara de Representante demorar sus planes de hacer grandes recortes en programas de servicios humanos. Los recortes, contenidos en una enmienda presupuestaria, aumentaría los recortes de $35 mil millones a $50 mil millones de los programas de salud, Medicaid, asistencia a familias de bajo ingresos para pagar por calefacción, cupones de alimentos, préstamos estudiantiles, y cuido de niños, mientras manteniendo una ayuda de $70 mil millones para los ricos que se le otorgó bajando lo que pagan en contribuciones.

El líder interino de la mayoría republicana en el Congreso Roy Blunt admitió que él no tenía los votos necesarios para la propuesta de financiar a los esfuerzos de ayuda por Katrina a través de la eliminación de programas sociales vitales. La propuesta está opuesta a los resultados de las encuestas que muestran que una mayoría del país se oponen a los recortes de impuestos.

Sin embargo, el liderazgo republicano está aumentado su ofensiva, amenazando con aumentar los recortes a $66 mil millones. Si los demócratas se mantienen sólidos en su oposición y más de 13 republicanos se niegan a votar en favor del proyecto, será bloqueado otra vez esta semana.

Esta reversa dramática vino a la misma vez que 19 organizaciones laborales, de derechos civiles y mujeres, encabezadas por el sindicato la Federación Norteamericana de Empleados de Estados, Condados y Municipios (AFSCME por sus siglas en inglés), anunciaron que formaron la Campaña de Emergencia para las Prioridades de América.

Eventos están tomando lugar en 35 estados para presionar a 80 congresistas. Refugiados por los huracanes Katrina y Rita que son miembros de AFSCME, juntos con el líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara, celebrarán una rueda de prensa en Washington.

El grupo de cibernético MoveOn.org organizó 30 mil llamadas y 130.000 cartas personales como parte de una “marcha virtual” la semana pasada en Washington en protesta por los recortes propuestos. El grupo espera que se envien 10.000 cartas a los periódicos del país.

“Es una vergüenza que los legisladores hablen de más recortes de impuestos para los ricos y recortar programas para los norteamericanos vulnerable a la misma vez”, dijo Nancy Duff Campbell del Centro Nacional de Leyes para la Mujer y de la Coalición Impuestos Justos para Todos, ambos parte de la Campaña de Emergencia.

El 24 de octubre, el Concilio Nacional de Iglesias hizo público su fuerte críticas de los recortes después de Katrina. “Este no es el tiempo para reconciliar el presupuesto para crear más dificultades para esos que ya están sufriendo tanto. Hacerlos no solo es injusto, sino que es un pecado”, dijo el portavoz del Concilio, el obispo Thomas L. Hoyt, hijo.