España enfrentará epidemia de gripe aviar

by prensa latina Thursday, Oct. 27, 2005 at 1:30 PM

España enfrentará epidemia de gripe aviar

Madrid, 26 oct (PL) Mientras la Unión Europea (UE) decide hoy qué recomendar ante la epidemia de gripe aviar que se avecina, España toma muy en serio el asunto y prohíbe la cría de aves en 18 humedales al aire libre.

Asia se prepara para una pandemia
Desecha CE temor a gripe aviar por consumo de aves
Confirma Croacia peligrosa cepa en cisnes
Bajo control nuevo brote en China
Piden medidas más drásticas en Vietnam
ABC de la gripe aviar


Todo el país está atento a las recomendaciones que en las próximas horas emitirá la Agencia de Seguridad Alimentaria de la UE a los consumidores de las cuales se sabe incluye evitar comer huevos y pollo crudo.



El subdirector ejecutivo de la agencia, Herman Koeter, dijo ayer a varios diarios que no hay la menor evidencia de que las personas puedan contraer el virus por vía digestiva, pero no se puede excluir que teóricamente sería posible que eso ocurriera.



Por su parte, el Ministerio de Agricultura español y los responsables autonómicos de salud animal acordaron ayer prohibir la cría en 18 humedales considerados de riesgo por la gran afluencia de aves migratorias que reciben cada año.



Según datos del Ministerio de Agricultura, la medida se ha aplicado a aquellos humedales por los que transitan un mínimo de seis mil aves migratrorias al año. La cría a cielo abierto queda prohibida en un radio de 10 kilómetros en torno a cada lugar.



La relación anunciada ayer incluye el Parques Nacional y Natural de Doñana, Delta del Ebro, Albufera de Valencia, los parques naturales Bahía de Cádiz, Aiguamolls de l"Empordá, El Hondo, Marismas del Odiel, Delta del Llobregat, arrozales de Puebla y Villafranco, entre otros.



En el país hay unas mil 500 granjas avícolas al aire libre, que suponen menos de un 10 por ciento de la producción. El 90 restante son grandes explotaciones cubiertas.



Los zoológicos situados en zonas de riesgo deberán encerrar a las aves siempre que sea posible y vacunarlas contra el virus aviar. También queda prohibida la caza con patos de reclamo.



El Ministerio de Sanidad español es de opinión que la enfermedad no se puede contraer comiendo un ave infectada, pues las investigaciones confirman hasta el momento que el virus sólo se transmite por vía respiratoria, y no a través de la ingesta de un animal infectado.



Además, el virus no sobrevive a altas temperaturas, con lo que se destruye en el cocinado de las aves, y afirma que el H5N1 que las aves migratorias están propagando desde el sureste asiático es muy ineficaz infectando al ser humano.